Viviendo tras el Covid-19
Asignatura: Inglés
Docente: Jany H.L
Numero de sesiones: 3
Aprendizaje esperado: Interpreta señalizaciones de la vía pública- Produce señalizaciones para espacios públicos.
Reto del contexto: Nuestro comportamiento en el entorno.
Producto por lograr: Identificar reglas establecidas en ciertos lugares y algunas que se adquirieron a consecuencia de COVID-19
Transversalidad: Español, conocimiento del medio.
Sección Actividad Actividades de trabajo Actividades con el docente Recursos
tentativa: clave independientes o a en clase presencial o distancia virtual
Sección 1 Identificación Plática acerca de Identificación de y Nuevo mundo Imágenes
de las reglas las reglas a seguir espacios y reglas a usar casos de covid-19 Flashcards
Sección 2 Conocimientos Uso de reglas en Identificación y Hojas de
previos el salón de clases e conocimiento de ellas trabajo
identificación de así como vocabulario Libro
señalizaciones usando lengua meta de texto
Rel. Español-Inglés
Sección 3 Usar palabras, Hacer relación Uso de estas en clase Hacer uso de
identificando en inglés y español y con trabajo speaking y
para identificar mencionando y listening
el uso y significado practicando con
sus compañeros
Evaluación general:
– Logros obtenidos en la experiencia: Identificación de reglas a utilizar acordes a los lugares en los que se encuentre, identificación del entorno y la actual situación de la pandemia, aprendizaje de nuevos conocimientos y vocabulario en lengua meta.
– Aspectos que debe seguir mejorando: Practicar y hacer uso de las reglas así como del uso y mejora del idioma ingles, conocer nuestro entorno.
Relación de reglas a utilizar en determinados lugares, identificar qué podemos y qué no podemos hacer, hacer uso de nuestras reglas de vialidad, obedecer reglas y normas establecidas, hacer identificación y relación de lengua materna y lengua meta.
Hacer uso de su comprensión de diversas situaciones, reglas y formas de cómo debemos comportarnos en nuestros entorno y aplicarlo a la vida cotidiana.
Evaluación de la experiencia:
Producto: Blog con una descripción de una secuencia didáctica por proyectos formativos.
Mapa de aprendizaje:
- indicador Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Preformal Receptivo Resolutivo Autónomo Estratégico
- 1.- Secuencia Se presenta La secuencia Se realiza Se presenta Se presenta didáctica desde una secuencia cuenta con un ajuste para una secuencia una planeación la socioformación didáctica objetivo que esclarecer con un objetivo con un objetivo
- con un objetivo hay que un objetivo claro y conciso claro, teniendo
- y no especificar específico para poder como prioridad
- exactamente y significativo aplicar y el aprendizaje
- en el contexto para el alumno tener impacto significativo
- en el los alumnos
- aprendizaje y la aplicación
- de estos en la
- vida cotidiana
- 2.- Reto del contexto:
- Entorno, contexto, Se realiza Se identifica Relaciona Se identifica el Se hace actividad
- reto, problema presentación el contenido contexto y contexto y se planificando el
- o ayuda de tema sin a trabajar el tema a introduce el tema, asignando
- contexto trabajar tema a trabajar el objetivo, dando
- haciendo relación contexto y
- aplicando al uso
- cotidiano.
- 3.- Estructura del blog:
- Contiene la descripción
- de la secuencia desde
- el enfoque de la
- socioformación, siendo
- claro y detallado
Estimada profesora Jany: ¡enhorabuena por el trabajo planeado y trabajado con los estudiantes y la manera de compartirlo con nosotros en su blog! Algunos comentarios que me permito hacerle son las siguientes:
Logros:
-Su secuencia didáctica la realiza a partir de una problemática o reto del contexto. ¡Enhorabuena! Esto nos apoyará para la construcción de una sociedad del conocimiento a partir del desarrollo social sostenible.
-Trabaja a partir de más de una asignatura.
-En la primera sesión trabaja la identificación y construcción de reglas. Presenta el tema.
-Retoma los conocimientos previos.
-Dentro del enfoque socioformativo, los momentos a desarrollar en una planeación didáctica son los siguientes: sensibilización, exploración de los saberes previos; gestión del conocimiento a partir de diversas estrategias didácticas y trabajo individual, en binas o en equipos: lecturas, ver modelos de exposiciones, trabajo de datos de fuentes confiables, gráficas…; preparación de su producto a partir de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. De esta manera, los estudiantes tendrán oportunidad de recibir retroalimentación y mejorar un producto en el que centren su atención para su elaboración a lo largo de las sesiones y que fue presentado desde el inicio (junto con el instrumento de evaluación) . Finalmente, se trataría de compartir con otros lo realizado y mostrarnos algunas creaciones de sus estudiantes, de ser posible.
Sugerencias:
-Un producto es algo tangible o intangible que permita conjuntar el trabajo desarrollado a lo largo de las sesiones; por ejemplo: una exposición, un cartel, una carta, un informa, un cuento… con base en la temática planteada a partir del reto del contexto. ¿Cuál sería el que realizarían los estudiantes con su guía y apoyo?
-Compartirnos el contexto pues nos permitirá reconocer las características de la zona escolar en general y del grupo en particular.
-En la primera sesión, se sugiere que presente a los estudiantes también el instrumento a evaluar (rúbrica, lista de cotejo, escala estimativa…) y el producto que elaborarán, para que ellos expresen sus comentarios, dudas, inquietudes.
-Retomar los conocimientos previos a partir de un caso sobre la temática a abordar ligada al reto del contexto.
-Colocar con precisión los recursos empleados durante su secuencia; por ejemplo, en la parte que menciona el libro o las hojas de trabajo. ¿A qué material se refiere? ¿Para qué? ¿De qué manera? ¿Trabajarían en pares, en equipos, individualmente…? ¿En qué momento se integran las otras asignaturas en su planeación?
-¿Cuál fue o sería el instrumento de evaluación a emplear? Mencionarlo. ¿Y el producto integrador? Especificar.
-En algunos momentos de la planeación, considero que no está completa la información; por ejemplo, en la sección 3 se menciona “Usar palabras identificando” y no dice qué.
-En gestión del conocimiento podría abordar más actividades y estrategias desde diversas asignaturas para que los alumnos lean, analicen, vinculen, organicen, redacten, debatan, indaguen, dibuje, expongan, socialicen, cuestionen…
-Compartirnos el instrumento de evaluación para el producto final y durante el proyecto. Se sugiere la rúbrica por ser uno de los más completos. Para ello, la invito a explorar el libro La evaluación Socioformativa disponible en: https://issuu.com/cife/docs/libro_evaluacion_socioformativa en la página 84 podrá encontrar los elementos de una rúbrica.
-Incluir fotografías del trabajo realizado con los estudiantes, si ya lo llevó a cabo o un fragmento de video de la socialización con la comunidad.
-Cuidar algunos acentos, puntuación y escritura de palabras.
Gracias. ¡Ha sido un gusto acompañarle en este proceso! Quedo al tanto de cualquier duda o comentario. Un abrazo