“Dime que número eres y te diré a donde perteneces””Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro” – J. Dewey.

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https://youtu.be/5TYnYRWh5h8

“Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro” – J. Dewey.

INICIO DEL BLOG:

-Título de la experiencia: “Dime que número eres y te diré a donde perteneces”

-Seleccionar una categoría. Proyecto de Matemáticas.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO FORMATIVO:

¿Cuál es el propósito de la presente experiencia educativa?

Propósito del proyecto: Representar a través un tablero Llamado YUPANA, la descomposición de números en unidades, decenas, centenas y unidades de millar, para resolver diferentes consignas de tú contexto, usando material reciclado y representarlo a la comunidad escolar.

¿Qué es un proyecto formativo?

Los proyectos formativos son una estrategia general para formar y evaluar las competencias en los estudiantes mediante la resolución de problemas pertinentes del contexto (personal, familiar, social, laboral-profesional, ambiental-ecológico, cultural, científico, artístico, recreativo, deportivo. Adjunto unos organizadores gráficos que da más profundidad a esta pregunta.

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¿Cuáles son los beneficios de un proyecto formativo en la asignatura de Matemáticas?

1. Motiva a los alumnos a aprender. El profesor despierta la curiosidad del alumno mediante elementos ligados a su realidad que lo estimulan a investigar y aprender.

2. Desarrolla su autonomía. Los alumnos son los protagonistas del proceso: planifican el proyecto, distribuyen las tareas, ponen las ideas en común, toman sus propias decisiones y elaboran el producto.

3. Fomenta su espíritu autocrítico. Alienta a los alumnos a evaluar su propio trabajo y a detectar fallos en el proceso de trabajo con el objetivo de que aprendan de sus errores y mejoren los resultados en un futuro.

4. Refuerza sus capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y la colaboración. Los alumnos ponen en común las ideas, debaten y acuerdan decisiones. Mediante el aprendizaje colaborativo, se apoyan los unos a los otros para aprender y conseguir un objetivo común.

5. Facilita su alfabetización mediática e informacional. Durante la investigación desarrollan su capacidad para buscar, seleccionar, contrastar y analizar la información.

6. Promueve la creatividad. Deben poner en marcha todas las estrategias e ideas posibles para elaborar un producto que dé respuesta a la cuestión planteada. Así, pueden realizar videos, campañas, maquetas, folletos o cualquier otro elemento que apoye su respuesta. Cuanto más original sea el producto, mejor.

7. Atiende a la diversidad. Estimula tanto a los estudiantes con problemas de aprendizaje como a los alumnos más avanzados o superdotados. A los primeros les ayuda a aprender mediante la interdependencia positiva con sus compañeros, mientras que a los segundos les abre todo un campo de posibilidades para desarrollar plenamente sus capacidades.

¿Cuáles son las características del grupo para el cual se propone el proyecto formativo?

Grupo con el cual se va a trabajar: 3to. A

Número de alumnos en el grupo: 20

Género de los alumnos en el grupo: 82% mujeres 12% hombres

Rango de edad en el grupo: 7-9 años

Contexto escolar

Aspectos que facilitan el aprendizaje

-La escuela primaria Benito Juárez cuenta con aulas y servicios sanitarios en buen estado.

-Posee una biblioteca escolar pequeña y espacios amplios para la recreación.

-Se cuenta con espacios deportivos amplios, agua, luz y drenaje.

-Los profesores asisten a capacitaciones de zona organizadas por la supervisión escolar.

-Se tienen dos proyectores, los cuales presta el director a los maestros en función de sus planeaciones didácticas. No contamos con aula de medios, tampoco internet.

-No Se tiene servicio de comedor o alimentación.

Aspectos que dificultan o bloquean el aprendizaje

-La escuela no cuenta con sala de cómputo o aula multimedios.

-A pesar de la formación de los docentes a nivel de la zona escolar, muchas clases continúan siendo transmisoras de información.

-Se observa un aumento del 24% de alumnos en una alimentación poco adecuada del grado 3 en el último ciclo escolar respecto al anterior, sobre todo por la pandemia, el desempleo en algunas familias.

Contexto familiar

Aspectos que facilitan el aprendizaje

-El 80% de las familias son nucleares, conformadas por los padres e hijos.

-Los padres de familia mantienen comunicación con los profesores.

-El 100% de las familias viven en la misma colonia y cerca de la escuela.

-El 100% de los padres de familia apoyan a las actividades trabajadas en las planeaciones.

Aspectos que dificultan o bloquean el aprendizaje

-De acuerdo con la encuesta socioeconómica aplicada al inicio del ciclo escolar, el 62% de los padres de familia son comerciantes de nivel socioeconómico bajo y medio bajo que salen muy temprano de sus hogares y regresan en la noche.

-El 80% de los padres terminó la primaria; el 9.5%, la secundaria; y el 4.5% la educación media superior. Un 6.0% de los padres no sabe leer.

-Se ha detectado que el índice de divorcios empieza a incrementar debido a la falta de integración familiar causada por el alcoholismo entre los padres de familia, y por la falta de empleo permanente.

-De acuerdo con la misma encuesta de ambiente familiar, el 78% de los padres de familia laboran toda la semana y difícilmente tienen relación con sus hijos, por lo que los alumnos, después de las clases, permanecen en sus hogares o en la calle sin ninguna organización y acompañamiento.

Contexto sociocultural

Aspectos que facilitan el aprendizaje

-Se valora la escuela en la comunidad y se respetan los maestros.

-En algunos casos, la comunidad ha ayudado a hacerle mantenimiento a la escuela, reparando, por ejemplo, los sanitarios.

-En la comunidad la mayoría de los padres de familia siempre están en la mejor disposición de apoyar económicamente a la escuela para diversas actividades. La mayoría cuenta con teléfono celular y datos para investigar alguna duda.

Aspectos que dificultan o bloquean el aprendizaje

-La comunidad presenta bajos recursos económicos y deficientes servicios públicos como el agua y el manejo de las basuras.

-El servicio de salud tiene una baja calidad. No hay programas de promoción de la salud ni de prevención de casos de obesidad o desnutrición, ya que es una etapa de mayor importancia por el crecimiento de los alumnos.

-La distribución de la riqueza es desigual, ya que el 10% de las familias acaparan la producción agrícola y ganadera.

Diagnóstico del desarrollo integral

Características del desarrollo cognitivo, socioemocional, social y físico de los alumnos

-Desarrollo cognitivo. A partir de la observación de los alumnos en las actividades de aprendizaje y tomando en cuenta los elementos del ciclo vital de la primaria propuestos por la socioformación, los estudiantes tienen muchas dificultades para resolver problemas sencillos con los conceptos y procedimientos que se abordan en las asignaturas. Al 80% se le dificulta proponer una solución y argumentarla.

-Desarrollo socioemocional. Al 68% de los estudiantes se les dificulta la laboriosidad, es decir, terminar las actividades buscando el logro de una meta mediante la concentración y la automotivación.

-Desarrollo social. Los alumnos poseen las habilidades básicas para interactuar con otros, aunque un 40% tiene problemas de comunicación asertiva. Estos pueden ser un factor asociado a los casos de desnutrición.

-Desarrollo físico. El 50% de los alumnos muestran un grado desarrollo normal en la parte física de acuerdo con los parámetros establecidos a nivel nacional.

Diagnóstico de los procesos de aprendizaje

Dominio de las competencias básicas (lectura, escritura, cálculo y convivencia)

-A partir de la aplicación de las pruebas que tiene el sistema SisAT se encontró que están en el nivel de alerta los siguientes porcentajes de estudiantes:

1) Comprensión de lectura: 32% de los alumnos.

2) Redacción de textos: 20% de los alumnos.

3) Cálculo: 48% de los estudiantes.

-Con base en el registro de observación, un 10% presenta problemas de convivencia por conductas no poco agradables para la interacción y el trato a otros, la mejor opción es implementar trabajo en equipo para ir corrigiendo esta situación.

Estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos

De acuerdo con el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Kolb, el 50% de los alumnos tienen el estilo Kinestésico, el cual sobresale frente a los demás estilos.

Necesidades de aprendizaje y necesidades educativas especiales

No tengo.

Intereses y uso del tiempo libre

De acuerdo con la encuesta de intereses aplicada a los alumnos, se identificó que el 65% tiene interés en los juegos de mesa la manipulación actividades recreativas uso de aplicaciones en su celular. Un 56% tiene interés en el deporte.

A continuación, se presenta la planeación didáctica para la asignatura seleccionada tomando en cuenta los referentes del diagnóstico, tanto de manera explícita como implícita. Este blog se hace siguiendo la propuesta metodológica de la socioformación, centrada en que los alumnos se formen mediante la metodología de la resolución de problemas, que está acorde con los enfoques pedagógicos de todas las asignaturas en el Nuevo Modelo Educativo.

Evaluación: Acción: identificar las opiniones, actitudes y esquemas de pensamiento de los alumnos durante el video y al final de éste.

Instrumento: registro de comportamientos y actitudes en la libreta de apuntes del docente.

PROYECTO FORMATIVO A PARTIR DE LA SOCIOFORMACIÓN:

A partir de la socioformación, se planeó el siguiente proyecto formativo:

PLAN DE CLASE

MATEMÁTICAS

ELEMENTOS CURRICULARES

Bloque: 1

CAMPO FORMATIVO: Pensamiento matemático.

Eje: Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico

APRENDIZAJE ESPERADO: Produce, lee y escribe números hasta de cuatro cifras.

Contenido: Uso de descomposición de números en unidades, decenas, centenas y unidades de millares para resolver diversos problemas.

ENFOQUE DE LA ASIGNATURA: Construye conocimientos y habilidades con sentido y significado al resolver problemas con situaciones interesantes y retadoras para encontrar diferentes formas de resolverlas y formular argumentos para validar los resultados con el empleo de distintas técnicas de resolución y el uso correcto del lenguaje matemático para interpretar y comunicar ideas.

RASGOS DE PERFIL DE EGRESO: Argumenta, razona, analiza situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones.

COMPETENCIA PARA LA VIDA: Competencia para el aprendizaje permanente y competencia para el manejo de información. Desarrolla habilidades de lectura y escritura matemática, e identifica lo que necesita saber; aprende a buscar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información de números hasta de cuatro cifras.

ESTANDARES CURRICULARES: 1. Sentido numérico y pensamiento algebraico.1.1 Lee, escribe y compara números naturales de hasta cuatro cifras.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS: Comunicar información matemática, manejar técnicas eficientemente.

Situación de aprendizaje: Se da mediante la representación de una feria donde los alumnos toman el papel de jugadores, los estudiantes participan en un modelo llamado YUPANA, para realizar agrupaciones de unidades, decenas, centenas y unidades de millar. A demás tendrán que hacer descomposiciones aditivas para formar cantidades de cuatro cifras y así poder leer la cantidad y decir premio.

NOMBRE DEL PROYECTO: “Dime que número eres y te diré a donde perteneces”

Propósito del proyecto: Representar a través un tablero la descomposición de números en unidades, decenas, centenas y unidades de millar, para resolver diferentes consignas, usando material reciclado y representarlo a la comunidad escolar.

EVALUACIÓN GENERAL:

El Proyecto formativo es oportuno y la evaluación formativa es en todos casos para recuperar el rumbo, para mejorar. Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo, en el Plan de estudios 2011 de Educación Básica, se señala que para llevar a cabo la evaluación desde el enfoque formativo es necesario que el docente incorpore en el aula estrategias de evaluación congruentes con las características y necesidades individuales de cada alumno y las colectivas del grupo. Por ello, en cada una de las sesiones siempre existió la retroalimentación hacia su desempeño, lo cual también servía de motivación para que ellos siguieran trabajando con entusiasmo.

Al aplicar la lista de cotejo y la Rúbrica se buscó que los alumnos identificaran sus propias fortalezas y debilidades, así como desarrollar las habilidades personales y metacognitivas transferibles a otras áreas (Topping 2003). Es importante que entre ellos evalúen sus trabajos y se vuelvan estudiantes auto-dirigidos se trabajó la autoevaluación y coevaluación. Cuando se retroalimentó su trabajo pudieron ver no sólo los errores y aciertos de sus compañeros en cuando a la elaboración de sus estrategias la YUPANA, son enfocadas para que los alumnos ubiquen y lean produzcan cantidades hasta de cuatro cifras apoyándose de diferentes materiales reciclables misma sino también comparar con el trabajo que ellos habían realizado, surgieron comentarios sobre la limpieza, la creatividad, la organización, su buen gusto y agrado de la finalización de sus actividades.

Respecto a la lista de cotejo: se utilizó ya que la observación es uno de los recursos más ricos con que cuenta el docente, nos permite evaluar con precisión y de modo específico acciones complejas. Por medio de ellas podemos ver la calidad de los aprendizajes, actitudes y conductas. También la utilización de la aplicación de Whats App para que recibieran instrucciones fue la única fuente de comunicación, el correo electrónico o Google Drive. Y de manera presencial.

La retroalimentación o El feedback ya que es una forma de reconocimiento que motiva a la gente. Zeus y Skiffington (2000) (1), aportan una serie de reflexiones importantes a este tema. En primer lugar definen feedback como es lo que hacemos cuando damos nuestra opinión o evaluación del comportamiento o rendimiento de alguien. Es cualquier comunicación que facilita información a otra persona acerca de nuestra percepción de los mismos y de cómo incide en nosotros su conducta. Tiene el potencial de apoyar el rendimiento académico, promover la motivación, la autorregulación y la auto eficacia, permitiendo a los estudiantes acortar la brecha entre su desempeño actual y deseado.

En cada sesión se trató de ir retroalimentando a los alumnos para que tuvieran claro los conceptos básicos de unidades, decenas, centenas y unidades de millar y después partir de ahí para lograr identificar las características del valor posicional y así poder buscar en distintas fuentes como su diccionario y video interactivo e ir formando su folleto.

Se hacían observaciones, sugerencias, se les motivaba a seguir trabajando de manera colaborativa todos. En los diferentes resultados de las actividades o estrategias que se llevaron a cabo durante la secuencia didáctica, consideré retroalimentar a los alumnos de manera constructiva y positiva, lo que me permitió generar confianza en los educandos para lograr el aprendizaje, dicha retroalimentación se realizó de manera personal y grupal, facilitando así el desarrollo de la autorreflexión y autorregulación del aprendizaje enfocadas para que los alumnos ubiquen y lean produzcan cantidades hasta de cuatro cifras apoyándose de diferentes materiales reciclables.

Los alumnos tenían incorporarme sus evidencias ya qué todas sus potencialidades se ve valorado a través de diversas técnicas e instrumentos de evaluación que permiten identificar “el proceso, obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación” (SEP, 2011). Por lo que un instrumento de evaluación que plantea la misma es el portafolio de evidencias. El cual representar una modalidad de titulación, donde se eligen las evidencias consideradas como fundamentales para representar de manera adecuada el proceso desarrollo de las competencias profesionales, a través de las evidencias que indiquen el conocimiento.

Es decir que el portafolio desde esta perceptiva representa una “estrategia de evaluación alternativa y autentica, que permite evaluar lo que las personas hacen, no solo lo que dicen que hacen o lo que cree saber” (Barriga, 2006). Ya que así mismo permite identificar el vínculo de coherencia entre saberes conceptual y procedimental, y así entender cómo ocurre el desempeño en un contexto y situación determinada, o seguir el proceso de adquisición y perfeccionamiento de determinados saberes o formas de actuación.

¿Qué contiene un portafolios?, McKeachie (1999) menciona que contiene la recopilación de trabajos académicos que los alumnos realizan en el transcurso de un ciclo o curso escolar. Es decir que este representa “un concentrado de evidencias estructuradas que permiten obtener información valiosa del desempeño de los alumnos” (Chávez, 2013).

Con base en lo anterior entonces para el alumno o autor de portafolio representa un elemento auto evaluativo de aprendizaje que le permite analizar, reflexionar la retroalimentar la construcción de sus conocimientos. Para el maestro representa un instrumento de evaluación en donde se identifica el proceso formativo de los aprendizajes de sus alumnos.

Chávez, E. L.-P. (2013). 4. Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. México: SEP.

Díaz Barriga F. (2006). Enseñanza Situada. México: Mc Graw Hill.

La manera en cómo comunique los logros y áreas de oportunidad a los estudiantes durante el desarrollo de la secuencia didáctica en general fue desde el enfoque formativo con la intención de mejorar de manera inmediata sus procesos de formación, realice observaciones de manera escrita en los diferentes instrumentos de evaluación resaltando sus logros y oportunidades, se comunicó de manera grupal e individual sus resultados.

Las diferentes acciones que se desarrollaron para lograr los aprendizajes de los alumnos fueron de mucha retroalimentación y creatividad para la manipulación de las estrategias. Dentro de la materia que se imparte, el trabajo las estrategias trabajadas es algo que me apasiona y que trato de implementar constantemente en mi didáctica de trabajo como recurso aliado en el logro de los aprendizajes esperados. Aunque es un trabajo que demanda tiempo y actualización profesional constante, he detectado que los resultados que arroja son excelentes y entre ellos podría señalar que tengo alumnos más motivados, involucrados en un constante trabajo colaborativo, sin miedo a enfrentarse a retos intelectuales que demandan su compromiso a resolver diferentes consignas en base a expresar y defender sus ideas.

La diferencia en el nivel del logro de los aprendizajes en los alumnos podría deberse directamente a los siguientes retos que aún debo mejorar en mi intervención docente:

-Debo generar nuevas estrategias que sigan involucrando los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje tomando en cuenta a todos los estudiantes en el desarrollo de actividades retadoras para mejorar sus habilidades de que cada uno de los estudiantes, sin que nadie se sienta relegado de la actividad y que todos tengan un motivo para poder comprometerse a la forma de trabajo en línea y adaptarse a las nuevas tecnologías.

-Es necesario comenzar con estrategias innovadoras de estructura más sencilla con alumnos que nunca han trabajado con esta dinámica, conforme se vayan acumulando éxitos, las metas propuestas por mi figura docente podrán ser más ambiciosas.

-Necesito crear los espacios adecuados formales y no formales para vincular el logro de aprendizajes esperados de otras asignaturas para ejecutar con los alumnos, de esta forma también puedo integrar a otros docentes de la institución para que la dinámica de trabajo desarrolle más habilidades entre los alumnos involucrados.

Los principales aspectos que figuraron en los resultados del aprendizaje de los alumnos fue la creatividad donde los alumnos trabajaron en un constante proceso dinámico, con una fuerza viva y cambiante en las actividades fuera del salón; es decir, fue el motor del desarrollo personal donde progresaron en su conocimiento.

-Crear nuevos instrumentos para la observación directa en clase que me permitan detectar la frustración de los estudiantes cuando el diseño de sus estrategias no va por la dirección adecuada, ya que esto pasa por alto de mi atención en muchas ocasiones y denota en la falta de compromiso del alumnado. Así mismo es necesario brindar el apoyo necesario para que puedan superar esa frustración o bloqueo cognitivo, por medio de la revisión de sus estrategias, enfatizando las fortalezas y señalando los aspectos que habrían de modificar.

El resultado más sobresaliente en la implementación de la secuencia didáctica fue que a través de un proceso, los estudiantes lograron alcanzar los aprendizajes esperados que se tenían como meta, y no sólo eso, sino que además pudieron compartirlos con individuos de su propio contexto y valoraron sus aportaciones como estrategias de solución con la ayuda de las estrategias elaboradas por ellos.

Uno de los aspectos de relevancia en mi practica educativa que considere vital fue la motivación y la manipulación de materiales concretos en la asignatura de matemáticas, también el crear una cultura de liderazgo reflejada en el trabajo de exposiciones entre los estudiantes de educación primaria no es tarea sencilla; sin embargo, existen en mi trabajo cotidiano, fortalezas que me permiten día con día llegar a este propósito, entre ellas quiero destacar:

-Que soy un profesional creativo, habilidad clave que me permite comprometerme para presentar de manera atractiva y motivante ante los alumnos el logro de un aprendizaje esperado.

-Puedo diseñar secuencias de aprendizaje que involucren a mis alumnos en proyectos de conocimiento y que exploten su capacidad para hacer frente a retos que pedirán el realce de sus habilidades cognitivas.

-Soy flexible ante los canales de aprendizaje de los alumnos, es por ello que traslado mi enseñanza más allá del aula virtual y busco los espacios más acordes para que ellos exploten sus habilidades.

-Puedo valorar la capacidad de cada uno de mis estudiantes y los exhorto a que constantemente mejoren el trabajo que realizan día con día.

-Puedo integrar aprendizajes esperados, a retos cognitivos que promuevan en los alumnos la constante búsqueda de problemáticas relacionadas a temas de relevancia social del contexto, y mejoras en las estrategias más acordes para la solución de las mismas.

-Integro las nuevas tecnologías a mi enseñanza, haciendo que los alumnos utilicen materiales que nos proporciona el mejorar nuestros conocimientos.

-Las actividades de integración de conocimientos previos, derivados de preguntas generadoras o retos cognitivos, son producto de la capacitación constante en la que participo. El organizar mi propia formación continua me permite conocer estrategias de éxito en otros docentes para poder llevarlas a la práctica con mis propias ideas y adecuaciones.

La práctica docente que a diario empleo, resulta de la constante reflexión que hago de la misma. Durante todas las sesiones se desarrollaron en esta secuencia didáctica presentada, así como en mi desempeño que he tenido hasta este momento de mi vida en mi profesión, es posible detectar algunas áreas de oportunidad y retos que constantemente se presentan:

-Es necesario crear una cultura de autonomía y también de colaboración entre los estudiantes con la finalidad de que sean ellos los que puedan conducir su proceso de aprendizaje dentro del trabajo que se manejó el propósito de exposición.

-Crear una conciencia propia acerca de que mi papel como docente no se enfoca a que tengo que realizar todo por el alumno para que el sólo reproduzca información, se trata más bien de fungir como un guía ante el estudiante, o modelar el aprendizaje cuestionando constantemente sus progresos, y replantear lo que saben cuándo sea necesario, con la finalidad de crear aprendizajes verdaderos y más exitosos.

-Si bien se trata de incorporar herramientas de investigación cotidiana, hace falta incorporar elementos que son cotidianos para los estudiantes en su vida diaria y que pueden fungir como elementos motivadores en el planteamiento, elección y ejecución de una estrategia a favor de solucionar una situación problema del contexto.

Al momento de ofrecer retroalimentaciones, si bien trato a los alumnos con respeto, considerando la confianza en ellos para que tomen el comentario como algo positivo y no como un regaño.

-Debo generar nuevas estrategias innovadoras para los nuevos temas que involucren a todos los estudiantes en el desarrollo de los diferentes temas de la asignatura de desafíos matemáticos sin que nadie se sienta relegado de la actividad y que todos tengan un motivo para poder comprometerse a la nueva forma de trabajo presentada.

-Es necesario comenzar con actividades de estructura más sencilla con alumnos que nunca han trabajado con esta dinámica, conforme se vayan acumulando éxitos, las metas propuestas por mi figura docente podrán ser más ambiciosas.

EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA:

Las actividades que se integraron a la situación de aprendizaje de acuerdo al diagnóstico, se lograron vincular de manera directa con el nivel cognitivo de los alumnos y estilos de aprendizaje con el propósito de representar a través un tablero llamado YUPANA, la descomposición de números en unidades, decenas, centenas y unidades de millar, para resolver diferentes consignas usando material reciclado y representarlo a la comunidad escolar.

Baran y Alzoubi 2020 lanzan una propuesta, basada en una aproximación al Diseño Centrado en el Humano (como un encuadre que funcione como guía para la transición de emergencia hacia la educación a distancia. Un diseño de centrado en el humano supone que el diseño de la educación a distancia se realiza con base en el contexto del estudiante, así como de sus propias necesidades, frustraciones y motivaciones.

La propuesta de Baran y Alzoubi (2020) está fundamentada en tres premisas:

a) Construir empatía,

b) comprometerse en la resolución de problemas pedagógicos y

c) establecer una comunidad en línea.

Según las etapas cognitivas que plantea Piaget, los alumnos de tercer grado se encuentran en la etapa de las operaciones concretas que van de los 7 a los 11años en el que empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas de las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas.

El ambiente de aprendizaje es un entorno organizado y preparado por el docente que busca influir de manera positiva en el proceso de enseñanza aprendizaje considerando las necesidades de las y los estudiantes dependiendo de su nivel de desarrollo (SEP, 2011)

Sin embargo, dicho entorno no solo consiste de elementos físicos. Las propias definiciones de la Secretaría de Educación Pública enfatizan que este está conformado, ante todo, por seres humanos cuyas interacciones sociales dan realidad al proceso de enseñanza aprendizaje Por ello se habla de que el ambiente de aprendizaje es un “escenario vivo de interacciones sociales donde educador y educando intercambian, explícita o tácitamente, ideas, valores e intereses” intereses” (García Chato, 2014)

Las actividades de la YUPANA, FOLLETO Y EXPOSICIÓN son enfocadas para que los alumnos ubiquen y lean produzcan cantidades hasta de cuatro cifras apoyándose de diferentes materiales reciclables, según Piaget los alumnos se encuentran en la etapa de operaciones concretas los estudiantes tienen que organizar su pensamiento y conocimiento de tal forma que este conocimiento pueda emplearse de forma permanente y se utilizan en esta actividad con el propósito de que son aprendizajes significativos de acuerdo a la teoría Ausubel (aprendizaje significativo).

Esta teoría menciona que el alumno asimila sus conocimientos de la teoría constructivista debemos observar al alumno averiguando que es lo que sabe para conocer qué y cómo aprende, por lo tanto las actividades de que el alumno realiza, primero se le pide a los alumnos que contesten preguntas detonadoras con sus conceptos previos sobre ¿Qué es una unidad, decena, centena y unidades de millar?, posteriormente la siguiente actividad fue visualizar un video con información del valor posicional, video de historia de la YUPANA, Y de los conceptos apoyándose de recursos tecnológicos; para asimilar conocimientos nuevos que se van integrando a una estructura cognitiva que le servirá así mismo para continuar aprendiendo. (Conocimientos subsumidores)

Al realizar un estudio minucioso de las características del contexto escolar, familiar y sociocultural mediante una investigación, logré obtener datos específicos del grupo. Menciono acerca de lo sociocultural de sus relaciones familiares, normas culturales, usos, costumbres sociales y formas de integración en la escuela. La escolaridad de los padres máxima es de secundaria la mayoría se dedican a actividades domésticas, obreros y comerciantes, pero son personas que reconocen que la educación es una forma de mejorar la calidad de vida de sus hijos, por lo tanto, los padres de mi grupo apoyan en las actividades escolares que se realizan dentro del salón como es en la actividad de la elaboración la YUPANA con material reciclable para la demostración de la feria o expocisión a la comunidad escolar y padres de familia.

El material que se les pidió a los alumnos fue de fácil adquisición ya que la mayoría de los padres de familia tienen un nivel socioeconómico medio, para aplicar las estrategias planteadas en mi secuencia didáctica. En cuanto al contexto escolar la mayoría del personal que elabora en la institución tiene buena disposición al trabajo y colaboran con las actividades que el docente propone como lo es la feria de la YUAPANA que se realizó en la quinta sesión de cierre, para mostrar lo aprendido a la institución.

Los padres de mi grupo se esfuerzan con cumplir con los materiales escolares y estar al pendiente en las tareas de sus hijos. Todos estos datos me permitieron que la situación de aprendizaje en mi planeación fue organizada en base a dicho nivel socioeconómico, los materiales fueron reciclables para la adquisición fácil y concretar las actividades, el material se pidió en una sola emisión para que pudieran salir solo una ocasión por la situación de la contingencia sanitaria COVID 19. Para ello se trabajaron conclusiones y mediante el tratamiento de las mismas en clase, se pudieran dar algunas soluciones con las diferentes estrategias.

Estimular los estilos y ritmos de aprendizaje de acuerdo al test de VALK de aprendizaje. El 50% de los alumnos son rápidos, el 35% medio y el 15% lentos predominantes en el grupo de estudio para trabajar y diversificar las actividades que se propusieron. Es por ello que se realizaron acciones en equipo e individual, con materiales fáciles de conseguir y económicos para que pudieran manipular y se alcanzaran los aprendizajes esperados el 10% de los estudiantes son auditivos logran asimilar mejor el aprendizaje de lo que oyen. El 30% de los alumnos aprenden de forma visual, aprende mejor viendo el material, mientras lo escucha les gusta tener la información a la vista y el 65% Kinestésico, ante esta situación se diversificaron las actividades para que todos lograran dichos objetivos. Test de Thomas Armstrong (2001) del libro “Inteligencias múltiples en el aula”

Dichas estrategias junto con la proyección del video del valor posicional y la Yupana, el folleto y la exposición fueron realizados por los mismos alumnos y el apoyo de sus padres. Las estrategias que se aplicaron fueron atractivas y retadoras para los educandos de acuerdo a sus canales de aprendizaje que fueron aprovechados al máximo para el aprendizaje significativo.

Las actividades que consideré en la planeación didáctica, retomé los propósitos de la asignatura de Matemáticas que consiste en utilizar el cálculo mental, la estimación de resultados para resolver problemas. Es así que en la planeación tuve que diseñar actividades donde los alumnos tuvieron que utilizar el cálculo mental, la estimación de resultados a la hora de jugar con la YUPANA para hacer descomposiciones de unidades, decenas, centenas y unidades de millar para formar cantidades hasta de cuatro cifras para esta actividad los alumnos utilizaron operaciones aditivas y sustracciones de tal manera que juntaran una cantidad para poder ganarse un premio.

Al planificar mis actividades retome los Programas de estudio 2011 de la asignatura de Matemáticas eligiendo el Bloque I que corresponde al contenido uso de descomposición de números en unidades, decenas, centenas y unidades de millares para resolver diversos problemas. Posteriormente hago referencia a que eje pertenece, sentido numérico y pensamiento algebraico. Los estándares curriculares para este eje se utilizó el de: Lee, escribe y compara números naturales hasta cuatro cifras. De ahí que las actividades la mayoría se relacionan con la descomposición de números hasta de cuatro cifras para poder resolver diversos problemas. tome en cuenta competencias favorecen mejor como es: Comunicar información matemática, manejar técnicas eficientemente. Posteriormente, me dedico a hacer una revisión de otros materiales que pueden fortalecer el desarrollo de las cinco sesiones. Así mismo se utilizaron los recursos tecnológicos para fortalecer dichos aprendizajes, y en su casa elaboración y manipulación de materiales reciclables.

Elegí trabajar el aprendizaje basado en proyectos, modelo de aprendizaje con el cual los alumnos, de todos los niveles educativos, trabajan de manera activa, planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Martí, 2010) Constituye una categoría de aprendizaje más amplia que pretende atender un problema específico y puede ocuparse de otras áreas que no son problemas no se enfoca solo en aprender acerca de algo, sino en hacer una tarea que resuelva una situación en la práctica de forma experiencial Una de sus principales características es que está orientado a la acción.

Además, otro recurso que ocupe fue el libro de desafíos matemáticos, para saber cómo desarrollar las actividades del libro, primero se necesita que los alumnos practiquen por medio de las estrategias su conocimiento para qué después abordemos los temas del libro de texto. Consideré actividades para que se logre el aprendizaje esperado.

En la literatura sobre educación a distancia existe un consenso sobre el argumento de que la educación a distancia es diferente que la instrucción cara a cara y, por tanto, se requieren nuevas habilidades (Baran, 2011). Esto implica que, si bien se pueden transferir los roles de los docentes a la educación a distancia, las limitaciones y ventajas particulares de las aulas virtuales obligan a adaptar o modificar los roles de la enseñanza tradicional a la enseñanza en línea.

Se escribe en el pizarrón interactivo Google Jamboard o el power point las actividades que vamos a realizar así mismo; durante la planeación de las actividades que consideré primeramente el aspecto que el diseño educativo se centra en el aprendizaje de los alumnos. Durante la planeación se ponderan las competencias específicas que se favorecen con el desarrollo de los Proyectos didácticos como son Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender, es difícil, pero los alumnos de tercer grado son inteligentes y cuando el docente centra su atención exclusivamente hay un aprendizaje que para él resulta de interés y es significativo, es probable que la actividad toma sentido para ellos y que además el producto final esperado se logra de mejor manera.

Las actividades planeadas responden al enfoque didáctico de la asignatura ya que los alumnos construyen conocimientos y habilidades con sentido y significado al resolver problemas con situaciones interesantes y retadoras como lo es el Caniquero donde los estudiantes realizan varias descomposiciones para encontrar diferentes formas de resolver y formular argumentos para validar los resultados con el empleo de distintas técnicas de resolución y el uso correcto del lenguaje matemático para interpretar y comunicar ideas.

La descomposición de números hasta de cuatro cifras le permitió resolver diferentes retos para juntar cantidades de cuatro cifras utilizando diferentes técnicas y estrategias para que utilizaran al final un lenguaje matemático. Con la ayuda del valor posicional les ayudó a los alumnos a ubicar las cantidades hasta de cuatro cifras. El producto final se dará a conocer a la comunidad escolar con el juego de la YUPANA para poder ganarse un premio, ellos tendrán que utilizar diferentes técnicas y estrategias. También a los padres de familia serán testigos de esta feria. El diseño de las actividades se realiza con base en las características de los estudiantes, por ello al inicio se incluyen conocimientos previos para recordar los conceptos de unidad, decena, centena y unidades de millar conceptuales.

La actividad busca recordar que los alumnos se apropien de dichos conceptos además de conozca el valor posicional. El reforzamiento de la actividad consiste elaboren un folleto en la asignatura de español para familiarizarse de dichos conceptos con diferentes ejemplos. Además de que utilicen su libro de desafíos matemáticos contestándolo entre pares. También que utilicen correctamente todas las estrategias aplicadas con la ayuda de la Yupana, y sus antecedentes en la misma asignatura de historia. Elaborar todas estas estrategias les va a servir que los alumnos realicen diferentes descomposiciones con números de cuatro cifras, anterior busca atender el aprendizaje esperado que consiste en: Produce, lee y escribe números hasta cuatro cifras.

Por otro lado, al hacer diferentes descomposiones con la ayuda de diferentes estrategias le permitió al alumno que lea y escriba números hasta de cuatro cifras. Esto se enriquece mediante el intercambio de trabajos entre los alumnos para observar la congruencia. Adicionalmente, planeo revisar y corregir el libro de desafíos matemáticos. Todas las actividades fueron encaminadas a que se cumpliera el aprendizaje esperado, con actividades que se relacionaran para que los alumnos hicieran varios retos y hacer diferentes descomposiciones de números hasta de cuatro cifras.

Las necesidades y características del grupo deben tomarse en cuenta para la elaboración de las actividades de la secuencia didáctica, y para el logro de los aprendizajes esperados; tomando en cuenta además los propósitos, estándares curriculares, campo formativo, eje, competencias, intención didáctica, enfoque de la asignatura de matemáticas pero además el tiempo, el espacio, los materiales que se utilizan, los recursos didácticos y la evaluación de las actividades, así como la retroalimentación son importantes para la elaboración de nuestra planeación.

Si pensamos en las TIC como herramienta, conviene preguntarse cómo hacer un uso de estas de forma pedagógicamente inteligente Para ello, Koehler et al (2007 p. 741) ofrecen un modelo denominado Conocimientos de contenido pedagógico tecnológico ( por sus siglas en inglés), donde se interceptan el conocimiento tecnológico, el pedagógico y el contenido de aprendizaje A través de este modelo, argumentan que el uso tecnológico requiere el desarrollo de un conocimiento complejo y contextualizado.

Se le atribuye a Michael Fullan la frase “la pedagogía es el conductor, la tecnología el acelerador” Antes de embarcarte en una búsqueda de múltiples apps para la educación, debes recordar que la pedagogía es primero Utilizando de Fullan, el vehículo acelera al conductor, pero un automóvil con un mal conductor no irá a ningún lado, así sea el vehículo más tecnológico.

Es así que se utilizaron en nuestra secuencia didáctica materiales disponibles que se encuentran en el contexto fueron principalmente con los que cuenta la comunidad: Celulares algunos utilizando laptop, impresiones que se sacaron para trabajar la plantilla de la YUPANA, papel bond, hojas blancas, libros de texto del alumno. Y Materiales sencillos que se pueden encontrar en el contexto del alumno y que no implican un gasto extra para los padres de familia, y tomando en cuenta que la mayoría de los padres de familia su economía de los padres es media, se les pidió materiales reciclables, de bajo costo para no perjudicar su ingreso familiar, materiales como: pinturas vinci, fomys, resistol, tijeras, silicón, palitos de madera, juguetes, estos materiales permitieron la elaboración de la YUPANA, fueron materiales de bajo costo. Sin embargo, que tenían en casa, para que se pudiera llevar acabo todas las estrategias aplicadas en la secuencia didáctica. Todos estos materiales permitieron desarrollar y atender a los estilos de aprendizaje (Bruner) y sobre todo sus potencialidades, ya que cada alumno tiene una que desarrollar, cada persona es diferente y eso mismo aplica el educando, es por eso que los materiales fueron enfocados a todos los estilos, logrando que ellos puedan desarrollar sus conocimientos, habilidades y aptitudes, para ello responde a la transversalidad en la asignatura de valores.

Aplicándolas en cada área que le corresponde para la elaboración del proyecto. “Dime que número eres y te diré a donde perteneces” retomando el propósito del proyecto: Representar a través un tablero llamado YUPANA la descomposición de números en unidades, decenas, centenas y unidades de millar, para resolver diferentes consignas en equipos de 4 personas usando material reciclado y representarlo a la comunidad escolar por medio de reunión virtual. Las actividades de la YUPANA, FOLLETO Y EXPOSICIÓN son enfocadas para que los alumnos ubiquen y lean produzcan cantidades hasta de cuatro cifras apoyándose de diferentes materiales reciclables.

También una de las actividades fue visualizar un video con información del valor posicional y de los conceptos apoyándose de recursos tecnológicos; para asimilar conocimientos nuevos que se van integrando a una estructura cognitiva que le servirá así mismo para continuar aprendiendo. El empleo de estos materiales para el aprendizaje permanente se hace fundamental partiendo de la idea que, para atender la diversidad de un grupo, se requieren de estrategias de aprendizaje y enseñanza diferenciadas con el fin de promover en el aula las mismas oportunidades de aprendizaje.

Por otra parte se debe tomar en cuenta que los niños aprenden interactuando con los recursos mediadores de los aprendizajes y muchas de las veces, a través de actividades lúdicas, la motivación, las dinámicas, las actividades, la intervención docente, juegos de simulación, videos, referencias bibliográficas, metodología le permite al docente que las utilice para que los alumnos puedan adquirir los conocimientos de manera permanente y eficaz.

La manera en que realicé la distribución y organización de los espacios formales y no formales a fin de facilitar la atención a las necesidades educativas fue la formación de manera aleatoria con la ruleta interactiva a cada uno se le asignó una oportunidad para presentar el trabajo de sus estrategias, en la cual podían coordinar sus actividades y delimitar la acción de cada uno de acuerdo a sus potencialidades, por ejemplo uno de ellos tenía la facilidad de recortar, pintar, medir etc.; lo que contribuyo de incrementar la tolerancia y la colaboración del trabajo por parte de ellos.

En el primer momento se realizó un ajuste ya que se tenía previsto que los alumnos observarán el video interactivo “Qué es el valor posicional” donde se abordaran conceptos como: unidad, decena, centena y unidad de millar. Sin embargo, la apreciación del video, se trasladó a los niños con el objetivo de que los alumnos pudieran asimilar mejor la información. Otro de los ajustes que realice en la implementación de mi secuencia didáctica y atender a las necesidades y diversidad de los alumnos, para favorecer el logro de los aprendizajes esperado fue, reducir el número de integrantes de cuatro a tres, para realizar la actividad de formar y leer cantidades hasta de cuatro cifras con la ayuda de la YUPANA.

Para organizar el tiempo de realización establecido en las sesiones se dividió en inicio, desarrollo y cierre; particularmente el cierre se retroalimentaba, (feedback) para mejorar el avance que se tenía en cada sesión, generando mejores ambientes de trabajo y sobre todo la comprensión de los aprendizajes esperados, teniendo como resultado un aprendizaje significativo (Ausubel).

Los ajustes me permitieron mejorar durante la implementación de mi secuencia didáctica para atender las necesidades educativas y la diversidad de los alumnos, a fin de favorecer el logro de los aprendizajes esperados fueron varios: principalmente se distribuyó el tiempo acorde al ritmo de aprendizaje de los alumnos, lo cual permitió al docente fungir como guía y modelador del aprendizaje dentro del proceso de la elaboración del proyecto, observando el avance y la resolución a las dificultades que se presentaron, donde ellos construyen su conocimiento (constructivismo, Vygotsky). Los ajustes al tiempo de las sesiones permitieron dar la pauta a las asesorías que algunos de los educandos solicitaban al momento de la elaboración.

La evaluación formativa es un proceso cuyo enfoque considera la evaluación como parte del trabajo cotidiano que se realiza en el aula, se utiliza para orientar el proceso de enseñanza aprendizaje que beneficie a los estudiantes.

En la primera sesión de mi secuencia didáctica se les da a conocer a mis alumnos cuales son los criterios e indicadores para evaluar los productos realizados, además se les explica los elementos que voy a tomar en cuenta en la elaboración de las estrategias y técnicas aplicadas. Esto me permite que los estudiantes puedan alcanzar el nivel del logro del aprendizaje de los alumnos.

Las técnicas e instrumentos que usé durante la implementación de mi secuencia didáctica para evaluar los avances en el aprendizaje de los alumnos fue la guía de observación, para evaluar aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales para tener más objetiva. En el trascurso de la secuencia didáctica se llevó una bitácora de los alumnos para registrar avances y limitaciones que parten de la observación. A si mismo permite identificar a los estudiantes que presentan alguna dificultad en el desarrollo de las actividades, para así darles un acompañamiento en tiempo y forma.

Para la verificación de los aspectos a evaluar se utilizó la lista de cotejo en las diferentes estrategias la YUPANA, ya que en la misma se registra la presencia o ausencia de un determinado rasgo, conducta o secuencia de acciones así como conocimientos, procedimientos y actitudes que el educando debe desarrollar que menciono a continuación: conoce los colores que representan en la YUPANA unidad, decena, centena, unidades de millar y valor posicional, emplean diferentes descomposiciones utilizando los colores de la YUPANA, para representar las unidades decenas, centenas y unidades de millar, diseñan la YUPANA para representar unidades, decenas, centenas y unidades de millar, emplea varias descomposiciones unidades, decenas, centenas y unidades de millar además explican porque las hace con la ayuda de la YUPANA, manifiestan entusiasmo al realizar la actividad de la YUPANA.

Todo lo anterior va relacionado con el aprendizaje esperado: Produce, lee y escribe números hasta de cuatro cifras.

Como docente es muy importante que cuentes con una herramienta precisa para dar seguimiento y monitorear todas las dimensiones esenciales para la planeación del ambiente de aprendizaje, ya sea que se trate de un ambiente presencial o virtual. Para ello, existe un sencillo instrumento de cuatro pasos (Iglesias Forneiro, 2008 pp. 55-56)

En suma: se utilizaron como técnicas para la verificación de los avances, la observación directa y el interrogatorio a los alumnos en los casos en donde como docente tenía alguna duda de los procedimientos empleados y las decisiones tomadas, como estrategia usé principalmente la heteroevaluacion, ya que les tocaba de manera aleatoria y describían su desempeño de sus compañeros, aunque recurrí en algunos momentos a la autoevaluación y ayude a la coevaluación para qué tomaran en cuenta entre ellos que aprendí y que falta por aprender. Al preguntarles a los alumnos sobre sus avances de acuerdo a los indicadores de evaluación, pero en todo momento procuré que la evaluación fuera formativa, a fin de poder usar los resultados para promover el aprendizaje en los alumnos.

Es así que el análisis del contexto de los alumnos como sus estilos y ritmos de aprendizaje fue parte medular para la selección de acciones, técnicas e instrumentos; cabe recalcar que todo fue en mejora de los aprendizajes esperados y al desarrollo de sus conocimientos, habilidades y aptitudes que puedan formarlo de manera óptima para el desarrollo en sociedad. Otro referente fue el aprendizaje esperado y las competencias que se favorecen, ya que los aspectos curriculares se convierten en un parámetro de logro del cual se debe verificar su cumplimiento día a día.

A través de las estrategias de evaluación se desarrollan también las habilidades de reflexión, observación, análisis el pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas. El proyecto tomó en cuenta los ritmos de aprendizaje para estructurar la complejidad de la misma. Es por ello que al momento de la ejecución y mediante la observación que fue fundamental en el proceso, se iban midiendo los avances que los educandos obtenían mientras trabajábamos de manera colaborativa.

Toda acción evaluativa es una forma particular de intervención en la realidad que forma parte muy importante del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, debe concebirse como un proceso de diálogo, de modo personalizado, que promueva la participación de todos los implicados en el proceso; es decir, proponer desafíos para que todos propongamos una serie de procesos que sean útiles para llegar al resultado y elegir el eficiente, más rápido para llegar al objetivo y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, fortaleciéndolo e incorporando las lecciones de la experiencia o para su vida diaria.

Finalmente, las acciones, técnicas e instrumentos de evaluación utilizados durante la implementación de las actividades permitieron reconocer el nivel de logro alcanzado por los estudiantes de manera particular. Los resultados obtenidos de las rúbricas permiten reconocer las limitaciones y avances que tienen los alumnos en el grupo, datos que el docente considerará para el desarrollo y diseño de actividades didácticas.

EVIDENCIAS.

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Responses

  1. Estimado profesor Johancarlo: ¡enhorabuena por el trabajo planeado y realizado con los estudiantes y la manera de compartirlo con nosotros en su blog! El diagnóstico que ha realizado del grupo y de la comunidad considero que es muy completo. Además, contiene una indagación, sustento de lo que nos expresa en su trabajo; uso de las TIC. Algunas sugerencias que me permito hacerle son las siguientes:
    -¿cuál sería el reto del contexto? El reto es una necesidad desde los objetivos de desarrollo sostenible y en la que puedan incidir: falta de agua, exceso de basura en las colonias, violencia, etcétera. Podría explicitar esta parte.
    -Referenciar la información de la fuente de donde la obtiene. Hay apartados copiados y pegados de una fuente no especificada.
    -El ABP es una estrategia que va acorde con la socioformación; sin embargo, hay que hacer el énfasis de que se parte de una problemática del contexto con los estudiantes y contar con las etapas estudiadas en el curso.
    -Una vez determinada la problemática o reto del contexto, le invito a sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia y pertinencia del problema elegido; llegar al acuerdo de trabajo, el producto integrador y conocer el instrumento de evaluación. Ellos hacen comentarios y sugerencias al respecto. Después, considerar analizar
    los conocimientos previos respecto a la temática que se abordará (reto del contexto), se gestione el conocimiento a partir de diversas estrategias didácticas y trabajo individual, en binas o en equipos: lecturas, ver modelos de exposiciones, trabajo de datos de fuentes confiables, gráficas…; preparación de su producto a partir de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, los estudiantes tengan oportunidad de recibir retroalimentación y mejorar su producto.

    ¿Cuál fue el producto integrador? ¿Con qué otras asignaturas relacionaron el trabajo? ¿Cómo se evaluó? Se sugiere que sea a partir de un instrumento de evaluación. El más completo: la rúbrica.

    -Sobre la rúbrica que nos comparte, le invito a revisar el siguiente material: https://issuu.com/cife/docs/libro_evaluacion_socioformativa; a partir de la página 84 se dan sugerencias de cómo construir la rúbrica analítica a partir de la socioformación. Por ejemplo: es necesario colocar el producto que se evalúa con la rúbrica, el valor total, las indicaciones; los indicadores en forma de pregunta, los descriptores sin adjetivos calificativos o adverbios; guiarse de una taxonomía acorde a los planteamientos del enfoque; colocar la ponderación debajo de cada descriptor. Dar lugar para las anotaciones de los logros y sugerencias en la auto, co y heteroevaluación.

    En el caso de la lista de cotejo, le sugiero revisar el mismo recurso a partir de la página 64.
    -Le sugiero centrarse en un solo producto e instrumento de evaluación.
    -Me gustaría que nos compartiera a quiénes socializaron y de qué manera.
    -La auto, co y heteroevaluación se toma en cuenta durante el proceso de construcción de su producto integrador, para que tengan oportunidades de mejorar su producto final.

    ¡Gracias! Puede trabajar en una tercera versión de esta publicación de su blog y presentarla hasta el día 18 de diciembre de 2021. ¿Me ayudaría a notificarme vía WhatsApp si así lo hace? Quedo al tanto de cualquier duda o comentario.

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