INNOVACION TECNICA

INNOVACION PEDAGOGICA SUSTENTABLE

La educación es un eje que mueve sociedades,transforma mentes y esclava política

mas sin embargo ser docente es maravilloso, ya que son oportunidades de vida…

como hemos visto cualquiera puede ser político, pero no cualquiera puede ser docente, maestro,profesor tan sublime profesión ya que requiere de entrega,de humanismo,de emoción y de conocimiento.

es por eso que la capacitación sera también una forma de vida, por el bien de nuestros alumnos y satisfacción personal. 

DOCENTE: Sergio Paz Flores

ASIGNATURA : tecnología 3   D.C.E.

DIAGNOSTICO DE GRUPO: grupo conformado de 40 alumnos, 6 mujeres y 34 hombres

                                              el 50% de alumnos escribe correctamente sin faltas ortográficas

                                              40% tiene dominio en la redacción de textos

                                               40 % tiene nivel esperado de calculo esperado

                                               sus principal interés en las redes sociales

                                               90% de los alumnos tiene whatsaap

                                               20% cuenta con computadora

TITULO.  la innovación tecnológica formadora de mentes del ahora.

APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica las características de un proceso de innovación como parte de un cambio técnico

Énfasis: Reconocer la importancia de las costumbres, gustos e intereses de los usuarios en las innovaciones y creaciones técnicas.

transversalidad: matemática.  calcula proceso de conversión, y de simplificación de ecuaciones

                            informática.  crean exposiciones en procesadores de textos para exponer temas.

                            física.. comprende que es energía, electricidad, voltaje, resistencia y los aplica a                 problemas de ley de ohms en circuitos eléctricos.

                              historia. reconoce el paso del tiempo como una forma de innovar, gracias a las necesidades sociales y culturales.

HABILIDADES PARA LA VIDA:  hago énfasis en los pilares de la educación e inteligencias múltiples.

PROBLEMATICA:  en la comunidad, se hace referencia a la inseguridad de las calles por falta de iluminación , por lo que es necesario conocer cuales son las innovaciones en referencia a iluminación que existen actualmente para tomar la mas optima , tanto en costo, como en calidad de iluminación y así permitir hacer calles mas alumbradas y que reduzca el riesgo de inseguridad al caminar por las calles lo cual implica conocer y practicar circuitos sencillos y paralelos para ver su eficacia.

PRODUCTO: diseño de una maqueta donde explique que tipo de iluminación tendrán las calles y los puntos estratégicos donde se pondrán las lamparas innovadoras.

DURACION: 20 SESIONES.

APERTURA:  Antes de comenzar, te sugerimos registrar en tu cuaderno todas tus dudas, inquietudes y hallazgos, para después discutirlo con tu familia y personas cercanas.

El proceso de aprendizaje, no termina cuando finaliza la clase; se extiende a todo el día, cuando menos lo esperas, las ideas llegan, las nuevas dudas se generan, siempre es un buen momento para exponer nuestras inquietudes y generar discusiones de temas comunes. Comparte tus conocimientos y enriquece la experiencia de aprender.

Análisis del A.E. y del énfasis. Participación de alumnos.

La innovación técnica es un proceso de ejecución de nuevas ideas que tiene como fin satisfacer necesidades de un grupo social.

¿Qué papel tiene la aceptación social en el éxito o fracaso de las innovaciones técnicas?

Servirá pensar en la aceptación social como el fenómeno de apropiación y aprovechamiento de la o las innovaciones. Las mejoras y modificaciones de una nueva versión de tu teléfono móvil, la expansión de memoria de alguna computadora, una mayor potencia de una licuadora, el número de caballos de fuerza del motor de un automóvil; todas esas modificaciones y mejoras que suceden en los aparatos, productos y procesos que hacen que las acciones cotidianas las puedas realizar con mayor eficacia.

Recuerda los factores que intervienen en el éxito o fracaso de una innovación, porque uno de ellos es importante para el tema y son:

1.-Costos,

2.-Fin para lo que fue creado,

3.-Diseño,

4.-Repercusiones económicas y medioambientales

5.-Normas oficiales,

6.-Materiales utilizados

7.-Aspectos culturales

El tema que se resaltará en esta sesión es “El aspecto cultural”.

Ver video diversidad cultural.

Cómo pudiste observar en el video, las diversas sociedades se caracterizan por su cultura, y cada una tiene sus propias necesidades.

Cuando se innova debes revisar:

¿Cómo está compuesta la sociedad?

¿Dónde quiero que mi innovación tenga éxito?

La sociedad puede o no aceptarlos, pero si la innovación cubre necesidades importantes y se ajusta a su cultura y economía, entre otras cosas, es posible que nuestra innovación tenga éxito.

No olvides que una forma de mantener la atención activa y la percepción aguda es observando tu entorno.

Pregúntate o imagina cómo fue el proceso de aceptación de las innovaciones que has identificado en los aparatos que les son cotidianos.

Ver video de innovaciones tecnológicas.

Casas inteligentes

Ver resistencias eléctricas, George ohm, imágenes de resistencias, imagen de televisiones actual y antigua. Hablar de los celulares.

¿Cómo eran antes?

¿Qué mejoras o facilidades ofrecen respecto a la versión anterior?

¿No todas las innovaciones son aceptadas por la sociedad?

¿Qué contextos pueden ayudar al surgimiento de nuevas innovaciones?

Una innovación puede funcionar en un lugar y en otro no, debido a varios factores y uno de ellos es el aspecto cultural.

Lo que implica que las personas que innoven o creen algo investiguen las características culturales de la sociedad y de los lugares donde pretenden presentarlas.

Para comprender un poco más, profundiza en el significado de cultura y sociedad (se brinda definición)

De esta manera puedes ver que cultura y sociedad son conceptos diferentes, sin embargo, ambos se precisan mutuamente para existir.

El concepto de cultura es complejo y puede ser examinado desde diferentes perspectivas, por ejemplo: sociológicas y antropológicas, entre otras.

Mientras que el concepto de sociedad se enfoca en la interacción de un grupo de personas en un espacio.

Por lo tanto, la sociedad es el espacio humano donde surge la cultura.

Formúlate preguntas acerca de las diferencias entre cultura y sociedad, dos términos que siempre estarán ligados, pero que se manifiestan de formas distintas y concretas, identificables.

DESARROLLO

EJERCICIOS 

Ahora, la información que debes investigar para el proceso de innovación va desde los gustos, necesidades, tradiciones, costumbres, ergonomía, conocimientos técnicos y científicos; la adquisición, análisis y procesamiento de esta información nos permite consolidar la idea de mejorar un producto, proceso o servicio que surgió de satisfacer la necesidad de la población.

Los métodos de la tecnología, entre ellos el análisis de producto, proporcionan elementos necesarios para cumplir con los intereses de los usuarios que usarán los productos, sin dejar de lado las condiciones culturales como son los usos, costumbres, creencias, formas,

 comportamientos y actitudes que nos sirven como una fuente de información para las innovaciones técnicas.

Sin embargo, lo que no se puede negar, es que la tecnología siempre va a estar ligada a la cultura, y la sociedad.

Reflexiona la siguiente pregunta: conoces las condiciones culturales de tu comunidad?

Ya que saber esto es el paso para la innovación técnicas

Ejercicio 2 en equipos de tres escriban una frase que hable de innovación.

Innovación= mejora

Y conviértanlo en rompecabezas para que lo arme otro equipo.

CIERRE.Investigación:

Para organizar tu información te sugiero realices un mapa cognitivo que contenga los siguientes aspectos:

Creencias, las cuales son un conjunto de principios ideológicos de una persona.

Usos y costumbres, que son las tradiciones y transmitidas desde generaciones ancestrales.

Comportamientos, estos se producen en función de un contexto y una actitud concretas.

Actitud, es el factor afectivo-emocional que modula la conducta y la transforma en la singular actuación de cada uno de nosotros ante una situación determinada.

Puedes darte cuenta que para innovar es importante conocer no solo las necesidades sino también los gustos, las costumbres, las tradiciones, características corporales de los grupos sociales en donde se implementará una innovación técnica.

Reflexiona la siguiente pregunta: ¿Las innovaciones técnicas cubren una necesidad o un interés?

Para poder dar una respuesta correcta, debes de saber la diferencia entre una necesidad y un interés.

Ver diapositiva .

Sabes que cada grupo social tiene sus propias necesidades e intereses, lo que da diversidad cultural y determina los sistemas técnicos predominantes para cada grupo, considerando la satisfacción social.

Un ejemplo es la innovación técnica del telar, para entender un poco más, observa el siguiente video del inicio al minuto 4:00

Telar de pedales.

Se evidencia de forma directa los cambios técnicos que surgen de las condiciones culturales para llevar a cabo el proceso de elaboración y la satisfacción de las necesidades e intereses de los grupos sociales.

Sin embargo, resulta importante reflexionar sobre los efectos positivos o negativos de la tecnología o innovación tanto en la sociedad como en la cultura.

La sociedad se transforma y se adapta a los cambios de la tecnología, pero algunos objetos tecnológicos, aun con todas las evoluciones en las innovaciones a lo largo de la historia, no han sufrido grandes cambios, como el telar de cintura; sus técnicas, instrumentos y herramientas que usan, se siguen utilizando en muchas culturas.

A pesar de que, en un mismo estado o país, las regiones comparten las mismas necesidades básicas, lo que distingue a cada lugar es la manera de satisfacerlas, ya que están influenciadas por los aspectos culturales, económicos y naturales logrando así, preservar la identidad cultural para cada región.

Para concluir este tema reflexiona sobre la importancia de indagar todos los factores que aprendiste y se logre la aceptación social de toda innovación tecnológica para lograr una mejor calidad de vida.

SUGERENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Evaluación

Aprendió el concepto de innovación y donde se encuentra en cada uno de los

aparatos, instalaciones eléctricas y máquinas industriales.

• Observación directa apoyada con rúbricas, listas de cotejo o cuadros de

actitudes de los estudiantes en actividades individuales o colectivas

• Revisión de la libreta de apuntes y de producciones escritas

• Momentos de intercambio grupal durante las fases del desarrollo de

proyectos técnicos

• Análisis de esquemas, mapas conceptuales y otras producciones gráficas

• Utilización del portafolio de evidencias

PODERACIONES DE EVALUACIÓN

Actividades clase Y PRACTICAS 50%

Evaluación 30%

Cumplir reglamento de asignatura 10 %

Desempeño diferenciado 10%

USO DE RECURSOS Y/O MATERIALES

Descargar videos de youtube

ssyoutube https://www.youtube.com/watch?v=4I55OZ5z7oA

telar de pedales