INNOVACION TECNICA

INNOVACION PEDAGOGICA SUSTENTABLE

La educación es un eje que mueve sociedades,transforma mentes y esclava política

mas sin embargo ser docente es maravilloso, ya que son oportunidades de vida…

como hemos visto cualquiera puede ser político, pero no cualquiera puede ser docente, maestro,profesor tan sublime profesión ya que requiere de entrega,de humanismo,de emoción y de conocimiento.

es por eso que la capacitación sera también una forma de vida, por el bien de nuestros alumnos y satisfacción personal. 

DOCENTE: Sergio Paz Flores

ASIGNATURA : tecnología 3   D.C.E.

DIAGNOSTICO DE GRUPO: grupo conformado de 40 alumnos, 6 mujeres y 34 hombres

                                              el 50% de alumnos escribe correctamente sin faltas ortográficas

                                              40% tiene dominio en la redacción de textos

                                               40 % tiene nivel esperado de calculo esperado

                                               sus principal interés en las redes sociales

                                               90% de los alumnos tiene whatsaap

                                               20% cuenta con computadora

TITULO.  la innovación tecnológica formadora de mentes del ahora.

APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica las características de un proceso de innovación como parte de un cambio técnico

Énfasis: Reconocer la importancia de las costumbres, gustos e intereses de los usuarios en las innovaciones y creaciones técnicas.

transversalidad: matemática.  calcula proceso de conversión, y de simplificación de ecuaciones

                            informática.  crean exposiciones en procesadores de textos para exponer temas.

                            física.. comprende que es energía, electricidad, voltaje, resistencia y los aplica a                 problemas de ley de ohms en circuitos eléctricos.

                              historia. reconoce el paso del tiempo como una forma de innovar, gracias a las necesidades sociales y culturales.

HABILIDADES PARA LA VIDA:  hago énfasis en los pilares de la educación e inteligencias múltiples.

PROBLEMATICA:  en la comunidad, se hace referencia a la inseguridad de las calles por falta de iluminación , por lo que es necesario conocer cuales son las innovaciones en referencia a iluminación que existen actualmente para tomar la mas optima , tanto en costo, como en calidad de iluminación y así permitir hacer calles mas alumbradas y que reduzca el riesgo de inseguridad al caminar por las calles lo cual implica conocer y practicar circuitos sencillos y paralelos para ver su eficacia.

PRODUCTO: diseño de una maqueta donde explique que tipo de iluminación tendrán las calles y los puntos estratégicos donde se pondrán las lamparas innovadoras.

DURACION: 20 SESIONES.

APERTURA:  Antes de comenzar, te sugerimos registrar en tu cuaderno todas tus dudas, inquietudes y hallazgos, para después discutirlo con tu familia y personas cercanas.

El proceso de aprendizaje, no termina cuando finaliza la clase; se extiende a todo el día, cuando menos lo esperas, las ideas llegan, las nuevas dudas se generan, siempre es un buen momento para exponer nuestras inquietudes y generar discusiones de temas comunes. Comparte tus conocimientos y enriquece la experiencia de aprender.

Análisis del A.E. y del énfasis. Participación de alumnos.

La innovación técnica es un proceso de ejecución de nuevas ideas que tiene como fin satisfacer necesidades de un grupo social.

¿Qué papel tiene la aceptación social en el éxito o fracaso de las innovaciones técnicas?

Servirá pensar en la aceptación social como el fenómeno de apropiación y aprovechamiento de la o las innovaciones. Las mejoras y modificaciones de una nueva versión de tu teléfono móvil, la expansión de memoria de alguna computadora, una mayor potencia de una licuadora, el número de caballos de fuerza del motor de un automóvil; todas esas modificaciones y mejoras que suceden en los aparatos, productos y procesos que hacen que las acciones cotidianas las puedas realizar con mayor eficacia.

Recuerda los factores que intervienen en el éxito o fracaso de una innovación, porque uno de ellos es importante para el tema y son:

1.-Costos,

2.-Fin para lo que fue creado,

3.-Diseño,

4.-Repercusiones económicas y medioambientales

5.-Normas oficiales,

6.-Materiales utilizados

7.-Aspectos culturales

El tema que se resaltará en esta sesión es “El aspecto cultural”.

Ver video diversidad cultural.

Cómo pudiste observar en el video, las diversas sociedades se caracterizan por su cultura, y cada una tiene sus propias necesidades.

Cuando se innova debes revisar:

¿Cómo está compuesta la sociedad?

¿Dónde quiero que mi innovación tenga éxito?

La sociedad puede o no aceptarlos, pero si la innovación cubre necesidades importantes y se ajusta a su cultura y economía, entre otras cosas, es posible que nuestra innovación tenga éxito.

No olvides que una forma de mantener la atención activa y la percepción aguda es observando tu entorno.

Pregúntate o imagina cómo fue el proceso de aceptación de las innovaciones que has identificado en los aparatos que les son cotidianos.

Ver video de innovaciones tecnológicas.

Casas inteligentes

Ver resistencias eléctricas, George ohm, imágenes de resistencias, imagen de televisiones actual y antigua. Hablar de los celulares.

¿Cómo eran antes?

¿Qué mejoras o facilidades ofrecen respecto a la versión anterior?

¿No todas las innovaciones son aceptadas por la sociedad?

¿Qué contextos pueden ayudar al surgimiento de nuevas innovaciones?

Una innovación puede funcionar en un lugar y en otro no, debido a varios factores y uno de ellos es el aspecto cultural.

Lo que implica que las personas que innoven o creen algo investiguen las características culturales de la sociedad y de los lugares donde pretenden presentarlas.

Para comprender un poco más, profundiza en el significado de cultura y sociedad (se brinda definición)

De esta manera puedes ver que cultura y sociedad son conceptos diferentes, sin embargo, ambos se precisan mutuamente para existir.

El concepto de cultura es complejo y puede ser examinado desde diferentes perspectivas, por ejemplo: sociológicas y antropológicas, entre otras.

Mientras que el concepto de sociedad se enfoca en la interacción de un grupo de personas en un espacio.

Por lo tanto, la sociedad es el espacio humano donde surge la cultura.

Formúlate preguntas acerca de las diferencias entre cultura y sociedad, dos términos que siempre estarán ligados, pero que se manifiestan de formas distintas y concretas, identificables.

DESARROLLO

EJERCICIOS