¿Cómo crear cuentos infantiles significativos con valores?  

CONTEXTO

La escuela primaria “Emiliano Zapata “se encuentra en la localidad de El Carmen Xalpatlahuaya, municipio de Huamantla, Tlaxcala. Con una planta docente de 8 maestras, 1 maestro, 1 director, 2 maestros de educación física, 1 intendente. La población se encuentra en zona rural en la cual la mayoría de padres de familia de primer año grupo “B” son campesinos, obreros y albañiles.

El grupo de 1° “B” está integrado por 12 niños y 10 niñas con edades de 6 años.

La evaluación desde el enfoque formativo contribuye a la mejora del aprendizaje regulando los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante estrategias, actividades o planificaciones didácticas de acuerdo con las necesidades de los alumnos. Como lo menciona Díaz Barriga y Hernández Rojas (2000). Para lograrlo se necesitan tres momentos. Heteroevaluación cuando evalúa a otra persona sus productos. Autoevaluación es cuando el propio estudiante se califica desarrollando criterio de honestidad, la coevaluación es cuando un compañero responda a la tarea del análisis. exponiendo un trabajo comparativo.

Materiales didácticos. Libros de cuento con valores.

Video de cuentos de valores. Laminas para dibujar imágenes, vestuario para escenificar un cuento con valores. Marcadores, hojas de colores.

En la presente experiencia de planeación didáctica comparto la elaboración de un proyecto formativo que elabore para la asignatura de español en grado de 1° B esta experiencia de planeación me permitió comprender mejor la importancia con base en retos del entorno de valores, como la amistad

Secuencia didactica

ESCUELA PRIMARIA “EMILIANO ZAPATA”

CLAVE: 29DPR0187W ZONA ESCOLAR: 33

SECTOR: 08

COMUNIDAD: EL CARMEN XALPATLAHUAYA, HUAMANTLA, TLAXCALA.

PROPÓSITOS GENERALES

Recomienden un cuento a otros lectores.

Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito.

PROPÓSITO ESPECÍFICO

Buscar, organizar, analizar e interpretar datos con un propósito específico, y luego comunicar la información que resulte de este proceso.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN.

 Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender

 Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas

 Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

ENFOQUE DIDACTICO Desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Interpreta el contenido de un cuento infantil. Escucha la lectura de cuentos infantiles.

Identifica la secuencia de eventos y personajes principales en la trama de un cuento infantil.

Modifica el final de un cuento infantil, recuperando su trama.

INICIO

• Empezar con la dinámica “gimnasia cerebral” para estimular y desarrollar las capacidades cerebrales, por medio de movimientos y respiración, para conectarse con sus emociones.

• Realizar las interrogantes al grupo con la finalidad de identificar nociones previas:

• A partir del título mencionando realizaran de manera oral o escrita sus predicciones

¿Qué es un cuento?

¿Qué personajes aparecerán en la lectura?

¿Cómo interpretan la lectura del cuento? ¿Cómo es el lugar donde se desarrolla la historia? ¿Tendrá un final feliz?

DESARROLLO

• Presentar diapositivas para mostrar el tema indagando con los alumnos:

• Usar imágenes y texto clave dentro de la presentación para exponer con los educandos títulos de cuentos.

• Leer el texto en voz alta de manera grupal para que posteriormente se verifiquen lo que obtuvieron sobre sus predicciones.

• Escriban su opinión acerca del cuento.

• Dibujen personajes de cuento.

CIERRE

• Socializar con los educandos

• La lectura de títulos de cuentos que mas le guste.

-Participaran los alumnos mostrando sus imágenes de personajes.

• Comentar entre el grupo algunas preguntas con el fin de retroalimentar los conocimientos:

– ¿Cómo termino el cuento?

– ¿Cómo empezó la historia?

– ¿Qué fue lo más emocionante?

RECURSOS DIDACTICOS

Presentación de PowerPoint

Libro de lecturas

Plan y programas de estudio.

Libro de texto.

Lecturas diversas de cuentos.

Dibujos de personajes de cuentos.

Hojas de colores, marcadores

PRODUCTO

Identificar los tres momentos del cuento con la información ya establecida en la verificación de predicciones y comprobación de oraciones,

Lectura de títulos de cuentos y oraciones.

INDICADORES DE EVALUACIÓN.

Lista de cotejo

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DEL PRODUCTO

Lista de cotejo

LO FUNDAMENTE CON EL TEORICO AUSUBEL QUE ES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Invitación a la comunidad escolar para presentar una lectura de un cuento escenificado. 

cuentos cortos con los niños a partir de otros cuentos.

Hacer lectura de imágenes para crear un cuento a partir de las imágenes.

INDICADORES

Actitudinal                                                                                                                                                                  Escucha con atención las opiniones de sus compañeros.                                                                                    Coopera en el desarrollo de las actividades.

Conceptual                                                                                                                                                                  Reconoce que es cuento.                                                                                                                                   Menciona lo que conoce a partir de una lluvia de ideas.                                                                                     

Procedimental                                                                                                                                                                 Redacta predicciones de manera coherente en relación a un título.

Lee en voz alta las oraciones del desarrollo de la historia.

Lista de cotejo para evaluar el producto

Nombre del alumno: _________________________________________________________

Escribe tres títulos de cuento de tu interés.

Escribe dos oraciones de final de cuento.

Dibuja 2 personajes de la historia.

Escribe una predicción en relación a un título de cuento.

ASIGNATURA:         

Español

GRADO 

GRUPO “B”

PROPÓSITO GENERAL

Conocer una diversidad de textos literarios para ampliar su apreciación estética del lenguaje y su comprensión sobre otras perspectivas y valores culturales.

PROPÓSITO ESPECÍFICO                                                                                                                                 Analizar la organización, los elementos de contenido y los recursos de lenguaje de textos literarios de diferentes géneros para profundizar en su comprensión y enriquecer la experiencia de leerlos, producirlos y compartirlos.

BLOQUE I  

CONTENIDO 

Estrategias de comprensión lectora.

Conocimientos previos. Predicciones. Propósitos de lectura.

Discursos orales y sus funciones.

Narración de un cuento: inicio, desarrollo y final.

Personajes, orden de sucesos.

Uso de la comunicación; divertir e imaginar.

Idea global. Comentarios y opiniones sobre lo leído.

Orden cronológico.

Escritura de palabras y oraciones.

Secuencia de la trama de un cuento infantil.

Identificación de personajes principales.

Las emociones en el cuento infantil.

PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE                                                                                                                     Intercambio de experiencias de lectura

ÁMBITO Estudio

ENFOQUE DIDACTICO 

Las prácticas sociales de lenguaje

APRENDIZAJES ESPERADOS

• Modifica el final de cuento.

• Características de cuento infantil.

INICIO 

Empezar con la dinámica: “El marinero baila” el alumno realizara los ejercicios que la canción nos va mencionando en compañía de docente.

• Cuestionar a los alumnos:

¿Saben cuáles son las características de los cuentos infantiles?

¿Que contiene la portada de un libro?

¿Saben cuáles son los personajes principales de un cuento infantil?

¿Qué es una dramatización de un cuento?

DESARROLLO                                                                                                                                                                 • Explicar las partes de un libro (portada, lomo, titulo, autor y contraportada) mediante una presentación de PowerPoint.

• Usar imágenes y texto clave dentro de la presentación para exponer las partes de un cuento

• En una hoja blanca escribirán las partes del libro antes mencionadas, las decoraran y recortaran

• Identificar en el libro los personajes principales dibujar y escenificar.

• Identificar en un libro presentado en PowerPoint las características del cuento infantil.

CIERRE                                                                                                                                                                              • Mediante una ruleta con los nombres de los niños socializaran las características del cuento infantil que identificaron.

Tiempo: 10 minutos Tiempo: 20 minutos

Tiempo: 10 minutos

RECURSOS TECNOLOGICOS                                                                                                                      Presentación en PowerPoint, libro y sus partes digitales.                                                                                 Ruleta: 

PRODUCTO                                                                                                                                              Identificación de características de cuento infantil.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Lista de cotejo.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DEL PRODUCTO Lista de cotejo 

Lista de cotejo

INDICADORES

Conceptual                                                                                                                                                          Conoce las partes de un libro. (titulo, autor, portada

Actitudinal                                                                                                                                                                   Muestra interés a la explicación del tema.                                                                                                 Participa cuando el docente se lo pide

Procedimental                                                                                                                                                                  Identifica las características del cuento infantil.                                                                                                   Escribe las partes del libro.

Conceptual                                                                                                                                                         Conocen las características de los personajes.

Lista de cotejo para evaluar el producto

Nombre del alumno: _________________________________________________________

Aspectos observados                                                                                                                                     Identifica correctamente las partes de un libro. Autor, título, portada y contraportada.

Utiliza diferentes materiales para identificar las características del cuento.                                           

Decora el nombre de título de cuento infantil.

Conoce las características de los personajes principales.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Lista de cotejo.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DEL PRODUCTO Lista de cotejo.

Asignatura: Educación socioemocional Grado 1° GRUPO “B”

PROPÓSITO GENERAL

Aprender a autorregular las emociones y generar las destrezas necesarias para solucionar conflictos de forma pacífica, a partir de la anticipación y la mediación como estrategias para aprender a convivir en la inclusión y el aprecio por la diversidad.

PROPÓSITO ESPECÍFICO

Desarrollar habilidades y estrategias para la expresión, la regulación y la gestión de las emociones; el reconocimiento de las causas y efectos de la expresión emocional; la tolerancia a la frustración.

Bloque I Contenido Mis emociones

Tema ¿Cómo me siento hoy?

Dimensión Socioemocional Autoconocimiento Habilidad asociada a la dimensión socioemocional Conciencia de las propias emociones.   

APRENDIZAJE ESPERADO

Identifica el nombre de distintas emociones

INICIO

• Mostrar el video: “Las emociones. Para guiar al niño al tema.

• Cuestionar a los alumnos sobre el video visto:

– ¿Qué emociones identificaron en el video?

– ¿Qué emoción identificaron cuando le dieron a la niña comer brócoli?

– ¿Qué los hace sentir tristes?

– ¿Qué les da miedo?
DESARROLLO

• Explicar por medio de una presentación en PowerPoint “¿Qué son las emociones?”.

• Mostrar imágenes de diferentes personas que expresen distintas emociones, en cada imagen mediante el juego de la ruleta preguntar al niño seleccionado:

– ¿Qué emoción identifica?

– ¿Por qué cree que se siente así la persona?

• Indicar al niño que en una hoja blanca o de su libreta anotaran el título de la actividad, posteriormente dibujaran una cara de ¿cómo se sienten el día de hoy? y escribirán la emoción que representa su dibujo.

CIERRE

• Socializar la actividad mediante la ruleta en la cual se seleccionará a un niño para que muestre la emoción que dibujo y explique por qué se siente así el día de hoy.

Tiempo 15 minutos Tiempo 15 minutos Tiempo 20 minutos

RECURSOS TECNOLOGICOS

Presentación de PowerPoint, video: “las emociones

Ruleta: 

PRODUCTO

Hoja de actividad “¿Cómo me siento hoy?

INDICADORES DE EVALUACIÓN.

Lista de cotejo

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DEL PRODUCTO

Lista de cotejo 

   Lista de cotejo

INDICADORES

Actitudinal

Escucha con atención las opiniones de sus compañeros.

Comparte sus ideas con los demás.

Conceptual

Identifica las deferentes emociones.

Reconoce la emoción de cada situación presentada.

Procedimental

Expone ante los demás “cómo se siente el día de hoy”

Lista de cotejo para evaluar el producto

Nombre del alumno: _________________________________________________________

Aspectos observados 

Dibuja la cara de cómo se siente.

Utiliza su imaginación para dibujarse y colorearse.

Se encuentra en la hoja el título de la actividad y el nombre de la emoción.

Describe oralmente la emoción que dibujo.

Profesora. María Rosa García Bedolla. 

  Director. Raul. Arturo Ramírez Diéguez.

Link de video: https://youtu.be/GYu3H8jFsug

SOCIALIZACIÓN. COMPARTIR IMÁGENES DE CUENTO CREATIVO CON VALORES.

 https://www.instagram.com/p/CXAnSiZg-w9/?utm_medium=share_sheet

Recommend0 recommendationsPublished in Sin categoría

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.