Reconociendo la tonalidad del instrumento musical y construcción de melodías en especifico el teclado.

Aprender a mejorar estrategias de enseñanza en música para los alumnos.

¿Qué es un proyecto formativo?

Una estrategia para lograr que el alumno logré un aprendizaje para dar solución a un problema del contexto en el que se desarrolla.

¿Cuáles son los beneficios de un proyecto formativo en la asignatura de música?

Que el alumno logré expresar sus emociones atraves de la música, y logré crear conciencia sobre la gente que lo rodea. 

¿Cuáles son las características del grupo para el cual se propone el proyecto formativo?

Se propone para un grupo de 14 alumnos, del cam 03, con DI

SECUENCIA DIDÁCTICA QUE SE TENÍA ANTES DE LA SOCIOFORMACIÓN

Antes de aplicar la socio formación, se tenía la siguiente secuencia didáctica “de ensayo con los alumnos la secuencia didáctica de ver la tonalidad musical con sonidos corporales, y así lograr una melodía musical” para abordar el siguiente aprendizaje esperado: expresa y redacta música en publico.

Esta secuencia didáctica tenía los siguientes vacíos:

1. La intención de un producto

2. No identificaban la tonalidad musical

3. No se procuraba un problema del contexto actual

PROYECTO FORMATIVO A PARTIR DE LA SOCIOFORMACIÓN:

A partir de la socio formación, se planeó el siguiente proyecto formativo:

Nivel:  secundaría

Grado: 2

Asignatura: música

Docente: Marco Antonio Castillo

Número de sesiones: 2

Aprendizaje esperado: los alumnos son capaces de exponer piezas musicales ante un público en específico, personal académico, y alumnado.

 Reto del contexto: 

Que los alumnos presenten a padres de familia una pieza musical, y expresen sus emociones de manera correcta.

Producto por lograr:

La presentación de una pieza musical ante los padres de familia. 

Transversalidad: 

Musica – socioemocional- español

Sección tentativa Actividad clave Actividades de trabajo, Actividades con el docente en clase presencial.

Sección 1

INICIO:                                                                                                                                                            Video de sensibilización sobre la expresión musical.                                                                            *Reflexión sobre el video de sensibilización abordado en tiempo de trabajo de inicio: -¿Cómo te sentiste respecto mientras escuchaste la música del video? -¿En tu comunidad que tipo de música escuchan?        *Con muestra de un video en clase se muestra la importancia de expresar nuestras emociones, utilizando un medio expresivo, en este caso la música

DESARROLLO:                                                                                                                                                        Elaboración de notas musicales con foamy, para lograr la comprensión de los tiempos que conlleva cada nota musical.                                                                                                                                                            * se realizan secuencias con las notas musicales, que practicaran en pares dentro del aula                          * una ves desarrollada la actividad de secuencias, se muestra en una lamina la letra de una canción “HIMNO A LA ALEGRIA”, la que tendrán que transformar a nota musical tomando en cuenta sus saberes previos, una vez escrita a nota musical, deberán trabajarla en equipos para transcribirla a figuras musicales en el pentagrama.                                                                                                                                   * se tomaran turnos para tocar la nota musical en los instrumentos del taller

CIERRE:                                                                                                                                                                    * Después de haber practicado la canción en los instrumentos, en pares se dará lectura a las partituras para que tengan mas en claro el cuerpo de la canción mientras lo tocan en el instrumento.

* en el pórtico de la escuela, después de un poema recitado por un alumno del grupo, se mostrara la pieza musical representada por los alumnos del CAM a los padres de familia, para generar consciencia a los padres de que los alumnos a pesar de sus discapacidades son capaces de expresarse. y tener la capacidad de lograr un objetivo.                                                                                                                  

Acuerdo del producto por lograr, la colaboración y las normas de trabajo que se tendrá al realizar la melodía seleccionada.

Actividades acordes a notas musicales, materiales impresos 

Lograr representar en el instrumento las notas vistas.

_____________________________________________________________________________________________________________

Recommend0 recommendationsPublished in Sin categoría

Artículos Relacionados

                 “EQUILIBRIO HASTA EN LA VIDA DIARIA”                                      CONTEXTOLaboro en la escuela Primaria “Francisco I Madero” de la localidad de la Victoria, del Municipio de Tenancingo Tlaxcala, que se encuentra ubicado al sur del estado, en el Municipio muy bien se sabe que el trabajo en el que se desempeñan algunas familias es en la explotación sexual y se ha vuelto costumbre y la idea de los alumnos de edad infantil sueñan con ser “PADROTES”. En Educación física se tienen deficiencias marcadas en varios aspectos y me enfocaré en el trabajo de equilibrio, ya que en el contexto específicamente se utiliza como medio de transporte la bicicleta, el reto será realizar actividades de equilibrio para favorecer el aprendizaje a temprana edad para andar en bicicleta, pues es un municipio grande y los lugares están lejanos utilizando taxis en este caso para el traslado, por lo tanto, el equilibrio se necesita en la vida diaria. Pondremos en práctica la clase invertida donde el alumno será capaz de lograr un estudio autónomo y el logro de aprendizajes significativos, siendo ahora el alumno quien inicia y acaba el proceso de estudio y no el docente, iniciando con la identificación de sus saberes previos y el trabajo en casa, o sea, el trabajo independiente y posteriormente el de patio ya que es Educación física.NIVEL EDUCATIVO: PrimariaGRADO: 1°ASIGNATURA: Educación físicaAPRENDIZAJE ESPERADO QUE SE ABORDÓ: Explora el equilibrio, la orientación espacio-temporal y la coordinación motriz en actividades y juegos, para impulsar la expresión y el control de sus movimientos.RETO DEL CONTEXTO: Apropiarse del control de su cuerpo logrando mantener el equilibrio para andar en una bicicleta.                                                    PLANIFICACIÓNACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE: Se solicitará contestar un cuestionario para conocer sus saberes previos, siendo la base principal para la elaboración de la planeación de las actividades tanto de forma independiente como de forma presencial logrando el objetivo de poner en práctica la clase invertida y lograr ese estudio autónomo y un aprendizaje significativo para su vida cotidiana. Se envió vía WatssApp.

 ACTIVIDADES DURANTE LA CLASE PRESENCIAL :   ESTUDIO INDEPENDIENTE: El alumno en casa indagará sobre: ¿Qué es el equilibrio? y ¿Cuántos tipos de equilibrio existen y…

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.