Viajemos en nuestra comunidad y conozcamos nuestras tradiciones.

Contexto:

Nivel Educativo: Preescolar

Grado: 3º C

Grupo: 25 alumnos

Modalidad: presencial

Campo de formación o área: Exploración y comprensión del mundo natural y social.

Organizador curricular 1: Cultura y vida social

Organizador Curricular 2: Interacciones con el entorno social

Aprendizaje Esperado que se abordó: Reconoce y valora costumbres y tradiciones que se manifiestan en los grupos sociales a los que pertenecemos.

Transversalidad con los siguientes aprendizajes:

• Educación socioemocional

• Arte

• Lenguaje y comunicación

• Pensamiento matemático

Materiales:

• Plumones, pinturas, proyector, computadora, globos, etc.

Reto: Que los alumnos conozcan a través de videos y juegos la diversidad de tradiciones que hay en su familia y después en su comunidad.

Actividades Realizadas:

Sesión 1:

• Iniciaremos con la siguiente pregunta detonante: ¿Cómo celebramos la navidad en familia?

• En un lugar cómodo platicaremos acerca de cómo celebran las fiestas navideñas en familia.

• En media cartulina blanca su niño (a) plasmara por medio de dibujos y recortes como celebran estas fechas navideñas.

• Con el apoyo de su dibujo expresara de como celebran estas fechas navideñas.

• Después se les proyectara el video https://www.youtube.com/watch?v=Fr2mLVA3n6g Tradiciones y costumbres.

• Al término dialogaremos sobre lo que observamos y plasmaron a través de recortes cuales son las tradiciones y costumbres.

• Se les dará a todos los alumnos como estímulo estampas de imágenes a todos por colaborar y aprender juntos.

Sesión 2:

Lo que me gusta de la fiesta decembrinas:

• Jugar con un globo, hacer un círculo y comenzar a aventar el globo a una persona, tratando que no caiga al piso, cuando esto suceda la persona a que se le caiga, deberá mencionar que costumbres realiza en casa (Cumpleaños, salir a pasear en familia los domingos, etc.).

• Después plasmaran a través de dibujos lo que comentaron acerca de las costumbres que realizan en familia.

• Investigará con su familia como celebran el día de muertos, el niño tiene que hacer el dibujo y en la parte de abajo la mamá o papá registra lo que le comente su niño de cómo celebran esta tradición, esta investigación la traerán el día de mañana.

Sesión 3:

• Hoy los niños realizarán una exposición acerca del día de muertos, de cómo lo festejan en casa, ¿que colocan en la ofrenda? ¿A quién se la dedican?, etc.

• Investigan los niños en equipos como es la tradición del carnaval en su comunidad, en algunos libros de aula y en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=3seP_Ok3KIQ

• ¿En qué fecha se lleva a cabo? ¿Cómo se organizan? ¿Quiénes participan? ¿Qué es lo que les gusta de esta tradición? Etc.

• En una hoja blanca el niño dibujara sobre la tradición del carnaval y después lo comenta frente a los demás que es lo que más le agrada.

• Esta hoja la guardaran para ir recopilando todas las tradiciones y costumbres que hay en su comunidad.

• Como actividad en casa se les pedirá que realice el niño un dibujo donde el elija que tradición o costumbre le gusta festejar más.

Sesión 4:

• De las tradiciones y costumbres que hemos visto los niños elegirán 1 de la cual comentaran ¿Porque les gusta? , ¿Cómo lo festejan en familia? , ¿Que otras tradiciones conocen de su comunidad?, pero con su dibujo previo que realizo en casa.

• Después jugaremos en la escuela KAHOOT donde los niños participaran individualmente, se les dará la consigna que se divertirán, obtendrán puntos y a cada uno le asignare una estrella.

• Se les enviara a los niños el link de Kahoot a las familias, para que lo jueguen en casa. https://create.kahoot.it/share/tradiciones-y-costumbres-de-mi-comunidad/d81256a8-d64e-4e2a-97ef-7bd9cc3421a4

Evaluación:

Evidencias de los alumnos:














Evidencia de la aplicación de KAHOOT









Instrumento de Evaluación: 






Logros Obtenidos de los alumnos:

• Reconocieron las tradiciones y costumbres

• Buscaron información

• Formularon preguntas

• Registraron su información

• Colaboraron con sus pares y en grupo.

• Bailaron y se movieron con música variada

• Dialogaron

• Eligieron recursos para llevar a cabo sus actividades

• Se expresaron con seguridad.

• Aprendieron y trabajaron con distintos compañeros

• Expresaron sus ideas

• Producen textos escritos

• Compartieron

• Se divirtieron

• Realizaron exposiciones hablando con seguridad

Videos:

Liga del video donde comentan los niños que les pareció el juego de Kahoot

https://youtu.be/22kZNYoK5IA

Liga del video cuando se aplicó el juego kahoot

https://youtu.be/v3BC0otMHyw

https://youtu.be/YWCYaw0MnRs

• Liga para entrar a jugar a Kahoot a divertirse : https://create.kahoot.it/share/tradiciones-y-costumbres-de-mi-comunidad/d81256a8-d64e-4e2a-97ef-7bd9cc3421a4.

Análisis de mi experiencia:

En la primera sesión se realizó una pregunta detonante de acuerdo a las circunstancias que se está viviendo de ¿Cómo celebramos la navidad?, los niños estuvieron muy interesados y atentos, ya que comentaron que es una época que les agrada, y comentaron lo siguiente: se reunían en familia, les daban regalos, jugaban, bailaban, comían, partían piñatas y truenan cohetes.

Después los niños observaron el video de las tradiciones y costumbres, al término comentaron cual les agrado más por turnos y todos muy atentos escuchando después lo plasmaron en su libreta blanca, al término cada uno expreso oralmente porque le agradaba.

En la segunda sesión realizamos el juego con un globo para que ellos participarán colaborativamente comentando cuales costumbres realizan en familia, aquí los alumnos se empezaron a confundir, sin embargo se les volvió a retroalimentar explicándole y volver a pasar parte del video, al término de dialogar, plasmaron en su hoja cual costumbre realizan más en casa.

De tarea se les quedo realizar en media cartulina plasmando con dibujos una tradición o costumbre que realizan más en familia.

En la tercera sesión al llegar al aula después de dar la bienvenida empezaron con sus exposiciones utilizando sus dibujos que realizaron, comentando lo importante que era para ellos. Después comentaron también sobre la tradición del día de muertos pero solo algunos niños. Siguiendo con las actividades les proyecte el video acerca del carnaval y se les generaron diversas preguntas que en su mayoría querían participar, al término cada niño realizo sus dibujos plasmando en su hoja.

En la sesión 4 retroalimentamos sobre las tradiciones y costumbres todos los niños participaron, cuando les dije que tenía una sorpresa que íbamos a jugar en la computadora utilizando el proyector, se pusieron felices y empezaron a participar. Considero que esta herramienta de Kahoot fue muy interesante y novedosa para los niños y como docente me permitió observar que habían aprendido, porque si se dieron cuenta que les daban puntuación y que al final ellos habían ganado todo los niños del salón naranja, porque naranja porque en esta escuela nos identificamos por el color y no manejamos grados, para los niños es más fácil.

Recommended1 recommendationPublished in Sin categoría

Related Articles

Responses

  1. Excelente trabajo maestra, la felicito, se visualiza que aplico un problema de contexto, un reto, y considero importante los principios del juego en el aprendizaje, saludos

https://perhepi.org/fae/akun-pro-jepang/https://ejournal.aibpmjournals.com/gates-of-olympus/https://ucardioj.com.ua/classes/https://ois.unsa.ba/wild-bandito/https://journals.qmu.ac.uk/controllers/https://journals.qmu.ac.uk/classes/https://ucardioj.com.ua/slot-depo-10k/https://journals.qmu.ac.uk/sv388/https://journals.qmu.ac.uk/api/depo-10k/https://ois.unsa.ba/slot-deposit-pulsa/http://103.165.243.97/doc/git/https://www.chiesadellarte.org/https://www.rollingcarbon.org/https://www.savebugomaforest.org/https://www.sigmaslot-profil.com/https://www.doxycycline365.com/https://thailottonew.site/https://hipnose.in/https://tennishope.orghttps://serenityprime.net/https://revista.farol.edu.br/uploads/pt2/https://civitic.indoamerica.edu.ec/wp-includes/pasarantogel2/https://journals.uol.edu.pk/classes/pasarantogel2/http://snabm.unim.ac.id/api/http://snabm.unim.ac.id/classes/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/unsign/akun-pro-platinum/http://103.165.243.97/doc/word/mposlot/https://352spb.edusite.ru/slot-depo-10k/https://bundamediagrup.co.id/depo10k/https://loa.tsipil-uii.ac.id/sg-gacor/http://snabm.unim.ac.id/depo-10k/http://snabm.unim.ac.id/lib/slot-maxwin/http://103.165.243.97/doc/luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/sign/slot-thailand/http://103.165.243.97/doc/before_tte/zeus-slot/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mpo/https://www.chuka.ac.ke/gates-of-olympus-1000/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/http://103.165.243.97/doc/kamboja/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/bangkomplit/http://mysimpeg.gowakab.go.id/toto/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/maxwin/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/public/luar/https://www.unjc.cu/sweet-bonanza/http://103.165.243.97/doc/dana/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/uploads/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/fonts/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/cth/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/maxwin-slot/https://ijatr.polban.ac.id/docs/https://loa.tsipil-uii.ac.id/data/thailand/https://loa.tsipil-uii.ac.id/scatter-hitam/https://ijatr.polban.ac.id/toto/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/