LA EDUCACION FISICA EN LOS TIEMPOS DE LA EDUCACION HIBRIDA.

LA ACTIVIDAD FISICA, GENERA FELICIDAD.
COMIDAS SALUDABLES Y LAS QUE NO LE BENEFICIAN AL ORGANISMO.
BENEFICIOS DE UNA BUENA HIDRATACION. 
JUEGOS RECREATIVOS EN ESPACIOS REDUCIDOS.

REALIZAR ACTIVIDADES CON EL MATERIAL QUE TENGAMOS EN CASA SIN GASTAR, GENERA UNA MAYOR RELEVANCIA.

LA EDUCACION FISICA EN LOS TIEMPOS DE LA EDUCACION HIBRIDA.

A raíz de la pandemia se generaron diversos cambios en el mundo educativo, desde la movilidad del aprendizaje, y la dosificación de saberes y de los contenidos pedagógicos. Por tal motivo en la escuela en la cual laboro se vio en la necesidad de salir del en cierro y de la educación 100% a distancia y optar por las ventajas de la enseñanza híbrida al asistir inicialmente 2 días a la semana a clases presenciales de 8:00 a.m. á las 11:00 horas, dividiendo el grupo por mitad, para posteriormente al ver una respuesta favorable en el desempeño de los educandos y también nos dimos cuenta de que algunos niños, niñas y adolescentes que no podían entregar evidencias digitalmente, era por la carencias que tenían en casa en cuestiones digitales y de conexión a internet, por tal motivo se opto por asistir 3 días a la semana a clases presenciales y el resto con actividades en línea mediante trabajos y actividades en videos, plataformas como Classroom, Microsoft teams, Khan Academy, atendiendo un día a la mitad del grupo el siguiente día a la otra mitad y el tercer día se le daba énfasis a los mas rezagados en la adquisición de los aprendizajes esperados, complementando las clases presenciales con trabajos e investigaciones de manera virtual.

Como sabemos la metodología de la educación hibrida consiste en la unión de la educación a distancia y la educación tradicional de manera presencial, en donde el alumno está en sus clases y realiza algunas actividades mediante el Internet, y también trabaja de manera presencial en la escuela y enfocado a algunos momentos relevantes como son, evaluaciones y algunos trabajos basados en proyectos, la enseñanza híbrida está ganando al menos en el contexto donde nos ubicamos como zona escolar por el cambio de semáforos y por las recomendaciones de las autoridades gubernamentales y educativas.

La principal razón de adaptarse a la nueva normalidad es que como docentes tenemos el compromiso de proveer a los estudiantes no solamente un aprendizaje de calidad, como también seguridad ante esta crisis de salud y ya era mucho tiempo de encierro y sedentarismos, desde mi área de educador físico, con el trabajo hibrido pretendo que las actividades sean individuales por los protocolos de salud pero sin dejar de lado la parte humanista y la necesidad que como seres humanos tenemos de interactuar con los demás para una sana convivencia y un desarrollo optimo del ámbito socio-emocional, mis sesiones las organizo con actividades en el área de juego y trabajos apoyados de enlaces, videos e imágenes descriptivas de actividades lúdicas y recreativas en niños, niñas y adolescentes en el área de la educación física y el juego y recreación. 

CONTEXTO: ESCUELA PRIMARIA, RURAL, EN BARBULILLAS, MUNICIPIO DE ZIHUATANEJO DE AZUETA GUERRERO. 

Nivel educativo: Primaria y Bachillerato.

Grado: Tercero, Sexto.

Asignatura: Educación Física y Recreación.

Tipo de aprendizaje híbrido que está implementando: Modelo de rotación

Características del grupo con el cual está implementando el aprendizaje híbrido: son alumnos en el contexto rural de nivel primaria desde primer grado hasta sexto con bajos recursos económicos, y un grupo de adolescentes de quinto semestre de un bachillerato tecnológico en ciencias del mar (CETmar) carrera técnica en Recreaciones Acuáticas.

Problema o problemas del contexto abordados: se abordaron diversos problemas como son la poca o nula respuesta tecnológica de algunos educandos, el sedentarismo y los malos hábitos de salud y de alimentación, mediante trabajos de investigación sobre comidas saludables y el beneficio de la actividad física.

El sedentarismo y los malos hábitos de salud y la mala alimentación han hecho que algunos educandos tengan cambios en sus cuerpos de manera negativa es por eso que mediante trabajos de investigación sobre comidas saludables y el beneficio de la actividad física se esta enfocando en ponerlos en forma y reactivarlos físicamente para lograr un desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

“Únete para poner fin a la

Violencia contra las mujeres

“EDUCACION FISICA RUMBO A LA EXCELENCIA”

NOMBRE DEL MAESTRO: L.E.F. LUIS ANGEL CASTRO LOPEZ.

ESCUELA: _PRIMARIA “GUADALUPE VICTORIAN C.C.T.: _12DPRO359Y_Z.E.: _091_TURNO: _MATUTINO__

LUGAR: _ZIHUATANEJO DE AZUETA, GUERRERO.

PROPUESTA DIDACTICA DE EDUCACIÓN FÍSICA.

NOMBRE DEL MAESTRO: L.E.F. LUIS ANGEL CASTRO LOPEZ.

NIVEL: PRIMARIA.

TITULO DE LA PROPUESTA: EL RITMO DE MI CUERPO.

RESUMEN DE LA PROPUESTA DIDACTICA: Las actividades de expresión corporal requieren un desarrollo armónico del movimiento en el que deberá manifestarse el ritmo interno de la persona. El objetivo principal es fomentar el gesto como forma de expresión, sin que ello signifique negar la expresividad del niño en otras formas de actividad física.

El niño puede expresar a través del movimiento corporal: subjetividad, ideas, emociones y sentimientos. Subjetividad porque se debe permitir al niño la espontaneidad de los movimientos, evitando la utilización de gestos convencionales y aprendidos. Se proponen actividades en las que deban comunicar emociones, sentimientos, identificándose afectivamente con la situación. Ideas: el niño a través de su cuerpo podrá comunicar un pensamiento o un significado, se estimula su lenguaje gestual proponiéndole que represente una idea a través de su cuerpo.

Con la expresión corporal lo que se consigue es un pleno conocimiento de su propio cuerpo y de las posibilidades gestuales de cada una de sus partes.

Link del recurso: https://www.efdeportes.com/efd144/ritmo-canciones-motrices-en-educacion-infantil.htm

https://www.youtube.com/watch?v=Ifkzo4qcY_c

https://www.youtube.com/watch?v=8x-9TABWm10

EDAD RECOMENDADA: ENTRE 8 Y 15 AÑOS.

IDIOMA: ESPAÑOL.

MATERIA: Educación física y deportes

PLATAFORMA: Google Classroom.

Link e invitación a la clase virtual en CLASSROOM: https://classroom.google.com/c/NDQwOTQ0NTE5NjAy?cjc=qo4beov

DESCRIPCION DEL RECURSO:

La siguiente propuesta didáctica mediante la utilización del modelo Hibrido, está enfocada a los niños y a las niñas en el rango de edad de entre 6 y 10 años los cuales se puede expresar a través del movimiento corporal: subjetividad, ideas, emociones y sentimientos. subjetividad porque se debe permitir al niño la espontaneidad de los movimientos, evitando la utilización de gestos convencionales y aprendidos. se proponen actividades en las que deban comunicar emociones, sentimientos, identificándose afectivamente con la situación. ideas: el niño a través de su cuerpo podrá comunicar un pensamiento o un significado, se estimula su lenguaje gestual proponiéndole que represente una idea a través de su cuerpo, con la expresión corporal lo que se consigue es un pleno conocimiento de su propio cuerpo y de las posibilidades gestuales de cada una de sus partes.

COMPETENCIAS BASICAS DE APRENDIZAJE.

• Aprender a aprender.

• Autoconocimiento.

• Autonomía, iniciativa personal y toma de decisiones

BLOQUE 1 SECUENCIA: 1 SESIONES: 1, 2, 3, 4, 5, 6.

EJES PEDAGOGICOS:

1. LA COORPOREIDAD COMO CENTRO DE ACCIÓN EDUCATIVA.

2. EL PAPEL DE LA MOTRICIDAD HUMANA Y LA ACCIÓN MOTRIZ.

AMBITOS DE INTERVENCION:

*LA COMPETENCIA MOTRIZ

*PROMOCIÓN DE LA SALUD

*LUDO-SOCIO MOTRICIDAD

COMPETENCIAS:

1.- LA CORPOREIDAD COMO MANIFESTACIÓN GLOBAL DE LA PERSONA.

2.- EXPRESIÓN Y DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES.

PROPÓSITO:

QUE EL EDUCANDO EXPLORE Y DESCUBRA SUS POSIBILIDADES CORPORLES TOMANDO COMO REFERENTE S LOS COMPONENTES BÁSICOS DEL RITMO, PARA LA INTEGRACIÓN DEL LENGUIAJE EXPRESIVO.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

INCREMENTA EL REPERTORIO EXPRESIVO PARA COMBINAR MOVIMIENTOS DE DIFERENTED TIPOS, SEGÚN SU INTENCIDAD, DIRECCIÓN Y VELOCIDAD,

IDENTIFICA, EXPERIMENTA Y SOCIALIZA EL RITMO EXTERNO MEDIANTE DIVERSOS ESTIMULOS, UTILIZANDO EL RITMO SONORO.

PROPONE Y REALIZA MOVIMIENTOS PARA RESPONDER A RITMOSDIVERSOS, TANTO INDIVIDAL COMO COLECTIVAMENTE, PONIENDO CONGRUNCIA A PROPUESTAS PROPIAS Y DES SUS COMPAÑEROS.

FINALIDAD D ELA SECUENCIA: QUE EN LOS ALUMNOS SE DESARROLLE LA EXPRESION CORPORAL, EL RITMO INTERNO Y EL RITMO MUSICAL, MEDIANTE LA REPRESENTACION DE DISTINTOS ESTADOS DE ANIMO Y EMPLEO DE FORMAS BASICAS DE COMUNICACIÓN.

TECNICAS DE ENSEÑANZA:

1.-RESOLUCIÓN DE PREOBLEMAS.

2.- DESCUBRIMIENTO GUIADO.

3.- ARGUMENTACIÓN Y DIALOGO.

4.- CIRCUITO. 5.- FORMAS Y JUGADAS. CONTENIDOS:

CONCEPTUAL: IDENTIFICA SU RITMO INTERNO Y REGISTRA LAS SENSACIONES AL EFECTUAR LOS MISMOS MOVIMIENTOS A DIFERENTES VELOCIDADES.

PROCEDIMENTAL: RELIZANDO RITMO CONSTANTE, VARIADO, LENTO, CON PAUSA,

ACTITUDINAL: ADAPTANDO SU MOVIMTO AL RITMO DE OTROS Y VALORANDO SUS POSIBILIDADES RITMICAS.

ACTIVIDADES:

SECUENCIA 1.

SESION 1

VER EL SIGUIENTE VIDEO Y REALIZAR LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS:

https://www.youtube.com/watch?v=y8Dr6Oj7_oI

CAMINAR LIBREMENTE Y A LA SEÑAL COLOCAR SOBRE UN BOTE O MATERIAL, ALGUAN PARTE DEL CUERPO.

CAMINAR LIBREMENTE CON EL BOTE Y A LA SEÑAL INTERCAMBIARLO CON OTRO COMPAÑERO.

PROPUESTAS PARA TRANSPOTAR EL POTE EN DIFERENTES SITUACIONES.

ACTIVIDAD 1.- COMO TE DESPLAZAS: SIMULAR Y REPRESENTAR ALGUNOS SONIDOS DE MEDIOS DE TRANSPORTE AÑADIENDOLES MOVIMIENTO Y HACIENDO SECUENCIAS DE SONIDOS POR EQUIPO TRATANDO DE AGOTAR LAEL MAYOR NUMERO D EMOVIMIENTOS Y SONIDOIS A LA SECUENCIA.

ACTIVIDAD 2.- ADAPTA TU VELOCIDAD. – DE MANERA INDIVIDUAL, LOS ALUMNSO SE DESPLAZARÁN POR EL AREA Y A LA SEÑAL DEL PROFESOR CAMBIARAN LA INTENCIDAD Y AUMENTARAN LA VELOCIDAD EN SUS MOVIMIENTOS DE FORMA GRADUAL HASTA TERMINAR CON LA MAXIMA VELOCIDAD POSIBLE.

ACTIVIDAD 3.- SE LE PIDE AL GRUPO QUE SELECCIONE ALGUAN ACTIVIDAD DE LA VIDA COTIDIANA Y QUE ESTA LA REALICEN A DISTINTAS VELOCIDADES GRADUALMENTYE SI SE MENCIONA UNO SERA KLENTO, SI SE MENCIONA DOS MAS RAPIDO, SI SE MENCIONA TRES RAPIDO, Y SI S EMENCIONA 4 A TODA VELIOCIDAD, DEPUES SE LES INDICARA QUE SE TRANSPORTES POR TODA EL ARFEA REALIZANDO ALGUNA ACCION QUE GENERE MOVIEMINETO, LA CUAL CADA UNO DESIDIRA A QUE VELOCIDAD LA REALIZARA TRATANDO DE UNIRSE A SUS COMPAÑEROS QUE LO HAN AL MISMO RITMO. SESION 2

VER EL SIGUIENTE VIDEO Y REALIZAR LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS:

https://www.youtube.com/watch?v=b0WCcWf4iNA

COLOCAR BOTES EN EL SUELO INDIVIDUALMENTE, Y DISTRIBUIRSE POR TODA EL AREA, CAMINAR TROTAR, CORRER Y EVITAR CHOCAR CON LOS BOTES, HACERLO EN DIFERENTES DIRECCIONES

DESPLAZARSE Y A LA SEÑAL RODAR EL BOTE CON UN BASTON O PALO AL RITMO QUE SE MARQUE CON EL PANDERO.

CAMINAR Y MARCAR EL RITMO CON EL BOTE Y PALO COMO SI FUERA TAMBOR, IGUALMENTE AL SONIDO DEL INDICADOR.

POR EQUIPOS Y FORMADOS, TENDRAN QUE RODAR EL BOTE CON EL BASTON A UN LUGAR DETERMINADO Y REGRESAR A SU LUGART INICIAL PARA DARLE SALIDA AL SIGUIENTE.

BOTE PATEADO: SE LANZARÁ EL BOTE O SE PATERA Y UN ALUMNO TENDRA QUE IR POR EL MIENTRAS LOS OTROS SE IRAN A LAS BACES MARCADAS POR EL PROFESOR, EL ALUMNO QUE FUE POR EL BOTE REGRESARA ALLUGAR DONDE SE PATEO MIENTRAS LOS OTROS TRATARAN DE TOCAR EL BOTE Y DECIR UN, DOS, TRES, JUANITA, PERO EL CUIDADOR TRATARA DE EVITARLO.

MATERIALES:

COLCHONETAS, PANDERO, TAMBORIN, GRABADORA, Y DSCOS BOTELLAS RELLENAS. (ARROZ, GARBANZO, O PIEDRAS)

EVALUACION:

ANALIZAR LA ADQUISICION DE LA SINCRONIA ENTRE ESTIMUJLOS Y RESPUESTAS RITMICO-MOTRICES.

OBSERVAR DE MANERA SISTEMATICA Y EL GUSTO DEL ALUMNO AL EXPERIMENTAR DISTINTAS POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO.

REALIZAR PRACTICAS DE AUTOEVALUACION PARA EL RECONOCIMENTO PROPIO DE LA SEGURIDAD Y FLUIDEZ CON LA QUE EL ALUMNO EFECTUA DISTINTAS ACTIVIDADES.

EJEMPLO DE POSTURAS CORPORALES Y RITMICAS

https://www.efdeportes.com/efd144/ritmo-canciones-motrices-en-educacion-infantil.htm

https://www.youtube.com/watch?v=Ifkzo4qcY_c

https://www.youtube.com/watch?v=8x-9TABWm10

SESION 3

SESION 4

Observaremos el siguiente video y nos moveremos conforme lo visto en el mismo.

https://www.youtube.com/watch?v=aQVfC72si3w

ACTIVIDADDE INICIO: CAMINAR LIBREMENTE Y A LA SEÑAL COLOCAR SOBRE UN BOTE O MATERIAL, ALGUAN PARTE DEL CUERPO.

ACTIVIDAD 1.- GLOBO ARRIBA ENTRE DIEZ Y TREINTA. LOS JUGADORES SE DISTRIBUYEN LIBREMENTE POR EL ESPACIO. UN JUGADOR LANZA UN GLOBO AL AIRE. A PARTIR DE ESE MOMENTO SE TRATA DE CONSEGUIR QUE EL GLOBO NO TOQUE EL SUELO TENIENDO EN CUENTA QUE NO SE PUEDE AGARRAR Y QUE CUANDO UNA PERSONA TOCA EL GLOBO SE SIENTA EN EL SUELO. EL OBJETIVO DEL GRUPO ES CONSEGUIR QUE TODOS LOS JUGADORES SE SIENTEN ANTES DE QUE EL GLOBO TOQUE EL SUELO.

ACTIVIDAD 2.- LA ISLA: ENTRE DIEZ Y CUARENTA. DESARROLLO: SE COLOCA EL DISCO VOLADOR DENTRO DEL ESPACIO DELIMITADO EN EL SUELO. LOS JUGADORES SE SITÚAN FUERA DE DICHO ESPACIO. ENTRE LA MITAD Y DOS TERCIOS DE LOS PARTICIPANTES TIENEN UN BALÓN A UNA SEÑAL, LOS QUE TIENE BALÓN LO LANZAN TRATANDO DE QUE GOLPEE EL DISCO VOLADOR. NADIE PUEDE PISAR, EN NINGÚN MOMENTO, DENTRO DEL ESPACIO ACOTADO. EL OBJETIVO DEL GRUPO ES CONSEGUIR QUE EL DISCO QUEDE DEPOSITADO DENTRO DEL CÍRCULO CENTRAL.

ACTIVIDAD 3.- FIGURAS: ENTRE DOCE Y CUARENTA. LOS JUGADORES COLOCAN SU SILLA EN CUALQUIER PUNTO DEL ESPACIO Y SE SITÚAN, DE PIE, ENCIMA DE ELLA. EL MAESTRO DIRÁ: “FIGURA, FIGURA… ¡CÍRCULO!”, POR EJEMPLO. DESDE ESE MOMENTO EL OBJETIVO DEL GRUPO ES FORMAR UN CÍRCULO CON LAS SILLAS SIN QUE NADIE TOQUE EL SUELO. SI ALGUIEN CAE AL SUELO QUEDA CONGELADO HASTA QUE OTRA PERSONA NO CONGELADA INTERCAMBIE SU SILLA CON ÉL. EL JUEGO FINALIZA CUANDO EL GRUPO CONSIGUE SU OBJETIVO.

ACTIVIDAD 4: UNA SILLA POR PARTICIPANTE: ENTRE DOCE Y CUARENTA. LOS JUGADORES COLOCAN SU SILLA EN CUALQUIER PUNTO DEL ESPACIO Y SE SITÚAN, DE PIE, ENCIMA DE ELLA. EL MAESTRO DIRÁ: “FIGURA, FIGURA… ¡CÍRCULO!”, POR EJEMPLO. DESDE ESE MOMENTO EL OBJETIVO DEL GRUPO ES FORMAR UN CÍRCULO CON LAS SILLAS SIN QUE NADIE TOQUE EL SUELO. SI ALGUIEN CAE AL SUELO QUEDA CONGELADO HASTA QUE OTRA PERSONA NO CONGELADA INTERCAMBIE SU SILLA CON ÉL. EL JUEGO FINALIZA CUANDO EL GRUPO CONSIGUE SU OBJETIVO.

ACTIVIDAD 5: ORDEN DE LAS SILLAS: ENTRE DIEZ Y CUARENTASE COLOCAN LAS SILLAS, UNA TRAS OTRA, FORMANDO UNA FILA. CADA JUGADOR EMPIEZA EL JUEGO DE PIE ENCIMA DE UNA SILLA. EL PROFESOR DIRÁ: “ORDEN EN LAS SILLAS, POR… ¡FECHA DE NACIMIENTO!”, POR EJEMPLO. A PARTIR DE ESE MOMENTO EL OBJETIVO DEL GRUPO ES ORDENARSE SEGÚN EL CRITERIO DEL PROFESOR SIN QUE NADIE PUEDA PISAR EN EL SUELO. EL JUEGO FINALIZA CUANDO EL GRUPO CONSIGUE SU OBJETIVO.

Con lo marcado en el siguiente enlace empezaremos el calentamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=8x-9TABWm10

ACTIVIDAD DE INICIO: CON CALENTAMIENTO GENERAL, DESPLAZARSE POREL AREA EN DIFERENTES POSICIONES IMITANDO ANIMALES.

ACTIVIDAD 1: LOS JUGADORES SE DIVIDEN EN DOS GRUPOS. UN GRUPO SE COLOCA DETRÁS DE LA LÍNEA DE LANZAMIENTO. CADA JUGADOR DE ESTE GRUPO TIENE UN BALÓN. EL OTRO GRUPO INICIA EL JUEGO COLOCADO DETRÁS DE LA LÍNEA DE FONDO. A UNOS METROS DE LA LÍNEA DE LANZAMIENTO SE DEPOSITA EN EL SUELO UN DISCO VOLADOR. A UNA SEÑAL, LOS JUGADORES QUE TIENEN LOS BALONES COMIENZAN A LANZARLOS CONTRA EL DISCO VOLADOR TRATANDO DE ALEJARLO TANTO COMO PUEDAN. LOS JUGADORES DEL OTRO GRUPO DEVUELVEN LOS BALONES, UNA VEZ QUE ÉSTOS HAN SOBREPASADO LOS LÍMITES DEL RECTÁNGULO, PARA QUE SUS COMPAÑEROS CONTINÚEN LANZANDO. AL CABO DE UN TIEMPO SE DETIENE EL JUEGO Y EL GRUPO CONSIGUE TANTOS PUNTOS COMO MARQUE LA ÚLTIMA LÍNEA QUE HA ATRAVESADO EL DISCO.

ACTIVIDAD 2: PASEO POR LAGO ENCANTADO- SE COLOCAN TODOS LOS AROS DENTRO DEL ESPACIO DELIMITADO. ES UN LAGO ENCANTADO QUE NADIE PUEDE PISAR YA QUE SI ALGUIEN CAE A ÉL SE LE CONGELA EL CORAZÓN. SÓLO SE PUEDE PISAR EN EL INTERIOR DE LOS AROS, QUE SON PIEDRAS QUE SOBRESALEN EN LA SUPERFICIE DEL LAGO. SI ALGUIEN CAE AL LAGO QUEDA CONGELADO EN EL MISMO LUGAR DONDE CAYÓ Y NO PUEDE MOVERSE HASTA QUE OTRO JUGADOR LE RESCATE. PARA ELLO UN JUGADOR DEBE DESHELAR EL CORAZÓN DEL COMPAÑERO ENCANTADO DÁNDOLE UN BESO O UN FUERTE ABRAZO. EL OBJETIVO DEL GRUPO ES PROCURAR QUE NO HAYA JUGADORES ENCANTADOS

ACTIVIDAD 3: GRUPOS DE CUATRO TIENEN QUE FORMAR “LAS PATAS DE LA MESA”. FORMAR UN CUADRADO CON LOS CUERPOS HORIZONTALES, APOYANDO LAS MANOS EN EL SUELO Y LOS PIES EN LA ESPALDA DEL COMPAÑERO SITUADO ATRÁS.

ACTIVIDAD 4: BOTE PATEADO: SE LANZARÁ EL BOTE O SE PATERA Y UN ALUMNO TENDRA QUE IR POR EL MIENTRAS LOS OTROS SE IRAN A LAS BACES MARCADAS POR EL PROPFESOR EL ALUMNO QUE FUE POR EL BOTE REGRESARA ALLUGAR DONDE SE PATEO MIENTRAS LOS OTROS GTRATARAN DE TOCAR EL BOTE Y DECIR UN, DOS, TRES, JUANITA, PERO EL CUIDADOR TRATARA DE EVBITARLO.

ACTIVIDAD 5: POCAS PIES POCAS MANOS – GRUPOS DE CINCO TRAS UNA LÍNEA DE SALIDA. A CIERTA DISTANCIA MARCAMOS LA LÍNEA DE LLEGADA. CADA EQUIPO DEBE CONSEGUIR LLEGAR A LA META APOYANDO EN EL SUELO UN TOTAL DE CUATRO PIES Y CUATRO MANOS. SE PUEDE CAMBIAR EL NÚMERO DE COMPONENTES Y DE PIES Y DE MANOS.

SESION 5

ACTIVIDAD 1: ELABORAR UNA BOLA DE PAPEL Y REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

ACTIVDAD 2: LANZAR Y CACHAR LA BOLA OE PAPEL DE UNA A OTRA MANO Y DIFERENCIAR, TAMAÑO Y FORMA (EN SU LUGAR CON MARCHA, TROTE Y EN DIFERENTES DIRECCIONES)

ACTIVIDAD 3: RODAR LA BOLA SOBRE EL PISO CON LA MAMO DERECHA 0 IZQUIERDA. CON LA PLANTA DEL. PIE, ETC.

ACTIVIDAD 4: LANZARLA Y GOLPEARLA CON MUSLO, RODILLA, CABEZA, EMPEINE Y OTRAS QUE PROPONGA EL PROFESOR,

POR PAREJAS, ESPALDA CON ESPALDA, PASAR LA BOLITA CON TORSIÓN DE TRONCO DERECHA E IZQUIERDA, PASARLA POR ARRIBA DE LA CABEZA Y RECIBIRLA ENTRE LAS PIERNAS.

ACTIVIDAD 5: LANZAR, SALTAR Y GOLPEAR LA PELOTA CON CABEZA, FRENTE, CODO, CADERA, ETC.

ACTIVIDAD 6: CAMINAR Y A UNA SEÑAL SENTARSE EN EL PISO SOBRE LA BOLA DE PAPEL SIN AYUDA DE MANOS.

ACTIVIDAD 7: TRANSPORTAR LA PELOTA SOBRE EL ABDOMEN COMO CANGREJO, EN LA ESPALDA COMO LAGARTO, ETC MANTENER LA PELOTA SOBRE EL DORSO DE LA MANO, SOPLAR PARA TÍRARLA

HIGIENE.

ACTIVIDAD 8: BREVE PLATICA SOBRE LA IMPORTANCIA DEL BAÑO DIARIO. DESHACER LA BOLA DE PAPEL Y DIBUJAR EN ELLE COMO SE BAÑA.

ACTITUDES SOCIALES

ACTIVIDAD 9: ENTONAR LA CANCIÓN “PIOJITO”. AHÍ VIENE UN PIOJITO BARRIGÓN CON SU SOMBRERITO Y CON SU BASTÓN, NOS VIENE DICIENDO VENGO DE ALMORZAR DE LA CABEZOTA DE UN NIÑO HALAGAN TU NIÑITO LINDO DEBES DE ENTENDER QUE EN CABEZA LIMPIA PIOJOS NO DEBE HABER.

(https://www.youtube.com/watch?v=USt-a1Agd5w)

SESION 6

EL CALENTAMIENTO COLO CADOS EN EL AREA TODOS SE MOVERAN DE LUGAR AL ESCUCHAR LA SEÑAL (APLAUSO, SILVIDO, CON CLAVES, GRITO, SONIDO DE ANIÑAL) EN QUE SE EQUIVOQU DARA LAS SEÑAL

ACTIVIDAD 1: LOS ELEFANTES (CANCIÓN) HASTA DONDE VER LOS ÁRBOLES

DONDE LOS GRANDES ELEFANTES PUEDEN ANDAR SIN TOCAR LAS RAMAS ÁRBOL AQUÍ ÁRBOL ALLÁ Y UN ESPACIO GRANDE QUEDARA DONDE LOS GRANDES ELEFANTES PUEDAN ANDAR.

ACTIVIDAD 2: – BOTANDO LA PELOTA.

ESTACIÓN 1

BOTE ALTERNADO. LOS ALUMNOS DEBEN DESPLAZASE POR EL CAMINO MARCADO BOTANDO LA PELOTA ALTERNADAMENTE CON UNA MANO Y OTRA MANO.

ESTACIÓN 2.

BOTO Y SALTO. LOS NIÑOS DEBEN DESPLAZARSE POR EL CAMINO MARCADO BOTANDO LA PELOTA Y SALTANDO JUNTO CON ELLA.

ESTACIÓN 3.

BOTO, LANZO Y ATRAPO. LOS NIÑOS DEBEN BOTAR, LANZAR HACIA ARRIBA Y ATRAPAR.

ESTACIÓN 4

BOTO Y GIRO. LOS ALUMNOS BOTAN LA PELOTA, REALIZAN UN GIRO Y LA ATRAPAN

ACTIVIDAD 3: EL AVIÓN ME TOCO LA CABEZA ME TOCO LA NARIZ ME DOY LA MEDIA VUELTA Y ATERRIZO EN PARIS

ACTIVIDAD 5: DISPONER DE LOS RECURSOS QUE EL PROFESOR LES PROPORSIONE Y CREAR UN CIRCUITO CON DICHOS MATERIAES A PARTIR DE LAS EXPERIENCIAS BRINDADAS EL LAS CLASES PASADAS

ACTIVIDAD 6: RECAPITULAR EN DETALLES DE LAS ACTIVIDADES.

MATERIALES: COLCHONETAS, PANDERO, TAMBORIN, GRABADORA, Y DSCOS BOTELLAS RELLENAS. (ARROZ, GARBANZO, O PIEDRAS) OBSERVACIONES: LAS PROPUESTAS SUGERIDAS POR LOS NIÑOS EN LA REALIZACION DE LAS ACTIVIDADES, Y LA ESTRATEGIA PARA RESOLVER LOS RETOS QUE EN ELLAS SE PRESENTAN

EVALUACION:

ANALIZAR LA ADQUISICION DE LA SINCRONIA ENTRE ESTIMULOS Y RESPUESTAS RITMICO-MOTRICES.

OBSERVAR DE MANERA SISTEMATICA Y EL GUSTO DEL ALUMNO AL EXPERIMENTAR DISTINTAS POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO.

REALIZAR PRACTICAS DE AUTOEVALUACION PARA EL RECONOCIMENTO PROPIO DE LA SEGURIDAD Y FLUIDEZ CON LA QUE EL ALUMNO EFECTUA DISTINTAS ACTIVIDADES.

EJEMPLO DE POSTURAS CORPORALES Y RITMICAS

https://www.efdeportes.com/efd144/ritmo-canciones-motrices-en-educacion-infantil.htm

https://www.youtube.com/watch?v=Ifkzo4qcY_c

https://www.youtube.com/watch?v=8x-9TABWm10

RUBRICA DE EVALUACION FINAL.

CRITERIO DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

INSUFICIENTE SUFICIENTE/BIEN NOTABLE SOBRESALIENTE

1. Reconocer las partes del cuerpo y las secuencias rítmicas que puede realizar con su propio cuerpo, tanto individual como en comparación con sus demás compañeros ya sea en un lugar amplio o con poco espacio, teniendo en cuenta los buenos valores y la sana convivencia.

No logra identificar las partes del propio cuerpo ni reconoce su postura y ritmo; utiliza las diferentes partes del cuerpo para el control postural con dificultad manifiesta desequilibrio, la respiración y la relajación muscular en el ajuste a las condiciones de una tarea motriz de poca

complejidad. Identifica con ayuda las partes del propio cuerpo y algunas de los demás y su ritmo y las posturas corporales dominantes; con algunas dificultades utiliza las diferentes partes del cuerpo para el control postural y del equilibrio, adecuando la respiración y la relajación a las condiciones de una tarea motriz de poca complejidad. Identifica partes del propio cuerpo y algunas de los demás y reconoce las posibilidades motrices y el ritmo; utiliza las diferentes partes del cuerpo para el control postural y del equilibrio, adecuando la respiración y la relajación a las condiciones de una tarea motriz de poca complejidad. Identifica las partes del propio cuerpo y las de los demás, empleando los movimientos segmentarios en el control postural para mostrar su ritmo en diferentes situaciones y utilizando conscientemente la respiración y la relajación a las condiciones de la tarea motriz. 

Recommend0 recommendationsPublished in Sin categoría

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.