A QUE TE DIGO QUIEN SOY Y TE PLATICO DE LOS DEMAS

DOCENTE: YARET LEZAMA CALVA

NIVEL: PRIMARIA

PRESENTACION

Saber escribir tiene un valor incalculable en el ámbito académico, laboral

y social. Gracias a esta habilidad podemos comunicar y dejar constancia

de nuestras ideas y sentimientos, tanto para nuestros lectores como para

nosotros mismos, ya que nos permite clarificar nuestros pensamientos y construir a partir de ellos.

Tener una buena expresión escrita implica la coordinación de conocimientos y habilidades muy complejos, hecho que tradicionalmente ha impuesto un

reto enorme en su enseñanza y ha derivado, con demasiada frecuencia, en la

fragmentación del proceso de escritura. Por un lado se enseña la gramática

y por otro las convenciones de la lengua y, desafortunadamente, se tiende a

dejar de lado las habilidades más complejas, las que tienen mayor peso en la

redacción, es decir: comprender el contexto para identificar a quién se escribe,

por qué se le escribe y determinar cuál es el papel del escritor; y como es moda en estos tiempos realizar todo considerando lo emocional.

La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del ser humano, con objeto de aprender para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social” (Bisquerra, 2000). Este proceso se propone optimizar el desarrollo humano, es decir, el desarrollo integral de la persona (físico, intelectual, moral, social, emocional, etc.). Es por tanto una educación para la vida, un proceso educativo continuo y permanente. A esto se le denomina “enfoque vital de la vida”. (Bisquerra, 2011).

La educación emocional prepara a las personas para la adquisición y asimilación de los aprendizajes. En este proceso de educación deben intervenir la familia, la escuela y el propio entorno, con el objetivo de favorecer el desarrollo de un individuo autónomo, crítico y capaz de mantener buenas relaciones ante todos los retos de la vida cotidiana y relacionarlos con su educación académica.

El tema de la Educación Emocional es por tanto un tema actual e importante para el desarrollo personal y social de las personas. Hasta ahora los aspectos emocionales han sido trabajados de manera transversal y con este proyecto se pretende realizar un trabajo sistemático de las competencias emocionales y las que se involucran con las demás asignaturas.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

El Informe Delors (UNESCO 1996), concluye que la educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional. Para ello se busca que los alumnos identifique las emociones que personales que se generen durante la elaboración de biografías y autobiografías y de las cuales tengan la capacidad de expresar libremente para lograr la regulación emocional ocasionada durante la contingencia por COVIT 19 y que trajo como consecuencia el desequilibrio emocional personal, familiar y contextual. Con ello la educación emocional tiene como objetivo ayudar a las personas a descubrir, conocer y regular sus emociones e incorporarlas como competencias al trabajo cotidiano y quehacer educativo.

DESCRPCION DEL CONTEXTO LOCAL

La comunidad de Villa Alta cuenta con una población aproximada de 5794 habitantes, está localizado en el sur del estado de Tlaxcala del municipio de Tepetitla de Lardizábal colinda al norte con el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, al sur con el estado de Puebla, al oriente con el municipio de Nativitas y al poniente con el municipio de San Martín Texmelucan en el estado de Puebla (INEGI 2011).

Se encuentra en una zona urbana ya que cuenta con servicios indispensables para el sustento de la población, la mayoría de la gente con la que cuenta no es nativa del lugar debido al incremento de zonas habitacionales ha generado que la población tenga acceso a este lugar, además de mencionar que la zonas aledañas ofrecen empleo temporal lo cual lleva a que los hijos estén de forma temporal en las escuelas y esto afecta a los aprendizajes de sus hijos.

La comunidad mantiene un nivel del 80 % alfabetizado. El 40 % tiene una carrera terminada, el 30 % como obreros de las industrias cercanas y el resto son campesinos o comerciantes.

Actividad económica

La mayor actividad económica está centrada en las actividades referentes al comercio la agricultura (siembra de maíz y legumbres) y a la venta de ganado

Educación:

La comunidad de Villa Alta cuenta escuelas de nivel básico preescolar, primaria, secundaria y un CECYTE

CONTEXTO ESCOLAR:

La Escuela Primaria Federal “Domingo Arenas” con C.C.T. 29DPR0231T turno matutino y con el programa de tiempo completo con un horario laboral de 8 AM A 3:00 PM, ubicada en el centro de la comunidad de Villa Alta municipio de Tepetitla de Lardizábal Tlaxcala, tiene una infraestructura compuesta con 25 aulas de las cuales 24 son para los grupos y 1 para la dirección tienen 30 m cuadrados aproximadamente en condiciones regulares de ventilación y energía eléctrica y con un mobiliario en su mayoría compuesto por mesas y sillas, casilleros, pizarrón, escritorio, y en grupos superiores con equipo de enciclomedia no funcionales. Cuenta con una matrícula de 661 alumnos de los cuales 321 son hombres y 340 son mujeres, cuenta con una plantilla de personal compuesta por una directora, una subdirectora, 24 docentes frente a grupo, 3 de educación física, 5 de inglés, 1 de USAER. Todos ellos con preparación de licenciatura y algunos con maestría y 2 intendentes

Cuenta con el huerto escolar, tiene 2 canchas techadas y áreas verdes, pequeños jardines, sanitarios para niños, niñas, maestros y maestras, cooperativa, desayunador, y aula de medios sin servicio debido que hemos sido víctimas de la delincuencia.

El personal de la escuela trabaja de forma colaborativa y en colegiado para lograr acuerdos plasmados en el PEMC enfatizados en la prioridad de mejora de los aprendizajes y la convivencia escolar.

Fortalezas

• Trabajo colaborativo

• Buena disponibilidad

• Asistencia

Debilidades

• Inseguridad

• Delincuencia

• Familias disfuncionales

• Alumnos con necesidades educativas especiales

• Desempleo

• Baja economía

CONTEXTO GRUPAL:

En la escuela primaria “Domingo Arenas” el grupo de 6° Grado grupo “D” está integrado por 26 alumnos, de los cuales 13 son mujeres y 13 hombres. Los alumnos oscilan entre los 11 y 12 años, son alumnos con diferentes capacidades y habilidades, tienen disposición al trabajo colaborativo, son capaces de adaptarse a cualquier contexto de trabajo además de usar materiales que se encuentren a su alcance, son creativos y dispuestos a cambios además de autónomos. El salón cuenta con un área de 30 metros cuadrados tiene ventilación y no cuenta con las instalaciones apropiadas de energía eléctrica.

El grupo tiene 5 alumnos focalizados dos con problemas severos de aprendizaje, 2 alumnos con discapacidad intelectual y 1 con TDH, 3 de estos alumnos cuenta con problema de lenguaje y dos con problemas visuales.

Dentro de los estilos de aprendizaje 19 alumnos son quinestésicos, 5 auditivos y 2 visuales identificados con apoyo de un test. Son alumnos dispuestos al trabajo ya que cuentan con los parámetros que marca el plan y programas de estudio, tiene la disponibilidad para apoyar a sus compañeros que lo requieren. Todos los alumnos son de clase media y cuentan con todos los servicios básicos para sobrevivir. A partir de la aplicación de un examen de conocimientos y la aplicación de instrumentos de evaluación se obtuvieron los siguientes resultados.

Es importante mencionar que durante el tiempo que duro la pandemia generada por COVIT 19, se detectaron diversas situaciones que se relacionan con lo socioemocional, esto debido a las realidades que presentan actualmente los alumnos a causa del deceso de familiares, amigos, y vecinos; víctimas de la pandemia. Por ello es importante identificar que las emociones forman parte fundamental del diagnóstico del grupo ya que se consolidan con la forma en que el alumno se desenvuelve dentro de las actividades áulicas y la actitud que presenta al realizar las actividades en combinación con la interacción con sus semejantes.

Con esto se pretende dar a conocer la forma de trabajo para los primeros meses del ciclo escolar. A continuación se describe la forma de aprendizaje de la cual se abordara la problemática para la realización del proyecto.

1. Se trabajara en dos grupos de los cuales corresponden a 13 niños que asistirán de forma presencial los días lunes y miércoles con un horario de 9: am a 12:00 pm. En este se integra a los 5 alumnos focalizados ya que el resto su nivel de aprendizaje se encuentra en un nivel esperado, situación que ayudara a generar conocimiento movilizadores para ellos y apoyar en más tiempos a mis focalizados con adecuaciones enfocadas a cada situación.

2. El segundo grupo está formado por 12 alumnos de nivel en proceso y asistirán de forma presencial los días martes y jueves.

3. El día viernes se trabaja con alumnos que optaron por trabajar de forma virtual (un alumno) y que además se pueden integrar todos los alumnos que manifiesten dificultad en temas específicos.

En cuanto a mi participación en los CTE considere los acuerdos y compromisos del PEMC (Programa Escolar de Mejora Continua) para atender la prioridad mejora de los aprendizajes de lectura y escritura utilizando lo socioemocional y considerando todos los elementos necesarios para identificar problemáticas se concluye lo siguiente,

Debilidades:

• Leves deficiencias en operaciones básicas y por lo tanto dan resolución a problemas matemáticos sencillos.

• El 50 % de los alumnos carecen de coherencia y ortografía indispensable para redactar un texto.

• El 35 % de los alumnos no redactan textos propios, con su respectiva estructura, sobre un tema en específico.

• La mayoría de los alumnos se encuentran en familias disfuncionales

• Bajos recursos económicos.

• Padres o tutores muy jóvenes

• Exceso de afectaciones socioemocionales.

• Rebeldía a consecuencia de si etapa de desarrollo

• Desequilibrio emocional en las dimensiones de autonomía y autorregulación.

Fortalezas:

• Manifiestan respeto hacia sus semejantes

• Disposición para el trabajo (No todos 2 alumnos)

• El 85% cumple con sus actividades

• Es un grupo heterogéneo, ya que pueden llegar a fraternizar para bien del trabajo en equipo.

• Son alumnos autónomos

• Son empáticos

NOMBRE DEL PROYECTO: “A QUE TE DIGO QUIEN SOY Y TE PLATICO DE LOS DEMAS”

DOCENTE: YARET LEZAMA CALVA

SECUENCIA DIDACTICA 6° GRADO GRUPO “D”

APRENDIZAJE ESPERADO: Reconocer sus emociones a emplear recursos literarios en la escritura de biografías y autobiografías.

Asignaturas: Español y Educacion Socioemocional.

Bloque 1

Campo de Formación: Lenguaje y comunicación

Enfoque: que los alumnos aprendan participando en situaciones comunicativas (oralidad, lectura y escritura con propósitos definidos en prácticas social del lenguaje.

Practica social de lenguaje: Escribir biografías y autobiografías para compartir.

Ámbito: Literatura

Tipo de texto: Narrativo

Competencias que se favorecen:

• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

• Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

• Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

Competencias para la vida a desarrollar.

• Competencias para el aprendizaje permanente.

Rasgos del perfil de egreso.

• Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.

Propósito de la asignatura

• Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito.

• Reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos).

Temas de reflexión

Comprensión e interpretación

• Características de los personajes a partir de la información que brinda el texto.

• Diferencias en la voz narrativa empleada en biografías y autobiografías.

Búsqueda y manejo de información

• Entrevista como medio para recabar información.

Propiedades y tipos de textos

• Características y función de los textos biográficos: biografía y autobiografía (uso de la voz narrativa).

Aspectos sintácticos y semánticos

• Pronombres en primera y tercera personas.

• Patrones ortográficos regulares para los tiempos pasados (acentuación en la tercera persona del singular en el pasado simple, terminaciones en copretérito, flexiones del verbo haber).

• Nexos para dar coherencia a los textos.

• Oraciones compuestas.

• Palabras, frases adjetivas y adverbios para describir personas y situaciones.

Estándares Curriculares:

2.1. Comunica por escrito conocimiento e ideas de manera clara, estableciendo su orden y explicitando las relaciones de causa y efecto al redactar.

2.4. Produce un texto de forma autónoma, conceptualmente correcto, a partir de información provista por dos o tres fuentes.

2.6. Organiza su escritura en párrafos estructurados, usando la puntuación de manera convencional.

2.9. Realiza correcciones a sus producciones con el fin de garantizar el propósito comunicativo y que lo comprendan otros lectores.

4.2. Emplea mayúsculas al inicio de párrafo y después de punto.

Situación de aprendizaje: Los alumnos serán museógrafos y diseñaran una exposición de biografías y autobiografías que será presentada a la comunidad escolar y evaluada con criterios derivados del aprendizaje esperado.

Elementos de la Transversalidad con Educacion Socioemocional.

El objetivo principal de este proyecto de intervención es el de ofrecer a los niños/as una base de aprendizaje social y emocional que les ayude en el desarrollo de sus capacidades evolutivas y en la adquisición de aprendizajes competenciales, mediante la elaboración de biografías y autobiografías para compartir.

Los objetivos específicos que se pretenden conseguir son:

1. Adquirir un mayor conocimiento de las propias emociones durante la investigación para elaborar biografías y autobiografías,

2. Desarrollar la capacidad de comprender y regular las propias emociones.

3. Proporcionar estrategias para el desarrollo de competencias claves para el equilibrio personal y potenciación de la autoestima.

4. Potenciar actitudes de respeto y tolerancia.

5. Desarrollar una mayor competencia emocional en las relaciones sociales.

6. Potenciar la capacidad de esfuerzo y motivación ante el trabajo.

7. Adoptar una actitud positiva ante la vida y con sus semejantes durante todo el proyecto.

8. Favorecer el desarrollo integral del alumno.

Contenidos.

Los contenidos se distribuyen en las diferentes actuaciones y actividades que se desarrollarán en las sesiones de tutoría. Para cada etapa (infantil y primaria) y bloque organizativo, se presentan contenidos variados y diferentes, su selección ha partido de las necesidades educativas, características y motivaciones del alumnado. En general, los contenidos son:

• Adquisición de un vocabulario emocional.

• Identificación de las propias emociones y sentimientos.

• Utilización del lenguaje verbal y no verbal como medio de expresión emocional.

• Reconocimiento de sentimientos y emociones de los demás.

• Toma de conciencia del propio estado emocional.

• Manifestación de sentimientos positivos hacia uno mismo y confianza en las propias posibilidades.

• Adquisición de confianza en uno mismo.

• Relaciones positivas con los demás.

• Establecimiento de las relaciones de grupo.

• Valoración del esfuerzo y actitud positiva ante la vida.

Metodología

Este proyecto parte de un enfoque constructivista y se basa en una metodología globalizada y activa que permite la construcción de aprendizajes emocionales, significativos y funcionales. Conviene recordar la necesidad de crear experiencias emocionales a partir de los conocimientos previos del alumno, de sus intereses y necesidades personales.

Propongo una metodología activa y participativa, en la que a través de la elaboración de biografías y autobiografías nuestro alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje.

Utilizaré los materiales propios del aula como: la biblioteca, ordenadores, medios audiovisuales, pizarra digital y el material específico elaborado por el grupo de trabajo. Así como material más técnico y específico relacionado con el desarrollo de las emociones y enfocadas a la elaboración de biografías y autobiografías (libros, cuentos, videos, juegos, etc.)

Los principios metodológicos que vamos a tener en cuenta en el plan de actuación son los siguientes:

• Los aprendizajes que el niño realiza en esta etapa deben ser significativos, debiendo establecer relaciones entre lo que ya conoce y lo que aprende nuevo.

• La metodología será globalizadora, es decir, que los contenidos no se van a tratar de forma aislada sino que estarán relacionados entre sí. El niño/a en esta etapa realiza su aprendizaje de forma global y, por tanto, hay que fomentarle que establezca el mayor número de relaciones posibles con un objetivo entre lo que ya conoce y lo nuevo.

• Destacare el aspecto lúdico de las diferentes actividades por su fuerte carácter motivador y por la posibilidad de que el niño/a establezca relaciones significativas.

• A partir de la elaboración de biografías y autobiografías se diseñarán actividades que realizaremos en un ambiente de seguridad, afecto y confianza para potenciar la autoestima y la integración social.

• Se creará un ambiente cálido, acogedor y seguro en el que los niños se sientan queridos y confiados para potenciar al máximo su desarrollo.

• La distribución del espacio se adecuará a las variadas y cambiantes necesidades de los niños para atender a las características y necesidades del grupo estando distribuida acatando las medidas de seguridad por COVIT 19.

• Dispondremos de una variada y estimulante oferta de materiales que proporcionen múltiples posibilidades de manipulación y nuevas adquisiciones, teniéndolo al alcance de los niños.

• Se mantendrá una estrecha relación con la familia para que haya una unidad de criterios educativos en los distintos ambientes, en los que se desenvuelve el alumnado, para realizar sus investigaciones.

Objetivos

• Identificar las emociones que se narran en las biografías.

• Nombrar las propias emociones frente a una situación determinada y plasmada en la autobiografía.

• Comparar las diferentes emociones que se pueden producir ante las mismas situaciones.

INICIO DE LA SECUENCIA DIDACTICA

Sesión 1 (1 hora con 30 minutos)

Forma de organización: grupal, individual y en el patio

Inicio

• Presentación del proyecto mediante la actividad lúdica en el patio de la escuela con apoyo de un micrófono y una bocina.

• Invitar a los niños a ubicarse en media luna e indicar que jugarán: “Así soy, así fui”.

• Explicar que mediante el juego de la papa caliente que es el micrófono los niños irán describiéndose así mismo hasta que la mayoría o todos participen, gana el niño que más sepa de sí mismo. Ejemplo: Soy Brayan inteligente, bromista y buen amigo, dice mi mamá que de pequeño fui tranquilo, engreído y risueño etc.

• Animar a los niños a participar del juego, una vez que todos los niños se hayan presentado: preguntar: ¿Todos conocemos cómo somos y cómo fuimos? ¿Cómo podemos compartir con nuestros compañeros nuestra historia personal? ¿Cómo distingues entre una biografía y una autobiografía? ¿En cuál de ellas se puede relatar la muerte del personaje? ¿En cuál de ellas se presentan sensaciones y sentimientos del personaje? ¿En cuál de ellas se usa la primera persona del singular para narrar?

• Comentar y después pedir que regresemos al salón de clases.

Desarrollo

En el salón de clases y de forma grupal.

• Explicar que sería interesante organizar su historia personal, para compartirla con los demás. Preguntar: si nosotros mismos escribimos sobre nuestra vida ¿será una biografía o una autobiografía? ¿Les gustaría escribir su autobiografía? ¿Cómo lo harían? Anotar sus respuestas en el pizarrón.

• Explorar con el grupo lo que entienden por biografía y autobiografía mediante lluvia de ideas y anotarlas en el pizarrón.

• Explicar al grupo que se leerán textos de ambos tipos para distinguir sus propósitos, características, semejanzas y diferencias para después practicar y escribirlas

• Presentar a los alumnos el video de características y funciones de las biografías y auto biografías.

• Con base a la información del video pedir que realicen un cuadro comparativo entre biografía y autobiografía considerando características, semejanzas pronombre personal etc.

Cierre

• Comentar su información en plenaria para generalizar un concepto final entre biografía y autobiografía.

• Pedir que lean en casa las biografías y autobiografías que están mencionadas en su libro de texto.

Evaluación: conocimientos previos del tema y cuadro comparativo entre biografía y autobiografía

DESARROLLO DE LA SECUENCIA DIDACTICA

Sesión 2 (1 hora con 30 minutos)

Forma de organización: individual, grupal y equipos de siete integrantes.

Inicio

Características de la biografía

• De forma grupal preguntar lo visto en la clase anterior y posteriormente que reflexionen sobre las siguientes preguntas: ¿Para qué se escribe una biografía? ¿Cómo se presentan los hechos en la biografía? Anota sus respuestas en el pizarrón.

Desarrollo

• Cuestionar de cómo están escritas las biografías y autobiografías que leyeron de su libro socializar información en plenaria. Iniciar con la de Juan José Arreola del libro de texto

• Leerlas en grupo en voz alta y al terminar, reflexionar sobre los siguientes puntos: ¿Sobre qué tipo de personas se escriben biografías? ¿Qué tipo de datos y en qué orden se registran en una biografía? ¿Qué persona gramatical y pronombres se utilizan? ¿Qué tiempos verbales aparecen y cómo se usan? ¿Qué tipo de palabras se usan para describir a los personajes y los sucesos en los que participan? ¿De qué forma se presentan los hechos de la vida del personaje? ¿Qué tipo de sucesos se consignan y por qué creen que sea así?

• Escribir las respuestas a estas preguntas en una lista que serán las características de la biografía, como resumen individual del tema.

• Hacer ejercicios con apoyo hojas impresas como reforzamiento del tema.

Cierre

• Formar cuatro equipos de 7 integrantes cada uno

• Pedir que elaboren una definición de biografía en el cuaderno y reflexionar sobre los elementos de la misma: ¿Cómo distinguir los datos más importantes para la biografía? ¿Para qué sirve hacerlas, qué utilidad tienen? ¿Cómo pueden conseguirse los datos de un personaje histórico y cómo los de un personaje actual?

• Socializar en plenaria su información.

• Pedir que realicen de tarea un esquema libre de las características de las biografías de acuerdo con su tipo: de forma y de contenido

Evaluación: Claridad y comprensión de las características de la biografía, Precisión en la elaboración de la definición, Participación en la reflexión sobre la función, utilidad y elaboración de las biografías elaboración del resumen del tema.

Sesión 3: (1 hora con 30 minutos)

Forma de organización: individual, grupal y en parejas

Inicio

Herramientas para biografías. La entrevista y la investigación.

• De forma grupal explicar que la información que se requiere para elaborar una biografía puede provenir de distintas fuentes, dependiendo del personaje de que se trate ejemplo: Personaje actual y accesible (compañeros, familiares, personajes de la comunidad) se puede obtener información mediante una entrevista. Personaje histórico o inaccesible (celebridad, héroe o personalidad histórica, política o social) la información de obtiene mediante una investigación bibliográfica y documental.

Desarrollo

• Jugar conejos y conejeras para que al final se organice al grupo en parejas para realizar entrevistas. Cada alumno entrevistará a su compañero sobre su vida para realizar una pequeña biografía.

• Antes de iniciar, cada alumno escribirá las preguntas que hará a su compañero para conocerlo más, como por ejemplo: dónde nació, cuántos hermanos tiene, si tiene mascotas, en qué escuelas ha estudiado, qué le gusta hacer un su tiempo libre, si practica algún deporte, cómo es su familia, etc. Se propone un material que contiene ejemplos de preguntas para entrevistar a un compañero.

• Revisar las preguntas que elaboraron de forma grupal: ¿Abarcan los eventos más importantes de la vida de su compañero? ¿Son claras y están en orden lógico? ¿Le sirven para planear la escritura de su texto biográfico? ¿Pueden utilizar esta herramienta en otras actividades de aprendizaje?

• Cada uno hará las preguntas planeadas a su compañero y anotará sus respuestas.

• Indicar que con base a la información obtenida realizaran el primer borrador de la biografía de su compañero pueden llevar alguna foto para la elaboración final.

• Se cuidará que esta actividad se realice con respeto y se dejará claro que todos tienen derecho a no responder las preguntas que no deseen.

Cierre

• Con las respuestas obtenidas, escribir un pequeño texto de tres párrafos donde narren la vida de su compañero, considerando el uso de diversas oraciones, nexos y adverbios, además de usar verbos en pretérito y copretérito. Una vez escrito, intercambiarán los textos para que el entrevistado revise su historia y haga los comentarios que crea necesarios. Si es preciso, volver ajustar el texto y revisar su ortografía y redacción.

• Escribir nuevamente la biografía ya con los ajustes realizados y revisar ortografía.

• Pedir que de tarea realice su biografía final de su compañero dejando el espacio para colocar la fotografía.

Evaluación: Planeación de preguntas en el cuaderno para su proyecto individual, la entrevista. • Participación en las reflexiones sobre la utilización de la herramienta, y elaboración de la biografía.

Sesión 4: (1 hora con 30 minutos)

Forma de organización: individual y grupal

Inicio

Características de Autobiografía.

• De forma grupal. Leer en voz alta la página 21del libro: “Memoria y olvido”, autobiografía de Juan José Arreola.

• Compárala con la biografía del mismo personaje leída en una sesión anterior.

• Desplegar en aula los recursos sugeridos y leer varias autobiografías más para descubrir sus características, presentando videos de capsulas autobiográficas.

• Preguntar si el texto que realizaron de su compañero será la misma si ellos escribieran la suya ¿Cómo la presentaría? ¿Qué información tendrá?

• Indicar que antes de escribir su autobiografía organicen sus ideas en relación a la siguiente pregunta: ¿Dé que tratará mi autobiografía?.

Desarrollo

• Pedir a los niños seleccionen y elaboren notas de la información que consideren pertinentes para su autobiografía es decir que elijan los acontecimientos más significativos; pueden ser felices o tristes, emocionantes o aburridos lo importante es que por alguna razón ha quedado grabado en su memoria, pedir que organicen los datos en forma cronológica, podrían ayudarse con un gráfico.

• Pedir a los niños que elaboren el primer borrador de su autobiografía, considerando todo lo planificado, pregúntales: ¿Qué escribirán primero? ¿Cuáles son los hechos más relevantes? ¿Cómo terminarán su redacción?, indicar que usar el diccionario es necesario cuando existe dudas en la escritura de palabras.

• Intercambiar textos y hacer las correcciones pertinentes para que ya la elaboren de forma final. Explicar que es conveniente que sus compañeros les hagan anotaciones y sugerencias a sus redacciones para mejorar su redacción.

• Analizar las situaciones identificados en los textos de los alumnos y comentar incidencias que se hayan presentado.

• Destacar la importancia de elaborar su plan de escritura para garantizar la calidad de los textos a escribir.

Cierre:

• Pregunta ¿los textos ya están listos para publicarse? ¿todas las ideas están completas? ¿Creen que han considerado todas las ideas?

• Pedir que de tarea elaboren su autobiografía de forma final.

• Indicar que presentaran los textos finales de las biografías y autobiografías para compartir en el grupo.

Evaluación: definición personal de autobiografía, elaboración de autobiografía.

CIERRE DE LA SECUENCIA DIDACTICA

Forma de organización: individual, grupal y en tríos

Sesión 5: (1 hora con 30 minutos)

Inicio

• Organizar al grupo en tríos con uso de las tic jugaran el interactivo sobre la biografía y autobiografía para que los alumnos mediante el juego puedan retroalimentar su aprendizaje.

Desarrollo

• De forma individual pedir a los niños que elaboren un esquema grafico cuyo contenido este referido al proyecto y con presencia de elementos subjetivos como sentimientos y opiniones. Elementos formales: pronombres usados, tiempos verbales. Orden de presentación de los hechos. Etc.

• Exposición de las biografías y autobiografías en el salón. Explicar que se realizará un juego con los textos finales de biografías y autobiografías

• Tomar uno de los textos y pedir a un alumno que lo lea en voz alta sin mencionar el nombre ni el autor. Preguntar ¿A quién pertenece este texto? ¿Es una biografía o autobiografía? Repetir la actividad hasta que hayan pasado la mayoría de los alumnos.

• Comentar como se sintieron al realizar su autobiografía y la biografía de un compañero.

Cierre

• Organizar al grupo para publicar las biografías ante sus compañeros de sexto grado y los padres de familia y después elaborar una antología que estará en la biblioteca del salón.

Evaluación: Elementos distintivos de biografías y autobiografías a partir del esquema grafico elaborado., Reflexión sobre los elementos formales y de contenido de cada tipo de texto, Participación en las discusiones sobre el tema.

RETROALIMENTACION: De acuerdo con los resultados obtenidos de una evaluación solo se realizara actividades de retroalimentación para los niños que se requiera para fortalecer los contenidos en la redacción:

• Definición de conceptos

• Elaboración de oraciones (simple, compuestas, yuxtapuestas, coordinadas, subordinadas etc.) que de origen a una redacción, considerando sujeto y predicado.

• Identificación de nexos (conjunciones y preposiciones) al igual la conjugación de verbos en pretérito y copretérito.

• La organización de la información manifestada cronológicamente.

• Uso adecuado de adverbios.

• Uso correcto de signos de puntuación y reglas ortográficas.

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO TIEMPOS Y RECURSOS:

Las estrategias didácticas se operan en tres momentos, la primera que se refiere al inicio su finalidad en la obtención de aprendizajes mediante la conceptualización considerando que los alumnos se apropien de los aspectos básicos, esta se desarrolla de forma grupal y utilizando un espacio fuera del salón que es el patio. El segundo momento que corresponde al desarrollo se realiza la producción de sus textos mediante la búsqueda de información y contemplando los aspectos sintácticos y ortográficos, en esta el diseño de actividades se organiza de forma individual, en parejas, en equipos y grupal y en el tercer momento la exposición y publicación de sus textos, en estas se considera el trabajo individual, binas, tríos y grupal, con el uso de diversos recursos y materiales.

RECURSOS

 Video de las funciones y características de las biografías y autobiografías

 Video interactivo de definición de biografías y autobiografías.

 Entrevista.

 Libro de texto

 Computadora

 Bocina con micrófono

 Impresora

 Pizarrón electrónico

 Proyector

MATERIALES

• Hojas blancas

• diccionario

• Fotografías

• Diversos textos

• Impresiones de actividades

• Material didactico

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION DIDATICA

La estrategia didáctica principal es la producción de textos narrativos usando para su elaboración los aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos, con el apoyo de cuadros comparativos, entrevistas, y esquemas gráficos. Estas

ESTRATEGIAS DE EVALUACION

Para verificar los aprendizajes de los alumnos se llevara a cabo la evaluación formativa y sumativa considerando el producto y su proceso y observando el desempeño de los alumnos durante el proyecto, además observar el desarrollo referente a lo conceptual, procedimental y actitudinal con apoyo de:

• Escala de estimativa

• lista de cotejo

• Rubrica

• Evaluación continua (Autoevaluación grupal)

ESTRATEGIA GLOBAL DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Escala Estimativa

Asignatura: Español.

Aprendizaje Esperado: Emplea recursos literarios en la escritura de biografías y autobiografías.

Practica Social de Lenguaje: Escribir biografías y autobiografías para compartir.

Actividad: Integración grupal en la presentación del proyecto.

Lista de cotejo

Asignatura: Español.

Aprendizaje Esperado: Emplea recursos literarios en la escritura de biografías y autobiografías.

Practica Social de Lenguaje: Escribir biografías y autobiografías para compartir.

          

Rubrica

Asignatura: Español.

Aprendizaje Esperado: Emplea recursos literarios en la escritura de biografías y autobiografías.

Practica Social de Lenguaje: Escribir biografías y autobiografías para compartir.

Criterios:

• De contenido: presentación , estructura, contexto, descripciones, hechos, etc

• De forma: formas verbales, cohesión, vocabulario y ortografía.

INSTRUMENTO PARA LA AUTOEVALUACION DE UN TRABAJO DE GRUPO

Asignatura: Español.

Aprendizaje Esperado: Emplea recursos literarios en la escritura de biografías y autobiografías.

Practica Social de Lenguaje: Escribir biografías y autobiografías para compartir.

Reflexión

En esta etapa de mi vida profesional conocer mis emociones ha sido complicado, ya que lo difícil es expresarlas y reconocer que en algún momento de nuestra vida requerimos la motivación para lograrlo. Por ello debo mencionar que el formar parte de este curso me brindó la oportunidad de explorar retos interesantes como este que presente. Tengo la fortuna de formar parte en la vida de mis alumnos desde el tercer grado y puedo asegurar que los conozco muy bien, dado que al regresar a la nueva normalidad me percate que algo no estaba bien, sus emociones se encontraban en conflictos por todo aquello que habían vivido durante la pandemia, al formar parte de este curso y de encontrarme con las personas adecuadas durante el proceso me dio la oportunidad de buscar la forma que se relacionara el trabajo escolar con el manejo y de emociones de los alumnos, fue un reto muy complicado ya que tener estrategias enfocadas a dos ejes era difícil. Lograr la meta fue para mí una satisfacción y considero que lo puedo aplicar en cualquier asignatura. Tratare de mejorar y seguiré las recomendaciones que me fueron proporcionadas por la persona que siempre estuvo pacientemente guiándome.

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  1. Estimada profesora Yaret: ¡enhorabuena por el trabajo planeado y trabajado con los estudiantes y la manera de compartirlo con nosotros en su blog! Algunos comentarios que me permito hacerle son las siguientes:

    Logros:
    -La introducción es sustentada y redactada de manera que atrae la atención del lector.
    -Su secuencia didáctica la realiza a partir de una problemática o reto del contexto. ¡Enhorabuena! Esto nos apoyará para la construcción de una sociedad del conocimiento a partir del desarrollo social sostenible.
    -Tiene un título que llama la atención.
    -El abordaje del contexto permite reconocer las características de la zona escolar en general y del grupo en particular.
    -Relaciona el trabajo con otras asignaturas.
    -Desde la primera sesión, los estudiantes conocen el tema y el producto por lograr
    -El trabajo a lo largo de las sesiones se integra en un producto final, en este caso, la biografía y autobiografía para reconocer las emociones transitadas durante el confinamiento por Covid-19.
    -Las actividades lúdicas que propone serán de apoyo para la construcción de los aprendizajes.
    -Se trabaja de manera colaborativa. Los estudiantes trabajan la auto, co y heteroevaluación de su exposición y tienen oportunidades de mejora de su producto final.
    -Socializan el producto final mediante una antología que presentan a padres de familia y otros miembros de la comunidad.
    Sugerencias:
    -Dar a conocer el instrumento de evaluación desde el inicio para conocer sus sugerencias, dudas, comentarios.
    -Utilizar un único instrumento de evaluación para el producto final y durante el proyecto. Se sugiere la rúbrica por ser uno de los más completos.
    -Explorar el libro La evaluación Socioformativa disponible en: https://issuu.com/cife/docs/libro_evaluacion_socioformativa En el material, en la página 64 podrá encontrar los elementos y ejemplos de una lista de cotejo desde la socioformación y en la página 84 de una rúbrica. En las que presenta le sugiero integrar: instrucciones, valoración, ponderación, descriptores sin adjetivos, indicadores en forma de pregunta, logros y sugerencias en la auto, co y heteroevaluación.
    -Analizar los saberes previos con base en un caso.
    -Me gustaría mucho leer una reflexión final sobre su experiencia en el diseño de esta secuencia en relación con lo visto durante el curso.
    -Incluir fotografías del trabajo realizado con los estudiantes, si ya lo llevó a cabo o un fragmento de video de la socialización con la comunidad.
    -Cuidar algunos acentos y escritura de palabras.

    Gracias. ¡Ha sido un gusto acompañarle en este proceso! Quedo al tanto de cualquier duda o comentario. Un abrazo.