EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA FAVORECER LA SOCIALIZACIÓN EN 2° GRADO DEL C.E.P.I. “RUNGU CHIGA METZI YU’ MU” (CASA DEL NIÑO OTOMÍ)

DESCRIPCIÓN DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA

TÍTULO: EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA FAVORECER LA SOCIALIZACIÓN EN 2° GRADO DEL C.E.P.I. “RUNGU CHIGA METZI YU’ MU” (CASA DEL NIÑO OTOMÍ)

Nivel: Preescolar

Grado: 2°

Asignatura: Educación Socioemocional

Docente: Rocio López Martinez

Número de sesiones: 32 sesiones Psicopedagógicas (9 Diagnóstico, 22 Propuesta y 1 Evaluación)

Aprendizaje esperado: Propone acuerdos para la convivencia, el juego o el trabajo, explica su utilidad y actúa con apego a ellos.

Reto del contexto: Lograr que los alumnos de 2° grado socialicen a través del juego para que desarrollen sus habilidades afectivas principalmente la convivencia con las personas que los rodean.

Producto por lograr: Lograr que los niños de 2°grado Socialicen mediante un taller de intervención psicopedagógico.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FORMATIVO (SECUENCIA DIDÁCTICA)

El taller de intervención Psicopedagógica está dirigido a los alumnos de 2° grado, a los padres de familia y a la docente frente a grupo del Centro de Educación Preescolar Indígena (C.E.P.I.) “Rungu chiga metzi yu´ mu” del Municipio de Ixtenco Tlaxcala.

El propósito del taller es concientizar a los involucrados sobre la importancia de la socialización mediante el juego, a través de él, el niño adquiere el conocimiento, las habilidades y las disposiciones que le permiten eficazmente constituirse como miembro de un grupo. Por ello, es importante que las personas que lo rodean participen y comprendan la importancia de la socialización, porque son ellas quienes moldean de forma progresiva sus habilidades y características sociales, las personas actúan como factores externos que contribuyen al desarrollo de los niños, anteriormente se creía que era la madre, pero de acuerdo a las investigaciones realizadas son diferentes agentes como la familia, la escuela, la comunidad, los medios de comunicación, quienes participan en actitud de los niños.

El objetivo general del taller es fomentar y mejorar la conducta así como la convivencia en el grupo de 2° grado mediante el juego. A través de actividades involucrando a la docente frente a grupo, a los padres de familia y a los alumnos, como se muestra a continuación:

Fase 1: Diagnóstico Psicopedagógico

Propósito: Realizar y aplicar diferentes materiales que permitan identificar las posibles causas de las conductas de los alumnos.

Actividad Diagnóstico Psicopedagógico

Objetivo Conocer el contexto, sujetos, debilidades para identificar la problemática e intervenir de manera pertinente.

Participantes Docente frente a grupo, padres de familia, alumno.

Sesiones 9 sesiones

Fase 2: Propuesta de Didáctica

Propósito: Realizar un taller de estrategias didácticas basadas en el juego para favorecer la socialización de los niños de 2° grado.

Apartados Apartado 1 (Docente) Apartado 2

(Padres de familia) Apartado 3

(Alumnos)

Objetivo Realizar un taller sobre la importancia de la socialización para la profesora. Realizar diferentes actividades didácticas para favorecer las relaciones interpersonales para una mejor convivencia. Realizar un taller para los padres de la importancia de que ellos intervengan en la labor de fortalecer la socialización para mejorar su conducta dentro y fuera de la institución educativa.

Sesiones 8 sesiones 8 sesiones 6 sesiones

Fase 3: Evaluación global del taller

Propósito: El propósito es realizar y aplicar una evaluación general del proyecto, donde se analice y cuantifique los resultados obtenidos en una sesión.

Actividad Evaluación o Cierre

SECUENCIA DIDÁCTICA DEL PROYECTO FORMATIVO IMPLEMENTADO

FASE 1 “DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO

En el diagnóstico psicopedagógico; el problema que se detecto es que los niños eran muy pasivos, no socializan después de haber estado en su casa debido a la pandemia del COVID 19, no se relacionan con sus pares, se distraían con facilidad y se muestran indiferentes a las actividades de la planeación, no les gustaba trabajar, querían dormir, les causa miedo hablar con los demás y socializar respetando su sana distancia, simplemente se relación con un grupo reducido de compañeros como uno o dos, permanecen en sus lugares, de acuerdo al análisis de las entrevistas iniciales mencionan las madres de familia que lo único que hacía su hijo en su casa es ver televisión o jugar con el celular y en la escuela lo único que quieren hacer es pintar, o utilizar el material de construcción.

Las acciones aumentaron y se vieron reflejadas al entrar a la escuela, donde al inicio se cansaban y se dormían, sólo pensaban en dormir.

La observación directa y el diagnóstico psicopedagógico permitieron focalizar el problema, junto con las actividades que se realizaron dentro y fuera del salón.

Se observó al grupo durante 1 semana y se recogió información en el diario de la educadora, con el cual se reflexionó sobre las actividades que funcionan y las que no, a pesar de ser niños pequeños toman sus decisiones, expresan que les gusta y lo que no les gusta.

Durante los primeros juegos tradicionales respetando la sana distancia se observa que no sabían cómo se juga al lobo, a doña Blanca, al ángel y al diablo, a las ollitas, a los listones y a las estatuas. Al jugar los niños no respetaban las reglas del juego, los turnos, ni el rol que les tocaba desempeñar como el lobo o ser el quijotillo y mencionando “ya no maestra, ya nos cansamos y no nos gusta este juego”.

El problema se detectó al jugar, dentro del salón de clases a “La tiendita” el cual es un juego que se relaciona con sus saberes previos, con su contexto e interactuar con sus compañeros ya que viven a diario con su mamá lo cual permitió que cada uno desempeñara un rol de comprador o vendedor. Al realizar la actividad se observaba que no siguen las reglas, cada uno pagaba lo que quería, gritaban y se enojaban si compraban sus juguetes, no respetaban turnos, reglas y no se relacionaban con los demás.

Se les explico que cada uno iba a realizar diferentes actividades como el hecho de establecer el precio los productos. Otra discusión fue cuando les daban su cambio; a veces les daban más o no les daban nada y los otros exigían su cambio y decían: “dame más monedas, es que tú me haces trampa, mejor no juegue con el sujeto A es que no sabe dar cambio, no quiere pagar”.

Posteriormente de este juego se observó el poco interés de los niños por realizar juegos grupales, donde participaban diferentes niños, en el desarrollo de los juegos, lo disfrutaron y estaban muy animados eran los vendedores tenían contacto con los objetos en venta, con las fichas y con los compradores.

El grupo de 2° “A” en su mayoría los niños son tímidos y todos quieren desempeñar “el papel de vendedor” y si no es así, se molestan y dicen “es que no quiero jugar” y esto impide que se relacione con sus compañeros o que convivan, jueguen, socialicen y así mejorar sus aprendizajes significativos al interactuar con todos.

El grupo está integrado por 25 alumnos 18 de ellos son pasivos que solo caminan para ir a la escuela, y no les interesa convivir con sus compañeros solo con su “grupo de amigos” que se habían formado. Durante los juegos organizados se acordó respetar las reglas del juego, logrando jugar, participar y cumplir con los objetivos del juego.

Los padres se han olvidado de compartir con sus hijos 5 o 10 minutos diarios de su tiempo en la tarde y compartir con ellos un juego sencillo donde solo se requieren piedritas o frases que dan sentido a una tradición o una costumbre de su comunidad, ya que solo llegan de trabajar y no juegan con sus hijos, sólo ven la televisión.

1ERA. FASE “DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO”

Objetivo: Realizar y aplicar diferentes instrumentos que me permitan identificar las posibles causas de las conductas de los alumnos.

Participantes: docente frente a grupo, alumnos.

Sesiones: 9

Actividades Presenciales:

 Aplicar una entrevista semiestructutada a las profesoras sobre el concepto de socialización.

 Aplicar una entrevista semiestructurada a los padres de familia del concepto de socialización.

 Aplicar una entrevista semiestructurada a los alumnos de sus actividades favoritas.

Actividades a distancia:

 Análisis de entrevista a las profesoras.

 Análisis de entrevista a los padres de familia.

 Análisis de entrevista a los alumnos.

 Realización de un sociodiagnóstico.

Presentación de los resultados obtenidos en el sociodiagnóstico y dar a conocer la propuesta de mejora.

Recursos: Guía de observación, entrevistas contestadas, lápiz, libreta, instrumentos que se aplicaron ya contestados, computadora, diapositivas.

2DA. FASE “PROPUESTA DE DIDÁCTICA”

Objetivo: Realizar un taller de actividades basadas en el aspecto lúdico para favorecer la socialización de los niños de 2° grado, dividido en tres apartados.

APARTADO 1. ACTIVIDADES A REALIZAR CON LAS PROFESORAS

Objetivo: realizar un taller sobre la importancia de la socialización para la docente de grupo.

Participantes: docente frente a grupo, alumnos.

Sesiones: 8

Actividades Presenciales:

 Presentación del proyecto “actividades para fortalecer la socialización mediante el juego en niños de 2° grado”.

 Presentación del taller motivacional a profesores.

 Tema 1: ¿Qué es la socialización? Por diferentes autores.

 Tema 2: Aspectos en los que se divide la socialización.

 Tema 3: Los agentes que intervienen en la socialización.

 Tema 4: La familia lleva a cabo la socialización por medio de dos formas muy diferentes.

 Tema 5: Actividades para la resolución de problemas.

 Tema 6: Cómo trabajar las emociones.

Recursos: salón disponible, cañón computadora, material a proyectar, videos, hojas y lápiz.

APARTADO 2.ACTIVIDADES A REALIZAR CON LOS ALUMNOS

Objetivo: Realizar diferentes actividades didácticas para favorecer las relaciones interpersonales para una mejor convivencia.

Participantes: docente frente a grupo, alumnos, padres de familia

Sesiones: 8

Actividades Presenciales:

 Proyección de una película infantil llamada “Intensamente” y dibujar lo que más te agrado.

 Uso de mediadores: como la mascota del salón, el protagonista de la semana para favorecer la socialización, orden, turnos, valores, respeto y la igualdad.

 Realizar actividades en equipo para que se fortalezca la cooperación entre los niños para el logro de un objetivo, ejemplo: armar un castillo con cajas de cartón.

Actividades a distancia:

 Mi retrato y mi portarretrato.

 Te estampo mi corazón, se les pedirá a los niños que sumerjan el molde dentro de pintura y lo coloquen después sobre las hojas blancas para crear una bonita impresión de corazones.

 Juegos tradicionales como el lobo, doña blanca, la gallinita ciega, carrera de triciclos, la tiendita.

 Dinámica la telaraña, se les pedirá que todos los alumnos en conjunto formen una telaraña para conocer las emociones que le provoca su familia ese día.

Recursos: Computadora, cañón, la película de intensamente, hojas blancas, pintura dactilar, 1 oso de peluche para niños y 1 para niñas, música, una pulsera de abeja, una fotografía, cajas de cartón, mesas, sillas, crayolas, cartulinas confeti, papeles de colores, diamantina, bolitas de colores, patio cívico y estambre.

APARTADO 3. ACTIVIDADES CON LOS PADRES DE FAMILIA

Objetivo: Realizar un taller para los padres de la importancia de la socialización en sus hijos.

Participantes: Docente frente a grupo, alumnos, padres de familia.

Sesiones: 6

Actividades Presenciales:

 Presentación del taller motivacional a padres de familia, mostrarles con diapositivas de qué tratará el taller y los temas que incluye.

 Actividades para la resolución de problemas. Usted como padre ¿cómo resuelve un problema?, ¿Qué actitud muestra ante una dificultad?

 Proyección de un video llamado “Escuela para padres”.

Actividades a distancia:

 Realizar un video dirigido a los padres de familia en el que muestre que es la socialización y su importancia del tema en la niñez.

 Realizar un ideario para los padres.

 Como trabajar las emociones.

Recursos: salón disponible, cañón, computadora, material a proyectar, hojas de colores, imágenes impresas, marcadores, papel craft, videos, lápiz y goma.

3ERA. FASE EVALUACIÓN FINAL O CIERRE

El propósito Es realizar y aplicar una evaluación general del proyecto, donde se analices y cuantifiquen los resultados obtenidos.

Participantes: Docente frente a grupo, alumnos, padres de familia

Sesiones: 1

Actividades Presenciales:

 Aplicación de encuesta a los docentes sobre el aprendizaje que obtuvieron y la mejora que notaron en los niños.

 Aplicación de encuesta a los padres de familia sobre el aprendizaje personal del taller y los cambios que notaron los niños.

 Aplicación de encuesta a los alumnos sobre su aprendizaje personal durante las actividades didácticas y los cambios que pudieron notar en su conducta.

 Juego libre de los alumnos de 2° grado, con sus juguetes de material reciclado elaborados con la ayuda de sus padres de familia grabado en un video.

Actividades a distancia:

 La elaboración de una antología sobre: idearios (alumnos y padres de familia, ¿Quién soy yo?, valores, sentimientos, la técnica de la tortuga, todos somos diferentes: cuento “Los tres amigos”, ¿Qué debo hacer si me enojo o si estoy triste?

Recursos: Hojas, entrevistas impresas, lápiz, goma, sacapuntas, encuestas, salón disponible, cámara de video y juguetes tradicionales.

ENTREVISTA SEMI-ESTRUCTURADA A LA DOCENTE DE GRUPO

Objetivo: Conocer las estrategias que realiza para llevar a cabo una socialización y convivencia con sus alumnos de 2° grado.

Datos de la Docente

Nombre: _____________________________________ Edad: _____________

Licenciatura: _____________________________________________________

Años de servicios: _________________________________________________

Categoría: experiencia docente

1) ¿Hace cuánto tiempo ejerce la docencia en este centro de educación preescolar indígena? ______________________________________________________________

2) ¿Qué proyectos desarrolla en su enseñanza? ______________________________________________________________

3) ¿Cuál es la importancia de que los niños cuenten con aprendizaje previo? ______________________________________________________________

4) ¿Qué se debe hacer para que los niños sean participativos? ______________________________________________________________

5) ¿Cuáles son las semejanzas entre niños? ______________________________________________________________

6) ¿Qué estilo de enseñanza tiene? ______________________________________________________________

7) ¿Cómo planea sus clases? ______________________________________________________________

8) ¿En qué basa su planeación? ______________________________________________________________

9) ¿Qué estrategia didáctica ofrece a los alumnos? ______________________________________________________________

10) ¿Cómo atrae la atención de los alumnos? ______________________________________________________________

11) ¿Qué tipo de materiales usa en sus clases? ______________________________________________________________

12) ¿Cómo hace para que los alumnos participen en clases? ______________________________________________________________

Categoría: interacción con los padres

13) ¿Permiten que los padres entren al salón de clases? ______________________________________________________________

14) ¿Cómo se comunican ustedes con los padres? ______________________________________________________________

15) ¿Da un reporte diario o tienen algún otro modo de informar a los padres sobre lo que los niños hicieron durante el día (actividades, desayuno, estado de ánimo)? ______________________________________________________________

16) ¿Fomenta que los padres de familia asistan a las reuniones de la escuela? ______________________________________________________________

Categoría: la socialización y la convivencia del niño

17) ¿Qué es la socialización? ______________________________________________________________

18) ¿En qué campo formativo ubica la socialización y como la trabajaría en su práctica docente? ______________________________________________________________

19) ¿Cómo relaciona el juego con el proceso de socialización? ______________________________________________________________

20) ¿Qué estrategia didácticas pone en práctica para trabajar el campo formativo de desarrollo social y personal? ______________________________________________________________.

ENTREVISTA SEMI-ESTRUCTURADA A PADRES DE FAMILIA

Objetivo: Conocer la socialización, y convivencia que tiene usted y su hijo.

Datos del padres de familia

Nombre: _______________________________________________________

Nivel de estudios: ________________________ Edad: __________________

Ocupación: _________________________

Nombre de su hijo: ______________________________________________

Categoría: aspectos generales de la familia

1) ¿Cuántas personas viven en su casa? ______________________________________________________________

2) ¿Quiénes integran a su familia? ______________________________________________________________

3) ¿Cuántos hijos tiene, cuales son las edades y qué lugar ocupa su hijo (a)? ______________________________________________________________

4) ¿Viven cerca de la escuela? ______________________________________________________________

5) ¿Quién de la familia trabaja? ______________________________________________________________

6) Si papá y mamá trabajan, ¿Quién cuida a su hijo(s)? ______________________________________________________________

7) ¿Quién solventa la parte económica? ______________________________________________________________

Categoría: la socialización y convivencia del niño

8) ¿Con quién (es) juega su hijo? ______________________________________________________________

9) ¿Con quién prefiere platicar? ______________________________________________________________

10) ¿Cómo es la relación que tiene con su padre? ______________________________________________________________

11) ¿Cómo es la relación que tiene con su madre? ______________________________________________________________

12) De los integrantes de su familia ¿con quién se relaciona más? ______________________________________________________________

13) ¿Cuánto tiempo destina a jugar con su hijo? ______________________________________________________________

14) ¿Cuánto tiempo le dedica a su hijo para realizar su tarea? ______________________________________________________________

Categoría: desarrollo personal y social

15) ¿Cómo fue su embarazo? ______________________________________________________________

16) ¿De cuantos meses de gestación nació su hijo y cómo fue su parto? ______________________________________________________________

17) ¿A los cuentos meses comenzó a balbucear su hijo? ______________________________________________________________

18) ¿Cuál fue su primera palabra y qué edad tenía? ______________________________________________________________

19) ¿Su hijo gateo, a qué edad? ______________________________________________________________

20) ¿A qué edad empezó a caminar? ______________________________________________________________

21) ¿Cuál es la manera en la que le habla a su hijo (a)? ______________________________________________________________

22) ¿Cuál es el nombre del mejor amigo de su hijo (a) y cuál es el programa favorito de su hijo? ______________________________________________________________

Categoría: educación en casa

23) ¿Qué reglas tienen en su casa que incluyen a su hijo(a)? ______________________________________________________________

24) ¿Cómo incluye a su hijo en el cumplimiento de reglas? ______________________________________________________________

25) Si su hijo cumple las reglas, ¿Qué es lo que realiza? ______________________________________________________________

26) Si no las cumple, ¿cómo la (o) corrige? ______________________________________________________________

27) ¿Cuánto tiempo deja a su hijo ver la TV? ______________________________________________________________

28) ¿Qué programas de TV le pone a sus hijos? ______________________________________________________________

ENTREVISTA SEMI-ESTRUCTURADA A NIÑOS DE 2° GRADO

Objetivo: Obtener información sobre la socialización, y convivencia en la escuela.

Categoría: aspectos generales

1. ¿Cómo te llamas? ______________________________________________________________

2. ¿Te gusta tu nombre? ¿Por qué? ______________________________________________________________

3. ¿Cuántos años tienes? ______________________________________________________________

Categoría: gustos y aficiones

4. ¿Cuál es tu color favorito? ¿Por qué? ______________________________________________________________

5. ¿Cuál es tu caricatura favorita? ______________________________________________________________

6. ¿Qué te gusta hacer? ______________________________________________________________

7. ¿Te gusta venir al jardín? ¿Por qué? ______________________________________________________________

8. ¿Cuál es tu juego favorito? ______________________________________________________________

9. Si tendrías que ir a pasear con alguien con quien irías: ¿con tu mama o con tu papa? ______________________________________________________________

10. Si fueras un animal: ¿cuál serias? ¿por qué? ______________________________________________________________

11. ¿Cómo se llama tu mejor amigo (a)? ______________________________________________________________

12. ¿Qué cosas te dan miedo? _____________________________________________________________

13. ¿A qué te gusta jugar?

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CATEGORÍA: LA SOCIALIZACIÓN EN LA ESCUELA Y EN CASA

14. ¿Con quién juegas en casa?

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15. ¿Con quién juegas en la escuela?

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16. ¿Qué te gusta hacer con tus compañeros?

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17. ¿Qué es lo que no te gusta que hagan tus compañeros?

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FASE 2 “PROPUESTA DE MEJORA DEL TALLER”

El objetivo de esta fase es realizar un taller para fortalecer la socialización, la participación, valores, autoestima, emociones basadas en el aspecto lúdico para favorecer el proceso de socialización en niños de 3 a 5 años. El cual se encuentra dividido en 3 apartados (la docente frente a grupo, los alumnos y los padres de familia).

 Actividades a realizar con la docente de 2° grado para ejecutar un taller sobre la importancia de la socialización para los niños.

Actividad 1 Presentación del proyecto a las docentes del centro de educación llamado “el juego como estrategia para favorecer la socialización en los niños de 2° grado”, la reacción de las docentes fue objetiva, mostrándose interesadas como bien lo dijo la socialización es un proceso por el cual deben de pasar los niños a esta edad y que en ocasiones como docentes se nos hace complicado resolver diferentes conductas como el que no quieran participar en actividades.

Actividad 2 Presentación del taller motivación con diferentes temas ¿Qué es la socialización?, ¿Aspectos en los que se divide la socialización?, Los agentes que intervienen en la socialización.

Para Vega “La socialización es un proceso a través del cual el individuo adquiere el conocimiento, las habilidades y las disposiciones que los permiten actuar eficientemente como miembro de un grupo”.

La socialización es un concepto que no tiene múltiples aplicaciones, las personas pueden ser socializadas en grupos a los que desea pertenecer, la socialización es un proceso que se lleva a cabo en edad temprana misma que en este proceso el individuo va adquiriendo cultura de su grupo internalizando sus normas sociales, esto hace que la conducta del hombre vaya tomando en cuenta las expectativas de otros.

Los principales agentes de la socialización son la familia, la escuela, el grupo de compañeros, el trabajo, los medios de comunicación y la iglesia; de acuerdo a ellos se formando su capacidad para interrelacionarse.

La familia, la escuela, los compañeros y los medios de comunicación, facilitan la manera de relacionarnos y la forma de adaptación a un grupo humano, en cualquier lugar se requiere la participación activa de la persona.

Este problema limita el proceso de desarrollo en los niños, no les permite acceder al desenvolvimiento pleno de sus habilidades y destrezas, por lo que, es necesario desarrollar estrategias que permitan a los pequeños integrarse a su grupo y desarrollarse armónicamente, de la misma forma lograr un mejor aprendizaje en el salón de clases y fuera de ella, lo cual conlleva aun mayor interés a replantear la educación de los niños, acompañado de un afecto mutuo en los infantes, así como en los momentos de compartir un juego y un diálogo fraterno.

Con base a lo observado en el salón de clases pude identificar cómo influye su contexto, desde observar el comportamiento de sus padres, la forma en que se dirigen a la docente, su participación en las diferentes actividades, la forma que buscan para cumplir, aunque no asistan ellos pues la docente ha remarcado la importancia de que exista una triangulación con alumnos, docente y padres de familia, de acuerdo a lo que se observó en el grupo que tiene mayor participación, asistencia, en las actividades planteadas por el “C.E.P.I. “Rungu chiga metzi yu´ mu”.

 Actividades a realizar con los alumnos con el objetivo de realizar diferentes actividades para favorecer las relaciones interpersonales para una mejor convivencia.

Actividad 1: “El ideario para niños”

Se les indicó a los alumnos que se haría un ideario en el que se plasmarían los ideales o deseos en un cartel decorado por ejemplo los niños del 2° grado somos muy responsables, los niños comenzaron a decir somos inteligentes, fuertes, guapos, trabajadores, participativos, colaboradores, puntuales, trabajadores, cariñosos, obedientes, grandes, inteligentes, felices, guapas y guapos como Pin pon, dijo la docente de inmediato los niños comenzaron a cantar la canción de Pin pon es un muñeco, con el paso de los días se observó que el ideario fue de gran ayuda para los niños mejorando su conducta, fomentando el respeto de sus pertenencias y del material didáctico.

Actividad 2: Proyección de la película infantil titulada “Intensamente”

Esta actividad se involucraron los alumnos, docente y los padres de familia, durante la proyección pude observar que todos los involucrados se mostraron atentos, cariñosos ya que durante la película los padres de familia cargaron a sus hijos dedicando tiempo, cariño atención el compartir con ellos tiempo olvidándose de sus actividades, preocupaciones incluso del tiempo, identificando dos casos que persistían desde el primer reporte donde sujeto B y C manifiestan poco interés ya que no asistió su mamá de B y la mamá de C dedicó su atención a su hijo mayor en cual tiene una necesidad educativa y un caso más el cual fue un cambio total del sujeto A y de su mamá mostrándose cariñosos, atentos, abrazándolo durante toda la proyección, sujeto A atento, tranquilo, feliz.

Actividad 3: Uso de mediadores (la mascota del salón, el protagonista de la semana).

La mascota del salón: era un osito de peluche una para niñas, y otro para los niños, la mascota del salón se lo lleva a casa el niño y la niña que se portan bien y que terminaban a tiempo sus actividades, esto favorecer que los alumnos quieran llevarse la mascota y se apuran a realizar las actividades y remarcan me voy a llevar la mascota del salón, al otro día la deben de llevar al salón para que otro niño se la lleve.

El protagonista de la semana: fue un niño elegido por semana y se colocaba su foto en un pizarrón especial, el elige el cuento que se contará con la ayuda a la docente a repartir el material, elige las canciones para bailar y cantar; dice su color favorito, su mascota favorita, su película favorita, su mejor amigo y asiste su mama a contarnos de él y posteriormente un cuento, con esta dinámica los niños permanecen atentos cuando sus compañero hablan de sus gustos, ha permitido que se expresen frente a sus compañeros, son más responsables y permite conocer mejor a cada uno, también permite que el protagonista de las semana se sienta más feliz al ser el que decide las actividades permanentes que se harán y sus compañeritos le hablan más, le sugieren su cuento favorito o su canción favorita pero el protagonista decide.

Actividad 4: “Mi retrato y mi porta retrato”

La actividad ayudó a los niños a que identifiquen las partes de su cuerpo, su función y la importancia de cuidar de él, al indagar ¿para qué sirven mis ojos? ¿para qué sirven mis oídos? debo de cuidarlos no gritar porque lastimo mis oídos y los de mis compañeros, ¿para qué sirve mi nariz? es importante cuidarla y limpiarla, abrigarnos bien, ¿para qué sirve mi boca? debemos de lavarnos los dientes y comer frutas y verduras evitar los dulces y refrescos, así como la proyección de videos educativos de Zamba como el cuerpo humano, el esqueleto, el corazón, el cerebro, los pulmones, los cuales ayudaron a reafirmar la información y aprender a cuidar de nuestro cuerpo. Al finalizar se elaboró un portarretrato, con una fotografía y material reciclable como: cajas de cartón, taparroscas o corcholatas, popotes, palitos de madera y proyectar su creatividad de cada niño.

Actividad 5: “Juegos tradicionales”

Al hablar de juegos tradicionales se hizo referencia a aquellos juegos que, desde muchísimo tiempo atrás siguen perdurando, pasando de generación en generación, siendo transmitidos de abuelos a padres y de padres a hijos y así sucesivamente, pasando por algunos cambios, pero manteniendo su esencia. Son juegos en los que se involucra la cooperación, reglas, roles, turnos como lo son el juego del lobo, los listones, las canicas, carrera de costales, de triciclos, doña blanca, la gallinita ciega, todos estos juegos ayudaron a lograr que los niños aprendieran a respetar turnos, reglas y que participaran todos los niños del salón de forma activa.

 Actividades a realizar con los padres de familia de 2° “A”, con el objetivo de realizar un taller para los padres de la importancia de que ellos intervengan en la labor de fortalecer la socialización para mejorar su conducta dentro y fuera de la institución educativa

Actividad 1: El ideario para padres de familia

La actividad inicio con una explicación a los padres de familia que se había trabajo con los alumnos por la mañana y que realizaría la misma actividad con ellos, la cual consistía en plasmar sus ideales con la participación de todos, al inició se les dificultó mencionar unos pero con la ayuda de la docente comenzaron a decir que eran fuertes, grandes, inteligentes, felices, posteriormente se fueron escribiendo en un cartel llamado “Las madres y los padres de 2° grado somos” de igual manera se le dificultó en un principio como a sus hijos. Después dieron somos responsables, puntuales, comunicativos y comenzaron a reír, trabajadores, la mamá de sujeto D mencionó que no todo es bonito, ni color de rosa, respondiéndole que de eso se trataba la actividad de plantearnos ideales para cumplirlos todos y llegar a tener una mejor convivencia, después de varios días se pudo observar que la actividad fue de gran ayuda porque fueron disminuyendo los retardos, los padres de familia ya no se tomaban personales los problemas de sus hijos como el que los niños se peleaban y los padres reaccionaban reclamando que porque tu hijo le pegó al mío, ahora los padres hablan con sus hijos de que no se deben de golpear sino al contrario cuidarse y respetarse entre ellos al igual que sus hijos se les dificulto esta actividad.

Actividad 2: Proyección del video titulado “Boleta de calificación”

La actividad consistió en concientizar y sensibilizar a los padres de familia porque a veces se juzga antes de tener una certeza o saber la toda la información, por ello en ocasiones se reaccionamos mal, como el insultar a sus hijos o hasta golpearlos. Al inicio de la actividad los padres de familia se notaban un poco indiferentes pero con el transcurso del video más de la mitad de los padres que asistieron les cambio su semblante, su rostro se entristeció, incluso una madre de familia comenzó a llorar y otra madre al finalizar el video menciono que sentía un nudo en la garganta, por último se les repartió una boleta de calificación en blanco para que ellos mismos se calificaran con toda sinceridad, al analizar los resultados fue que de los 25 padres que conforman el salón solo asistieron 13 y de los 13, fueron 7 los padres que se calificaron con lo más bajo en todos los aspectos.

Actividad 3: “El dibujo de sus hijos”

Se les pidió a los padres que dibujaran a sus hijos, con el fin de ver como ellos perciben a sus hijos, después de observar a los dibujos éstos tenían diferentes expresiones como enojo, tristeza, felicidad, asustados y confundidos.

Actividad 4: “Proyección de un video titulado “Mi hijo mi reflejo”

Esta actividad se planeó con la finalidad de concientizar a los padres de familia de que nuestros actos, acciones y actitudes las ven y reproducen nuestros hijos, reflejándola en su conducta, en la manera en la que actúan en la escuela, provocando tal vez un rechazo por sus compañeros, de tal forma que tenemos que ser cautelosos y cuidadosos de las cosas que hacemos y decimos. Por último se pudo observar que durante la proyección del video los padres de familia se asombraron de cómo les afecta su comportamiento a sus hijos.

FASE 3 “EVALUACIÓN”

La evaluación es un conjunto de procesos sistemáticos de recogida, análisis e interpretaciones de información valida y fiable, que en comparación con una referencia o criterio nos permite llegar a una decisión que fortalezca a la mejora del objeto evaluado. (Rodrigues, 2005, pág. 17)

Evaluación del Taller

La evaluación es hoy uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque los docentes, padres y alumnos son más conscientes de la importancia de evaluar o de ser evaluado. Los factores más importantes que explican que la evaluación ocupe actualmente en educación un lugar tan destacado, es la comprensión del qué, cómo, porqué, por qué y cuándo evaluar.

La evaluación es un proceso planificado, integral y pertinente a las competencias que se desean alcanzar. Se desarrolla a través del planteamiento de tareas o desafíos que el estudiante debe resolver, necesitando para ello un conjunto integrado de conocimientos, destrezas y actitudes. (Díaz, 2006, pág. 20)

La evaluación es un proceso de planificación de acuerdo a las tareas o desafíos a los que los alumnos se enfrentan y para ello deben tener los conocimientos necesarios.

En el taller que se realizó “cómo favorecer la conducta en 2° grado mediante el juego en el centro de preescolar indígena “Rungu chiga metzi yu´mu” es importante conocer el impacto que tiene cada actividad en la docente, en los padres de familia y los alumnos, retomando la siguiente cita:

La evaluación es un proceso que utiliza diversidad de instrumentos e implica a diferentes agentes, con el propósito de proporcionar información sobre la progresión en el desarrollo de la competencia y sugerir caminos de mejora. (Cano, 2008, pág. 12)

La evaluación constituye a reforzar el diseño y la ejecución de los programas o proyectos institucionales y estimula la formación de esfuerzos con los interesados en los mismos.

Se realizará una evaluación global durante el periodo de aplicaciones y que al finalizar este, será responsabilidad de los involucrados el seguimiento constante de la ejecución del proyecto.

Las gráficas que se muestran en las imágenes, permiten observar los resultados obtenidos en las entrevistas semiestructuradas realizadas a la docente frente a grupo, a los padres de familia y a los alumnos, previo al taller y posterior al taller.

GUÍA DE OBSERVACIÓN

OBJETIVO: Mediante la observación directa, se realiza el registro para conocer la práctica docente que contribuye al desarrollo de la socialización de sus alumnos.

Lugar y fecha de observación: ___________________________________________

Categoría: elaboración de planificaciones didácticas en el campo formativo de desarrollo personal y social.

Si No

 La docente elabora sus planificaciones con anticipación.

 La docente prevé los materiales y tiempos para llevar a cabo las actividades planeadas.

 La docente elabora su diario de la educadora donde anote los avances, necesidades y/o alcances de la planeación.

 Utiliza recursos tecnológicos para la aplicación de sus planeaciones.

 Solicita apoyo a los padres de familia para fortalecer el desarrollo de aprendizajes.

 Articula las planificaciones con los diferentes campos formativos retomando el contexto.

Categoría: fomento de la socialización durante la aplicación de la planeación

Si No

 La docente hace uso de un adecuado de diversas dinámicas que permita la socialización.

 La docente fomenta valores.

 La docente apoya el trabajo colaborativo con actividades y dinámicas durante sus actividades.

 La docente reconoce los logras individuales y le hace saber a cada alumno de lo q es capaz de hacer y de mejorar.

 Utiliza recursos tecnológicos para fomentar la socialización.

 Observa y apoya el trabajo individual de los alumnos que requieren mayor apoyo.

 Motiva a los alumnos con mayor necesidad a que se integren al trabajo colaborativo.

 Solicita el apoyo de los padres de familia para fortalecer la socialización.

 Busca estrategias para involucrar a los padres de familia para mejorar la socialización en los alumnos.

LISTA DE COTEJO

Objetivo: Observar la práctica docente y hacer una comparación con el deber ser que marca el Plan y Programa de Educación Preescolar 2017.

CATEGORÍA INDICADORES Si No

Elaboración de planificaciones didácticas en los aprendizajes clave 

  La docente elabora sus planificaciones con anticipación.

 La docente prevé los materiales y tiempos para llevar a cabo las actividades planeadas.

 La docente elabora su diario de la educadora donde anote los avances, necesidades y/o alcances de la planeación.

 Utiliza recursos tecnológicos para la aplicación de sus planeaciones.

 Solicita apoyo a los padres de familia para fortalecer el desarrollo de aprendizajes.

 Articula las planificaciones con los diferentes campos formativos retomando el contexto.

Aprendizajes claves de Educación socioemocional en los niños de preescolar 

 Reconoce cando necesita estar en calma

 Reconoce las emociones básicas (alegria, miedo, enojo, tisteza) e identifica cómo se siente ante distintas situaciones.

 Identifica y nombra características personales; ¿cómo es físicamente?, ¿qué le gusta?, ¿qué no le gusta.

 Reconoce distintas situaciones que lo hacen sentir bien.

Fomento de la socialización durante la aplicación de la planeación

 La docente hace uso de un adecuado de diversas dinámicas que permita la socialización.

 La docente fomenta valores.

 La docente apoya el trabajo colaborativo con actividades y dinámicas durante sus actividades.

 La docente hace uso de un adecuado de diversas dinámicas que permita la socialización.

 La docente fomenta valores.

 La docente apoya el trabajo colaborativo con actividades y dinámicas durante sus actividades.

 La docente reconoce los logras individuales y le hace saber a cada alumno de lo q es capaz de hacer y de mejorar.

 Utiliza recursos tecnológicos para fomentar la socialización

 Observa y apoya el trabajo individual de los alumnos que requieren mayor apoyo.

 Motiva a los alumnos con mayor necesidad a que se integren al trabajo colaborativo.

 Solicita el apoyo de los padres de familia para fortalecer la socialización.

 Busca estrategias para involucrar a los padres de familia para mejorar la socialización en los alumnos.

SOCIALIZACIÓN:

Elaboración de un blog para socializar el taller de intervención psicopedagógico, la información obtenida en las entrevistas, graficas, trabajos, dibujos e imágenes como evidencias, con los docentes del centro de educación, padres de familia y los docentes.

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Responses

  1. Estimada profesora Rocío: ¡Gracias por la entrega de su proyecto de aplicación escolar en su segunda versión! Me da gusto que haya considerado las observaciones realizadas con anterioridad. Al respecto le comento:
    Logros:
    -Su secuencia didáctica la realiza a partir de una problemática o reto del contexto. ¡Enhorabuena! Esto nos apoyará para la construcción de una sociedad del conocimiento a partir del desarrollo social sostenible.
    -Tiene un título que llama la atención.
    -Relaciona el trabajo con otras asignaturas y desde la parte lúdica.
    -Me parece acertado que involucre a los padres de familia desde el inicio del proyecto.
    -La indagación previa al trabajo en el aula será de mucho apoyo para el trabajo en clase.
    -Se trabaja de manera colaborativa.
    -Considera socializar el producto y lo aprendido durante las sesiones con los miembros de su comunidad.
    Sugerencias:
    -Integrar el trabajo de las sesiones en un producto final.
    -Dar a conocer desde la primera sesión el tema a los participantes; así como el producto por lograr y el instrumento con el que se les valorará.
    -Trabajar la auto, co y heteroevaluación de su producto final y dar oportunidades de mejora.
    -Me gustaría mucho leer una reflexión final sobre su experiencia en el diseño de esta secuencia
    -Integrar a los instrumentos de evaluación aspectos como: instrucciones, valor, ponderancia, el espacio para la auto, co y heteroevaluación.
    -Incluir fotografías del trabajo realizado con los participantes, si ya lo llevó a cabo, o un fragmento de video de la socialización con la comunidad.
    -Cuidar algunos acentos y escritura de palabras.

    Gracias. ¡Ha sido un gusto acompañarle en este proceso! Quedo al tanto de cualquier duda o comentario. Un abrazo.

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