“Pequeños, pero con ilusiones granes”

El proyecto formativo que a continuación se presenta mediante el modelo pedagógico de la  socioformación, pretende que en los alumnos de prescolar mejoren su calidad de vida mediante una educación Socioemocional en el cual se fortalezca su autoestima, mejorar sus aprendizajes a partir de una serie de actividades. 

Título: “Pequeños, pero con ilusiones grandes”

Nivel: Preescolar

Grado: 2do y 3ro

Asignatura: Educación Socioemocional-Lenguaje y Comunicación

Docente: Emma Jiménez González (Maestra de Apoyo)

Número de sesiones: 8 sesiones

Contexto Escolar

En La comunidad de San Diego Xocoyucan población que pertenece al municipio de Ixtacuixtla, del Estado de Tlaxcala se ubica el jardín de niños José M. Morelos y Pavón, con Clave de Centro de Trabajo 29DJN0033C lugar en el cual me encuentro laborando actualmente.

El preescolar brinda atención a la población infantil de 4 a 5 años, atendiendo los grados 2do y 3er año, grados donde se desea mejorar la situación educativa. Cuenta con un personal de 5 educadoras frente a grupo, 1 directora técnica, 2 maestros de música, 1 maestro de inglés, 1 docente de educación física y un equipo de USAER con su equipo de apoyo (área de aprendizaje, comunicación, psicología y trabajo social).

A partir de ese ciclo escolar y hasta la fecha he observado que el contexto familiar en el cual los alumnos se encuentran inmersos no es muy favorable para ellos y desafortunadamente como institución no se ha logrado erradicar con dicha problemática.

La institución en cada ciclo escolar realiza actividades donde se involucran a los padres de familia en el aspecto académico y recreativo, con la finalidad mejorar las relaciones socio-afectivas de los padres de familia y alumnos.

Prevalece un 50% de padres de familia que participan en las actividades de la institución: reuniones de vinculación, resolución de problemáticas de los alumnos, actividades culturales y cívicas, apoyo en tareas pedagógicas, etc. ¿Qué pasa con el resto de los padres de familia que no participan en las actividades dentro de la institución?

Las causas se deben principalmente al divorcio, madres solteras que trabajan, madres jóvenes que aún no aceptan la responsabilidad, discusiones de pensiones, peleas sobre la custodia, atender una nueva relación de pareja y adicciones. Al analizar la situación se pueden identificar las consecuencias que desafortunadamente recaen en los alumnos las cuales se enlistan enseguida:

– Alto abandono del alumno desde su aseo personal, alimentación, vestimenta

– Autorregulación

– Emocionalmente (baja autoestima, inseguridad y ansiedad)

– inasistencias (por lo regular solo asisten 1 o 2 veces por semana a la escuela)

– Falta de tareas y materiales, resultados que afectan principalmente su desempeño académico y que es notable en el desarrollo de sus habilidades motrices, de lenguaje, escritura y social.

– Bajo rendimiento académico, dificultades en la comprensión y expresión, dificultades en relación a la adquisición de la conceptualización matemática ( conteo oral, identificación de números, ubicación espacial), dificultades en su motricidad fina, desinterés en las actividades, poca participación y socialización. 

De acuerdo a las consecuencias antes mencionada se pretende realizar un proyecto aplicando la Socioformación, en el cual se pretende resolver las necesidades que los alumnos presentan con la finalidad de mejorar su calidad de vida y en su caso su aprendizaje.

Reto del contexto

Objetivo General

Que los alumnos de segundo y tercer grado de preescolar desarrollen las habilidades socioemocionales mediante la implementación de estrategias y actividades para que reconozcan sus propias emociones y afronten mejor los retos que se plantean en su vida cotidiana.

Objetivos Específicos

Fortalecer la autoestima de los alumnos mediante el autoconocimiento para conducirse con seguridad, respeto y desarrollar un sentido positivo de sí mismos.

Lograr en los alumnos su autorregular de sus emociones y generar las destrezas necesarias para solucionar conflictos de forma pacífica mediante el dialogo.

Desarrollar la capacidad de resiliencia en cada uno de los alumnos para enfrentar las adversidades actuando con iniciativa, autonomía y salir de ellas fortalecidos.

AUTOCONOCIMIENTO

Sesión 1

Estrategia

“COMO SOY ”

Aprendizaje esperado: Reconoce y expresa sus características personales: su nombre y como es físicamente.

Tiempo:  9:00 a 11:00 am.

Materiales: Cañón, computadora, laptop, papel boom, marcadores, hojas de color, papel crepe, tijeras, etc.

Tema: Me conozco y me quiero

Actividades de inicio:

Para iniciar la actividad se observara un cortometraje titulado “Ratón en venta” https://www.youtube.com/watch?v=XxvLDL8Smck.

Posteriormente se lanzara un cubo de preguntas, donde los alumnos irán respondiendo de manera oral las siguientes preguntas: ¿Por qué el ratón se sentía triste?, ¿Qué hizo el ratón para llamar la atención del niño?, ¿Por qué la cochinilla se burlaba del ratón?, ¿Qué características físicas tenía el ratón y el niño?, ¿Por qué crees que el niño haya comprado el ratón?

Desarrollo:

Se les proporcionara un pliego de papel boom donde los alumnos dibujaran su esquema corporal mencionándoles que deben de dibujar todas las partes de su cuerpo incluyendo ojos, cejas, nariz, boca, etc. para esta actividad se les proporcionara diversos materiales.

Una vez culminada su actividad los alumnos pondrán una palomita en una parte de su cuerpo que le guste más. Posteriormente pasaran enfrente y nos mencionaran sus características físicas, como son, Cierre: Al terminar las descripciones se realizara una reflexión sobre la importancia de querernos y aceptarnos como soy y de igual manera hacer hincapié que todos somos diferentes físicamente y que debemos de ser respetados por cada uno de nuestros rasgos físicos.

Producto o evidencia:

Elaboración de su esquema corporal. Evaluación de la sección: Lista de cotejo de manera individual donde se evalué lo procedimental, actitudinal y conceptual de la actividad. .

Sesión 2

Estrategia

“MI ESCUDO PERSONAL ” Aprendizaje esperado: Expresa que es lo que le gusta y que le disgusta características que lo hacen ser diferente a los demás.

Tiempo: 9:00 a 11:00 am. 

 Materiales:

Imagen de escudo, papel caple con escudo, imágenes de alimentos, programas, colores, actividades que realiza con la familia, juguetes, etc. Pegamento, tijeras, confeti, papel crepe, marcadores. Computadora, cañón, bocinas.

Tema: “Digo lo que me gusta y disgusta”

Actividades de inicio:

Para rescatar los conocimientos previos de los alumnos se les cuestionara si conocen ¿qué es un escudo?, ¿Cómo es ¿ ¿Qué características principales tiene? De acuerdo a las respuestas de los alumnos, se retomaran y se explicara mediante un dibujo que es un escudo y cuál es el objetivo principal de portar un escudo; el cual hace referencia de pertenencia el cual sus símbolos lo hacen ser importante y único.

Desarrollo:

Una vez de haber explicado la importancia del escudo, se les proporcionara un escudo en papel caple, en el cual colocaran imágenes previamente recortadas lo que les agrada y no les agrada (comida, deportes, música, colores, juguetes, de su familia, etc.). Para que este escudo personal tenga una identidad propia los alumnos escribirán su nombre en la parte de arriba y lo decoraran. Una vez terminado la actividad los alumnos explicaran sus escudo personal y nos mencionaran cuales son las cosas que le agradan y que le disgusta.

Cierre:

Para concluir el docente pondrá un video “Todos somos únicos” https://www.youtube.com/watch?v=JzI6ttYersA, al terminar de observar el video se les explicara que cada uno de nosotros tenemos diferentes aspectos que nos agradan y nos desagradan y que es muy importante que respetemos cada uno de estos aspectos porque nos hacer ser únicos y con esto desarrollamos nuestra propia identidad.

Producto o evidencia: Elaboración de escudo personal. Evaluación de la sección: Guía de observación, en el cual se registrara los conocimientos, habilidades y actitudes y valores desarrollados durante la actividad.

Sesión 3

Estrategia

“EL ÁRBOL DEL AUTOESTIMA ”

Aprendizaje esperado: El alumno distinguirá sus cualidades positivas y las cualidades negativas y buscara soluciones para mejorar las negativas y mantener las positivas.

Tiempo: 9:00 a 11:00 am. Materiales:

Papel boom blanco, marcadores, hojas de color, tijeras.

Tema: “Lo que se hacer”

Inicio

Realizaremos un recorrido por toda la escuela y observaremos cada uno de los árboles que hay. Dentro del aula los alumnos mencionaran que características vieron en los diferentes árboles, que necesitan para crecer. Se les explicara que para que un árbol crezca necesita de ciertos cuidos, como tener agua, oxígenos, luz, etc.

Desarrollo:

Posteriormente se les proporcionara un pliego de papel boom donde dibujaran un árbol como ellos se lo imaginan, con un tronco grueso, delgado, con hojas o sin hojas, etc.

Posteriormente se escribirán en hojas de color palabras mágicas que mejor te definan (dibujo de manzana) y aquellas cualidades negativas, por ejemplo: alegre-despistada.

Para realizar esta actividad el docente debe de guiar a los alumnos en identificar esas cualidades positivas y negativas.

Dentro del árbol se colocaran las palabras mágicas donde las cualidades positivas van escritas en una fruta y las negativas se colocaran en las ramas.

Cierre:

Para finalizar se seleccionaran ciertas cualidades negativas de diferentes alumnos y junto con la educadora y los alumnos se buscaran soluciones para mejorar aquellas cualidades negativas. Una vez puesto algunas soluciones se les mencionara la importancia de ambas cualidades las cuales forman parte de nosotros ya que nos hacen crecer y florecer.

Producto o evidencia: Elaboración de escudo personal. Evaluación de la sección: Lista de cotejo donde se evaluaran los conocimientos, habilidades y actitudes y valores desarrollados durante la actividad.

AUTORREGULACIÓN

Sesión 4

Estrategia

“EL LLAVERO DE LAS EMOCIONES” Aprendizaje esperado: Reconoce y expresa situaciones que le generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo en las diferentes actividades de su vida cotidiana.

Tiempo: 9:00 a 11:00 am. 

Materiales: Tarjetas de cartulina, llavero, tijeras, pegamento, diferentes emociones, imágenes de acciones de nuestra vida cotidiana, computadora, bocinas, cañón, marcadores, etc.

Tema: “Como te sientes ”

Inicio

Colocando imágenes de diversos estados de ánimo en el pizarrón, se les preguntara a los alumnos que indica las siguientes imágenes. De acuerdo a sus respuestas explicaremos que cada uno de nosotros poseemos ciertos estados de ánimo, con los cuales expresamos como nos sentimos ante ciertas circunstancias que nos suceden. Para refirmar mejor el concepto de las emociones se observara el siguiente video “Mis sensaciones y emociones” https://www.youtube.com/watch?v=zhp2E6FL3kw

Desarrollo:

Una vez identificado que es una emoción y como se manifiesta, se realizara un llavero de las emociones. Previamente se seleccionaran diversas acciones que los alumnos les cause alegría, tristeza, enojo, angustia, sorpresa, miedo.

Posteriormente los alumnos en cuadros de color blanco pegaran imágenes de diferentes acciones y en cada una de ellas colocaran el estado de ánimo que sienten cuando les sucede algo en su vida cotidiana. Esta actividad se realiza con la finalidad de que los alumnos identifiquen las diferentes emociones y como las expresamos.

Posteriormente con ayuda de la educadora se perforan los cuadros y se colocan en un llavero.

Cierre:

Para finalizar los alumnos explicaran su llavero de las emociones. Al término se realizara una reflexión mencionando que cada una de las emociones que expresamos son valiosas siempre y cuando sepamos expresarlas de manera correctamente y evitar conflictos.

Producto o evidencia: Elaboración su llavero de las emociones. Evaluación de la sección: Rubrica la cual evaluara los conocimientos, habilidades y actitudes y valores desarrollados durante la actividad.

Sesión 5

Estrategia

“ORDENANDO MIS EMOCIONES ”

Aprendizaje esperado: Reconoce y expresa situaciones que le generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo en las diferentes actividades de su vida cotidiana.

Tiempo: 11:30 a 1:30 pm. 

 Materiales: Cuento del “Monstruo de Colores”, pinturas, imágenes impresas sobre el monstruo, impresiones de pictogramas.

Tema: “Mis sentimientos son válidos”

Inicio

Los alumnos ya conocen e identifican cuales son las diferentes emociones y en qué momento las expresamos. Para continuar con el aprendizaje esperado se leerá el cuento “El mostró de colores”, este cuento menciona la importancia de las emociones y como cada una de ellas debe de estar en un sitio determinado. Se les realizara algunas preguntas sobre el cuento para reflexionar un poco sobre el tema.

Desarrollo:

Posteriormente los alumnos relacionaran cada emoción con el color que les corresponde de cada emoción: rojo-enojo, amarillo-alegría, azul-tristeza, verde-tranquilidad, rosa-amor, negro-miedo. Al término de la actividad los alumnos seleccionaran un monstro y lo iluminaran de acuerdo a la emoción que sienten en ese momento.

Así mismo cada alumno pasara explicar por qué eligió esa emoción y que es lo que paso para que se sintiera así.

Cierre:

Para concluir la maestra mencionara que existen diversas situaciones que nos causan enojo o tristeza y que poniendo diversas alternativas podemos solucionar nuestra emoción, pero es muy importante que expresemos como nos sentimos para tener un apoyo. De tal manera que se les proporcionara un pictograma que pueden utilizar los alumnos cuando se sientan enojados o tristes.

Producto o evidencia: Actividad realizada sobre iluminar el monstruo de colores. Evaluación de la sección: Lista de cotejo

Sesión 6

Estrategia

“TRABAJO COLABORATIVO”

Aprendizaje esperado: Dialoga para solucionar conflictos y ponerse de acuerdo para realizar actividades en equipo.

Tiempo: 11:00 a 1:00 pm. Materiales:

Bloques de construcción, plastilina, computadora, bocinas, cañón, ruleta de manejo de conflictos.

Tema: “Aprendo a trabajar en equipo”

Inicio

Mediante un video los alumnos observaran la importancia del trabajo en equipo y como poniéndose de acuerdo se cumple con la realización de una actividad. El video que observaran los alumnos se titula “El poder del trabajo en equipo”. Posteriormente rescatamos lo importante del video mediante preguntas sencillas que puedan contestar de manera oral los alumnos.

Desarrollo:

Proporcionándoles a los alumnos diversos bloques y plastilina los alumnos trabajaran en equipo para realizar la actividad que indica la maestra.

La primera consigna consiste en que los alumnos armen un castillo como ellos se lo imaginen, para esto los alumnos dialogaran en cómo realizarlo. Posteriormente se les pedirá que realicen una figura con plastilina respetando las mismas indicaciones de involucrar a todos sus compañeros de equipo.

Al terminar de realizar las actividades los alumnos mostraran a los demás compañeros sus creaciones realizadas y explicaran como lograron culminarlas.

Cierre:

Para concluir la maestra realizara diversas preguntas a cada equipo: ¿Qué les gustó más de la figura que realizaron?, ¿Fue fácil trabajar en equipo? , ¿Cómo se sintieron al ver que los otros compañeros escucharon su opinión?, ¿Por qué es importante trabajar en equipo? Una vez terminado de realizar el cuestionamiento la maestra realizara una reflexión sobre la importancia de trabajar en equipo. De igual manera se les proporcionara una ruleta de sugerencias para que ellos la practiquen en casa o en el salón de clases de tal manera para que regulen su comportamiento.

Producto o evidencia: Fotografías sobre la construcción de su castillo y la elaboración de una figura en plastilina. Evaluación de la sección: Lista de cotejo con pictogramas de tal manera que los alumnos se autoevalúen en su actividad.

AUTONOMÍA

Sesión 7

Estrategia

“ESTOY ORGULLOSO DE MI, PORQUE YO PUEDO….”

Aprendizaje esperado: Reconoce lo que puede hacer con ayuda y sin ayuda y solicita ayuda cuando la necesita.

Tiempo:  11: 30 a 1:30 pm. Materiales: Impresión de un zapato, cartón, tijeras, pegamento, cordón y medallas. Teléfono celular para recabar evidencias.

Tema: “Si…..puedo”

Inicio

Se les explicara a los alumnos que en nuestra vida cotidiana existen diversas actividades que podemos realizar solos y que en ocasiones necesitamos la ayuda de un adulto para lograrla. Para ello se le proporcionaran diferentes imágenes a los alumnos las cuales tendrán que iluminar de color amarillo aquellas actividades que logran realizar por si solos y con color verde aquellas que aun necesitan de la ayuda de un adulto.

Desarrollo:

Al término de la actividad anterior los alumnos seleccionaran una actividad la cual no han logrado realizar por sí mismo. La mayoría de los alumnos darán la respuesta que no pueden amarrarse las agujetas de sus zapatos. Por lo tanto se realizara un reto el cual consiste en que el niño debe de aprender amarar sus agujetas para esto necesitaremos un zapato de cartón para practicar, como se muestra en el siguiente. El zapato se iluminara, se recortara y posteriormente se pegara en un cartón para que quede más resistente.

Cierre:

Durante varios intentos se preguntara a los alumnos quien ha logrado el reto. De acuerdo a las respuestas se ira colocando una medalla a cada alumno y el alumno va ir diciendo “Estoy orgullo de mí, porque yo puedo……”. Los alumnos llevaran la medalla a su casa y platicaran con los padres de familia el logro que realizaron dentro de la escuela.

NOTA: Para los alumnos de segundo grado solo realizaran el ensartado correctamente, ya que por su edad aun no lograran amarrar un zapato.

Producto o evidencia: Decoración de su zapato y fotografías y videos de como lograron ensartar amarrar los cordones. Evaluación de la sección: Lista de cotejo con pictogramas de tal manera que los alumnos evalúen su actividad.

Sesión 8

Estrategia

“ME CUIDO ”

Aprendizaje esperado: Comprende y realiza por sí mismo acciones de cuidado personal.

Tiempo:  11:00 a 1:00 pm. 

 Materiales: Laminas sobre la higiene personal, impresiones sobre secuencia de acciones, imágenes de productos o utensilios de higiene, ficha de trabajo, pinturas, tijeras, hojas blancas y pegamento.

Tema: “Acciones de cuidado personal”

Inicio

Para introducir en el tema se hablara de lo que realizan antes de venir a la escuela y después de dormir. Retomando las respuestas de los alumnos, se les dirá la importancia mediante láminas de tener una buena alimentación, una buena higiene personal (lavarse los dientes, bañarse, lavarse las manos). Así mismo se les dirá que estas acciones las pueden ellos realizar por sí mismo.

Desarrollo:

Colocando imágenes de diversos productos y objetos que utilizamos para realizar una higiene personal, los alumnos seleccionaran y mencionaran como se utilizan y para qué sirven. Cada alumno deberá de elegir por lo menos dos imágenes.

Proporcionándoles una ficha de trabajo los alumnos realizaran una secuencia de actividades de acuerdo a lo que se debe de realizar en un día. El alumno explicara esa secuencia y la importancia de tener una higiene personal.

Cierre:

Para finalizar la sesión los alumnos ya tienen el conocimiento sobre la importancia de la higiene personal, proporcionándoles una ficha los alumnos la iluminaran en cerca de su cama la pegaran o colocaran para que recuerden cuales son los hábitos que deben de llevar acabo de manera autónoma si es que no se encuentra mamá o papá

Producto o evidencia: Secuencia de acciones realizada y ficha iluminada. Evaluación de la sección: Lista de cotejo con pictogramas de tal manera que los alumnos evalúen su actividad.

Instrumentos de evaluación dirigidos hacia los alumnos

Sesión 1

Lista de cotejo

Nivel: Preescolar

Educación Socioemocional

Grado: 2do y 3er grado de preescolar

Criterios Insuficiente Suficiente Satisfactorio Destacado

Identifica sus características personales: nombre y se describe como es físicamente.

Participa en la interrogación de preguntas.

Reconoce durante la observación del video la importancia de aceptarnos tal y como somos.

Explica por qué es importante respetar las características físicas de los demás.

Elaboro su esquema corporal

Respeta la opinión de los demás.

Sesión 2

Guía de observación

Nombre del alumno____________________________________

Fecha: _______________________________________________

Sesión 3

Lista de cotejo

Nivel: Preescolar

Educación Socioemocional

Grado: 2do y 3er grado de preescolar

Criterios Insuficiente Suficiente Satisfactorio Destacado

Identifica cuales son cualidades positivas.

Identifica cuales son cualidades negativas.

Reconoce la importancia de tener una cualidad.

Explica por qué es importante tener ciertas cualidades.

Elaboro su árbol colocando en los frutos sus cualidades positivas y en las ramas las cualidades negativas.

Propone soluciones para eliminar las cualidades negativas y mantener las positivas.

Respeta la opinión de los demás.

Sesión 4 y 5

Rubrica para evaluar la realización de la actividad

Nivel: Preescolar

Educación Socioemocional

Grado: 2do y 3er grado de preescolar

Aprendizajes esperados Excelente Satisfactorio En proceso Sugerencias para mejorar

Reconoce y expresa situaciones que le generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo en las diferentes actividades de su vida cotidiana. Reconoce situaciones que le generan alegría, seguridad, miedo, tristeza. Solo reconoce una situación que le genera alegría. Las situaciones que le generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo no logra identificarlas.

Comprende que es una emoción. Comprende el concepto de una emoción y la importancia en su desarrollo integral. Identifica aspectos de la importancia de las emociones. Identifica con dificultad que es una emoción.

Elabora su llavero de emociones y coloca correctamente cada emoción de acuerdo a la acción. Elabora con creatividad su llavero de emociones y logra colocar adecuadamente cada emoción de acuerdo a la acción. Elabora su llavero de emociones con algunos errores al asociar cada emoción con la acción. Elabora con dificultad su llavero de emociones y no logra asociar cada emoción con la acción.

Comunica sus ideas al presentar su llavero de emociones. Presenta sus ideas de manera clara y escucha las ideas de los demás. Presenta sus ideas con dificultad, no siempre escucha las ideas de los demás. Le falta claridad para comunicar sus ideas. No suele escuchar las ideas de los demás.

Valora la importancia de expresar sus emociones. Relaciona y valora sus emociones con su vida cotidiana y la importancia que tiene en su desarrollo emocional. Reconoce la influencia de sus emociones en su vida cotidiana. No logra comprender la importancia de expresar sus emociones.

Sesión 6

Lista de cotejo

Nivel: Preescolar

Educación Socioemocional

Grado: 2do y 3er grado de preescolar

Criterios

Identifico la importancia de solucionar conflictos.

Identifica la importancia del dialogo para realizar actividades en equipo.

Reconozco porque es importante el trabajo en equipo.

Mediante el video comprendo que es el trabajo en equipo.

Elaboro en equipo la construcción de los bloques y la imagen con la plastilina.

Propongo soluciones para que todo mi equipo trabaje colaborativamente.

Respeto la opinión de mis compañeros.

Sesión 7

Lista de cotejo

Nivel: Preescolar

Educación Socioemocional

Grado: 2do y 3er grado de preescolar

Criterios

Identifico lo que puede hacer con ayuda.

Identifico lo que a un no logro realizar.

Reconozco la importancia de un adulto cuando me ayuda.

Mediante el video comprendo que es el trabajo en equipo.

Asumo el reto que la maestra propone.

Propongo soluciones para enfrentar el reto.

Logre culminar el reto.

Al terminar el reto como me sentí.

Sesión 8

Lista de cotejo

Nivel: Preescolar

Educación Socioemocional

Grado: 2do y 3er grado de preescolar

Criterios

Comprende que es la higiene personal.

Identifico algunas acciones de higiene personal.

Reconozco la importancia de del cuidado personal.

Realizo la asociación de actividades de higiene personal con los productos y objetos adecuados.

Asumo la responsabilidad de cuidar mi cuerpo.

Logro realizar la secuencia de actividades para cuidar mi higiene personal.

Identifico las consecuencias que conllevan si no cuido mi cuerpo.   

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Responses

  1. Estimada profesora Emma, ¡enhorabuena por el trabajo planeado y realizado con los estudiantes y la manera de compartirlo con nosotros en su blog! Considero que el reto del contexto es pertinente y necesario de acuerdo con el diagnóstico que nos comparte. Algunas sugerencias que me permito realizar hacia su trabajo son las siguientes:
    -Explicitar con qué otras asignaturas podría vincularse las actividades a lo largo de las sesiones.
    -Cuidar la puntuación, acentuación y redacción.
    -En todo el proyecto, se sugiere solo emplear un instrumento y un producto integrador. En la primera sesión se busca que los estudiantes se sensibilicen frente a la relevancia de la temática y conozcan el instrumento de evaluación junto con el producto que irán construyendo durante las sesiones de manera colaborativa. Otros momentos del proyecto serían:
    Analizar los conocimientos previos respecto a la temática que se abordará (reto del contexto); gestionar el conocimiento a partir de diversas estrategias didácticas y trabajo individual, en binas o en equipos: lecturas, ver modelos de exposiciones, trabajo de datos de fuentes confiables, gráficas…; preparar su producto a partir de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, los estudiantes tengan oportunidad de recibir retroalimentación y mejorar su producto. Finalmente, se trataría de compartir con otros lo realizado y mostrarnos algunas creaciones de sus estudiantes, de ser posible.
    -Para la lista de cotejo, Para ello, le invito a consultar el siguiente enlace: https://issuu.com/cife/docs/libro_evaluacion_socioformativa en la página 64 vienen los elementos de una lista de cotejo; también podría ver la posibilidad de construir una rúbrica analítica (pág. 84), a partir de un solo producto integrador.

    Faltaría que nos compartiera a quién socializarían este trabajo y de qué manera.

    Me gustaría leer también una reflexión final sobre su experiencia del trabajo docente desde la socioformación.
    -Integrar una portada a su blog, imágenes de la secuencia didáctica, del reto del contexto o una infografía de las actividades propuestas.
    -Incluir, en la medida de sus posibilidades, un video sintético de menos de 5 minutos con una descripción de la secuencia didáctica considerando la socioformación.
    ¡Gracias! Puede trabajar en una segunda versión de esta publicación de su blog y presentarla hasta el día 19 de diciembre de 2021. ¿Me ayudaría a notificarme vía WhatsApp si así lo hace? Quedo al tanto de cualquier duda o comentario.

https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/before_ttehttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/git/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-garansi-kekalahanhttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-kamboja/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/https://perdami.or.id/wp-content/slot-kamboja/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mposlot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/idnslot/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-resmi/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/toto-slothttp://103.165.243.97/doc/sign/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/https://wbs.klaten.go.id/public/assets/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/https://csr.katingankab.go.id/asset/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/zeus/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/persyaratan/https://tpid.katingankab.go.id/images/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/