Únete al DÍA NARANJA

Nivel Educativo: Preescolar

Grado: 3° 

Grupo: “A”

Turno: Matutino

Docente: L.E.P. Cristina Flores Romero


CONTEXTO

La presente situación didáctica se llevó a cabo en el Jardín de Niños “Revolución Mexicana”, ubicado en Calpulalpan del estado de Tlaxcala, en el 3er. grado grupo “A”, el cual está conformado por 32 alumnos de los cuales 18 son niños y 14 niñas.

Debido a la situación actual, en este ciclo escolar se tiene una asistencia presencial alternada y el grupo se dividió en dos partes, por la cantidad de niños que se encuentran inscrito en esta institución.

Sin embargo, esto no es impedimento para que se consideren ciertas fechas conmemorativas importantes que nos permiten concientizar a los niños de temas de relevancia social que aqueja nuestra actualidad.

Por ello es importante implementar estrategias que les permitan a los niños hacer ver la importancia del respeto a todas las personas que los rodean y donde se desenvuelven. Sobre todo en momentos tan difíciles por los que pasa nuestro estado, el cual se encuentra con alerta de violencia de género y más que nada, porque es la escuela el lugar que permite guiar y abordar ciertos temas que vivimos cotidianamente.

RETO DE CONTEXTO

Concientización de la importancia sobre la no violencia en contra de cualquier persona.

TÍTULO

“TODOS SOMOS IMPORTANTES…”


ÁREA DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL 

Educación socioemocional

CAMPO DE FORMACIÓN (TRANSVERSAL)

Lenguaje y comunicación

APRENDIZAJES ESPERADOS

  1. Reconoce cuando alguien necesita ayuda y la proporciona.
  2. Habla de sus conductas y de las de otros, y explica las consecuencias de algunas de ellas para relacionarse con otros.

TRANSVERSAL

  1. Produce textos para informar algo de interés a la comunidad escolar o a los padres de familia.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN 

Rubrica 


SESIONES

1 sesión 


VALOR

10 puntos 


SITUACIÓN DIDÁCTICA

  • Observar el video: “CUENTO ¡Día NARANJA! para NIÑOS” 


  • Observar el video: “Superlola, Día Internacional Contra la Violencia de Género”


  • Buscar recortes sobre la no violencia.
  • Elaborar carteles con frases cortas sobre la no violencia y pegar los recortes que tienen acerca del tema.
  • Realizar la marca de cada una de las manos de los niños con pintura naranja y morada (combinación de colores).

  • Llevar a cabo un recorrido por las principales calles de la comunidad para pegar los carteles en puntos estratégicos.

ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA

Una vez concluidas las actividades, me pude percatar de que todos los alumnos mostraron interés, al principio fue un poco difícil comprender la parte de la importancia no ser violentados y no ejercer violencia, algunos de los niños expresaron si conocían o sabían algo acerca de la violencia y que opinaban respecto a ese tema, conforme pasaban las actividades y los videos propuestos, fue más fácil para ellos comprender mejor la relevancia de este tema y de qué forma podían apoyar desde su punto de vista.

El monitoreo personal y constante de mi parte les permitió ir expresando sus ideas y sentimientos sobre el tema y que fuera más claro para ellos. Otro punto que fue de relevancia para ellos fue el recorrido de las principales calles dentro de la comunidad que se realizó para la colocación en puntos estratégicos de los carteles elaborados, ya que les brindó la oportunidad de sentirse portavoz de este tema tan importante y poder compartirlo con sus familias.

De todos los alumnos del grupo (32), participaron 22 niños en esta situación didáctica, de los cuales 17 están en nivel sobresaliente, 3 en satisfactorio y 2 en nivel de desempeño básico.

EVALUACIÓN

Las actividades propuestas se llevaron a cabo de manera exitosa, los videos permitieron ejemplificar la importancia de la no violencia en contra de las personas (especialmente mujeres) y sobre todo el reconocimiento de porque nadie debe ser violentado.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN 



EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS 

Recommended1 recommendationPublished in Evaluación socioformativa

Related Articles

Responses

  1. Estimada profesora Cristina, ¡enhorabuena por el trabajo planeado y realizado con los estudiantes y la manera de compartirlo con nosotros en su blog. Las fotos son muy ilustrativas y el reto del contexto pertinente e importante. Algunas sugerencias que me permito hacerle son las siguientes:
    -Al inicio, explicitar que los estudiantes conocieron el producto integrador, el instrumento de evaluación y dieron sugerencias y comentarios respecto a ello. Construyeron las normas de trabajo para el desarrollo de las sesiones.
    -Integrar los momentos de autoevaluación y coevaluación. Expresar las oportunidades de mejora que tuvieron respecto a la elaboración de su cartel a partir de las sugerencias propias, de sus compañeros y maestra.
    -Para el instrumento de evaluación, le sugiero guiarse por la taxonomía socioformativa. Faltarían las instrucciones y los indicadores en forma de pregunta. Le invito a consultar el siguiente enlace: https://issuu.com/cife/docs/libro_evaluacion_socioformativa a partir de la página 84, se encuentran las características para una rúbrica desde la socioformación. Por ejemplo, en el instrumento, faltarían las instrucciones, el valor total, los indicadores construidos en forma de pregunta, una taxonomía para la construcción de niveles, los descriptores sin adjetivos calificativos, para que no quede lugar a las dudas, el espacio de logros y sugerencias en la auto, co y heteroevaluación.
    ¡Gracias! Puede trabajar en una segunda versión de esta publicación de su blog y presentarla hasta el día 15 de diciembre de 2021. ¿Me ayudaría a notificarme vía WhatsApp si así lo hace? Quedo al tanto de cualquier duda o comentario.

https://iapi-indonesia.org/gampang-menang/https://iapi-indonesia.org/assets/https://iapi-indonesia.org/depo-10k/https://iapi-indonesia.org/zeus/https://brawijayahospital.com/assets/front/https://brawijayahospital.com/assets/depo-10k/https://brawijayahospital.com/assets/https://brawijayahospital.com/assets/slot-gacor-maxwin/https://iedi.edu.br/wp-includes/sigma/https://investigacion.indoamerica.edu.ec/wp-includes/sigma/https://db2.iaesprime.com/https://db.iaesprime.com/https://ojs.nbu.edu.sa/files/sigmaslot/https://www.teknika-ftiba.info/teknika/sigma/https://www.teknika-ftiba.info/jurnal/mpo/https://www.teknika-ftiba.info/ojs/pasarantogel2/https://www.unjc.cu/depo10k/https://untref.edu.ar/uploads/demo/gates-of-olympus/https://untref.edu.ar/uploads/demo/sweet-bonanza/https://fjot.anfe.fr/https://tokorumput.com/wp-content/slot-depo-10k/https://classyfm.co.id/frontend/sigmaslot/https://nrais.dgda.gov.bd/public/pasarantogel2https://revistas.unap.edu.pe/demo-slot-zeus-vs-hades/https://revistas.unap.edu.pe/slot-kamboja-bet-100/https://jltl.com.tr/zeus-slot/https://mediapencerahanbangsa.co.id/https://optimum.uwb.edu.pl/docs/mpo/https://newhealthconcept.net/wp-includes/demo-slot-zeus-vs-hades/https://sijms.szabist-isb.edu.pk/wp-includes/pasarantogel2/https://journals.asmarya.edu.ly/pasarantogel2/https://pdamindramayu.co.id/images/luar/https://pdamindramayu.co.id/demo/https://learning.modernland.co.id/git/slot-depo-10k/https://newhealthconcept.net/wp-content/akun-pro-kamboja/https://bundamediagrup.co.id/zeus/https://bundamediagrup.co.id/luar-negeri/https://bundamediagrup.co.id/maxwin-pragmatic/https://bundamediagrup.co.id/khmer/slot/https://khnnra.edu.ua/wp-includes/demo-slot-zeus-vs-hades/https://khnnra.edu.ua/wp-content/akun-pro-platinum/https://vtik.net/slot-kamboja/index.phphttps://aihc.amexihc.org/toto/http://himatikauny.org/wp-includes/zeus/https://iedi.edu.br/wp-includes/slot-kamboja-bet-100/https://iedi.edu.br/wp-content/bandito/https://www.unjc.cu/starlight-princess/https://www.unjc.cu/demo-slot-zeus-vs-hades/https://cstvcnmt.gialai.gov.vn/demo/https://sedimentologia.org.ar/slot-depo-10k/https://conference.vestnik-vsuet.ru/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/mpo/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/sv388/http://himatikauny.org/wp-includes/akun-pro-platinum/https://procesolocal2024.ieebcs.org.mx/vendor/zeus-vs-hades-demo/http://himatikauny.org/wp-content/slot-kamboja-bet-100/https://procesolocal2024.ieebcs.org.mx/js/https://journal.dntb.gov.ua/slot-depo-10k/https://fjot.anfe.fr/js/https://blog.indoamerica.edu.ec/wp-includes/slot-kamboja-bet-100/https://investigacion.indoamerica.edu.ec/wp-content/wild-bandito/https://portalderevistas.uam.edu.ni/public/zeus-vs-hades/https://portalderevistas.uam.edu.ni/public/pasarantogel2/https://perhepi.org/fae/akun-pro-jepang/https://ejournal.aibpmjournals.com/gates-of-olympus/https://ucardioj.com.ua/classes/https://ois.unsa.ba/wild-bandito/https://journals.qmu.ac.uk/controllers/https://journals.qmu.ac.uk/classes/https://ucardioj.com.ua/slot-depo-10k/https://journals.qmu.ac.uk/sv388/https://journals.qmu.ac.uk/api/depo-10k/https://ois.unsa.ba/slot-deposit-pulsa/http://103.165.243.97/doc/git/https://www.chiesadellarte.org/https://www.rollingcarbon.org/https://www.savebugomaforest.org/https://www.sigmaslot-profil.com/https://www.doxycycline365.com/https://thailottonew.site/https://hipnose.in/https://tennishope.orghttps://serenityprime.net/https://revista.farol.edu.br/uploads/pt2/https://civitic.indoamerica.edu.ec/wp-includes/pasarantogel2/https://journals.uol.edu.pk/classes/pasarantogel2/http://snabm.unim.ac.id/api/http://snabm.unim.ac.id/classes/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/unsign/akun-pro-platinum/http://103.165.243.97/doc/word/mposlot/https://352spb.edusite.ru/slot-depo-10k/https://bundamediagrup.co.id/depo10k/https://loa.tsipil-uii.ac.id/sg-gacor/http://snabm.unim.ac.id/depo-10k/http://snabm.unim.ac.id/lib/slot-maxwin/http://103.165.243.97/doc/luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/sign/slot-thailand/http://103.165.243.97/doc/before_tte/zeus-slot/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mpo/https://www.chuka.ac.ke/gates-of-olympus-1000/http://103.165.243.97/doc/kamboja/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/bangkomplit/http://mysimpeg.gowakab.go.id/toto/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/maxwin/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/public/luar/https://www.unjc.cu/sweet-bonanza/http://103.165.243.97/doc/dana/