Mi voz por ti mujer 

PRESENTACIÓN DE PROPUESTA DEL PROYECTO FORMATIVO:

¿Cuál es el propósito de la propuesta educativa?

Esta propuesta de proyecto formativo es una estrategia que se viene utilizando transversalmente con algunas asignaturas en la Secundaria, hemos puesto en práctica algunos, pero llegamos solo mencionar como proyectos transversales, restándole importancia a la socio formación. Esta propuesta viene de parte de la asignatura de Historia, materia que doy clases en tercer grado, y a base de este curso mi intención de elaborar uno, ya que si bien he realizado algunos proyectos e intervenido con otras asignaturas o por academia, aunque quiero partir de la elaboración de una para implementarla durante este ciclo escolar, específicamente en marzo con el día internacional de la mujer. Acertadamente esto me motiva para elaborar una y compartir con compañeros de la Escuela  lo que pudiéramos aplicar, en colaboración y promover también la colaboración y el autoaprendizaje.

La propuesta del video intenta ofrecer a los alumnos una oportunidad de poner en práctica lo aprendido, por medio de los proyectos de transversalidad, trabajando colaborativamente por un mismo propósito, la oportunidad de expresarse de manera libre e informada sobre las desigualdades, la violencia ejercida contra la mujer y los derechos, oportunidades, la igualdad y equidad que se han peleado a lo largo de la historia por los diversos movimientos feministas.

Su video opinión permita reflejar el tema del Día internacional de la mujer, valorando los logros obtenidos y la erradicación de la violencia que es uno de los principales problemas sociales, informar a la comunidad escolar que no solo es un problema que acontece en estas últimas décadas sino vienen desde varios siglos atrás y que a pesar del progreso de la humanidad aún continúan estereotipos de género que parte desde su contexto social, familiar y medios de comunicación.

¿Qué es un proyecto formativo? Es un proyecto que se trabaja en torno a un reto del contexto, a partir de un problema real y que tiene como propósito dar solución, generando un producto integrador que desarrolle habilidades y el logro d ellos aprendizajes.

¿Cuáles son los beneficios de un proyecto formativo en la asignatura de Historia, Ciencias, Matemáticas, Formación cívica y ética y español? Se trabaja colaborativamente entre asignaturas para desarrollar un producto integrador que, de solución a un mismo problema, de significado su aprendizaje para poner en práctica. Se apoya de varias estrategias didácticas y herramientas que los estudiantes puedan manipular, analizar, comprender y valorar, darle utilidad sus aprendizajes.

¿Cuáles son las características del grupo para el cual se propone el proyecto formativo? El estilo de aprendizajes del grupo es del 44% visual, un 19% auditivo y textual, y 16% kinestésico.

En un grupo que ha mostrado interés por las asignaturas, siendo solo un 10 % los que no obtuvieron nota aprobatoria, sin embargo, notamos que los alumnos reprobaron en dos mismas asignaturas que intervienen en el proyecto, buscar una transversalidad, pero mediante un reto contextual. Se tiene la intención para aplicar sobre todos en 3D ya que es un grupo, que solo el 50%, es decir, la mitad del grupo entrega actividades, siendo las alumnas las que no llegan a cumplir con las actividades y menos con algunos trabajos, por lo que es necesario La revalorizar a la mujer, y como adolescentes se sientan incluidas en el desarrollo y progreso de su comunidad como nivel nacional e internacional. También reconocer que no todas las mujeres y adolescentes contamos con las mismas oportunidades, que reconozcan que las y los adolescentes también influyen en estos cambios y mejorar a la sociedad.

Título: Mi respeto a ti mujer

Nivel: Secundaria tercer grado 

Asignatura: Historia III

Asignaturas integradas: Química, español, formación cívica y ética y matemáticas

Sesiones: 21

Docente: Catalina Lima Rodríguez

Tema: El día internacional de la mujer

Aprendizaje esperado: Reflexionar la participación de las mujeres a lo largo de la Historia en México

Problema del Contexto: Valorar la participación de la mujer en distintos ámbitos de estudio, sino la importancia que tienen dentro del núcleo familiar y sociedad; reconocer que las mujeres y las adolescentes así como las niñas tienen participe en dar voz a sus derechos y ser reconocidas, celebrar sus progresos y como sociedad respetarlas.

El video esta dirigido a la comunidad escolar como a la comunidad del municipio, hacer reflexionar tanto a padres de familias como sus mismos compañeros que el ser mujer no es minimizar su participación tanto en casa y cuestiones académicas mucho menos dentro de la sociedad.

Producto: Un vídeo opinión del Día de la mujer

Instrumento: Rubrica

Valor: 21

Fecha de entrega: Propuesta a trabajar en Marzo 2022


Contexto social

La Escuela Secundaria General Raíz y Compromiso se ubica el municipio de Cuapiaxtla, Tlaxcala, el cual tiene un rezago social, como el educativo donde la población de 15 años y más, cuentan con educación básica incompleta del 46.94 % que menciona el Informe anual sobre la situación de pobreza rezago social 2017, específicamente los del nivel básico que corresponde de 6 a 14 años no asiste a la escuela, un 3.92%, es decir preescolar, primaria y secundaria. La secundaria es la única del sector publico, habiendo otras pero particulares, la mayoría de la población acude a esta escuela, donde tanto ellos están presentado sus estudios en estas sus padres también asistieron a la misma escuela, claro que con otro tipo de plantilla docente.

Los motivos que tienen los alumnos que comentan los alumnos en este momento son: separación de los padres, la situación económica en casa por lo que deben trabajar, a ello que los alumnos a comenzar a trabajar a una edad temprana y que al saber que ganan su dinero, pese que es poco, se conforman con la paga y los papás ven un ingreso más, aunque sea mínimo. Las localidades del municipio son:  Colonia Ignacio Allende, San Francisco Cuexcontzi, Colonia José María Morelos, Plan de Ayala, Valle, Loma Bonita, Manuel Ávila Camacho y la Colonia Nazaret, algunas de estas alejadas y en otras muy poco transporte.

En casos donde hay poco transporte sino lo toman a la hora, ya no pueden llegar a la escuela, de igual modo de regreso a su localidad y con la pandemia no se respeta la sana distancia en los autobuses ya que van llenos.

También el municipio ha sufrido de algunos crímenes en contra de las mujeres, la inseguridad que hay en su localidad como la delincuencia, son preocupaciones que tienen los alumnos comentaron en la encuesta, siendo un 60% estas problemáticas y que tanto ellos como los padres de familia tienen el temor.

Problema

Las y los estudiantes comentan que su municipio tiene diversas problemáticas sociales, principalmente la delincuencia, la inseguridad y la corrupción, perciben que el estado, el gobierno, no propicia las seguridades ni da respuesta a sus demandas para dar solución de aquellas. Las alumnas comentan que el panorama nacional con los ataques físicos, el minimizar su participación en cuestiones políticas y los estereotipos que tienen acerca de ser mujeres no llega alentar en la comunidad su progreso profesional, también los alumnos mencionan la poca disponibilidad de acceso gratuito a la educación, escasas universidades públicas en su región por lo que para estudiar carreras como medicina, carreras de economía o ingenierías deben migrar a otras ciudades o estados cercanos que implica más gastos para su hogar.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FORMATIVO (SECUENCIA DIDÁCTICA):

Con este proyecto de elaborar una video opinión, exponiendo la participación de las mujeres a lo largo de la historia de México en algunos de los ámbitos principales. Hacer reflexionar primero a los padres de familia acerca de la importancia y desempeño que han tenido las mujeres, posteriormente compartir el vídeo con los papás, e identifiquen los logros de aquellas mujeres involucradas el desarrollo y progreso de México. También los padres de familia reconozcan, así como la comunidad escolar el contexto nacional, estatal y municipal de los índices de violencia contra las mujeres, no se trata de recriminar la ausencia de cuidado y protección sino prevenir y propiciar un entorno de empatía, prevención y erradicar todo tipo de violencia contra niñas y mujeres que han sido protagonistas en los últimos años de una fuerte asedio, agresión y acoso tanto físico y mental.

A partir de ello los estudiantes propongan al final recomendaciones de prevención de violencia en su comunidad, donde intervengan opiniones, ideas, concesos, diálogos y dar soluciones a su alcance, donde el vídeo sea un punto de apertura y los padres colaboren con los estudiantes mediante sesiones de socializar anécdotas, cuidados y reflexiones. El proyecto formativo se integra por las asignaturas en Historia, Ciencias, español, Formación cívica y ética y matemáticas, en relación a la asignatura de español elaborar un guion escrito, donde estén establecidos los bloques; en formación cívica retomar los derechos humanos, la igualdad y equidad de género como las instituciones que lo hacen valer a nivel federal, estatal y municipal; en matemáticas menciones de estadísticas y porcentajes la utilización ecuaciones algebraicas para medir la violencia en el país y estado. En Ciencias, química, tomaran casos donde la mujer pese a sus logros científicos llega ser opacado o no ser consideradas como propias de ellas, sino por los hombres. Mientras que en Historia  retomaremos en una línea de tiempo de hechos y acontecimientos a nivel nacional de movimiento sociales, referentes a movimientos por la igualdad, equidad y contra la violencia a la mujer.

Este proyecto vine siendo una propuesta que viene acertadamente con este curso, ya que realmente hecho algunos proyectos en mi corta experiencia de docente, la mayoría de las veces llego a integrarme y colaborara con otras asignaturas, hemos trabajado uno que otro proyecto transversal, así lo manejamos pero con este curso he visto los errores que hemos cometido, llamar transversal únicamente porque se trabaja con otras asignaturas, pero casi siempre sacamos de mas actividades y cansamos en ocasiones a los alumnos en lugar de un producto que lleve a un reto social; aún nos falta plasmar la metodología del proyecto formativo con la socio formación, de ahí mi intención de elaborar un proyecto con actividades recomendadas por mis compañeros docentes, reitero es una propuesta que espero ayuda para poder armarlo mejor. 

Momento de Apertura

Sesión 1 Historia Actividad presencial 

Pregunta detonadora

¿Podemos afirmar que existe igualdad y equidad entre hombres y mujeres?

Respecto a las respuestas que den los estudiantes anotaremos en el pizarrón.

En el aula reproduciremos un rap cuya temática es la lucha por la igualdad, cuyo título es “Ni más ni menos”.

Elaboramos una reflexión conforme a su interpretación de la letra y compartiremos algunas en plenarias.

Sesión 2 Actividad a distancia

En el grupo de WhatsApp se compartirá el enlace del vídeo en You Tu be, Ni princesa, ni esclava: la condición de la mujer en México, en algunos casos se cambiará el formato del video, para que los que no tengan datos de internet puedan visualizarlo en su celular. 

Identificar el reto del contexto, reconocer las situaciones o circunstancias que motivan la desigualdad y violencia y aplicar un medio, que es el video, donde expresen sus reflexiones del contexto nacional y comunitario. Presentar el instrumento de evaluación, indicándoles los criterios a evaluar para la elaboración del guion, redacción de un argumento de los derechos de cada individuo, especificando la igualdad y la equidad de género; y un artículo de opinión sobre la discriminación de las mujeres científicas y por último una línea de tiempo de los movimientos sociales, propiamente el feminismo a lo largo de la historia en México y la multicausalidad con otros países.

Que se integraran las actividades para desarrollar el video de opinión a base del guion.

Establecer duración del video y cada bloque para la edición.

Sesión 3 Saberes previos

Para iniciar con el proyecto partimos de una encuesta hacia los alumnos, con la siguiente información: estilos de aprendizajes, herramientas tecnológicas en cuenta, preferencias en temáticas abordar como fue el día internacional de la mujer, tipo de actividades a realizar, niveles de comprensión lectora-escritura, pensamiento lógico matemático, asignaturas de preferencia.

Trabajaran en equipos, llevando a la colaboración en este proyecto Formativo, a partir de ello la asignación de las actividades, tanto investigación en bibliografía, sitios de internet, como INEGI y organismo sociales y civiles.

Establecer un cronograma para las sesiones a trabajar en el aula como a distancia, siendo importante identificar los hábitos de estudio que tienen en su semana al ser escalonado la semana de clases. Para la atención en las sesiones se trabajará con preguntas, cuestionamientos y reflexiones a las situaciones que plasmamos para cada sesión en las asignaturas a colaborar.

Sesión 4 Ciencias

Se expone el subproducto en relación a la temática abordar, analizando el caso de Marie Currie, que siendo una mujer con estudios académicos y ganadora del premio Nobel y como sus avances no bastaron para separar su desarrollo científico con su vida personal, haciéndola menos sus propios colegas.

Se observará y analizará la película Madame Curie, mediante preguntas metacognitivas para elaborar su tun cuadro comparativo.

Esto en la plataforma de Streaming Netflix o DVD.

 Identificando los problemas con lo que se enfrentaba la mujer en aquella época y anotar los estereotipos que se tenían en ellas durante el siglo XIX.

Sesión 5 a distancia

Identificar y anotar en su cuaderno en un cuadro los estereotipos los estereotipos que los que se enfrentaba y lo que aún persisten, indicando el motivo por el cual estos existen.

Sesión 6 Historia 

Con la sesión anterior de Ciencias se identificaron estereotipos y roles que le asumían a las mujeres durante varios años; justo con el caso de Marie Curie que justo en la época los movimientos sociales van cobrando fuerza, en especial el feminismo.

Se les entrega una hoja con una línea de tiempo de manera individual, para que mediante la escucha y visualización del vídeo Breve historia del feminismo, analizaran y señalaran algunos de esos movimientos sociales en la línea de tiempo que tienen, por lo que es importante escuchar y visualizar el video.

Socializaremos algunos ya reconocidos y comparemos sus objetivos.

En quipos dividirán actividades para elaborar línea de tiempo de forma grupal.

Sesión 7 Actividad a distancia

Dividirán los movimientos feministas más representativos a nivel internacional como la multicausalidad con los de México.

Debiendo investigar lideres, objetivos, años y lugar.

Sesión 8 Formación cívica y ética

Preguntas metacognitivas respecto a igualdad, derecho, equidad y la eliminación de la violencia contra la mujer.

Por escrito, se les la a los estudiantes realizar lectura de un ejercicio de análisis de caso entorno a la desigualdad de la mujer.

Subrayaran los puntos donde se expone esta desigualdad y en la libreta anotaran la posible solución a ello.

Sesión 9 Actividad a distancia

La mayoría de los alumnos cuentan con dispositivo móvil, son pocos lo que no cuentan con propio, pero se maneja una fecha donde los alumnos están de acuerdo en llevar a cabo una video-conferencia con el Colectivo Mujer Utopia, de Tlaxcala, con el tema de Derechos de las Mujeres, donde se les invita a los alumnos estar conectado y también elaboren preguntas a los ponentes.

Sesión 10 Matemáticas  Actividad presencial

Leer y representar, grafica y algebraicamente, relaciones lineales y cuadrática.

A partir de información que se les presento conforme a los números y porcentajes de niveles de desigualdad, violencia a nivel nacional empiezan a trabajar algebraicamente y graficar la información en la sesión en equipos, colaborando y apoyándose mutuamente.

 visitando la página de INEGI https://www.inegi.org.mx/default.htm

Sesión 11 a distancia

Los equipos deben investigar en índices de violencia y tipo que hay en Tlaxcala, recomiendo principalmente el caso de Cuapiaxtla, también resolver los ejercicios algebraicos. 

Sesión 12 Español Actividad presencial

En la asignatura de español se realiza una lluvia de ideas con respeto a la función de ¿qué es un guion?

En la sesión se identificarán los elementos del guion y los bloques del vídeo, así la introducción, desarrollo y cierre.

Se integrarán los equipos, designado un compañero como representante.

Sesión 13 Actividad a distancia

Realizaran un borrador general de lo que tendrá su guion con algunos subproductos para el vídeo de opinión.

Analizaran el video compartito en WhatsApp

Derechos de la mujer a través de la historia, analizando la secuencia a utilizar.

Los equipos crearan equipos de WhatsApp para mantenerse contacto a distancia y para responder dudas o inquietudes, los docentes también incluidos.

APLICACIÓN COLABORATIVA

Sesión 14 Ciencias Actividad presencial 

Compartirán su cuadro comparativo de cada miembro del equipo, señalando las semejanzas y diferencias de años atrás y actualmente.

Redacta su parte del guion.

Sesión 15 Actividad a distancia

Se les comparte enlace de una carpeta drive para los equipos y suban la parte del guion donde corresponde el argumento de Marie Curie.

Sesión 14 Historia Actividad presencial

Al repartirse las actividades los equipos y materiales, entre todo el grupo construirá la línea de tiempo, agregando la información, imágenes, anotando los años y revisando el orden. Ya identificado el periodo y reconociendo los objetivos, y lideres como el lugar donde se movilizaron los movimientos feministas, poniendo mayor atención a los de México.

Se revisa que completen los elementos solicitados.

Sesión 15 Actividad a distancia

Crean su parte del guion y lo van subiendo para revisión de este para correcciones y subir la foto a la carpeta de drive por equipo.

Sesión 16 Formación cívica y ética Actividad presencial

Los estudiantes en la sesión elaboran un texto argumentativo del por qué promover la igualdad de género en sus relaciones de vida cotidiana, incluyendo datos curiosos sobre los derechos adquiridos de la mujer como de las instituciones estatales como organizaciones civiles que velan por sus derechos.

Sesión 17 Actividad a distancia Incorporará su información al guion y subir a drive para realimentación, 

Sesión 18 Matemáticas Actividad presencial

Se analizan la información respecto a las graficas del tipo de violencia y porcentaje, se corrigen las ecuaciones y graficas para realimentar dudas respecto como proyectarlo.

Sesión 19 Actividad a distancia 

Incorporara su información y graficas a la sesión de su bloque en la carpeta de drive 

Sesión 20 Español Actividad presencial

Se revisa la redacción del guion, como están divididos los bloques, corrección de ortografía y signos d puntuación

Sesión 21 Actividad a distancia

Subir su documento en drive para ser visualizado por los docentes de las asignaturas para dar una realimentación de forma general.

Elaboraran su video con algunas de las aplicaciones de edición de video que ya conocen, previamente se hizo mención en la encuesta si sabían utilizar alguna aplicación de video tanto en computadora o dispositivo móvil.

Momento de cierre

Sesión 22  Revisión presencial del video con Ciencias, Historia, Formación Cívica y ética, español y matemáticas.

En el cronograma hay una fecha establecida para la observación de videos con todas las asignaturas con las que se vincula.

Se revisa el video grupal, con los profesores así cada integrante del equipo contesta su heteroevaluación, permitiendo ellos verificar que cumplen con los indicadores así mismo la coevaluación del grupo, ambas evaluaciones permiten su análisis y reconozcan donde corregir y lo que se trabajó bien; tanto hay realimentación individual como entre todos los compañeros.

Reafirma su conclusión de lo que los movimientos feministas tenían durante el siglo XIX y ahora el XXI.

Sesión 23 Publicación de videos a la comunidad escolar

Presentación de los videos en orden y a la vista de ellos evaluar con la Rubrica principal; realimentar donde sea necesario.

Socializar lo que aprendimos durante este proyecto formativo, que aprendimos y la manera de trabajar este proyecto les agrado o que puede mejorarse.

Recursos: papel kraft o bond, hojas de colores, pegamento, tijeras, cinta adhesiva, plumones, proyecto, dispositivo móvil, monografía, computadora, aplicaciones de editar video en celular, bocinas, reproductor de música, DVD, cuaderno, libros, internet y visitas a YouTube.

Instrumento de Evaluación Rúbrica

Recommended1 recommendationPublished in Proyectos formativos

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Estimada profesora Catalina, ¡enhorabuena por el trabajo planeado para los estudiantes y la manera de compartirlo con nosotros en su blog. Algunas sugerencias que me permito hacerle son las siguientes:
    -Muy pertinente esta problemática del contexto. ¡Gracias por abordarla!
    -Me gustó mucho su título
    -En la sesión uno, considerar la sensibilización. ¿Por qué sería importante tratar este tema? Podría ser mediante videos, fragmentos de canciones, películas, textos, noticias…
    Posteriormente, los alumnos conocerán el producto integrador y el instrumento con el que se les evaluará para que hagan comentarios y sugerencias al respecto. Construir las normas de trabajo colectivamente.
    -Basar las actividades en los estudiantes, no en lo que hará el profesor.
    -En la evaluación, considerar la propia (auto), la de compañeros (co) y la del docente (heteroevaluación=. Se les da oportunidades de mejora.
    -En cuanto a la rúbrica le invito a lo siguiente: consultar el siguiente enlace: https://issuu.com/cife/docs/libro_evaluacion_socioformativa a partir de la página 84 vienen los elementos a tomar en cuenta para la construcción de una rúbrica a partir de la taxonomía socioformativa (que se encuentra también este mismo libro en el capítulo 1).

    Si tiene alguna duda al respecto, con gusto la puedo apoyar.
    -Cuidar algunas cuestiones lingüísticas en su texto (acentuación, puntuación, redacción)

    ¡Gracias! En general, mi reconocimiento a su propuesta y trabajo colectivo. Puede trabajar en una segunda versión de esta publicación de su blog y presentarla hasta el día 14 de diciembre de 2021. ¿Me ayudaría a notificarme vía WhatsApp si así lo hace? Quedo al tanto de cualquier duda o comentario.