Transformando la enseñanza 

PROYECTO DE ENSEÑANZA

Transformando la enseñanza

Elaborado por:

Lic. Carolina Pérez Olvera

PRESENTACIÓN

Es necesario cambiar la manera de enseñar en las aulas e la actualidad, puesto que los alumnos hoy en día son mas dinámicos y manifiestan mayor interés con nuevas estrategias que tomen en cuenta sus gustos e intereses y que eso les ayudará para enfrentar los retos día a día, por ello es muy importante realizar una transformación al diseño de actividades en donde a través del enfoque socioformativo que se basa en ejemplos de proyectos de experiencias de vida que contribuye a la formación de personas con mayor iniciativa, emprendedoras, seguras de si mismas, todo ello para promover y generar un desarrollo sustentable.

Los docentes debemos estar conscientes que los alumnos que el mundo espera en la actualidad deben ser personas preparadas para la vida laboral que sean capaces de resolver un problema, trabajar en equipo y de forma individual, esto lo pueden practicar desde el salón de clases con proyectos enfocados a la vida diaria. Es ir mas allá de un proceso administrativo en cuanto llenar un formato de planeación sin ser un proyecto retador, motivador y dinámico para los estudiantes de cualquier nivel.

En el siguiente proyecto después de un análisis y reflexión de mi trabajo a diario basado en los temas del curso de proyectos formativos, se realiza una propuesta de planeación basada en el diagnóstico de los alumnos, sus intereses y necesidades con el objetivo de que el aprendizaje sea más significativo.

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO ESCOLAR, FAMILIAR Y SOCIOCULTURAL

Información sociodemográfica:

Nombre de la escuela: Luis G Salamanca

CCT: 20DPR0424H

Nivel: primaria

Modalidad: primaria general

Turno: matutino

Horario: 8:00-13:00

Estado: Tlaxcala

Municipio: Tlaxcala

Número de alumnos en la escuela: 512

Número de grupos: 12

Promedio de alumnos por grupo: 40

Género de los alumnos: 65% mujeres

Número de docentes: 20

Género de los docentes: 85% mujeres

Grupo con el cual se va a trabajar: 6to. B

Número de alumnos en el grupo: 40

Género de los alumnos en el grupo: 65% hombres

Rango de edad en el grupo: 11-12 años

Contexto escolar

Aspectos que facilitan el aprendizaje

-La escuela primaria Miguel Hidalgo cuenta con aulas y servicios sanitarios en buen estado.

-Se cuenta con espacios deportivos amplios, agua, luz y drenaje.

-Los profesores cumplen con el horario escolar y se capacitan en cursos que proporciona la secretaria del estado.

-La escuela tiene buena ubicación por lo que llegar es fácil para los alumnos, cuenta con varias vías de comunicación.

Aspectos que dificultan o bloquean el aprendizaje

-La escuela no cuenta con sala de cómputo o aula multimedios ni biblioteca escolar.

-A pesar de la formación de los docentes la mayoría continúan siendo transmisoras de información.

-Los alumnos carecen de hábitos de higiene, llegan con las manos sucias y dejan en mal estado los baños después de clases. (No le bajan la palanca del wc)

Contexto familiar

Aspectos que facilitan el aprendizaje

-El 60% de las familias son nucleares, conformadas por los padres e hijos.

-el 90% padres de familia mantienen comunicación con los profesores por ahora por grupos de whatsapp que los maestros han formado en cada grupo.

-El 100% de las familias viven en la misma colonia y cerca de la escuela.

– El medio es urbano, el 70% de las familias son de clase media

Aspectos que dificultan o bloquean el aprendizaje

-De acuerdo con la encuesta socioeconómica aplicada al inicio del ciclo escolar, el 70% de los padres trabajan ambos en casa y dejan a los niños con los abuelitos u otro familiar y no los apoyan en tareas.

– Los alumnos continuamente olvidan cosas en su casa como útiles escolares por falta de atención de los padres de familia.

El 60% de los los alumnos acuden a la escuela en transporte escolar pagado de manera particular por los padres de familia por lo que no revisan como van sus hijos a la escuela.

Contexto sociocultural

Aspectos que facilitan el aprendizaje

-Se valora la escuela en la comunidad y se respetan los maestros.

-En algunos casos, la comunidad ha ayudado a hacerle mantenimiento a la escuela, reparando, por ejemplo, los sanitarios.

-la mayoría de los alumnos cuenta con internet en casa y tienen al menos un celular por familia.

Aspectos que dificultan o bloquean el aprendizaje

-La comunidad presenta problemas de agua potable por lo que impide que en la escuela haya agua suficiente para los sanitarios.

– Los padres de familia no asisten al 100% a faenas o aseo de la escuela.

Diagnóstico del desarrollo integral

Características del desarrollo cognitivo, socioemocional, social y físico de los alumnos

-Desarrollo cognitivo. A partir de la observación de los alumnos en las actividades de aprendizaje y tomando en cuenta los elementos del ciclo vital de la primaria propuestos por la socioformación, los estudiantes tienen muchas dificultades para resolver problemas sencillos con los conceptos y procedimientos que se abordan en las asignaturas. Al 80% se le dificulta proponer una solución y argumentarla. Además de presentar problemas de comprensión lectora manifiestan poco interés por la lectura.

-Desarrollo socioemocional. Al 70% tarda mucho en entregar trabajos y son muy inseguros al entregarlos, piensan que están mal o que tienen que repetirlo.

-Desarrollo social. Los alumnos socializan con facilidad aunque actualmente por el pandemia se muestran temerosos de contagiarse y evitan mucho la socialización.

-Desarrollo físico. El 90% de los alumnos muestran un grado desarrollo normal en la parte física de acuerdo con los parámetros establecidos a nivel nacional.

Diagnóstico de los procesos de aprendizaje

Dominio de las competencias básicas en nivel medio (lectura, escritura, cálculo y convivencia)

El 20% de los alumnos ocupan lentes para ver de lejos.

El 60% de los niños falta continuamente por problemas estomacales y por resfriados.

Actualmente la asistencia de los alumnos es del 70% presencial y el 30% virtual por la pandemia.

Los alumnos expresan temor por contagiarse y acuden a la escuela solo 2 días a la semana los que están de manera presencial.

El grupo esta divido en dos subgrupos 1 y 2 para no tener tantos niños en el aula ya que el salón de clases es pequeño para muchos alumnos.

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

A continuación, se presenta la planeación didáctica para la asignatura seleccionada tomando en cuenta los referentes del diagnóstico, en cada uno de sus aspectos. Este ejemplo se hace siguiendo la propuesta metodológica de la socioformación aprendida durante este curso la cual se centra en que los alumnos se formen mediante la metodología de la resolución de problemas, que está acorde con los enfoques pedagógicos de todas las asignaturas en el Nuevo Modelo Educativo y además sea motivadora.

1. Elementos curriculares: enfoque didáctico de la asignatura, competencia, aprendizaje esperado.

2. Actividades de aprendizaje para el desarrollo del contenido y cumplimiento de los aprendizajes esperados, organizadas en momentos: inicio, desarrollo y cierre.

3. Organización de los recursos (tiempo, espacio y materiales) disponibles en su contexto.

4. Organización de los alumnos: individual, en pares, equipos o grupal.

5. Acciones e instrumentos para evaluar el nivel de logro del aprendizaje esperado y actividad para ofrecer retroalimentación a sus alumnos

El ejemplo de la siguiente planeación se basa en el plan y programa de estudios 2019. Se destaca el abordaje de un problema del contexto y el énfasis en la evaluación formativa a partir de un producto central que es mejorado por los alumnos en varios momentos con apoyo en una rúbrica.

TÍTULO: Hábitos de higiene en la escuela

ASPECTOS CURRICULARES

Nivel: Primaria

Grado: Sexto

Asignatura: Ciencias Naturales

Periodo académico: Bloque I. La salud

Docente: Carolina Pérez Olvera

Número de sesiones de clase: 5

Inicia: 29 de noviembre de 2021

Termina: 3 de diciembre del 2021

Enfoque de la asignatura: Conoce y explica los riegos para la salud y la forma de prevenir enfermedades.

Competencia: Conocimiento y cuidado de sí mismo

Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de la prevención en el cuidado de la salud y la promoción de medidas que favorezcan el bienestar integral.

Ámbito: aula

Problema del contexto: Actualmente vivimos bajo una pandemia que el covid 19 y los alumnos estuvieron en casa mucho tiempo por lo que es necesario que refuercen los hábitos de higiene para prevenir esta enfermedad.

Producto central que deben lograr los estudiantes: reportaje sobre las medidas sanitarias para prevenir el covid 19

Vinculación con otras asignaturas: Asignatura 1. Español 6to.

Aprendizaje esperado de la Asignatura 1: Selecciona información relevante de diversas fuentes para elaborar un reportaje.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS, EVALUACIÓN, TIEMPO Y RECURSOS

ACTIVIDADES DE INICIO

Visión compartida.

-Observación por parte de los alumnos de un video en torno a un reportaje sobre que el covid 19 sus orígenes y el como prevenirlo, previamente se comentará el tem con los alumnos para saber que tanto saben del virus y como les afecto en sus hogares, el video se proyectará en el pizarron.

A partir del reportaje, los alumnos analizan la siguiente pregunta:

¿Qué es una pandemia?

¿Cuáles son lo síntomas de covid 19?

¿Cómo podemos protegernos del virus?

Se realizará un breve escrito sobre la información presentada del video en donde los alumnos reflexionaran sobre la importancia de prevenir y auto cuidarse, además de anotar su sentir durante la pandemia y se pedirá que se haga un reportaje a una persona que haya enfermado o convivido con alguien que tuvo el virus

Evaluación:

Acción: identificar las opiniones, actitudes y sentimientos del tema

Instrumento: Diario de observación para identificar actitudes y emociones de los alumnos.

Tiempo: 5 sesiones

Recursos:

-Proyector

-Presentación youtobe

-Video: “Covid 19 el virus difícil de vencer”

Diario del docente para el seguimiento del grupo.

Diagnóstico de saberes previos.

-Se compartirá un reportaje a los alumnos sobre Luis un niño de 11 años que extrañaba mucho asistir a la escuela durante la pandemia, su familia se enfermo, él está bien y su familia también salió librada del virus. Las clases han regresado hacer presenciales, pero tiene miedo de asistir a la escuela, una por que no quiere contagiarse y otra teme que, al enterarse sus compañeros que su familia este infectada lo rechacen y no le hablen.

-A partir del planteamiento de este caso, los alumnos reflexionan con las siguientes preguntas de forma oral:

a) ¿Cómo apoyarían a Luis?

b) ¿Qué medidas se deben tomar en la escuela para no contagiarse?

c) ¿Qué recomendaciones se deben tomar en cuenta para no enfermarse?

Evaluación: Participación y registro en listas del profesor.

Acción: identificar los conocimientos previos de los alumnos en cuanto a la prevención.

Instrumento:

Tiempo: 5 sesiones

Recursos:

Análisis de caso

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Gestión del conocimiento.

-En la clase de Español, el profesor les comparte a los alumnos los detalles del producto a elaborar tomando en cuenta el libro de texto de esta asignatura, y les pide revisar con detalle la rúbrica que se va a emplear para evaluar el reportaje. Esta rúbrica la deben aplicar los alumnos en su autoevaluación a medida que hacen el reportaje y lo presentan por escrito.

-A partir de la comprensión del reportaje que deben hacer y de su evaluación mediante una rúbrica, los alumnos de manera individual leen el apartado del libro de texto “El lavado correcto de manos”, a partir de lo cual deben elaborar la introducción al reportaje.

-Luego se práctica la coevaluación entre pares para que los mismos alumnos se apoyen entre sí para mejorar la introducción al reportaje. Esto se hará con base en la organización en binas por parte del docente. A partir de la coevaluación empleado la rúbrica del reportaje, los alumnos realizarán mejoras en la forma de comprender la importancia de los hábitos de higiene.

Evaluación:

Acción: identificar la comprensión de los alumnos sobre las medidas de higiene para prevenir enfermedades y actualmente el virus Sars- Cov 2

Instrumento: rúbrica.

Tiempo: 5 sesiones

Recursos:

-Libro de texto de Español

– Guiá de apoyo 6to grado (Santillana)

-Instrumento de evaluación: rúbrica para evaluar el reportaje.

Metodología y ejemplificación.

-En la asignatura de Español los alumnos revisan la metodología para elaborar un reportaje y la comprenden con base en la revisión del ejemplo de reportaje abordado en los saberes previos.

-Los alumnos se integraran en equipos de 4 para analizar las medidas de prevención de covid que han escuchado es la Tv, radio o que han realizado al salir de casa y visitar alguna tienda o centro comercial. Una vez que las tengan claras los alumnos redactaran preguntas para los alumnos del otro sexto grado, basadas en que si conocen las medidas de prevención, por cuantos segundos se deben lavar las manos, etc.

-En plenaria coevaluar las preguntas buscando que se mejore su contenido y redacción, a partir de lo que es un reportaje.

-El docente evaluará las preguntas de cada equipo y les brindará sugerencias para mejorar su redacción.

-Una vez cada equipo mejora sus preguntas, estas se exponen en un pliego de papel y se colocan alrededor de toda el aula. Después, cada equipo revisa las preguntas de los demás equipos y valora su importancia de 1 a 5.

-Al final, un jurado conformado por tres alumnos selecciona las 6 preguntas con mayor puntuación y esas son las que se dejan para el reportaje. Otro equipo conformado al azar se encarga de revisar las preguntas, organizarlas y agregar algunas que sean necesarias como complemento.

Evaluación:

Acción: determinar el grado de comprensión de los hábitos de higiene y las consecuencias de no llevar a cabo las medidas de prevención a partir del libro de texto con base en la autoevaluación. Instrumento: rúbrica.

Tiempo: 1 sesión

Recursos:

-Libro de texto de Español

-Instrumento de evaluación: rúbrica

Aplicación colaborativa.

-Para esta clase se tomo como apoyo que los alumnos tienen un contexto enriquecedor en cuanto que todos ven televisión y viven en un lugar muy urbano en donde escuchan las medidas de prevención continuamente.

-Los alumnos entrevistaran a dos compañeros del otro sexto grado y tomaran nota de sus respuestas.

-En la asignatura de Español los alumnos elaboran el reportaje con base en un ejemplo del libro de texto de esta asignatura.

-El reportaje debe mostrar:

-Introducción al tema: breve explicación del covid 19

– síntomas

-Consecuencias

-Acciones para prevenir el contagio del virus

-Los alumnos se reúnen en equipos, se coevalúan el trabajo y se brindan apoyo para mejorar el reportaje escrito, teniendo como base la rúbrica analítica.

-A partir de lo anterior, el docente revisa los reportajes de cada uno de los alumnos y les da retroalimentación para mejorar el producto.

Evaluación:

Acción: determinar el grado de comprensión de las medidas de prevención ante la pandemia covid 19

Instrumento: rúbrica.

Tiempo: 1.5 sesiones

Recursos:

-Libro de texto de Español

-Instrumento de evaluación: rúbrica

ACTIVIDADES DE CIERRE

Metacognición.

-Los alumnos vuelven a mejorar el reportaje profundizando en los hábitos las acciones que pueden implementarse en la escuela, la comunidad y la familia para lograr la prevención de la pandemia

Los alumnos integran el reportaje escrito y su reflexión personal en torno al tema en el portafolio del grado, como seguimiento en el logro del aprendizaje esperado establecido.

-Se revisara a cada uno su reportaje en su libreta de español

Tiempo: 0.5 sesiones

Recursos:

Libreta de trabajo de alumnos

Socialización.

– Los alumnos elaboraran una infografía en una cartulina por equipos en donde enlistaran las acciones para prevenir el contagio en la escuela y la pegaran en diversos espacios de la institución paraque puedan visualizarlo los demás estudiantes.

– También grabaran un video por equipos para subirlo a redes sociales y a los grupos de whatsap de padres de familia de todos los grados.

-Se realizara un cierre con la reflexión de la importancia de seguir cuidándonos, además de reconocer los logros del proyecto realizado y retomando sus áreas de oportunidad de cada alumno con el objetivo de mejorar.

Evaluación:

Acción: determinar cómo los alumnos implementan una acción de prevención a través de las redes sociales. Instrumento: registro del comportamiento en la libreta de apuntes del docente.

Tiempo: 0.5 sesiones

Recursos:

-Portafolio digital

-Libro de texto de ciencias naturales

-Acceso a internet

-Celulares de los alumnos o sus padres

-Red social

Análisis – Informe

Mi experiencia después de tomar este curso de planeación basada en proyectos ha sido realmente muy enriquecedora, desde que inicié a escuchar los videos y contenidos de curso me di cuenta que mi trabajo con los alumnos ya era muy monótono y que además estaba cayendo en solo reproducir aprendizajes de libros sin tomar en cuenta su sentir después de una pandemia y que me negaba a diseñar estrategias tomando en cuenta la tecnología, que es algo que ellos manejan a la perfección.

Una vez finalizado este proyecto los alumnos se mostraron mas contentos y motivados por acudir a la escuela y me han pedido integrar mas videos individuales, entrevistas y hasta realizar tik toks para compartirlos en las redes sociales.

Esta manera de planear bajo proyectos me facilita el abordar más contenidos de una manera más rápida y eficaz por que se pueden abordar varias asignaturas con un mismo producto.

https://youtu.be/1_-4Hkh7B9E 

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