TRABAJANDO LA INTERDISCIPLINARIEDAD

ESCUELA PRIMARIA GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO

T. VESPERTINO

C.C.T.:29DPR0052H

“PROYECTO DE APLICACIÓN ESCOLAR CON ALUMNOS DE 6° GRADO”

TRABAJANDO LA INTERDISCIPLINARIEDAD

CICLO ESCOLAR: 2021-2022

PROFA. DE GRUPO: ILDA ORTEGA HERRERA

DIAGNÓSTICO DE LA ESCUELA

Nuestra escuela primaria Gral. Lázaro Cárdenas del Río, turno vespertino, está ubicada en zona rural, es de organización completa, compartimos infraestructura y parte de las instalaciones con el turno matutino, la escuela en sus dos turnos fue favorecida con el programa “La escuela es Nuestra”, beneficiando a la comunidad educativa y principalmente a los alumnos, garantizándoles un regreso seguro, ordenado y responsable para recibir clases presenciales. Cada grado de 1° a 6° ocupará un aula para trabajar de manera alternada, de acurdo a la matrícula el total de alumnos es de 110, en colectivo durante las sesiones de Consejo Técnico Escolar en la fase intensiva se realizó el Plan de trabajo estratégico que como escuela llevaremos a cabo para este ciclo escolar 2021-2022, en modalidad de trabajo presencial, ya que debido a las condiciones socioeconómicas de las familias no cuentan con servicio de internet en casa y en el turno vespertino tampoco se cuenta con una red de internet para poder proporcionar a los alumnos clases a distancia o en línea. Cada docente ha organizado a su grupo de manera alternada para trabajar con nueve alumnos diariamente en un horario de 13:30 a 17:00 horas de lunes a jueves y para los días viernes se citaran a los alumnos que presentan áreas de oportunidades urgentes, principalmente en las asignaturas de Español y Matemáticas.

Las aulas donde se impartirán las clases presenciales se encuentran en buenas condiciones, con ventilación, mobiliario y espacios aptos para cada estudiante, respetando los protocolos que han emitido en diferentes apartados la Secretaria de salud y la SEP. Los patios son amplios por si se requiere realizar alguna actividad al aire libre, los sanitarios están en buenas condiciones, se cuenta con servicio de energía eléctrica, drenaje y agua potable.

TEMA: La importancia de ejecutar una investigación y presentar un reportaje”

Se contemplan 15 sesiones, esto puede variar de acuerdo al ritmo de trabajo de los estudiantes.

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:

Escribir un reportaje sobre su comunidad.

CONTENIDO:

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN

• Información contenida en reportajes.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

• Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

• Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

ESTÁNDARES CURRICULARES Y HABILIDADES DIGITALES:

• Formula preguntas precisas para guiar la búsqueda de información.

• Identifica las características de los textos descriptivos, narrativos, informativos y explicativos, a partir de su distribución gráfica y su función comunicativa y adapta su lectura a las características de los escritos.

APRENDIZAJES ESPERADOS QUE SE PERSIGUEN:

ESPAÑOL

 Identifica las características generales de los reportajes y su función para integrar información sobre un tema.

 Comprende e interpreta reportajes.

 Selecciona información relevante de diversas fuentes para elaborar un reportaje.

 Emplea notas que sirvan de guía para la escritura de textos propios, refiriendo los datos de las fuentes consultadas.

CIENCIAS NATURALES

• Valora la importancia de tomar decisiones basadas en la información para evitar embarazos en la adolescencia.

• Argumenta a favor de las conductas sexuales responsables que inciden en la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) como el VHI.

COMPETENCIA QUE SE FAVORECE:

• Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.

GEOGRAFÍA

• Reconoce la importancia de las tecnologías aplicadas al manejo de información geográfica.

COMPETENCIA QUE SE FAVORECE:

• Manejo de la información geográfica.

HISTORIA

• Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

COMPETENCIA QUE SE FAVORECE:

• Manejo de información histórica.

FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA

• Establece relaciones personales basadas en el reconocimiento de la dignidad de las personas y cuestiona estereotipos.

COMPETENCIA QUE SE FAVORECE:

• Conocimiento y cuidado de sí mismo.

PREGUNTAS GUÍA:

INICIO:

Rescatar los comentarios y aprendizajes previos de los alumnos a partir de las interrogantes.

• ¿Qué es un reportaje?

• ¿De dónde se obtienen los datos para elaborar un reportaje?

• ¿En qué fuentes de información has visto, leído o escuchado un reportaje?

DESARROLLO:

• Pedir a un compañero que coordine la lectura “Tepotzotlán, pueblo con encanto”, indicando en la libreta a través de un mapa conceptual el tema y subtemas que se contemplan.

• Llenarán la tabla de la pág. 46 del libro de texto.

• De manera individual realizarán una visita a la presidencia de comunidad para obtener información relacionada con las tradiciones y costumbres del lugar.

• Desarrollarán una entrevista a personas mayores para ampliar la información respectiva a la comunidad.

• Realizarán mapas conceptuales en la libreta con la información obtenida acerca de la comunidad.

• Presentarán en borrador el contenido de su reportaje que ejecutarán en un lugar específico de la comunidad.

CIENCIAS NATURALES

INICIO:

• ¿Cuáles son los cambios que se dan en los seres vivos?

• ¿Cuál es el proceso de extinción de algunos animales?

• ¿Qué estudia la rama de la paleontología?

DESARROLLO:

• Analizarán de manera individual la lección “Cambios en los seres vivos y los procesos de extinción”, indicando a través de una línea del tiempo el proceso de cambio del caballo a través del tiempo.

• Investigarán las características que estudia la rama de la paleontología, describiendo en la libreta ejemplos concretos.

• Dibujarán las huellas de animales que se presentan en la pág. 59 del libro de texto, utilizando papel carbón y acetatos.

• Ejecutarán los experimentos de las págs. 57 y 58 del libro de texto. Registrando los resultados en la libreta.

• Enlistarán en la libreta los factores bióticos y ambientales que han propiciado la evolución y extinción de algunas especies.

• Investigarán los lugares donde se encuentran depósitos de fósiles en México. Realizando un compendio de cada especie.

GEOGRAFÍA

INICIO:

• ¿Qué datos nos arroja las coordenadas geográficas?

• ¿En qué paralelos se localizan los climas tropicales?

DESARROLLO:

• En grupo leerán la lección “Componentes naturales de la Tierra”. En seguida formarán equipos para describir cada elemento.

• Realizarán la actividad de la pág. 45 del libro de texto, apoyándose del Atlas de geografía.

• Dibujarán en la libreta el esquema que muestra los tipos de climas de acuerdo a la inclinación de la Tierra.

• En parejas consultarán el mapa de climas para localizar las regiones del mundo que tienen climas polares. Pegando un mapa correspondiente en la libreta.

• En equipos describirán a través de una maqueta las regiones naturales de la tierra enfatizando los aspectos del paisaje, la vegetación, el relieve y la fauna.

• De manera individual investigarán que países son considerados megadiversos, presentando los resultados en gráficas y collages en la libreta.

• Realizarán memoramas de flora y fauna, citando la diversidad de especies que viven en distintas regiones (Ejecutar esta actividad con alumnos de primer grado).

HISTORIA

INICIO:

• ¿Cómo se dio el proceso de las civilizaciones agrícolas de Oriente y las civilizaciones del Mediterráneo?

• ¿Cómo influyen las características de la naturaleza en el desarrollo de los pueb

DESARROLLO:

• Leerán en casa el tema “Ubicación temporal y espacial de las civilizaciones agrícolas de Oriente y las civilizaciones del Mediterráneo? Subrayando las ideas centrales del tema.

• Realizarán una línea del tiempo ubicando temporalmente el proceso de las civilizaciones agrícolas de Mesopotamia, Egipcia, India y China.

• Responderán las preguntas de las págs. 34 y 36 del libro de texto.

• Analizarán el tema “Cómo influye la naturaleza en el desarrollo de los pueblos”. Presentando en un cuadro las causas y consecuencias que se dan.

• Describirán a través de dibujos tallados a lápiz, cómo favoreció la producción agrícola en el desarrollo de la economía.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

INICIO:

• ¿Cómo se describen los sentimientos y las emociones?

• ¿Qué condiciones regulan el temperamento de cada persona?

DESARROLLO:

• En parejas leerán e interpretaran la historieta de la pág. 44 del libro de texto. Compartiendo en grupo escenas similares.

• En la libreta escribirán una historieta relacionada con la que analizaron en clase, explicando las similitudes y diferencias.

• Formarán equipos de trabajo y leerán detenidamente el texto ¿Cómo reaccionamos ante las emociones? Relacionando con los ejemplos del esquema págs. 46 y 49.

• Dramatizarán en clase situaciones que se dan cotidianamente en los adolescentes, indicando la forma en qué expresan sus emociones.

• Con base a lo presentado, llenarán la tabla de la pág. 50 y responderán el cuestionario de la pág. 51

CIERRE:

• Desarrollarán un reportaje del lugar donde viven, para presentarlo en la comunidad escolar.

• Presentaran el compendio de fósiles localizados en México, utilizando imágenes o materiales que tengan a su alcance.

• Elaborarán maquetas ilustradas con las distintas regiones naturales.

• Trabajarán con alumnos de primer grado, utilizando memoramas de flora y fauna.

• Expondrán un mural con los dibujos tallados a lápiz.

• Dramatización de escenas cotidianas. Llenarán la tabla de la pág. 46 del libro de texto.

• Libros y libretas del alumno.

MATERIALES Y RECURSOS A UTILIZAR

• Hojas blancas.

• Hojas de colores.

• Ilustraciones

• Diversas fuentes de información impresa e interactiva.

• Material para presentación de reportajes.

• Material para experimento.

• Material para elaboración de maquetas.

• Papel bond.

• Papel cascarón.

• Papel carbón.

• Carteles.

• Plastilina.

• Mapas.

• Folletos y revistas informativas.

• Material para dramatización.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

• Libro Español, SEP. Págs.42-57

• Libro Español Lecturas, SEP

• Libro de Geografía. SEP. Págs.44-57

• Libro de Ciencias naturales. SEP. Págs. 53-65

• Libro de historia. SEP. Págs. 34-40

• Planes y Programas de Primaria. Págs. 18, 47, 87, 88. 107, 137, 159 y 192.

http://www.basica.primariatic.sep.gob.mx

http://www..sep.salud.mx

• htpp://www.geología.unam.mx

Productos:

• Diseño y presentación de reportajes.

• Presentación de reportajes.

• Elaboración de maquetas.

• Exposición de murales con dibujos tallados a lápiz.

• Dramatización de escenas cotidianas.

• Desarrollo de actividades con memoramas de flora y fauna, aplicados a los alumnos de primer grado.

Recommend0 recommendationsPublished in Planeación didáctica

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.