ADOLSCENCIA Y COVID…¿QUE MALA COMBINACIÓN?. ¿Y AHORA COMO ME CUIDO?

AMBITO: EDUCACION BASICA

NIVEL: SECUNDARIA

ASIGNATURA: TECNOLOGIA 1

TRANSVERSALIDAD: FORMACION CIVICA Y ETICA, CIENCIAS, MATEMATICAS,

DURACIÓN:

AUTOR: MELANIE PASTEN SANCHEZ

APRENDIZAJE ESPERADO:

 Toma y valora decisiones adecuadas a la hora de utilizar los materiales,

 Emplea de manera eficiente las herramientas y máquinas para transformar los materiales y la energía en la realización de proyectos.

MISION: ANALISIS DE CASOS /PROTOTIPO: Construir y consolidar acciones de autocuidado que fomenten la sana alimentación y un estilo de vida saludable, tomando en cuenta los retos de salud global, mediante la elaboración de un prototipo de deshidratador solar

INDICADORES;

1. Planea y ejecuta una estrategia para encontrar una solución tecnológica y sustentable a un problema relacionado con los cambios en la adolescencia y la salud.

2. Toma y valora decisiones adecuadas para el autocuidado

3. Emplea herramientas y máquinas para transformar los materiales y energía para encontrar soluciones a los problemas de alimentación y salud.

4. Utiliza procedimientos, datos, y análisis para dar solución a problemas relacionados con la alimentación y la salud

INSTRUCCIONES:

1. A continuación encontraras un caso y varios datos para su análisis

2. Lee y revisa muy bien el caso que se propone hasta que lo comprenda.

3. A partir del caso se realiza una propuesta para un proyecto técnico en el cual junto con tus conocimientos de otras asignaturas y la búsqueda de información

4. Responde lo que se te pide en cada caso

PROBLEMÁTICA/ CASO

Durante la pandemia, los alumnos cambiaron sus formas de socializar, hábitos de higiene, así fue como el sedentarismo se hizo presente, una vez retornando a la escuela los alumnos se dieron cuenta que necesitan retomar su visa normal, se busca que ellos retomen el ejercicio y hábitos saludables. Es por esto que los alumnos de 1 er año proponen un plan de alimentación saludable que ayude en su sano desarrollo durante la adolescencia.

Revisaron los temas de autocuidado en la adolescencia y como llevar una dieta saludable. Analizado los siguientes temas:

Se realizara un diagnostico previo, Revisando la información ates presentada los alumnos de primer grado contestaron una encuesta en la siguiente liga:

https://quizizz.com/admin/quiz/61af68c4d9d804001d370a87

REALIZARAN UNA ENCUESTA A FAMILIARES PARA CONOCER SUS HABITOS ALIMENTICIOS



CON ESTA ENCUESTA SE BUSCA SABER QUE TANTO ES LA FRECUENCIA CON LA QUE CONSUMEN ALIMENTOS SALUDABLES Y SI HAN UTILIZADO ALGUN TIPO DE ENERGIA ALTERNATIVA PAR SU PREPARACION/COCCION.

DESHIDRATADOR SOLAR

DEFINICIÓN Y ANALISIS DEL PROBLEMA

Durante la pandemia, los alumnos cambiaron sus formas de socializar, hábitos de higiene, así fue como el sedentarismo se hizo presente, una vez retornando a la escuela los alumnos se dieron cuenta que necesitan retomar su visa normal, se busca que ellos retomen el ejercicio y hábitos saludables. Es por esto que los alumnos de 1er año proponen un plan de alimentación saludable que ayude en su sano desarrollo durante la adolescencia

Es por esta razón que los alumnos de primer grado desean consumir productos más saludables y que se conserven el mayor tiempo posible.

La conservación de alimentos se remonta desde el Neolítico, época en que el hombre deja la vida nómada (caza y recolección de lo que encuentra a su paso) y forma comunidades, siendo la agricultura una de sus principales actividades (Ruby Quitan, 2014).Todas las civilizaciones han desarrollado en menor o mayor medida formas de conservar los alimentos de acuerdo a sus necesidades. La deshidratación es un método de conservación que aporta un mayor valor comercial al producto, permite desarrollar un proceso de secado, con un consumo mínimo de energía, ya que la mayor parte es aportada por el sol (Jiménez, 2012).

Un deshidratador como un dispositivo que remueve la humedad de los alimentos para ayudar a su preservación por períodos prolongados de tiempo (EnergiaSolar.mx, 2015).El propósito del presente trabajo, consistió en diseñar el proceso para el secado solar

Uno de los inconvenientes que presentan los pequeños productores al momento de la cosecha de sus cultivos, es el qué hacer con los excedentes de su producción, es decir, cómo conservar y/o almacenar los alimentos producidos, por lo que estos se pierden por exposición a los agentes atmosféricos, contaminación por microorganismos o ataque de plagas post cosecha (Chavarría Arauz & Jallow, 2012).

Una de las prácticas de deshidratación más comunes es el secado directo al aire libre, el cual se ve afectado por las condiciones externas, ya que no se mantiene la temperatura continua y estable del aire durante todo el proceso, además de afectar la calidad del producto por la exposición directa al sol; y el trabajo arduo necesario para sacar al exterior las y volver a guardarlas diariamente (Ruby Quitan, 2014).

Desarrollar una técnica de secado mediante un deshidratador solar para los alimentos, traerá beneficios económicos ya que, se pueden ahorrar los costos que representa el uso de la electricidad o energía fósil; además no contamina el ambiente; sin embargo, es necesario diseñar el proceso de deshidratación de manera sistemática.

Los secadores actuales cuentan con compartimentos que permiten almacenar las semillas dentro de la misma estructura, evitando así tanto la recuperación de la humedad perdida, como el ataque de insectos y hongos; además, cuentan con elementos que posibilitan el flujo de aire dentro y fuera de la cámara de secado, permitiendo que la humedad que se ha extraído del producto y que se encuentra en el aire pueda ser fácilmente transportada fuera de la cámara (Jiménez, 2012)

BUSQUEDA DE LA INFORMACION

IMPORTANCIA DE LA NUTRICION EN ADOLESCENTES

La etapa de la adolescencia se caracteriza por un acelerado crecimiento y desarrollo en el nivel fisiológico, psicosocial y cognoscitivo que afecta las necesidades del/la adolescente. Los requerimientos nutricionales en adolescentes dependen de los fenómenos normales de la pubertad asociados a la maduración sexual y al estirón de crecimiento que influyen en la velocidad de ganancia de peso y talla los cuales ejercen una influencia importante en los requerimientos de nutrientes. El crecimiento longitudinal acelerado durante la adolescencia contribuye al 15% de la talla final del adulto; su contribución al peso del adulto se aproxima al 50%.1 Por lo tanto está claro que la nutrición desempeña un papel significativo en la duplicación de masa corporal, no es sorprendente que los requerimientos nutricionales se eleven durante el período de mayor crecimiento. La gran variación individual al momento en que inicia el período de crecimiento acelerado, así como la intensidad del crecimiento, hace que la edad cronológica sea un mal índice de las necesidades nutricionales. El crecimiento fisiológico o edad de maduración es un mejor indicador para establecer los requerimientos o evaluar las ingestas. Las necesidades nutricionales del adolescente no son estables, dependen de las variaciones individuales en el crecimiento, la constitución corporal, el nivel de actividad física y otras características como embarazo o lactancia. Resulta importante tomar en cuenta la importancia de las vitaminas y minerales como: calcio, hierro, zinc entre otros, para un adecuado desarrollo integral del/la adolescente ( Shils, Maurice Edware, Nutrición en Salud y Enfermedad, pág. 995 Guía de alimentación y nutrición para adolescentes ). El adolescente debe evitar al máximo el consumo de comida rápida ya que aportan elevadas cantidades de grasas saturadas y carbohidratos simples que son elementos que contribuyen al aumento del peso excesivo el cual se asocia a enfermedades cardiovasculares.

GRUPOS BÁSICOS DE ALIMENTOS Es indispensable conocer los 6 grupos de alimentos que se consumen y asegurar a través de una ingesta variada el aporte equilibrado y combinado de los nutrientes contenidos en cada grupo. Los alimentos contribuyen a reponer la energía gastada durante el desarrollo de las actividades, por lo que es indispensable consumir diariamente los 6 grupos de alimentos que a continuación se mencionan:

RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA UNA NUTRICIÓN SALUDABLE

Para asegurar una nutrición saludable se requiere que la alimentación diaria cumpla con algunas características:

A. ALIMENTACIÓN VARIADA Una alimentación variada consiste en: consumir alimentos variados todos los días como: lácteos y sus derivados, verduras, frutas, cereales y productos cárnicos, es la mejor receta para gozar de buena salud. El organismo requiere de todos los grupos de alimentos para mantenerse sano, cada uno aporta diferentes tipos de nutrientes, por lo que es necesario conocer qué cantidades se debe consumir de cada alimento.

B. MEZCLAS ALIMENTARIAS Se recomiendan algunas mezclas de alimentos que favorecen la utilización y aprovechamientos de los nutrientes en el organismo tales como: • Productos Lácteos con cereales (chilaquilas, pupusas, arroz con queso fresco, tortilla con requesón) • Cereales con legumbres y vegetales (arroz con arvejas o con zanahorias, arroz con ejotes, arroz con garbanzos o lentejas, pastelitos de vegetales) • Leguminosas con vegetales (frijoles con tomate, perejil, fríjol de soya con tomate y rábano) • Leguminosas con cereales (frijoles con fideos, arroz con frijoles) • Otras mezclas (harina de soya y de maíz fortificada con hierro; soya, trigo y frijol; empanadas,)

C. AUMENTAR EL CONSUMO DE FIBRA La fibra ayuda a facilitar la digestión de los alimentos y a la absorción adecuada de nutrientes que el cuerpo necesita, por lo que es necesario incluirlas cada día en la alimentación. La fibra se encuentra en verduras, frutas y cereales integrales, Guía de alimentación y nutrición para adolescentes 13

D. ESTABLECER Y RESPETAR HORARIOS DE ALIMENTACIÓN El cuerpo necesita energía durante todo el día, después de dormir, ayunos prolongados, actividad física intensa, para un óptimo rendimiento académico. Por lo que es importante realizar los tres tiempos de comida y refrigerios en caso que sea necesario aumentar el aporte de energía y nutrientes.

E. EL DESAYUNO ES UNA COMIDA MUY IMPORTANTE El cuerpo necesita energía después de dormir, por lo que el desayuno es esencial, ya que si no se inicia con un buen desayuno durante todo el día la alimentación no será adecuada. Se recomienda elegir un desayuno con alimentos ricos en carbohidratos, tales como panes y cereales además incluir frutas y lácteos.

F. CONSUMIR SUFICIENTES LÍQUIDOS Es fundamental mantener el cuerpo bien hidratado ya que más de la mitad del peso corporal es agua, se necesita como mínimo de 6 a 8 vasos de agua al día.

G. CUIDADOS DE LOS DIENTES El cuidado de piezas dentales es importante para la salud integral de las personas, por lo que se deben de cepillar adecuadamente después de cada comida; evitar la ingesta de alimentos ricos en almidón o azúcares por que es uno de los factores predisponentes de la caries dental.

H. ACTIVIDAD FÍSICA La actividad física es importante para mantener activos los músculos y los huesos permitiendo su mejor funcionamiento. Entre algunos beneficios están: Mejora la condición física, el desempeño escolar, aumenta el sentido de responsabilidad personal, reduce el consumo de drogas y el alcohol, mejora el sistema inmunológico, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, y controla el peso.

I. HÁBITOS DE HIGIENE Resulta importante complementar un buen estilo de vida con hábitos higiénicos adecuados como: baño diario, vestuario limpio, lavado de manos, conservación y preparación higiénica de los alimentos y saneamiento ambiental. Todo esto favorece un entorno saludable y la prevención de enfermedades. Para mas información consultar la siguiente liga http://asp.salud.gob.sv/regulacion/pdf/guia/Guia_alimentacion_nutricion_adolesc.pdf



ENERGIAS SUSTENTABLES…ENERGIAS DEL FUTURO

QUE ES LA ENERGÍA SUSTENTABLE

La Energía Sustentable (o renovable) es la energía que se recolecta a partir de recursos naturales prácticamente inagotables. Puesto que pueden satisfacer nuestra demanda actual de energía sin dejarnos en peligro de agotar nuestros recursos naturales. Ejemplos de estas energías mas notable son: la luz solar, el viento, la lluvia, las mareas, las olas y el calor geotérmico.

En la actualidad, la mayoría de los países depende del carbón, el petróleo y el gas natural para generar su energía. Los combustibles fósiles no son renovables, puesto que se basan en recursos agotables que eventualmente se acabaran, mismo que los hace caros y dañinos al medio ambiente. Por lo tanto la Energía Sustentable debe de ser ampliamente fomentada, ya que no causa ningún daño al medio ambiente, se reponen constantemente, y sobre todo nunca se agotarán.

TIPOS DE ENERGÍA SUSTENTABLE

Energía solar 

La energía solar es en nuestra opinión la mejor forma de energía renovable. Esta energía se manifiesta en dos formas. La luz y el calor. Ambas formas son igualmente importantes para nosotros en nuestra vida cotidiana.

La energía solar es el futuro. La evidencia del uso intensivo de esta fuente de energía alternativa se puede ver en todas partes. Hoy en día utilizamos los paneles solares para aprovechar esta energía ya sea en el hogar o en las industrias. Captando los rayos del sol podemos generar nuestra propia electricidad y como resultado reducir nuestros consumo/costos de energía.

Energía eólica

El viento es una fuente de Energía Sustentable. Está disponible de forma natural debido a el calor del sol y la rotación de la tierra. Se puede aprovechar para producir grandes cantidades de energía al utilizar turbinas de viento.

• Energía eléctrica: Se genera electricidad mediante turbinas por las que pasa el viento, mismas que están conectadas a un generador.

• Energía mecánica: Molinos de granos, veleros o también molinos para extraer agua de pozos.

Energía Geotérmica

La energía geotérmica aprovecha el calor interno de la Tierra para una variedad de usos, incluyendo la producción de energía eléctrica, la calefacción y refrigeración de edificios. La temperatura por debajo de la tierra es tan alta que se puede utilizar para hervir agua. El vapor de agua generado por el calor de la Tierra pasa por unas turbinas conectadas a un generador, por lo tanto produce electricidad.

Energía del océano

Alrededor del 70% de la tierra está cubierta de agua. Por lo tanto el potencial del océano para generar energía es mucho más alto que cualquier otra fuente de energía. El océano puede producir energía térmica del calor del sol y también energía mecánica de las mareas y de las olas.

Energía de Biomasa

La energía de la biomasa se produce por la quema de madera, residuos municipales y agrícolas. La biomasa se puede utilizar para producir electricidad, combustibles o también productos químicos.

Energía hidroeléctrica

Se obtiene de la energía cinética y potencial de las corrientes de agua como ríos o cascadas. Se utilizan turbinas conectadas a generadores para generar energía. Debido a el movimiento del agua las turbinas se mueven y crean electricidad. Esto se conoce como energía hidroeléctrica.

QUE PODEMOS HACER?

La Energía Sustentable permite aprovechar los recursos renovables sin dañar nuestro ecosistema ni agotar sus recursos. Por lo tanto debemos trabajar rápido para cambiar y utilizar este tipo de tecnologías.

Estas tecnologías tienen la ventaja de poder generar la energía que necesitaremos en el futuro mas notable sin depender de un recurso limitado. Como resultado los precios disminuirán y en consecuencia más personas tendrán acceso a energía. Especialmente relevante sin contaminar el planeta ni perjudicar al calentamiento global.

Utiliza Paneles Solares para generar energía limpia para tu casa y también sistemas de calentamiento solar de agua.

QUE RETOS QUEREMOS ALCANZAR?

Los responsables del Año Internacional de la Energía Sustentable para Todos harán partícipes a gobiernos, empresas y además ciudadanos en la consecución de tres objetivos para 2030:

• En primer lugar asegurar el acceso universal a servicios energéticos modernos

• Ademas doblar la tasa de mejora en eficiencia energética

• Y finalmente lograr que el 30% de la energía mundial sea renovable

Despues de analizar la información de los habitos saludables y la importancia del uso de la energía renovable, los alumnos de primer grado decidieron realizar un proyecto , en el cual puedan integrar una sana alimentación con el uso de energías sustentables con el fin de mejorar su calidad de vida durante su adolescencia y su economía familiar.

Se buscara información basado en dieta balanceada e IMC conjuntamente de porciones

DISEÑO,PLANIFICACION Y CONSTRUCCION

Fase de gabinete

Se realizó una investigación documental sobre los diferentes tipos de deshidratadores solares para poder diseñar el prototipo.

Fase de diseño y construcción del deshidratador solar

Los materiales y equipo utilizados para la construcción de dos prototipos de deshidratador fueron los siguientes:

 Alfardas de madera de 4 x 2 pulgadas

 Fajillas de madera de 2 x 1 pulgada

 Clavos de 2 ½”

 Clavos de 1”

 Pegamento blanco para madera

 Ahulado de plástico transparente

 Lámina galvanizada de 3 mm de grosor

 Lámina de zinc de .80 x 2. 40 m

 Lámina estañada

 Pijas de ½”

 Grapas industriales de 3/8

 Pintura de esmalte color negro

 Pintura vinílica color negro

 Tela mosquitera

 Bisagras

 Cerradura de pasador sencillo

Equipo:

 Martillo

 Flexómetro

 Engrapadora industrial

 Sierra eléctrica y/o serrucho

 Escuadra con espaldón

El prototipo uno se construyó de acuerdo a las sugerencias del libro Física de la energía solar (López Campos, 1900), mientras que el prototipo dos fue un modelo de utilidad.

Prototipo 1

Este prototipo consta de un colector solar, cámara de secado, una chimenea y una bandeja de secado

. Estructura y partes que se componen el deshidratador 1.

La estructura fue construida con madera de pino, lámina galvanizada y forrada con plástico (Figura 7 y 8), tal y como se describen a continuación:

a) Colector solar: Contiene un alerón que está forrado de plástico transparente, en los costados contienen lámina galvanizada cubierta de pintura de color negro.

b) Cámara de secado: Está cubierta de plástico transparente, en sus costados y en la parte inferior se encuentra forrado con una lámina galvanizada cubierta de pintura de color negro, contiene una bandeja.

c) Bandeja de secado: Es un cuadrado de armazón de madera con una pulgada de grosor, en la parte interior está cerrada con tela mosquitero, en la parte exterior contiene una rueda de madera donde se abre y se cierra una vez que se coloca las hojas y semillas de ramón.

d) Chimenea: En sus cuatros lados está cubierta de plástico transparente, en la parte inferior se encuentra descubierta que permite la salida de aire, y en la parte superior es cubierta con tela mosquitero, para evitar que ingresen insectos.

El prototipo antes mencionado cumple con el propósito de deshidratar frutas y verduras para su posterior consumo,

EVALUACION   

INSTRUCCIONES DE LA RUBRICA

1. Lee detenidamente la rúbrica que aparece a continuación

2. Revisa detenidamente los niveles de desempeño, tratando de alcanzar el nivel estratégico y como mínimo indispensable el nivel receptivo

3. 

SEGUIMIENTO:

Como parte del seguimiento con los alumnos en el proceso se realizaran diferentes acciones, tales como:

 Revisar sus saberes previos

 Proporcionarles el instrumento de evaluación desde el principio, para tener certeza de lo que se va evaluar

 Orientarlos y ayudar en la búsqueda de información con fuentes confiables

 Auto evaluar su búsqueda de información

 Revisar conjuntamente los problemas que se presentan o son de importancia para los estudiantes, los padres de familia y la comunidad en la que viven

 Realizar un análisis de información para dar prioridad

 Orientar en el diseño de posibles soluciones.

 Acompañar en todos los pasos para elaboración del proyecto

 Consultar diversas fuentes para la elaboración de proyecto (expertos, profesores de diferentes áreas, comunidad, etc.)

 Revisión con otro profesor o profesores para la mejora del proyecto.

SOCIALIZACIÓN

Como parte de la socialización se realizaran las siguientes acciones

 Exposición del proyecto a la comunidad estudiantil.

 Presentación del proyecto a las autoridades educativas de su plantel

 Elaboración de un buzón de sugerencias para el proyecto

 Elaboración de carteles dando a conocer el proyecto con sus beneficios en el impacto ambiental y economía familiar, los cuales estarán dispuestos en la escuela y en la presidencia de comunidad.

 Cada uno de los alumnos tendrá el deshidratador solar por un periodo de tiempo, en el cual medirán su eficiencia y la mejora en su alimentación y economía familiar.

 Realizar un video de Facebook, youtube, Instagram o cualquier plataforma con todos los pasos antes mencionados acerca del proyecto

Recommended1 recommendationPublished in Evaluación socioformativa

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.