ENTREVISTAS EN CASA PARA ERRADICAR EL COVID-19 DE MI COMUNIDAD

Elaboró: Mtra. Martha Estefany Matias León

APRENDIZAJE ESPERADO: Describe trayectos a partir de la información que aparece en el croquis.

Dentro del trabajo cotidiano del aula es de suma importancia llevar a cabo la socioformación dentro de los aprendizajes de los alumnos; ya que es una herramienta fundamental que consiste en formar para la sociedad del conocimiento mediante la resolución de problemas con colaboración y empleo de recursos digitales.

La comunidad de San Esteban Tizatlán, Tlaxcala, Tlaxcala, se encuentra ubicada en la zona centro del estado. Es considerada semiurbana. Cuenta con 6114 habitantes, que en su mayoría su grado de escolaridad es de secundaria, por ello un 20% tienen un trabajo como profesionistas, un 20% ejercen un oficio en la comunidad y 60% tienen un empleo en otras localidades. Gracias a esto la economía de la comunidad es estable, viéndose reflejada en aspectos como el tipo de vivienda: la mayoría son de concreto; de igual manera, los principales referentes arquitectónicos como la iglesia, el museo y el parque están en óptimas condiciones. Se cuenta con diferentes servicios públicos como alumbrado, agua potable, centro de salud y servicios privados como internet, telefonía celular y televisión satelital. En cuanto a servicios educativos, hay un preescolar, una primaria, una secundaria, un bachillerato y una biblioteca con internet. Los servicios con los que no se cuenta están al alcance, el transporte público transita hacia las principales ciudades, debido a la cercanía con la capital. La lengua que prevalece es el español, así mismo las tradiciones que perduran son el carnaval que se celebra en marzo y la fiesta del pueblo celebrada en diciembre, donde se degustan platillos y bebidas típicas, esto es posible gracias a la organización social que impera en la comunidad. Las familias en un 70% pertenecen a una estructura familiar nuclear, 15% uniparental, 10% extensa y 5% reconstruida, de este total un 70% son funcionales, los padres de familia cumplen su rol dentro del entorno escolar, estando al pendiente de las actividades, desempeño de los alumnos y de valores.

La Escuela Primaria “Mariano Matamoros”, con clave 29DPR0018A, se encuentra ubicada en calle Cuahuatzala s/n, en la comunidad de San Esteban Tizatlan. Su turno es de tiempo completo y es de organización completa. Dentro del personal cuenta con un directivo, seis profesores de grupo uno por cada grado, un profesor de educación física, un intendente y el apoyo del equipo de USAER, comprendido por una profesora de educación especial, una profesora de lenguaje y un psicólogo. Se atiende una matrícula de 134 alumnos: 59 mujeres y 75 hombres, dentro de la infraestructura para la atención de los estudiantes se cuenta con una dirección equipada con diferentes recursos didácticos, proyectores, laptops, internet, etc. seis salones en óptimas condiciones, con mobiliario en su mayoría en buen estado, una biblioteca con múltiple acervo y material didáctico, un aula de medios con 20 equipos funcionales, un desayunador, un patio cívico techado, una cancha de basquetbol, una bodega, un área verde, sanitarios: asimismo se cuenta con servicios públicos básicos como drenaje, agua potable y luz eléctrica. Gracias a todos estos elementos los alumnos se desarrollan en un espacio agradable, que propicia un clima escolar sano y pacífico, donde se privilegia el desarrollo integral de cada individuo. El grupo de cuarto A está integrado por 19 alumnos de los cuales son 11 niños y 8 niñas. Sus edades oscilan entre los 8 y 9 años aproximadamente por lo que se encuentran en el período de vida de la niñez, que es el tercer ciclo del desarrollo humano. De acuerdo con las etapas cognitivas de Jean Piaget están en la de operaciones concretas, en donde el niño se relaciona con las primeras operaciones y aplican el razonamiento lógico. Así mismo, de acuerdo con los niveles de conceptualización de la lecto-escritura de Emilia Ferreiro se encuentra en la etapa alfabética. Es un grupo diverso con se encuentran presentes los estilos de aprendizaje según el test VAK; 13 visuales, 4 kinestésicos y 2 auditivos. De igual forma existen diversos ritmos de aprendizaje 3 alumnos con ritmo acelerado, 14 con ritmo moderado y 2 con ritmo lento. Así mismo se pueden identificar las inteligencias múltiples según el test de Howard Gardner; 5 con inteligencia lingüística, 4 con matemática, 1 espacial, 3 kinestésica, 3 musical, 2 intrapersonal y 1 interpersonal. En cuanto al desarrollo moral en esta etapa adquieren el sentido del deber, el respeto por las cosas de los demás y el amor propio entre otras capacidades. Dentro del grupo se encuentra un alumno con necesidad educativa especial que es de lenguaje, con el cual se está trabajando a la par que los demás alumnos, solo dándole un poco más de tiempo para la realización de las actividades. Algunas de las barreras que no les permiten consolidar los aprendizajes esperados son, que no tienen el apoyo en casa para hacer actividades escolares y por tanto en ocasiones van desmotivados a clase. Los alumnos tienen algunas habilidades y actitudes como la creatividad, la colaboración y la participación, muestran mucha disposición para aprender temas de su interés y para intercambiar ideas con sus demás compañeros. Dentro y fuera del aula existe una convivencia sana y pacífica, donde los alumnos son respetuosos unos con otros. Todas las características mencionadas son puntos importantes que se toman en cuenta para poder planear cada una de las secuencias didácticas, de tal forma que se pueda lograr la movilización de saberes en cada uno de los alumnos para contribuir en el desarrollo de las competencias.

COMPETENCIAS PARA LA VIDA:

Competencia para el aprendizaje permanente.

Competencia para el manejo de información.

Competencia para el manejo de situaciones.

Competencia para la convivencia.

Competencia para la vida en sociedad.

PERFIL DE EGRESO:

Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales.

Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones.

Valora los razonamientos y evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.

Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.

Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.

Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

CAMPO FORMATIVO:

Lenguaje y comunicación.

ASIGNATURA: Español. ÁMBITO: Social.

ENFOQUE: Comunicativo, funcional y social.

PROPÓSITOS DE LA ASIGNATURA:

Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral.

Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento.

Participen en la producción original de diversos tipos de texto escritos.

Reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos).

CONTENIDOS:

Conocimiento: Características y función de croquis. Ortografía convencional de palabras que se usan para dar indicaciones sobre lugares o trayectos (intersección, esquina, hacia, derecha, izquierda, semáforo, paralelo, perpendicular, entre otros). Siglas, símbolos y abreviaturas usadas en croquis. Convenciones graficas usadas en croquis y mapas.

Habilidad: Descripción de trayectos. Representación de lugares y trayectos. Indicaciones para describir e interpretar trayectos.

Actitud: Comparte la producción del croquis de manera respetuosa. Emite opiniones y juicios positivos acerca de las producciones de sus compañeros. Trabaja de manera colaborativa.

COMPETENCIA DISCIPLINARES: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

ESTÁNDAR CURRICULAR:

Procesos de lectura e interpretación de textos

1.1. Identifica y usa información específica de un texto para resolver problemas concretos.

1.2. Formula preguntas precisas para guiar su búsqueda de información.

1.9. Identifica las características de los textos descriptivos, narrativos, informativos y explicativos, a partir de su distribución gráfica y su función comunicativa, y adapta su lectura a las características de los escritos.

1.11. Interpreta la información contenida en cuadros y tablas.

Producción de textos escritos

2.1. Comunica por escrito conocimiento e ideas de manera clara, estableciendo su orden y explicitando las relaciones de causa y efecto al redactar.

2.4. Produce un texto de forma autónoma, conceptualmente correcto, a partir de información provista por dos o tres fuentes.

2.9. Realiza correcciones a sus producciones con el fin de garantizar el propósito comunicativo y que lo comprendan otros lectores.

2.10. Emplea ortografía convencional al escribir.

Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje

4.2. Emplea mayúsculas al inicio de párrafo y después de punto.

4.5. Identifica las características y la función de diferentes tipos textuales.

5.2. Desarrolla disposición para leer, escribir, hablar o escuchar.

5.9. Trabaja colaborativamente, escucha y proporciona sus ideas, negocia y toma acuerdos al trabajar en grupo.

PROBLEMA DEL CONTEXTO

Los alumnos del cuarto grado serán visitados en su casa por los maestros de USAER que laboran en la institución ya que llevaran a cabo una encuesta a sus padres acerca de las medidas de prevención que llevan a cabo como familia para no contagiarse de COVID-19; debido a que en la escuela muchos de los niños están presentando esta enfermedad. Para esto necesitan describir trayectos con claridad y precisión de las indicaciones y puntos de referencia a partir de la información que aparece en los croquis, y la comparten de forma respetuosa con sus compañeros y grupo de maestros de USAER, mediante la ilustración del trayecto en un croquis que contenga siglas, símbolos y abreviaturas que indiquen el recorrido que deben seguir los maestros para llegar a su casa.

PRODUCTO CENTRAL QUE DEBEN LOGRAR LOS ESTUDIANTES:

Descripción del trayecto y explicación del croquis que realizo del recorrido de su casa a la escuela.

VINCULACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS:

Matemáticas 4°.

Fase: Inicio Sesiones: 1 Tiempos: 60 minutos

Conocimientos previos.

Actividades

-Dentro del aula se da a conocer el aprendizaje esperado, donde escribirán algunas ideas de lo que aprenderán durante este proyecto, pasando a pegar una hoja a la cartulina que está en la pared del salón con sus ideas y así ir rescatando sus saberes previos.

-Se inicia la sesión preguntando al grupo ¿Qué medidas de prevención realizan en casa para no contagiarse de COVID-19? ¿Conocen a personas enfermas de COVID-19? ¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

-Se genera la reflexión acerca de los problemas que presenta el mundo en la actualidad sobre la epidemia del COVID-19, se pone énfasis en que el propósito de describir el trayecto de su casa a la escuela es con la finalidad de que los profesores lleven a cabo sus entrevistas para saber las medidas de prevención que se llevan a cabo para no contagiarse de Covid-19. Se el siguiente cuestionamiento: ¿Cuál es la función principal de un croquis? y por medio de un punteo en el pizarrón da respuesta a la pregunta, escribe las ideas principales y después las pasa a su cuaderno.

-Lista en un mapa cognitivo de sol que está pegada en el pizarrón, las particularidades principales de un croquis, que se quedara pegada en el salón de clases.

-Discute de forma grupal, acerca de las características de los croquis y las escriben en su libreta.

-En plenaria, se define la palabra croquis rescatando lo comentado en los puntos anteriores, escribiéndola en su cuaderno.

-Por medio de una lluvia de ideas cita algunas palabras usadas para dar indicaciones sobre lugares y se van escribiendo en el pizarrón.

-Se lleva a cabo la dinámica en el patio de la escuela “El barco se hunde” y se integra al grupo en equipos de 4 personas.

-En equipos se juega “Encuentra el tesoro” que se lleva a cabo en el patio de la escuela. Previamente el docente realiza un croquis de la escuela y entrega a cada equipo; su misión consiste en encontrar el objeto que se les indica, es importante que cada equipo esté muy bien organizado e interprete la información del esquema que se les entregó. Los objetos para encontrar pueden ser desde un lápiz hasta un libro, el primer equipo en regresar al salón es el que gana.

Estrategias

-Punteo en el cuaderno con las funciones principales del croquis.

Recursos

-Pizarrón.

-Croquis de la escuela.

-Cuaderno del alumno.

-Hojas de colores.

-Cartulinas.

-Mapa cognitivo en forma de sol.

Evaluación:

-Lista de cotejo.

Técnica: análisis del desempeño de los alumnos.

Fase: inicio Sesión: 2 Tiempos: 60 minutos

Actividades

-Se discute en plenaria los síntomas que presenta la enfermedad de COVID-19.

Indagación.

-En el aula de medios de forma individual se define las palabras siglas, símbolo y abreviatura; que son características de los croquis y las escribe en su cuaderno.

-Buscan los síntomas principales del COVID-19 para comentarlos en el grupo.

-El alumno lleva a clase diferentes croquis para contrastar sus características, pueden ser de invitaciones que hayan recibido para asistir a festivales o celebraciones familiares, o puedes pedir a un familiar que te dibuje alguno del recorrido que se hace de su casa al mercado, buscar alguno en internet, etc.

-Responde en su cuaderno las siguientes preguntas en base a los croquis que tienen para trabajar en clase:

¿Qué semejanzas y diferencias existen entre ellos?

¿Cómo se representan los lugares importantes?

¿Cómo se representan los trayectos para trasladarse de un lugar a otro?

¿Qué siglas y abreviaturas se utilizan?

¿Qué símbolos encontraron?

-En equipos analizar las características y los elementos que integran los croquis llevados al aula. Realizar las anotaciones necesarias en los cuadernos.

-Dentro del salón de clases se realiza la dinámica de integración grupal “Dulces de colores”, que consiste en dar a cada uno de los alumnos un dulce de determinado color, para después unirse en binas los morados, rojos, verdes, etc. Los alumnos realizan un cuadro comparativo, donde uno a otro compara sus croquis y anotan las diferencias y semejanzas.

-Con ayuda de los croquis llevados a clase, el alumno realiza la descripción de un trayecto de forma oral y lo comparte con sus compañeros.

-Se hace la representación gráfica en una hoja cuadriculada de un trayecto, tomando en cuenta las siguientes instrucciones: Definir los puntos cardinales, con el fin de ubicar arriba al norte, abajo el sur, a la derecha este y a la izquierda oeste. Daré lectura a diferentes trayectos para que los alumnos puedan hacer su representación.

Estrategias

-Cuadro comparativo.

Recursos

Croquis de la escuela de la sesión pasada.

Aula de medios.

Dulces de colores.

Hojas cuadriculadas.

Evaluación

Lista de cotejo.

Técnica: análisis del desempeño de los alumnos.

Fase: desarrollo Sesión: 3 Tiempos: 60 minutos

Actividades

-Por medio de la dinámica “La telaraña” en el patio de la escuela, los alumnos hacen comentarios sobresalientes sobre lo que han aprendido de la enfermedad del COVID-19.

-Se integra el grupo en parejas, por medio de la dinámica “Pares y Nones” que se lleva a cabo en el patio de la escuela, conformados en binas se entrega una copia, donde está escrito un ejemplo de un trayecto y pide al alumno que ilustre el trayecto que se propone seguir.

– Por medio de un organizador grafico analiza y escribe la función principal de las siglas y de las abreviaturas.

-Clasifica en una cartulina las siglas más comunes junto con su significado y se exhiben en el aula.

–En el aula de medios se muestra a los alumnos por medio de diapositivas en la pantalla los principales símbolos que se usan en los croquis y su significado.

-Se muestra a los alumnos información relevante del COVID-19 en la comunidad de Tizatlan dando datos específicos de la enfermedad y se lleva acabo reflexión para prevenir esta enfermedad.

-En equipos de dos personas el alumno diseña un cuadro sinóptico que harán en aula de medios usando una hoja de Word, donde escriba los elementos esenciales que debe llevar un croquis y lo comparte al grupo por medio del proyector. Adecuación: En esta actividad a mi alumno con problemas de lenguaje se le da un poco más de tiempo para realizar su exposición.

Estrategias

-Cuadro sinóptico.

Recursos

-Copia con el ejemplo de un trayecto.

-Hojas blancas.

-Cartulinas.

-Deurex.

-Diapositivas.

-Cuaderno del alumno.

-Estambre.

-Proyector.

Pantalla.

Evaluación

Rubrica

Técnica: análisis del desempeño de los alumnos.

Fase: CIERRE Sesión: 4 Tiempos: 60 minutos

Actividades

Ejercicio (experimentación)

-Por medio del juego de “La papa caliente” se lleva a cabo una retroalimentación de las sesiones pasadas para rescatar los conocimientos más sobresalientes.

-Elabora un croquis en una hoja blanca, del trayecto que haces de tu casa a la escuela, marcando los puntos de referencia, calles, avenidas, la línea del trayecto remarcada con color rojo y agrega los símbolos correspondientes.

-Observa tu croquis y describe en tu cuaderno un borrador de la trayectoria que marcaste. El alumno intercambia su trabajo del borrador con uno de sus compañeros para hacerse las sugerencias correspondientes uno a otro de sus trabajos.

Tarea

-El alumno crea e ilustra su croquis de la casa a la escuela de manera creativa, describiendo el trayecto que recorre de forma clara y precisa; usando las características (símbolos, siglas y abreviaturas) y todos los elementos que lo componen.

-El alumno comparte de manera respetuosa, por medio de una exposición a sus compañeros y al grupo de maestros de USAER el trayecto y explica el croquis que realizó del recorrido de la escuela a su casa. Adecuación: En esta actividad se le da un poco más de tiempo a mi alumno con problemas de lenguaje para que exponga su descripción del trayecto de su escuela a su casa.

Estrategia

-Exposición del trayecto y croquis.

Recursos

-Hojas blancas.

-Colores.

-Cuaderno de trabajo.

-Pelota.

Evaluación

-Rúbrica.

Técnica: análisis del desempeño de los alumnos.

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Responses

  1. Estimada profesora Martha Estefany: ¡Gracias por la entrega de su proyecto de aplicación escolar en su segunda versión! Me da gusto que haya considerado las observaciones realizadas con anterioridad. Al respecto le comento:
    Logros:
    -Cuenta con un diagnóstico completo, permite conocer a su grupo a partir de las características mencionadas.
    -Su secuencia didáctica la realiza a partir de una problemática o reto del contexto.
    -Tiene un título que llama la atención.
    -El trabajo a lo largo de las sesiones se integra en un producto final, en este caso, el croquis.
    -Relaciona el trabajo con otras asignaturas.
    -Desde la primera sesión, los estudiantes conocen el tema, el producto por lograr y el instrumento con el que se les valorará.
    -Se trabaja de manera colaborativa..
    Sugerencias:
    -Si la problemática son los altos contagios por Covid-19, quizás el producto sea más allá del croquis. El croquis puede ser parte de una de las actividades dentro de las sesiones. El producto podría pensarse para generar la conciencia de medidas de cuidado para prevenir los contagios: un tríptico informativo, una infografía, un video corto…
    -Hace falta mencionar la valoración de su producto en tres ámbitos: auto, co y heteroevaluación. Además, explicitar que se dan oportunidades de mejora.
    -Considerar la socialización del producto y lo aprendido durante las sesiones con los miembros de su comunidad.
    -En la lista de cotejo incluir: las instrucciones, la valoración total y de cada indicador, el espacio para logros y sugerencias en la auto, co y heteroevaluación.
    -Le sugiero emplear un único instrumento para un único producto integrador durante el proyecto.
    -Me gustaría mucho leer una reflexión final sobre su experiencia en el diseño de esta secuencia
    -Incluir fotografías del trabajo realizado con los estudiantes, si ya lo llevó a cabo o un fragmento de video de la socialización con la comunidad.
    -Cuidar algunos acentos, puntuación y redacción.

    ¡Ha sido un gusto acompañarle en este proceso! Si desea entregar una tercera versión, tenemos hasta el 19 de diciembre. ¿Me ayudaría a notificarme vía WhatsApp si así lo hace? Quedo al tanto de cualquier duda o comentario. Un abrazo.

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