Tlamachtiltin Viajeros en el tiempo

Soy docente de secundaria en el estado de Tlaxcala. En este ciclo escolar imparto la asignatura de Historia I a primer grado. De acuerdo con la modalidad implementada por la secretaría de educación del estado, el grupo se divide en dos (grupo 1 y grupo 2) con una presencia alternada de una semana en la escuela y una semana en el hogar.

Como estamos en la última semana del período de recuperación extraordinario, para el presente trabajo, el aprendizaje esperado que se abordó fue la importancia del espacio geográfico de las civilizaciones mesoamericanas, así como sus principales características.

En clase presencial los alumnos tuvieron los elementos necesarios para introducirse al tema, incluso realizaron un par de actividades, a saber: línea del tiempo y resolución de un laberinto, así que para la semana en casa realizaron la actividad de reforzamiento, la cual consistió en responder un cuestionario gamificado en la aplicación Quizizz, cuyo título fue “Civilizaciones Mesoamericanas”.

Dicho cuestionario consistió en siete preguntas sencillas con respuestas opcionales. El link y su respectivo código se compartió a través del grupo de WhatsApp. La modalidad elegida fue asignación de tarea con un tiempo programado de 72 horas para que pudieran realizarla en cualquier hora y lugar hasta que expirara la fecha y hora. Los alumnos podían acceder en todo tipo de dispositivo: PC, computadoras portátiles, tabletas o su celular. El tipo de pregunta fue de opción múltiple, es decir, una pregunta con una alternativa correcta. Para captar la atención de los alumnos, cada pregunta iba acompañada de una imagen y al finalizar una breve explicación para ampliar la respuesta que sirvió de retroalimentación. También se añadieron algunos memes graciosos o alentadores en función a las respuestas de los estudiantes (aciertos/errores). Al contestar el cuestionario o jugar, a cada estudiante le era asignado un avatar con su nombre, obtenía puntos por cada respuesta correcta y cero puntos por cada incorrecta. Después de concluir la actividad, cada alumno podía observar su posición en la tabla de clasificación.

En términos generales, a respuesta de los alumnos fue favorable. Sin embargo, una parte no realizó la actividad, supongo, debido a la premura de tiempo y a la escasa familiarización con la modalidad. Asimismo, es preciso reconocer que para algunos alumnos es complicado acceder a este tipo de aplicaciones por razones de diversa índole. Considero que es un ejercicio sumamente enriquecedor para el aprendizaje, en éste caso para la retroalimentación. Además, motiva y favorece el desarrollo cognitivo, social y emocional de los estudiantes.

La cantidad que ofrece la sección de “información” de la aplicación Quizizz permite valorar cómo van los alumnos individualmente, qué conceptos han asimilado mejor o en dado caso peor, de acuerdo a su desempeño. Es precisamente aquí donde los docentes reconocemos las áreas de oportunidad para intervenir y reforzar el aprendizaje hasta potenciarlo de manera significativa.

Blog: https://tlamachtiltinviajeroseneltiempo.blogspot.com/

Enlace al juego:

https://quizizz.com/join/quiz/61a951eb86246c001dd0227b/start

Video: https://youtu.be/7iIjnCLy4jI

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