TITULO DE PROYECTO FORMATIVO“MI ACCIÓN POR LA CONSERVACIÓN DEL PLANETA”
INTRODUCCIÓN
Los proyectos formativos tienen las siguientes características claves: se enfocan en resolver problemas del contexto, se basan en la colaboración, buscan la gestión del conocimiento y tienen como meta brindar un servicio o beneficio, por esta razón podemos decir que son la mejor estrategia para que los estudiantes aprendan a planificar e implementar acciones específicas para resolver los problemas en un contexto determinado y del cual forma parte.
Una de las finalidades de este proyecto de aula fue desarrollar estrategias de educación ambiental que permitan a los estudiantes valorar y generar hábitos de cuidado del medio ambiente y la naturaleza que nos rodea, a través de la implementación de acciones prácticas y sencillas pero que llegan a tener un impacto positivo no solo para el cuidado y preservación del entorno natural, sino también, en la manera que podemos ser responsables y comprometidos con el fin de mejorar la calidad de vida y el embellecimiento de nuestras instalaciones de escuela.
El proyecto fue diseñado para alumnos del grupo 3º B, del Jardín de Niños Juan Enrique Pestalozzi, ubicado en la ciudad y puerto de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, cabe mencionar que la mayoría de la población estudiantil pertenecen a familias con estatus socioeconómicos medio y bajo, la actividad principal que se realiza es la pesca, hotelería y muy pocos son propietarios de un comercio, por esta razón, no siempre se cuenta con los materiales necesarios para el desarrollo de actividades y tenemos que recurrir a aquellos que sean funcionales y de bajos costos. Por el rango de edad de los estudiantes es importante enseñarles, tanto a niñas y niños del nivel preescolar, a través de actividades creativas de expresión lúdica y que sean de su interés, para que se involucren y participen de manera activa en las actividades que se vayan organizando, por lo tanto, conocer las fortalezas y necesidades de nuestros estudiantes es imprescindible para la planificación y desarrollo de cualquier proyecto formativo. En este caso, mencionare algunas de las fortalezas que aprovecho del grupo que atiendo:
• Son curiosos y no temen explorar y preguntar sobre su entorno para descubrir nuevos conocimientos
• La mayoría tiene disposición para trabajar durante las clases
• Generalmente se muestran alegres
• Cuentan la mayoría con madres que están interesadas en la educación de sus hijos y se preocupan por que estos cumplan con sus trabajos en el proceso de educación en casa
• Expresan confiados sus dudas, ideas e información sobre temas que se abordan en clase o que son de interés propio
Este proyecto de aula en realidad surgió de la necesidad de reeducar a la comunidad escolar sobre mantener limpios los espacios de uso común, así como buscar una solución que fuera amigable con el ambiente para contrarrestar el calor que se generaba en el salón de clases por el prolongado tiempo que estaba expuesto a los rayos del sol ya que el árbol que nos protegía murió durante el cierre de escuelas por la pandemia mundial. Con este proyecto se pretendió promover una experiencia vivencial y significativa en los niños, niñas, docentes y la comunidad educativa.
La planeación de actividades que elabore retomo el campo de formación de Exploración y conocimiento del mundo natural y social pero, transversalmente se abordaron el campo de lenguaje y comunicación, área de desarrollo de educación socioemocional
Objetivo: Lograr que la comunidad educativa se sensibilice ante la importancia de preservar el medio ambiente, cuente con los conocimientos básicos, motivación y deseos de participar activamente en la búsqueda de soluciones a problemas ambientales del contexto en el que viven, previniendo problemas mayores a futuro.
Campo de formación:
Exploración y comprensión del mundo natural y social
Aprendizajes esperados:
*Indaga acciones que favorecen el cuidado del medioambiente
*Participa en la conservación del medioambiente y propone medidas para su preservación, a partir del reconocimiento de algunas fuentes de contaminación del agua, aire y suelo.
Campo de formación:
Lenguaje y comunicación
Aprendizaje esperado:
• Produce textos para informar algo de interés a la comunidad escolar o a los padres de familia.
Área de desarrollo personal y social:
Educación socioemocional
Aprendizaje esperado:
• Colabora en actividades del grupo y escolares, propone ideas y considera las de los demás cuando participa en actividades en equipo y en grupo.
Secuencia de actividades:
sesión 1
• Rescatar saberes previos a través de preguntas generadoras: ¿Qué es o qué entiendes por contaminación?, haré un listado con las ideas centrales que surjan de sus participaciones, posteriormente proyecto video “Contaminación ambiental para niños” link https://www.youtube.com/watch?v=fjWNUWvQxAo después comentaremos en lluvia de ideas en relación a las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los tipos de contaminación que existen?, ¿Qué acciones contaminan el suelo o el agua o el aire?, ¿Qué consecuencias tiene el no cuidar nuestro medio ambiente?
• Utilizar dinámica para integrar tres equipos, una vez que estos se reúnan se les asigna un tipo de contaminación y deben elaborar una collage con imágenes relacionadas a esta, cuando tengan su trabajo listo, comparten la información ante sus compañeros utilizando su collage como apoyo
Sesión 2
• Realizar breve recordatorio del tema a través de preguntas: ¿Recuerdas a qué se refiere la contaminación ambiental? O ¿Qué es lo que la provoca?¿Cuántos tipos de contaminación existen? ¿Qué nos podría pasar si vivimos en un mundo contaminado? ¿Qué acciones puedes implementar o llevar a cabo para evitar la contaminación tanto en tu casa como en tu escuela?. Hacer listado de ideas para después rescatar las que consideran que podrían realizar en la escuela.
• Elaborar carteles con mensajes dirigidos a la comunidad escolar a partir de los problemas que consideran necesarios erradicar o disminuir por el bien común. (Permitir que se integren trinas por afinidad y tomen acuerdos para elegir el mensaje y los dibujos que complementen el cartel).
• Pegar los carteles en distintos puntos tanto dentro como fuera de la escuela (solicitar apoyo a madres de familia para la salida de alumnos de la escuela y pegar carteles)
Sesión 3
• Proyectar video “La tierra arrasada (pacto por la vida) link: https://www.youtube.com/watch?v=fTW3R-nOJS8 y al finalizar comentar sobre lo que piensan de vivir en un lugar destruido y qué acciones sugieren para evitar que suceda algo parecido en el futuro.
• Pedir al estudiante que elabore una pintura o dibujo que represente el mundo que desea para cuando llegue a ser grande, y qué es lo que hará para lograr esto. Para este se utilizará 1/2 cartulina blanca, pincel y acuarelas, pinturas o puede crear pinturas a base de productos naturales como por ejemplo café, betabel, hojas de árboles, etc. Una vez que tenga su obra lista, comparte ante sus compañeros sobre el mensaje que plasmo.
• Exponer fuera del grupo todos los trabajos a manera de galería para que el resto de los alumnos pueda apreciarlo
Sesión 4
• proyectar video sobre reducir, reciclar y reutilizar, y posteriormente presentar el video que grabe dando recorrido al centro de acopio que visite en Zihuatanejo, con la finalidad de que observen cómo funcionan y cuál es el proceso que tienen algunos materiales que se reutilizan.
• Invito a los alumnos a mencionar propuestas para elaborar un techado que colocaremos fuera del salón y con esto resolver el problema que enfrentamos de exceso de calor durante la jornada de trabajo, recomendare pensar en los materiales que se pueden reciclar y reutilizar para reducir la contaminación. Todas las propuestas se enlistan para llevar a votación la que se considere más apropiada y alcanzable.
• Tomar acuerdos para la recolección del material a utilizar (botellas de plástico) con apoyo de los padres y madres de familia
• Los niños invitan al resto de los grupos a participar y colaborar voluntariamente donando botellas de plástico
• Elaborar manualidad con materiales reciclados
Sesión 5
• Elaborar eco-techo con botellas de plástico para lo cual se solicita el apoyo de tutores
• Se tomaran acuerdos para asignar comisiones o tareas previamente las cuales podrán consistir en quitar etiquetas de botellas, pintar las botellas, elaborar orificios en la base de botella, formar tiras usando alambre delgado y botellas, colocar las tiras armadas, entre otras que surjan
Evaluación:
Esta experiencia de proyecto formativo me permitió reconocer la importancia del trabajo colaborativo y participación activa por parte de toda la comunidad escolar para alcanzar una meta en común, al mismo tiempo, los alumnos demostraron capacidades para identificar situaciones que no favorecen al cuidado de su medio ambiente, compartir sus conocimientos en relación al tema, argumentar la resolución de problemas desde sus posibilidades y considerando su contexto.
Fue interesante como el mensaje de este tipo de acciones que se pueden implementar para contrarrestar la contaminación trascendió pues al estar expuesto a la vista de todos, despertamos el interés por ser más creativos e innovadores en favor de nuestro medio ambiente. Por otra parte, sé que me falta mucho más por aprender y tengo que seguir transformando mis prácticas, apoyándome de diversas tecnologías con la finalidad de ofrecer un mejor servicio como docente en favor de los niños y niñas.
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