TITULO DE LA EXPERIENCIA¡DECIMOS NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, SI A LA EQUIDAD DE GENERO!CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA 

La escuela primaria Maxixcatzin cuenta con los espacios apropiados para desarrollar el proceso educativo, los padres de familia y alumnos son participativos en las diversas actividades organizadas por la escuela; la biblioteca está organizada a manera de que puedan consultar diversos temas de interés, la ludoteca cuenta con materiales didácticos de matemáticas, se cuenta con proyectores y bocinas, cada alumno en su mayoría cuenta con útiles escolares.

Debido a que vivimos en un mundo de constantes cambios es necesario contribuir al desarrollo social mediante el logro de retos, con un enfoque educativo, pedagógico y de gestión que busca contribuir al desarrollo social sustentable en el que se tenga mayor calidad de vida al saber solucionar problemas del entorno y de esta manera contribuir al talento individual y colectivo de los educandos. Po ello el proyecto con enfoque socio formativo se basó en el servicio al contexto local y general, se aplicó la investigación y promovió la inclusión, a partir de los problemas actuales que enfrentamos como sociedad que es contribuir al logro de una educación con equidad de género y prevención de la violencia. Propuesta de actividad que aborda los orígenes de la conmemoración del 25 de noviembre y una propuesta artística que busca la reflexión y concientización sobre la importancia de erradicar y disminuir la violencia contra las mujeres.

¿QUÉ ES LA GAMIFICACIÓN?

Es una técnica de aprendizaje que lleva la mecánica de los juegos al ámbito educativo para obtener mejores resultados en la absorción de conocimientos, mejorar algunas habilidades, recompensar acciones concretas, entre otras más. La importancia de esta experiencia radica en que se contribuye a lograr el perfil de egreso referente a la formación basada en el desarrollo de la identidad personal y las competencias socioemocionales. Se promueven los derechos humanos y la cultura democrática. Se busca fortalecer la cultura de la prevención de la violencia en contra de la las mujeres y equidad de género. Los intereses de los alumnos se enfocan a jugar libremente, correr, interactuar con sus compañeros, hacer manualidades, externar sus ideas a partir de imágenes y convivir en armonía con sus pares. Por tanto, se llevó a cabo una campaña contra la violencia a la mujeres y equidad de género a través de un desfile en bicicletas en la comunidad. Además, se fortaleció el interés de la investigación, creación de carteles para español y aplicación de encuesta y análisis de datos en tablas para matemáticas.

Ámbito: aula

Los intereses de los alumnos se enfocan a jugar libremente, correr, interactuar con sus compañeros, hacer manualidades, externar sus ideas a partir de imágenes y convivir en armonía con sus pares. Además del gusto por algunos programas de televisión y videojuegos del momento; en las actividades internas de aula y en casa les agrada escuchar su lectura y ver su presentación a través de la grabación de videos. Se sienten motivados por ser reconocidos en su aprendizaje.

Por otro lado, les gusta hacer exposiciones de temas importantes y darlos a conocer a la comunidad local o a sus compañeros de la institución.

A través de la lectura de su diario expresan que les gusta visitar a sus familiares, festejar cumpleaños, ir al campo a sembrar milpa o simplemente a pasar un rato agradable en compañía de sus seres queridos.

NIVEL EDUCATIVO

La actividad se llevó a cabo en la escuela primaria indígena Maxixcatzin con clave: 29DPB0001Z, turno matutino, con horario de 8:00 a 13:00 horas, ubicada en el estado de Tlaxcala, Municipio contra de Juan Cuamatzi, comunidad de La Luz. La institución se conforma con seis aulas, una para cada grado. Los salones de clase miden 42 metros cuadrados aproximadamente y el grupo más numeroso tiene 33 alumnos. Con la asistencia alternada de la mitad del grupo cada día, se puede asegurar que las alumnas y los alumnos mantengan una sana distancia en los salones de clase.

APRENDIZAJE ESPERADO

Competencia: Conocimiento y cuidado de sí mismo.

Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de la prevención en el cuidado de la salud y la promoción de medidas que favorezcan el bienestar integral, identifica información, organiza su cartel y conoce a través de tablas de datos la situación de género en sus hogares.

MISIÓN

Aplicar la investigación y promoción de la inclusión, a partir de los problemas actuales que enfrentamos como sociedad que es contribuir al logro de una educación con equidad de género y prevención de la violencia. Propuesta de actividad que aborda los orígenes de la conmemoración del 25 de noviembre y una propuesta artística que busca la reflexión y concientización sobre la importancia de erradicar y disminuir la violencia contra las mujeres.

ACTIVIDADES ¡DECIMOS NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, SI A LA EQUIDAD DE GENERO!

La secuencia se inicia con una reflexión acerca de los videos y situaciones que se viven en el mundo actual y por qué a través de los años las mujeres han sufrido violencia física y emocional ignorando sus derechos.

 

Organizados en el aula de clases mencionan sus aportaciones de qué manera se pueden eliminar ese tipo de situaciones en nuestro hogar. Escriben algunas ideas en su cuaderno, se trabaja con el contenido actuó con responsabilidad de formación cívica y ética, en donde se llega al acuerdo de solucionar el problema de equidad de género y la no violencia a las mujeres haciendo un cartel con un animal fantástico como medio atractivo y que la gente se acerque a leer la propuesta para erradicar el problema de equidad de género. En ésta etapa inicia con sus bocetos.

Se reconocen las partes más importantes del cartel, como título, imagen, mensaje, ortografías, coherencias entre otros. Además, se hace una pequeña encuesta acerca de los trabajos que hacen las mujeres en casa.

ACTIVIDAD

La persona que se encarga de hacer la comida todos los días.  MUJERES 93% 7%

La persona que lava trastes. MUJERES 89% HOMBRES11%

La persona que hace el aseo MUJERES 85 %  HOMBRES15%

La persona que lava y plancha la ropa  MUJERES 91%  HOMBRES 9%

La persona que trabaja para ganar dinero MUJERES 43% HOMBRES57%

La persona que cuida a los niños y da de comer. MUJERES 95% HOMBRES 5%

Con la tabla de datos se dio a conocer los resultados generales que arrojo la pequeña encuesta, y con ellos quedo claro que la mayor carga de trabajo se sigue dando en las mujeres.

Así se inicia con la elaboración del cartel aplicando diferentes estrategias para su animal fantástico y hacerlo de manera divertida.

 Se revisa ortografía, coherencia en las ideas y se concluye, listo para salir a realizar el recorrido en la comunidad y colocar carteles en lugares vistosos.

Se lleva a cabo una exposición en el aula de clases y se les comparte a los padres de familia a través de los grupos de wasap.

ACTIVIDAD PARA CUBRIR EL RETO

Así también se lleva a cabo un recorrido por las diferentes calles de la comunidad y se colocan los carteles en lugares visibles. Se solicita a poyo a la autoridad local y padres de familia para que organicen sus bicicletas con globos y carteles y llevar a cabo la campaña de equidad de género y no violencia a las mujeres.

https://youtu.be/p970jq9TNQ0

Para ello se organiza el grupo “A” para el día lunes y el grupo “B” para día jueves de la semana.

En dicha actividad autoridades, docentes, alumnos y padres de familia participaron muy entusiastas en la campaña.

 

Evaluación

Lista de cotejo

¡DECIMOS NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, SI A LA EQUIDAD DE GENERO!

NOMBRE DEL ALUMNO _______________________________

CRITERIOS DE EVALUACION                                                                                                                 SI       NO

Logra explicar la finalidad de la campaña.

Propone ideas para erradicar la violencia contra las mujeres.

Aplica la encuesta en su hogar acerca de las actividades en casa.

Elabora su cartel creando su animal fantástico, agrega ideas claras para erradicar la violencia de las mujeres y equidad de género.

Participa en el recorrido y coloca su cartel en un lugar visible.

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