Título: ¿A dónde va la basura?

Nivel educativo: Preescolar

Grado: 3°

Campo formativo: EXPLORACIÓN Y COMPRESIÓN DEL MUNDO NATURAL

APRENDIZAJE ESPERADO: Indaga acciones que favorecen el cuidado del medioambiente.

Transversalidad con otros campos formativos

Campo formativo: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Aprendizaje esperado: Produce textos para informar algo de interés a la comunidad escolar o a los padres de familia.

Actividades realizadas: Exposición de carteles que inviten a la comunidad a mantenerla limpia.

La realización de las actividades será con la modalidad presencial

CONTEXTO

En la apertura de actividades escolares en este ciclo escolar diariamente se enfrentan retos para salvaguardar la salud de la comunidad escolar, laboro como educadora en un jardín de niños atendiendo el grupo de 3° “A”, el regreso fue escalonado y actualmente atiendo a un grupo de alumnos de 5 niños lunes y martes; 6 niños miércoles y jueves así como los días viernes trabajo con alumnos que requieren atención directa por cuestiones de rezago escolar. Existen diversas dificultades que afectan directamente en el aprendizaje de los niños por la actual situación, ya que la mayoría de los alumnos no cuentan con internet y aunado a esto la falta de interés por parte de los padres para apoyar a sus hijos. Los alumnos presenciales solo se quedan con lo que trabajan en la escuela y cuando no van en la mayoría de casos se limita el avance en los niños al trabajar en casa. Las actividades que se trabajan son las mismas para los alumnos presenciales como para los que están a distancia solo que cabe mencionar que a distancia no todos cumplen satisfactoriamente.

La comunidad en la que se encuentra ubicado el jardín de niños es muy poco cuidadosa con el medio ambiente ya que se observa calles con basura de varios días lo cual afecta el medio ambiente, el reto es que las personas de la comunidad conozcan la opinión de como observan su contexto los alumnos del jardín de niños “MIGUEL N. LIRA” para invitar a la gente que sea más responsable con la basura que se genera a diario para no afectar el medio ambiente de la comunidad.

Los materiales didácticos serán videos, libros de consulta, imágenes de reciclaje, material de papelería para realizar un cartel de acciones que favorecen el medio ambiente.

Actividades realizadas: Exposición de carteles que inviten a la comunidad a mantenerla limpia.

La realización de las actividades será con la modalidad presencial

APERTURA:

https://youtu.be/eUplv1-y1y4

• Observar un video de basura orgánica e inorgánica para posteriormente e ir cuestionar ¿Qué es la basura?, ¿Cuál es la basura orgánica?, ¿Cuál es la basura inorgánica? preparar tarjetas de colores para responder de acuerdo a las opciones que se les presente en una lámina.

• Darles un avatar y registrar sus progresos individuales en una lámina, explicarles que hay puntos para obtener un premio que será la cantidad de estrellitas que se pueden ganar para colocárselas en su frente.

Si contestan todas las preguntas obtendrán 5 puntos Avatar: Guardian del planeta

Si contestan dos preguntas obtendrán 3 puntos Avatar: Super resiclac

Si contestan una pregunta obtendrán 1 punto Avatar: Pequeños al cuidado

DESARROLLO

https://youtu.be/u-WwWuUh1jw

• Cuestionar ¿Cómo podemos ayudar a que estos desperdicios se aprovechen y no contaminen el ambiente?, registrar sus respuestas.

• Observar un video sobre el reciclaje, comentar las ideas que surjan de lo que aprendieron y registrarlas, observar diferentes imágenes de acciones favorables que nos ayudan a cuidar el medio ambiente.

• A través de recortes realizar la clasificación de la basura en una hoja de trabajo. Comentar cuales son los beneficios y si en su familia realizan algunas acciones como las del video.

CIERRE:

• Formar 2 equipos para elaborar un cartel sobre la basura, pensar en un título, ilustraciones que representen lo que quieren expresar y acciones favorables para el cuidado del medio ambiente.

• Elaborar un cartel sobre la basura, pensar en un título, ilustraciones que representen lo que quieren expresar y acciones favorables para el cuidado del medio ambiente. Acumularán puntos de acuerdo a la elaboración de su cartel lo cual se verá reflejado en su proyecto individual.

• Con apoyo de la página de Facebook de la presidencia de comunidad subir sus carteles y los habitantes de la comunidad puedan observar el interés que los niños tienen de contribuir al cuidado del medio ambiente.

El trabajo se evaluará con una rubrica bajo los siguientes niveles de aprendizaje

Destacado: Reconoce el significado de basura, identifica que existe basura orgánica e inorgánica y explica en que consiste el reciclaje utilizando sus propios recursos de escritura y representaciones graficas. Avatar: Guardian del planeta puntos a obtener 20

Satisfactorio: Reconoce que la basura se puede clasificar de acuerdo a sus características y utiliza los términos adecuados del reciclaje para realizar su cartel realizando sus propios registros de escritura y gráficos de acuerdo a sus posibilidades. Avatar: Super resiclac puntos a obtener 15

Bueno: Requiere ayuda para identificar algunos términos relacionados con la clasificación de la basura y la manera correcta en la que se realiza el reciclaje. Realiza su cartel de acuerdo a sus ideas en colaboración con sus compañeros. Avatar: Pequeños al cuidado puntos a obtener 10

Recommend0 recommendationsPublished in Gamificación

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.