“Amemos, respetemos y cuidemos nuestro planeta tierra con acciones desde nuestro hogar y entorno escolar”.

Soy Educadora Encargada del Jardín de Niños “Rafael Ramírez”, Organización: bidocente, se encuentra ubicado en la Loc. Tetitla, Xaloztoc; Tlaxcala; el grupo de segundo “A” está conformado por 27 alumnos: 15 niñas y 12 niños entre 3 años 8 meses y 4 años 7 meses y se trabaja de manera presencial en 2 grupos y 4 alumnos a la distancia. Decidí trabajar con el Campo de Formación Académica: Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social con el aprendizaje esperado: “Participa en la conservación del medioambiente y propone medidas para su preservación, a partir del reconocimiento de algunas fuentes de contaminación del agua, aíre y suelo”, ya que en la localidad no se tiene el hábito o la educación de no contaminar el medioambiente, alrededor de la escuela lo utilizan como basurero y considero que desde pequeños se deben inculcar valores, por lo que dichas actividades se llevaron a acabo en 10 sesiones.

JARDÍN DE NIÑOS

“RAFAEL RAMÍREZ”

CLAVE: 29DJN0227Q

ZONA: 12 SECTOR: 04

CICLO ESCOLAR

2021 – 2022

SEGUNDO “A”

CAMPO DE FORMACIÓN ACADEMICA: Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social

Organizador Curricular 1:

• Mundo Natural Organizador 

Curricular 2:

• Cuidado del medioambiente

Aprendizaje Esperado:

• Participa en la conservación del medioambiente y propone medidas para su preservación, a partir del reconocimiento de algunas fuentes de contaminación del agua, aíre y suelo.

Campos de formación académica y áreas de desarrollo personal y social a favorecer :

(aprendizajes esperados):

Lenguaje y Comunicación:

• Solicita la palabra para participar y escucha las ideas de sus compañeros.

Artes:

• Relaciona los sonidos que escucha con las fuentes sonoras que los emiten.

Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social:

• Describe y explica las características comunes que identifica entre seres vivos y elementos que observa en la naturaleza.

Ajustes Razonables: (niños que requieren apoyo) Mencionar indicaciones claras y sencillas, brindar acompañamiento a las actividades así como confianza y seguridad para que algunos de ellos utilicen el lenguaje. Utilizar el micrófono para que su participación sea entendible.

Periodo de Aplicación: 22 de Noviembre al 03 Diciembre del 2021.

Sesiones: 10

Problema del Contexto: Concientizar acerca de la importancia de la conservación y protección del medioambiente para asegurar nuestra propia supervivencia y bienestar y la de todos los seres vivos.

Instrumento de Evaluación: Técnica de Observación directa: “Guía de Observación”

Producto Integrador: Elaboración de un Cartel con una acción para contribuir a preservar el medioambiente.

Situación de Aprendizaje: “Amemos, respetemos y cuidemos nuestro planeta tierra con acciones desde nuestro hogar y entorno escolar”.

Secuencia de Aprendizaje:

Apertura: Sesiones: 1,2, 3 y 4

Lunes 22 de Noviembre del 2021:

Inicio:

• Comentar a los niños: En la mañana compré un periódico y encontré una noticia referente a la contaminación, leer la nota…, y preguntar: ustedes ¿qué entendieron acerca de la noticia?, ¿Qué es la contaminación?, ¿En dónde hay contaminación?…

• Obtener un organizador gráfico en colectivo (saberes previos), para ello proporcionar 1 hoja y solicitar dibujar/escribir: qué es la contaminación y compartir lo que registraron a través del micrófono.

Desarrollo:

• Proyectar videos referentes a la contaminación: “El agua, cuidemos nuestro planeta”, “Contaminación del aíre para niños y la solución” y “La contaminación del suelo”; conversar acerca de cada contenido.

• Elaborar un dibujo de acuerdo a lo que más haya llamado su atención en los videos proyectados y compartir a sus compañeros lo que plasmaron.

Cierre:

• Acuerdo Plan de Trabajo: Comentar: Cuando terminemos de trabajar la contaminación vamos a elaborar un Cartel para informar a la comunidad qué acciones podemos realizar para no contaminar el medioambiente, pero primero lo vamos a compartir con nuestros compañeros.

• Asamblea: ¿Qué aprendimos el día de hoy?, ¿Qué es la contaminación?…, él que quiera participar deberá levantar la mano, y escuchar las participaciones de sus compañeros.

Martes 23 de Noviembre del 2021:

Inicio:

• Explicar: Nosotros los seres humanos vivimos en el planeta tierra, pero también todos los seres vivos: animales, árboles, plantas…

• Proyectar los videos: “El Planeta Tierra – El Sistema Solar en 3D para niños”, “Los seres vivos”…

Desarrollo:

• Mostrar 3 papeles bond ilustrados con personas, animales y plantas, proporcionar muchas imágenes y solicitar clasificar en donde corresponden.

• Modelar la tierra con masa de color azul y verde, incluir un árbol, una planta, una persona y un animal.

• Proyectar el video: “La tierra está muriendo”

• Elaborar un dibujo de lo que más haya llamado su atención en el video proyectado.

Cierre:

• Asamblea: ¿Qué aprendimos el día de hoy?, ¿Cómo se llama nuestro planeta?, ¿Quiénes son los seres vivos?, ¿Qué le está pasando a nuestro planeta tierra?…, él que quiera participar deberá levantar la mano, y escuchar las participaciones de sus compañeros.

• Investigar en casa, en libros, revistas, periódico, escuchar la radio… información relacionada a la contaminación.

Miércoles 24 de Noviembre del 2021:

Inicio:

• Compartir la fuente de información que investigaron en casa acerca de qué es la contaminación, qué la produce…, para ello utilizar el micrófono, él que quiera participar deberá levantar la mano, y escuchar las participaciones de sus compañeros.

• Comentar: Otro tipo de contaminación es la acústica (ruido), preguntar: ¿qué ruidos son fuertes y molestos en su casa y en la calle?, ¿qué ruidos son débiles en su casa y en la calle?, registrar en su libreta con dibujos en una hoja dividida en 2.

Desarrollo:

• Salir al patio de la escuela, escuchar con atención los sonidos que se alcanzan a percibir en el ambiente: qué sonidos perciben y qué los produce, dibujar cada sonido en tarjetas pequeñas.

• Proporcionar una hoja con el dibujo de un niño al centro y solicitar pegar las tarjetas tan lejos o cerca como sientan haber percibido los sonidos (fuertes o débiles). Preguntar: ¿cuáles fueron agradables?, ¿cuáles fueron desagradables?

Cierre:

• Utilizar el Libro: “Mi Álbum Segundo Preescolar” pág. 29 ¿Cómo suena? Lee los sonidos., el niño (a) ejecutará uno a uno los sonidos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, mientras que (maestra) con su dedo índice remarca el espiral (dentro hacia fuera) y continua con el siguiente sonido y viceversa ahora (maestra) ejecuta el sonido y el niño (a) remarca el espiral.

Jueves 25 de Noviembre del 2021:

Inicio:

• Juego: “Adivinanzas de sonidos”: En una caja mantener ocultos objetos con los que se puede producir sonido, hacerlos sonar y solicitar su participación para mencionar qué los produce y un niño pasar a registrar en el pizarrón, al terminar mostrar los objetos y los niños relacionar el objeto con el sonido registrado.

Desarrollo:

• Comentar que vamos a jugar y dibujar la música con “Musicogramas”, para ello en un papel bond registrar arriba y abajo 2 ratones y 3 botones, colocar la canción: “Debajo un botón” y seguir la música con un palito a la vista de los niños.

• Proporcionar una hoja con un musicograma de la canción: “Los Pollitos dicen pío, pío, pío” (dibujos de pollos y gallinas), colocar la canción y seguir la música con un palito.

• Proporcionar pintura y una hoja blanca, colocar la canción: “Mariposita”, escuchar y seguir el ritmo utilizando su dedo índice.

• Juego grupal: “La gallinita ciega”: Ubicarse dentro del salón de manera separada, un niño (a) realizar sonido con un instrumento musical y el niño que tenga vendados los ojos deberá encontrar al compañero que emite el sonido y adivinar de quién se trata.

Cierre:

• Asamblea: ¿Qué aprendimos el día de hoy?, ¿qué objetos producen sonidos?, ¿Cuáles son fuertes?, ¿cuáles son débiles?, ¿qué musicograma les gustó más?, ¿qué musicograma fue fácil y cuál resultó difícil?, él que quiera participar deberá levantar la mano, y escuchar las participaciones de sus compañeros.

Viernes 26 de Noviembre del 2021:

Actividades de Desarrollo:

Sesiones: 5, 6, 7, 8 y 9

Inicio:

• Organizar una caminata dentro y fuera de la escuela con el propósito de identificar los factores que contaminan: latas, bolsas, papeles…

• Registrar con dibujos los objetos que encontramos que contaminan el suelo.

• Compartir: ¿Qué objetos encontramos al realizar la caminata?, ¿Cómo llegaron ahí esos contaminantes?

Desarrollo:

• Experimento para la Contaminación del Agua: “¿Cómo se contamina el agua de los océanos?”. Materiales a utilizar: agua, aceite, recipiente, colorante y cuchara. Procedimiento: Colocar agua en el vaso, si agregamos aceite, qué sucederá; mezclar, qué ocurre, (tienen diferentes densidades por ello el aceite queda arriba y el agua abajo), colocar colorante azul (rayos del sol), mezclar, qué sucede (llega poca luz solar al fondo del océano). Por ello no debemos tirar aceite al momento de lavar los trastes, etc…

Cierre:

• Elaborar un dibujo del experimento de acuerdo a su percepción…

• Asamblea: ¿Qué aprendimos el día de hoy?, ¿Qué contamina el suelo?, ¿Qué contamina el agua?…, él que quiera participar deberá levantar la mano, y escuchar las participaciones de sus compañeros.

Lunes 29 de Noviembre del 2021:

Inicio:

• Conversar acerca del aíre: ¿Por qué es importante el aíre?, ¿Podemos verlo?, ¿Lo podemos tocar?, comentar que el aíre contiene el oxígeno que respiramos que es indispensable para poder vivir…

• Proyectar el video: “Contaminación del aíre para niños”

Desarrollo:

• Experimento para la Contaminación del aíre: (individual), Materiales a utilizar: frasco, papel, cerillos, papel aluminio y hielo. Procedimiento: En el frasco de vidrio (ciudad) colocar dentro papel prendido con cerillo (maestra), tapar con papel aluminio (nubes) y encima colocar un hielo, ¿Qué observan?, ¿Qué ocurre?, se produce humo y se queda flotando lo cual contamina el aíre… ahora quita el hielo y el papel aluminio, ¿Qué ocurre?. registrar en su libreta con sus propios recursos.

Cierre:

• Asamblea: ¿Qué aprendimos el día de hoy?, ¿Qué contamina el aíre?…, él que quiera participar deberá levantar la mano, y escuchar las participaciones de sus compañeros.

• Solicitar traer recortes de animales que habitan en la tierra, mar y los que vuelan

Martes 30 de Noviembre del 2021:

Inicio:

• Preguntar: ¿Qué animales viven en el mar?, ¿Qué animales vuelan? Y ¿Qué animales hay en la tierra?; registrar sus respuestas con dibujos en el pizarrón dividido en 3.

• Mostrar imágenes de animales que habitan en el mar, tierra y los que vuelan, solicitar la participación de los niños para colocar según corresponda.

Desarrollo:

• Mostrar 3 papeles bond ilustrados con la contaminación del aíre, agua y suelo, solicitar seleccionar qué animales de los que trajeron de casa habitan en la tierra, mar y los que vuelan, pegarlos y comentar que éstos animales son los que se perjudican al contaminar con la basura, el smog… Identificar cuáles están ubicados en los lugares correctos y cuáles no.

• Observar los videos: “Cómo afectan los desechos plásticos a los animales en el océano”, “Más peces, menos plástico”, “Creemos conciencia: mueren miles de animales por la contaminación”.

• Elaborar un dibujo de lo que más haya llamado su atención en los videos proyectados.

Cierre:

• Asamblea: ¿Qué aprendimos el día de hoy?, ¿Qué animales se perjudican en el mar, tierra y aíre?, él que quiera participar deberá levantar la mano, y escuchar las participaciones de sus compañeros.

• Seleccionar un animal que sea de su interés, en casa investigar cómo es, de qué se alimenta, qué hace…, realizar su dibujo en grande.

Miércoles 01 de Diciembre del 2021:

Inicio:

• Compartir el animal que eligieron: características, hábitat, alimentación…, utilizar el micrófono, él que quiera participar deberá levantar la mano, y escuchar las participaciones de sus compañeros.

Desarrollo:

• Preguntar: ¿Qué acciones podemos llevar a cabo para ayudar a preservar el medioambiente?, Registrar sus respuestas en el pizarrón.

• Realizar una caminata dentro y fuera de la escuela para recolectar toda la basura que contamina el medioambiente, llevar guantes, bolsas…, al regresar lavar las manos.

• Preguntar: qué basura encontramos fuera y dentro de la escuela.

• Registrar con dibujos lo que contamina el suelo dentro y fuera de la escuela.

• Conversar acerca de la regla de las “3 R” a través de imágenes para disminuir la contaminación ambiental: Recicla (papel, cartón, vidrio, metal), Reduce (energía, bolsas) y Reutiliza (ropa, papel, botellas)

• Trabajar “Reciclar”: Colocar 5 recipientes cada uno marcado con palabras: Papel, Cartón, Vidrio, Latas y Plástico y al centro del salón colocar todos estos materiales; solicitar clasificar en donde le corresponda; al terminar analizar si están en el lugar correcto o no; mencionar que éstos materiales los compran y que aún son aptos para elaborar otros productos o re fabricar los mismos.

Cierre:

• Asamblea: ¿Qué aprendimos el día de hoy?, ¿Por qué es importante no tirar basura?, ¿Qué son las 3 R?, ¿Qué se puede reciclar?, él que quiera participar deberá levantar la mano, y escuchar las participaciones de sus compañeros.

Jueves 02 de Diciembre del 2021:

Inicio:

• Conversar acerca de Reducir con ejemplos como: 1.- Apagar todas las luces que no se usen en casa. 2.- Cerrar las llaves del agua. 3.- Llevar al mercado una bolsa. 4.- No comprar botellas de plástico sino utilizar una misma…

• Trabajar: Reutilizar (ropa, papel, botellas). Mostrar algunos ejemplos y después elaborar una maceta con una botella de plástico, tierra, semilla, estambre y agua.

Desarrollo:

• Conversar: ¿cómo podemos informar a las familias/personas la importancia de no tirar basura, no contaminar el agua y no contaminar el aíre?, registrar sus respuestas en el pizarrón…Preguntar: ¿Qué es un cartel?… comentar que cumplen con la función primordial de informar a la gente, contienen título, mensaje, imágenes…

• Mostrar algunos carteles, conversar acerca de su contenido, la información que transmiten… ¿Cuál les gustó más?, ¿Cuál les puede servir para diseñar un cartel referente a la contaminación?…

Cierre:

• Asamblea: ¿Qué aprendimos el día de hoy?, ¿Qué acciones podemos hacer para reducir?, ¿Qué se puede reutilizar?, ¿Qué es un cartel?… él que quiera participar deberá levantar la mano, y escuchar las participaciones de sus compañeros.

Viernes 03 de Diciembre del 2021:

Producto Integrador:

• Diseñan un cartel con sus propios recursos en donde informen a la comunidad una acción que pueden llevar a cabo para preservar el medioambiente, para ello proporcionar gises de colores, agua y ½ cartulina, preguntar: ¿qué acción elegiste?, ¿qué dibujarás?, ¿cuál será el mensaje?, ¿En qué lugar lo podrías colocar?, ayudar a escribir el mensaje en un borrador y los niños escribir…

• Compartir el cartel a sus compañeros utilizando el micrófono, él que quiera participar deberá levantar la mano, y escuchar las participaciones de sus compañeros; Preguntar: ¿Es correcta la acción para ayudar a conservar y preservar el medioambiente?, ¿Ustedes qué opinan acerca del lugar en donde se va a colocar, es correcto o no?…; felicitar al niño (a) por su logro.

• Pegar en lugares estratégicos de la escuela o fuera de su hogar.

Recursos Materiales: Periódico, cartulinas, hojas, bocina, proyector, lap top, micrófono, videos, libretas, lápices, cartulinas, crayolas, harina, agua, aceite, recipiente, colorante, cuchara, frasco, papel, cerillos, papel aluminio, hielo, Libro: “Mi Álbum Segundo Preescolar, objetos que producen sonidos, papel bond, paleacate, canciones, bolsas de plástico, guantes, agua, aceite, recipiente, colorante, cuchara, frasco de vidrio, papel, cerillos, papel aluminio, hielo, vidrios, cartón, botellas de plástico, estambre, tierra y semillas…

Técnica de Observación directa: “Guía de Observación” para evaluar el cierre de la Situación Didáctica denominada: “Amemos, respetemos y cuidemos nuestro planeta tierra con acciones desde nuestro hogar y entorno escolar”.

Valoración: 4 SIEMPRE: Cumple con el indicador permanentemente, 3 CASI SIEMPRE: Cumple casi en su totalidad el indicador, 2 POCAS VECES: Tiene una idea pero no logra en su totalidad el indicador, 1 NUNCA: No comunica, no expresa, no identifica, no escucha.

Alumnos: Indicadores a observar

1 ¿Comparte eficazmente su cartel con una acción para contribuir a preservar el medioambiente? 2 ¿Señala adecuadamente las imágenes, título y mensaje del cartel? 3 ¿Escucha adecuadamente el cartel que presentan sus compañeros? 4 ¿Sugiere el lugar adecuado para colocar el cartel de acuerdo a la acción para preservar el medioambiente?

Christyan Michell Conde López

Fernando Fernández Sánchez

Leonardo Fernández Sánchez

Ulises Flores Hernández

Tomás Flores Vázquez

Hanny Michell García Zamora

Alexander González Nava

Karla Paoly Gutiérrez Fernández

Wendy Concepción Gutiérrez Morales

Iker Joan Gutiérrez Vázquez

Eliot Yasiel Hernández Azueta

Emily Lima Vázquez

María Britany Medina Isidro

Melani Cruz Morales Sánchez

Ángel Daniel Nava Conde

Dana Michel Nava Vázquez

María José Pineda Flores

Julio Armando Reyes Vázquez

Roberto Carlos Sánchez Mora

Natalia Mahilen Sánchez Vázquez

Estrella Vázquez González

Patricia Vázquez González

Abril Vázquez González

Adriana Vázquez Romero

Alexis Vázquez Sánchez

Erika Yohana Vázquez Vázquez

Nohemi Yamilet Vázquez Vázquez

https://youtu.be/ZK4l1FW3BLQ

https://youtube.com/shorts/r7NRsH6gDWg?feature=share

https://youtube.com/shorts/pb9GpAcenn4?feature=share

https://youtube.com/shorts/LOBIVfHyotw?feature=share

Recommend0 recommendationsPublished in Planeación didáctica

Related Articles

Responses

https://civitic.indoamerica.edu.ec/wp-includes/pasarantogel2/https://journals.uol.edu.pk/classes/pasarantogel2/http://snabm.unim.ac.id/api/http://snabm.unim.ac.id/classes/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/unsign/akun-pro-platinum/http://103.165.243.97/doc/word/mposlot/https://352spb.edusite.ru/slot-depo-10k/https://bundamediagrup.co.id/depo10k/https://loa.tsipil-uii.ac.id/sg-gacor/http://snabm.unim.ac.id/depo-10k/http://snabm.unim.ac.id/lib/slot-maxwin/http://103.165.243.97/doc/luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/sign/slot-thailand/http://103.165.243.97/doc/before_tte/zeus-slot/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mpo/https://www.chuka.ac.ke/gates-of-olympus-1000/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/http://103.165.243.97/doc/kamboja/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/bangkomplit/http://mysimpeg.gowakab.go.id/toto/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/maxwin/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/public/luar/https://www.unjc.cu/sweet-bonanza/http://103.165.243.97/doc/dana/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/uploads/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/fonts/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/cth/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/maxwin-slot/https://ijatr.polban.ac.id/docs/https://loa.tsipil-uii.ac.id/data/thailand/https://loa.tsipil-uii.ac.id/scatter-hitam/https://ijatr.polban.ac.id/toto/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/https://wbs.klaten.go.id/public/assets/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://csr.katingankab.go.id/asset/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/