TE INVITAMOS A CONOCER EL GRADO DE ACIDEZ DE ALGUNAS BOTANAS QUE CONSUMEN CON FRECUENCIA, Y LOS DAÑOS QUE GENERAN A TU SALUD.



LA QUIMICA EN LA SALUD INTEGRAL.

La maestra Alicia Flores Guerrero, presenta  el proyecto formativo con enfoque de secuencia didáctica en la asignatura de química con el Aprendizaje Esperado:   ” Analiza los riesgos a la salud por el consumo frecuente de alimentos ácidos, con el fin de tomar decisiones para una dieta correcta que incluya el consumo de agua simple”. en tercer grado en la escuela secundaria general “ZACATELCO,” con el propósito de preservar la salud gastrointestinal.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO FORMATIVO:

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA PRESENTE EXPERIENCIA EDUCATIVA?

El propósito es mejorar el desempeño docente en el modelo hibrido, implementando el proyecto socioformativo en la asignatura de química con el diseño de una secuencia didáctica, incluyendo las necesidades e intereses de nuestros alumnos (diagnóstico). Así también considerar los aprendizajes esperados de diferentes asignaturas y vincular la tecnología en las actividades pedagógicas de manera individual y en equipo, donde desarrollen el juicio creativo y critico con la finalidad de contribuir a superar las áreas de oportunidad en lectura de comprensión, producción de textos y en la solución de un problema de salud personal (gastrointestinal). Considerando los aspectos antes mencionados deben contribuir para atender a la diversidad de alumnos que aprendan de manera vivencial e integral y se motiven para asistir a la escuela y aprendan de manera autónoma y de esta manera desde la escuela contribuya en la educación inclusiva y de calidad 

¿QUÉ ES UN PROYECTO FORMATIVO?

Es una estrategia donde se integra un conjunto de actividades articuladas para lograr uno o varios aprendizajes mediante la resolución de un problema del contexto y obtener un producto integral donde se fortalezca el pensamiento complejo de los alumnos, también da la oportunidad de vincular aprendizajes de varias asignaturas.

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE UN PROYECTO FORMATIVO EN LA ASIGNATURA DE QUÍMICA?

Los benéficos en la asignatura de química es generar gusto e interés para el estudio de química y que contribuya para que los aprendizajes aprendidos en el salón de clases sean integrales y empleados al servicio de la comunidad, a través de la investigación, análisis, selección y organización de la información vinculada a   química con varias asignaturas. 

DIAGNÓSTICO DE LA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL ZACATELCO 29DES0041V

Un 70 % de alumnos tienen interés es continuar estudiando, un 90 % su mayor pasatiempo es las rede sociales, videojuegos y un 10 % les interesa escuchar música y bailar. En un 60 % los alumnos de tercer grado tienen acceso a un celular con servicio de internet en casa, pero un 30 % carecen de celular personal, este lo comparten con algún integrante de la familia así también no tiene servicio de internet en su hogar, 

en el aspectos cognitivo los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica de mejoredu se obtuvo    41 % resultados en redacción de textos  y un 38.9% calculo mental. considerando los resultados  del diagnostico, se propone  el proyecto socioformativo  abordando  el aprendizaje esperado “Analiza los riesgos a la salud por el consumo frecuente de alimentos ácidos, con el fin de tomar decisiones para una dieta correcta que incluya el consumo de agua simple potable” considerando alimentos  con un pH alto y las consecuencias  que generan en la salud gastrointestinal. 

SECUENCIA DIDÁCTICA QUE SE TENÍA ANTES DE LA SOCIOFORMACIÓN.

Antes de aplicar la socioformación, se tenia la siguiente secuencia didáctica, pues como una secuencia correspondiente al tercer bimestre, el aprendizaje, fue el mismo” Analiza los riesgos a la salud por el consumo frecuente de alimentos ácidos, con el fin de tomar decisiones para una dieta correcta que incluya el consumo de agua simple”.

Esta secuencia tenia los siguientes vacíos:

1. Trabajar todos los alumnos de manera presencial.

2. Diagnóstico del contexto integral de los estudiantes.

3. Vincular con aprendizajes de otras asignaturas.

4. Obtener un producto integral.

5. Socializarlo en las redes sociales.

PROYECTO FORMATIVO A PARTIR DE LA SOCIOFORMACIÓN

TÍTULO: Te invitamos a conocer el grado de acidez de algunas botanas que consumes con frecuencia, y los daños que generan a tu salud, ante el COVID 19.

Nivel: 3 grado de secundaria

Asignatura: Química.

Docente:  Alicia Flores Guerrero.

Número de sesiones: 8 sesiones.

Aprendizaje Esperado: Analiza los riesgos a la salud por el consumo frecuente de alimentos ácidos, con el fin de tomar decisiones para una dieta correcta que incluya el consumo de agua simple potable

Plan de formación  transversal:   se considero la articulación con Español con el aprendizaje esperado “elabora un texto  en el que incluyas las notas que tomo”. en Informática  empleando herramientas de word. los tres aprendizajes trabajados se integraran en un solo producto.

HALIBILIDADES  PARA LA VIDA son:   

1._Identifica alimentos ácidos y básicos de su vida diaria  mediante  la lectura 2._Identificara su pH, a través de una práctica. 3._ Análisis para establecer relación entre datos, causas, efectos de los ácidos en la salud (lectura). 4._Redactar una propuesta para cuidado de la salud en Word.

PROBLEMATICA DEL CONTEXTOTRANSTORNOS DIGESTIVOS, DICE IMSS: SOL DE TLAXCALA.

Los problemas digestivos pueden desencadenar enfermedades inflamatorias, cáncer de colón, estomago y esófago entre otros.

El sol de Tlaxcala informa los estilos de alimentación y el sedentarismo originan que la población en general presente comúnmente trastornos digestivos, que originan desequilibrio en la calidad de vida. Cada 29 de mayo el sector salud en México, conmemora el día mundial de la salud digestiva. Los padecimientos digestivos que mas atiende la consulta familiar del instituto mexicano del seguro social (IMSS) en Tlaxcala, son el intestino irritable, problemas de dispepsia, gastritis y reflujo gastroesofágico. Los problemas digestivos pueden desencadenar enfermedades inflamatorias, problemas de hepatitis B, cáncer de colon y esófago, entre oros que con el paso del tiempo generan complicaciones serias de salud en una persona. La coordinadora de salud enfatizo que los excesos de grasa y azucares orillan al surgimiento de perturbaciones digestivos sumando al bajo consumo de agua natural y nula actividad física. Es más común en gente joven y de edad productiva, de 30ª 50 años. Y que estas consumen medicamentos antiinflamatorios, pero también se presenta en menores de edad.

PRODUCTO INTEGRADOR:

Reto: Imagina que eres el presidente de comunidad de Zacatelco y les solicita a los alumnos de tercer grado de secundaria que oriente a la población para reducir el consumo de los alimentos que generan alto grado de acidez digestiva. ¿Qué es lo que tiene que hacer? El por qué consideras que no deben consumir de manera continua estos alimentos. Qué función tiene el consumo de agua simple para tener un efecto favorable en el episodio del ardor de estómago o reflujo, pero las consecuencias que generan a la salud.? Escribe en equipo un texto de una cuartilla donde des a conocer tu opinión y argumentos a cerca del consumo frecuente de las botanas y como afectan a la salud de los ciudadanos de Zacatelco.

fecha de entrega 21 de enero de 2021.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR CON LOS ESTUDIANTES

APERTURA.

1. Sensibilización:

1. Actividades de trabajo a distancia.

 Subir las siguientes lecturas a clasrrom

 Lectura de una noticia periodística “trastornos digestivos, dice IMSS: sol de Tlaxcala.

 Consultar su libro de texto de la pagina 194 a 214 e identificar los siguientes conceptos y registrarlos en su libreta.

Características de productos Acido, base, reacción de neutralización, ácidos y bases de acuerdo al modelo de Arrhenius, ecuaciones de neutralización, realizar un resumen en libreta.

 Se sube https://prezi.com/qwchixynctem/consecuencias -por-el-consumo-frecuente-de-alimentos-ácidos.

 Responder un cuestionario a través de un formulario

 Planear como realizar una práctica para identificar alimentos ácidos – bases. Escribir  en Word el proceso del experimento.

2. Actividades  presenciales  Plan de trabajosesión 1

1. En diapositivas explicar el producto que se esperar al concluir el tema.

2. Escribe en equipo un texto de una cuartilla donde des a conocer tu opinión y argumentos a cerca del consumo frecuente de las botanas y como afectan a la salud gastrointestinal de los ciudadanos de Zacatelco.

 Integrar equipos de 4 alumnos y que asignen roles para las diferentes actividades.

 Dar a conocer los indicadores que se van a valuar.

3. Análisis de los saberes previos  sesión 2-3

 El docente presenta los siguientes cuestionamientos a los estudiantes y solicita que explique sus posibles  hipótesis

a) Cómo es que afecta la acidez de los alimentos a la digestión y a la salud en general.

b) Indagar sobre cuáles son las consecuencias que hay en la salud al aumentar la acidosis y alcalinidad en el organismo de una persona y llevar al salón su información.

 Explica el funcionamiento de un antiácido desde el punto de vista químico…

¿Cuál es la función del agua simple cuando hay reflujo?

Así también informar  a los alumnos  que indaguen que medicamentos consumen sus familiares para disminuir el malestar de las agruras.(actividad extra clase) 

evaluación: entregar fichas  de trabajo de sus respuestas y registro  indagación en su libreta  sus respuestas.

 Realizar una lista de botanas o alimentos de su interés que consumen con frecuencia.

 En la clase de español  trabajara el tema de nexos  para escribir sus opiniones en su texto.

DESARROLLO  

4. Gestión del conocimiento sesión 4- 5 

  Retomar el resumen que realizaron  a distancia. En su libro de texto  el tema de neutralización leer

 Con el apoyo de su propuesta “como realizar una práctica para identificar el pH” de los alimentos seleccionados (salsa, jugos, refresco, limón, yogur, bicarbonato de sodio, comida rápida, con grasa y picante etc.)

  Empleo de un indicador natural (agua de col morada)

 Clasificar los alimentos  de acuerdo a la coloración que presentaron e igualar de acuerdo a la escala  del pH.

 Práctica 2 bicarbonato de sodio y acido clorhídrico para demostrar la reacción de neutralización.

Evaluación: registro del pH de acido o base de los  diferentes alimentos, reportes de práctica 1 y práctica 2  

sesión 6 -7

 Presentar un video relacionado con el tema de neutralización, https://www.youtube.com/watch?v=PBWdqrpRxUg

 El docente orienta a los estudiantes a realizar una analogía del proceso que realiza un medicamento (antiácido) en el estómago consultar su libro de texto. (Representar con una ecuación química)

  retomar  los resultados de su experimento 2 y explicar  lo que sucede cuándo aumenta el grado de acidez. qué consecuencias hay en el organismo si no se controla el consumo de alimentos ácidos.

Realizar un formulario para alumnos a distancia y los que están de manera presencial para verificar concepto de ácido débil, fuerte, base débil y base fuerte. Reacción, neutralización. Organización de una ecuación química.

5. Análisis de un ejemplo

 Estrés y ácidos- como alcalinizar tu organismo https://www.youtube.com/watch?v=PBWdqrpRxUg

 Socializar la información del video y relacionar la información de las actividades prácticas.

 En mesa redonda los alumnos comentan que fue lo que aprendieron del tema. Retomando las aportaciones de los estudiantes luego entonces el docente registra ideas centrales en un papel bond, así también agregar aspectos que los alumnos no lo hayan abordado.

6._ RESPONDER AL RETO PLANTEADO. Y MEJORA CONTINUA.

 En equipo de 4 alumnos se integran retoman la información de su resumen, reportes de práctica, registro de videos y los conceptos registrados en el papel bon inician el registro de su texto. se apoyan en la clase de español `para realizar su redacción 

Imagina que eres el presidente de comunidad y les solicita a los alumnos de tercer grado de secundaria que oriente a la población para reducir el consumo de los alimentos que generan alto grado de acidez digestiva. ¿Qué es lo que tiene que hacer? Por qué consideras que no deben consumir de manera continua estos alimentos. Que función tiene el consumo de agua simple para tener un efecto favorable en el episodio del ardor de estómago o reflujo, pero las consecuencias que generan a la salud.?

 Después de redactar su primer borrado se intercambian los productos escritos con otro equipo y se revisa el texto considerando las siguientes sugerencias consideres adecuadas. Le hacen sugerencias.

 ¿Qué más necesita saber el lector?

• Se describen parte de la problemática

• Se dan propuestas interesantes.

• Utiliza vocabulario variado

• Que palabras o detalles puedes reemplazar.

• La información está presentada en orden lógico y efectivo.

• Que título le pondrías.

• El texto crea en la mente del lector imagen vividas.

• El desenlace hace pensar al lector.

• Cuidar el uso de mayúsculas, acentos y signos de puntuación

 Reescribe el texto considerando las sugerencias que les hizo el otro equipo, por otro es importante consideren los conceptos trabajados en el tema, pero sin descuidar las observaciones ortográficas.

CIERRE sesión 8 

8. SOCIALIZACION

 Los equipos presentan sus trabajos escritos en word se emplea la heteroevaluación por parte del docente, realizando la retroalimentación.

 Publican sus trabajos en un periódico mural

Recursos empleados a lo largo de la secuencia didáctica.

Videos, diapositivas, formulario, lecturas, libro de texto, col morada, vasos, alimentos sugeridos de los alumnos, escala del pH hojas blancas, libreta de apuntes, pinturas etc.




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  1. Una excelente propuesta dinámica y muy atractiva para una comunidad que en su mayoría disfrutan la vida en línea