¿CÓMO LOGRAR QUE LOS ESTUDIANTES CONSUMAN ALIMENTOS SALUDABLES?

PRESENTACIÓN

PROYECTO FORMATIVO

SECUENCIA DIDÁCTICA POR PROYECTOS MEJORADA

PROYECTO FORMATIVO

TÍTULO: ¿Cómo lograr que los estudiantes consuman alimentos saludables de su comunidad?

Nivel: Preescolar indígena.

Grado: 3° “A”

Docente: Kritsbey Pérez Flores

Número de sesiones: 7 sesiones

Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de comer alimentos saludables que se consumen en su comunidad, identificando su aporte nutricional.

Ámbito: aula

Problema del contexto: El desconocimiento de padres e hijos de los beneficios que implica elaborar platillos saludables con alimentos de su comunidad, provoca que opten por consumir comida chatarra, galletas, jugos artificiales, refresco, sopa instantánea, en lugar de alimentos nutritivos.

Reto del contexto: Ampliar el conocimiento sobre los alimentos que se consumen en su comunidad, así como el modo de preparación e identificando su aporte nutricional.

Producto central que deben lograr los estudiantes: Elaborar un recetario de alimentos nutritivos y saludables.

Transversalidad:

• Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social.

• Lenguaje y Comunicación.

• Pensamiento Matemático.

• Educación Socioemocional.

• Artes.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS, EVALUACIÓN, TIEMPO Y RECURSOS

ACTIVIDADES DE INICIO

Introducción sobre el tema por parte de la docente. Se motivará para que los alumnos recuerden que consumieron el día anterior, desde que se levantaron hasta acostarse y cómo los prepara su mamá.

Se preguntará si saben que alimentos son los que pueden consumir constantemente, como la leche, el huevo, los quelites, y cuáles son dañinos para nuestro cuerpo si se comen en exceso, como el refresco, los chicharrines, sopas instantáneas, etc.

Observación por parte de los alumnos de un video educativo en torno a consumir alimentos saludable o comida chatarra, a efecto de sensibilizar a los estudiantes respecto del tema.

¿Comida saludable o comida chatarra?

https://www.youtube.com/watch?v=N73Ns_EaXZA

A partir del video, se cuestionará a los alumnos lo siguiente:

¿Sabes cuál es la comida saludable y la comida chatarra?

¿Por qué es importante consumir comida saludable?

¿Qué pasa si consumimos en exceso comida chatarra?

La docente, retomando las reflexiones vertidas, presenta el problema a los alumnos sobre el desconocimiento de los beneficios de consumir platillos saludables con alimentos de su comunidad. Con base en esto, se les comparte a los alumnos de manera breve el producto a lograr: elaborar un recetario de platillos saludables.

Evaluación:

Acción: observar e identificar las opiniones y actitudes de los alumnos durante y al final de observar el video.

Instrumento: Registro de comportamiento y actitudes en el diario de la educadora.

Tiempo: 1 sesión

Recursos:

• Proyector

• Video: ¿Comida saludable o comida chatarra?

• Diario de la educadora

DIAGNÓSTICO DE SABERES PREVIOS

Se trabajará con los alumnos la lámina 34a y 34b del libro de la Niñez Indígena y Migrante “Vamos a comer”.

Se conversa sobre los distintos alimentos que observa en la lámina y se orienta con preguntas como: ¿Cuáles conocen? ¿Cómo se llama cada uno de ellos? ¿Cuál de ellos utiliza su mamá para preparar su comida favorita?

A continuación, se recortará el cubo de la lámina 34b para armarlo y pegarlo.

Posteriormente, se recortarán las imágenes de los alimentos que les gustan o que comen con frecuencia para pegarlos en cada una de las caras del cubo.

Los alumnos jugarán con su dado con papá o mamá y según el alimento que les toque mencionarán un platillo que se puede preparar y su modo de preparación.

A partir de esta actividad, se motivará y retará la participación de los alumnos a partir de preguntas detonadoras, hacer una gráfica con dos o tres tipos de alimentos para que observen si su alimentación es balanceada:

A partir del planteamiento de este caso, los alumnos reflexionan con las siguientes preguntas:

a. ¿Cuál es tu comida favorita?

b. ¿Qué tan seguido la consumes?

c. ¿Sabes como ayuda a tu organismo ese alimento?

d. ¿Conoces que ingredientes lleva y cómo se prepara?

Evaluación:

Acción: Identificar los conocimientos previos de los alumnos en relación a los alimentos que se consumen en su comunidad, su preparación y su aporte nutricional.

Instrumento: Registro de comportamiento y actitudes en el diario de la educadora.

Tiempo: 1 sesión

Recursos:

• Libro de la Niñez Indígena y Migrante.

• Análisis de caso

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Gestión del conocimiento.

En clase presencial se comparte a los alumnos los detalles del producto a elaborar tomando en cuenta el libro “Juegos y Materiales Educativos de la Niñez Indígena y Migrante”. Se les comentara aspectos que se consideran en la rúbrica para evaluar el recetario.

A partir de la compresión de la actividad “Vamos a comer”, los alumnos de manera individual trabajarán con la lámina “alimentos” para documentar los procesos de elaboración de algunos alimentos que son consumidos.

Con base en el plato del buen comer se identificará que alimentos de los que se elaboran y consumen son de mayor aporte en proteínas, vitaminas, minerales, fibra, etc., identificando aquellos alimentos nutritivos que se consumen en su comunidad como frijoles, tortillas de maíz, la calabaza, los quelites, nopales, chayote, huevo, pollo, etc.

Posteriormente se trabajará por binas con los estudiantes para llevar a cabo la coevaluación entre pares para fortalecer su comprensión en los beneficios de consumir comida saludable.

A partir de la coevaluación y empleando la rúbrica del recetario, los alumnos realizaran mejoras en las formas de comprender los beneficios de consumir alimentos saludables.

Evaluación:

Acción: identificar la comprensión de los alumnos sobre los beneficios de consumir alimentos saludables de su comunidad.

Instrumento: rúbrica.

Tiempo: 1 sesión

Recursos:

• Libro de la Niñez Indígena y Migrante

• Libro de la educadora

• Instrumento de evaluación: rúbrica para evaluar el recetario

METODOLOGÍA Y EJEMPLIFICACIÓN

Se revisará la metodología para para elaborar un recetario con aporte nutricional, tomando como base la actividad “vamos a comer”, abordado en los saberes previos.

Con base en el contexto los alumnos realizarán en familia una receta con quelites, identificando su aporte nutricional y los beneficios que tiene para nuestro organismo, para después exponerlo ante sus compañeros, mediante imágenes, recortes y palabras.

Se trabajará en binas a efecto de coevaluar su receta, buscando que se mejore su contenido, a partir de lo que es una receta.

La docente evaluará las recetas y les brindará sugerencias para mejorar su receta.

Los alumnos ejemplificarán con plastilina el modo de preparación de dicha receta; compartiendo antes sus compañeros.

Evaluación:

Acción: determinar el grado de comprensión de los beneficios de consumir alimentos saludables.

Instrumento: rúbrica.

Tiempo: 1 sesión

Recursos:

-Libro de la Niñez Indígena y Migrante

-Imágenes

-Hojas

Instrumento de evaluación: rúbrica

APLICACIÓN COLABORATIVA

Posteriormente se pedirá a los alumnos que entrevisten a un integrante de su familia y que consideran que cocina muy rico, con el fin de elaborar un recetario de alimentos nutritivos y saludables. Para ello se formularán preguntas como: ¿Cuál es tu comida favorita?, ¿Cómo la preparas?, ¿Qué ingredientes le pones?, ¿Qué beneficios tiene para nuestro cuerpo?, entre otras.

Se pedirá a los alumnos que con apoyo de mamá o papá deberán compartir al grupo sus recetas de las personas que entrevistaron, manifestando el nombre, modo de preparación y beneficios que tiene ese alimento para nuestro cuerpo.

El recetario debe contener:

1. Nombre de la receta

2. Ingredientes

3. Materiales

4. Modo de preparación

5. Beneficios que aporta a nuestro organismo

A partir de lo anterior, la docente revisa su receta de cada uno de los alumnos y se da retroalimentación para mejorar su producto.

Evaluación:

Acción: determinar el grado de comprensión para elaborar recetas de platillos saludables.

Instrumento: rúbrica.

Tiempo: 1 sesión

Recursos:

-Entrevista.

ACTIVIDADES DE CIERRE

Metacognición.

-Los alumnos vuelven a mejorar sus recetas con una alimentación balanceada y su aporte nutricional.

-Una vez que se mejoran las recetas, se invita a los estudiantes a elaborar una reflexión personal sobre el tema:

a) ¿Qué podría pasar si no llevamos a cabo una alimentación saludable y balanceada?

b) ¿Qué acciones puedo implementar para que conozcan el aporte nutricional de los alimentos?

Evaluación:

Acción: determinar cómo cada alumno asume importancia de consumir alimentos saludables para no enfermarse.

Instrumento: registro en la libreta de apuntes del docente.

Tiempo: 1 sesión

Recursos:

Libro de texto

SOCIALIZACIÓN

-Los alumnos integran sus recetas y emiten su reflexión personal en torno al tema en el portafolio del grado, como seguimiento en el logro del aprendizaje esperado establecido.

-Los alumnos en binas elaboran un tríptico para promover platillos saludables que se consumen en su comunidad.

-Finalmente, los alumnos reflexionan y comparten qué impacto tuvo repartir con la comunidad educativa el tríptico.

-La docente realiza un cierre sintetizando los logros y los aspectos que se deben seguir mejorando sobre el tema, y les invita a cuidar su salud comiendo platillos saludables.

Evaluación:

Acción: determinar cómo los alumnos implementan una acción para prevenir enfermedades.

Instrumento: registro del comportamiento en el diario de la educadora.

Tiempo: 1 sesiones

Recursos:

-Portafolio digital

-Libro de texto

-Tríptico

Evaluación:

Acción: Determinar el grado de comprensión de los beneficios de consumir alimentos saludables.

Instrumento: rúbrica.

Tiempo:

Recursos:

Libro de la niñez indígena y migrante

Instrumento de evaluación: rúbrica.


SECUENCIA DIDÁCTICA QUE SE TENÍA ANTES DE LA SOCIOFORMACIÓN

Para la elaboración de este proyecto se partió de una secuencia didáctica que ya se había elaborado.

Título del proyecto didáctico: Alimentos tradicionales de mi comunidad

Propósito:

• Ampliar el conocimiento sobre los alimentos que se consumen en su comunidad, así como el modo de preparación, identificando su aporte nutricional.

Aprendizajes esperados

Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social

Obtiene, registra, representa y describe información para responder dudas y ampliar su conocimiento en relación con plantas, animales y otros elementos.

Reconoce la importancia de una alimentación correcta y los beneficios que aporta al cuidado de la salud.

Introducción al proyecto

A. Reconocer los aprendizajes previos.

Pedir que recuerden los alimentos que consumieron el día anterior, desde que se levantaron hasta acostarse.

Se cuestionará sobre que alimentos son los que prepara su mamá y si saben cómo los hace, qué le pone a la comida.

Con la finalidad de conocer el modo de preparación de distintos alimentos que se consumen en su comunidad o casa crearan un platillo con ingredientes locales y para ello se trabajará con la lámina 34a y 34b del libro de la Niñez Indígena y Migrante.

Se conversa sobre los distintos alimentos que observa en la lámina y se orienta con preguntas como: ¿Cuáles conocen? ¿Cómo se llama cada uno de ellos? ¿Cuál de ellos utiliza su mamá para preparar su comida favorita?

A continuación, se recortará el cubo de la lámina 34b para armarlo y pegarlo.

Posteriormente se recortarán las imágenes de los alimentos que les gustan o que comen con frecuencia para pegarlos en cada una de las caras del cubo.

Saldremos al patio para jugar con el dado formando un círculo con los alumnos, cada alumno (a) lanzará su dado y según el alimento que le toque mencionará un platillo que se puede preparar y cómo se prepara.

Se pedirá al grupo a modo de reflexión sobre la Importancia de lavar y desinfectar frutas y verduras antes de comerlas. Sus respuestas se escribirán en el pizarrón.

Se planteará la siguiente adivinanza:

¿Sabes qué es una mancha verde en la esquina de una cocina…?

Un chícharo castigado.

Se preguntará qué alimentos son los que se pueden consumir constantemente, como la leche, el huevo, los quelites, y cuales son dañinos para nuestro cuerpo si se comen en exceso, como el refresco y las papas o frituras.

B. Planteamiento de preguntas detonantes que motivan la Investigación.

Se motivará y retará la participación de los alumnos a partir de preguntas, se realizará una gráfica con dos o tres tipos de alimentos para que observen si su alimentación es balanceada:

¿Cuál es tu comida/ bebida favorita y la que menos te gusta?

¿Qué tan seguido la consumes?

¿Sabes cómo ayuda a tu organismo ese alimento?

¿Conoces qué ingredientes lleva y cómo se prepara?

¿Sabes dónde consigue tu mamá los alimentos que preparan en casa?

¿Esos alimentos son de origen natural? ¿Cuáles no?

C. Ideas de Indagación

Se promoverá el dialogo con los alumnos a cerca de los beneficios de alimentarse sanamente, se comentará con ellos que algunos alimentos no son saludables y, por esa razón, es necesario no comerlos frecuentemente, se preguntará cuáles son y por qué creen que no son sanos.

Se explicará que hay tres tipos de alimentos saludables: frutas y verduras; cereales, como el pan o las tortillas; y los que tienen proteínas como carne, pescado, leche o queso.

Se cuestionará lo siguiente: qué pasaría si sólo comiéramos frutas y verduras, por qué creen que es bueno beber agua o que sucedería si no la tomáramos.

Se ayudará a los alumnos a que reflexionen sobre los beneficios de los alimentos saludables.

Se pedirá que consulten en revistas o libros, qué alimentos nos hacen bien y qué alimentos nos hacen mal si los comemos en exceso.

Se realizará un cuadro en un pliego de papel con dos columnas, una para los alimentos que hacen bien y la otra para los que hacen mal si se consumen en exceso.

Los alumnos buscarán en revistas o periódicos Imágenes, recortarlas y pegarlas según corresponda.

Se propiciará que reflexionen a cerca de por qué los consideran adecuados o inadecuados, por ejemplo, porque nos hacen tener buena vista, huesos fuertes y evitan que nos resfriemos.

De acuerdo al contexto y al tipo de alimentación se realizarán dos actividades para identificar los beneficios de la calabaza y de los quelites.

Se entregará una hoja impresa en la cual deberán pegar cuatro beneficios de comer calabazas.

Se dejará de tarea que investiguen cuales son los beneficios de comer quelites y como los preparan en casa. Para realizar la tarea se indicará que se podrán apoyar de recortes y lo realizarán en un cuarto de cartulina que previamente se les entregará.

La tarea de investigación la presentarán con mamá, papá o abuelita.

Se trabajará con la lámina “Sopa de letras” del libro Mi álbum, con la finalidad de que los alumnos la observen y comenten si comen en casa algo parecido, ¿cómo se llama?, ¿cómo se prepara?

Se elaborará un calendario donde coloquen la temporalidad en la que se pueden encontrar los alimentos fácilmente en los mercados y en los campos agrícolas.

Posteriormente elaborarán su plato del bien comer, Incluyendo los alimentos que conocen y encuentran en su comunidad y clasificándolos de acuerdo al valor nutritivo que aportan a nuestro cuerpo, lo que nos beneficia, lo que nos perjudica, etcétera.

Se invitará a los alumnos para que explique a sus compañeros si comen de colores y que alimentos consideraron en su plato del bien comer.

De los alimentos considerados en su plato del bien comer, se invitará para que los alumnos elaboren un menú en su cuaderno, utilizando palabras y dibujos.

Para elaborar su plato del bien comer se invitará a personal de salud a efecto de que expliquen a los alumnos los beneficios de comer de colores.

Posteriormente se indicará a los alumnos que moldearemos con plastilina los ingredientes que se necesitan para una ensalada de colores. Para esta actividad se practicará el conteo de colecciones.

C. Reafirmando lo aprendido

Se organizará un juego en el que representen la preparación de algún alimento; durante la actividad, realizar preguntas como: ¿Qué se le pone?, ¿Qué se hace primero?, ¿Qué beneficios tiene ese alimento para nuestro cuerpo?

A manera de reflexión se comentará respecto de la práctica de hábitos de higiene dentro y fuera del aula, y una buena alimentación: lavado de manos y dientes, llevar una alimentación balanceada.

D. Motivación para saber más

Decir oralmente y escribir el nombre de los alimentos que se consumen en la comunidad.

Elaborar una lista de alimentos, con su nombre en lengua náhuatl.

Barrio la luz

Náhuatl Español

Registrar los datos que se recaban y las Ideas que tienen acerca de los ingredientes y modo de preparación de los alimentos que consumen.

Escuchar y escribir narraciones sobre los alimentos que se consumen en la comunidad.

Realizar lecturas o escuchar narrativas de la tradición oral sobre los alimentos tradicionales de los pueblos Indígenas, su origen, valor nutritivo y la Importancia de mantener una alimentación balanceada.

Se elaborará un tríptico con información del aporte tradicional de la calabaza y los quelites.

Por medio de tarjetas se construirá la receta para hacer unas enchiladas verdes. Para esta actividad se guiará y entregaran previamente las tarjetas a efecto de que cada alumno construya su propia receta de enchiladas verdes.

Una vez concluida la actividad se motivará a los alumnos para que expliquen a sus compañeros su receta.

Moldear con plastilina, los Ingredientes y utensilios de cocina que se necesitan para preparar una receta de algún alimento; colocarlos de acuerdo a la forma de preparación, orientando con preguntas como: ¿Qué ingredientes y utensilios necesitamos?, qué se le puso primero/después?, ¿se tiene que calentar o se come frio? Por ejemplo: calabaza con arroz, verdolagas con carne.

El pinole

Se dará lectura al texto “El pinole” y posteriormente comentar cómo preparan el pinole en su casa.

Elaborar un recetario de los diferentes platillos que se acostumbran en la comunidad, dibujando y escribiendo los Ingredientes que se necesitan, el proceso de preparación y sus propiedades nutritivas.

Esta secuencia didáctica tenía los siguientes vacíos:

No se consideraba:

El problema del contexto.

El reto del contexto.

Articulación de actividades idóneas para obtener el producto integrador.

La evaluación desde el principio del plan de trabajo.

Acciones específicas para abordar el reto del contexto. 

EVALUACIÓN

Logros

Relacionar el título de la secuencia didáctica con base al entrono del reto que se pretende abordar.

Elaborar un solo aprendizaje esperado.

Articular mejor cada una de las actividades.

Identificar el reto del contexto.

Abordar el reto del contexto y obtener el producto integrador

Aspectos que debo mejorar:

Que los estudiantes afronten el reto del contexto con apoyo de la gestión y co-creación del conocimiento, a través de la generación de un producto integrador.

Recommended2 recommendationsPublished in Habilidades socioemocionales, Proyectos formativos

Related Articles

Responses

  1. Apreciada Docente.
    Es muy significante que lleve progresivamente al estudiante con la secuencia de acciones mediadas por la reflexiòn.

https://blog.indoamerica.edu.ec/wp-includes/slot-kamboja-bet-100/https://investigacion.indoamerica.edu.ec/wp-content/wild-bandito/https://portalderevistas.uam.edu.ni/public/zeus-vs-hades/https://portalderevistas.uam.edu.ni/public/pasarantogel2/https://perhepi.org/fae/akun-pro-jepang/https://ejournal.aibpmjournals.com/gates-of-olympus/https://ucardioj.com.ua/classes/https://ois.unsa.ba/wild-bandito/https://journals.qmu.ac.uk/controllers/https://journals.qmu.ac.uk/classes/https://ucardioj.com.ua/slot-depo-10k/https://journals.qmu.ac.uk/sv388/https://journals.qmu.ac.uk/api/depo-10k/https://ois.unsa.ba/slot-deposit-pulsa/http://103.165.243.97/doc/git/https://www.chiesadellarte.org/https://www.rollingcarbon.org/https://www.savebugomaforest.org/https://www.sigmaslot-profil.com/https://www.doxycycline365.com/https://thailottonew.site/https://hipnose.in/https://tennishope.orghttps://serenityprime.net/https://revista.farol.edu.br/uploads/pt2/https://civitic.indoamerica.edu.ec/wp-includes/pasarantogel2/https://journals.uol.edu.pk/classes/pasarantogel2/http://snabm.unim.ac.id/api/http://snabm.unim.ac.id/classes/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/unsign/akun-pro-platinum/http://103.165.243.97/doc/word/mposlot/https://352spb.edusite.ru/slot-depo-10k/https://bundamediagrup.co.id/depo10k/https://loa.tsipil-uii.ac.id/sg-gacor/http://snabm.unim.ac.id/depo-10k/http://snabm.unim.ac.id/lib/slot-maxwin/http://103.165.243.97/doc/luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/sign/slot-thailand/http://103.165.243.97/doc/before_tte/zeus-slot/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mpo/https://www.chuka.ac.ke/gates-of-olympus-1000/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/http://103.165.243.97/doc/kamboja/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/bangkomplit/http://mysimpeg.gowakab.go.id/toto/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/maxwin/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/public/luar/https://www.unjc.cu/sweet-bonanza/http://103.165.243.97/doc/dana/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/uploads/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/fonts/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/cth/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/maxwin-slot/https://ijatr.polban.ac.id/docs/https://loa.tsipil-uii.ac.id/data/thailand/https://loa.tsipil-uii.ac.id/scatter-hitam/https://ijatr.polban.ac.id/toto/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/