Tarjeta navideña con la manualidad de vasitos reutilizables.

Introducción

La evaluación socioformativa es un nuevo enfoque en la que desarrolla competencias donde se lleva a cabo una retroalimentación constante para buscar el mejoramiento y así aprender a resolver problemas del contexto con el apoyo de otros.

El planteamiento del problema del contexto se llevó a cabo en el primer grado de la Escuela primaria Benito Juárez turno vespertino de la comunidad de San José Teacalco, debido a que es un lugar con recursos naturales y que trata de preservarlas, el problema de la basura es una constante preocupación que mantiene en alerta a la comunidad y buscar diferentes maneras de poder disminuirla. Una propuesta para disminuir el desecho de la basura es reutilizar o reciclar de una manera más sencilla.

Para ello, el reto del contexto es Elaborar manualidades con vasos desechables como acción del cuidado del medio ambiente aludiendo a la época navideña e implementarla en una tarjeta navideña.

Producto: Tarjeta navideña con la manualidad de vasitos reutilizables.

Asignaturas: Conocimiento del medio y Lengua materna. Español

Aprendizajes esperados:

Reconoce que sus acciones pueden afectar a la naturaleza y participa en aquellas que ayudan a cuidarla.

Reflexiona sobre la composición oral de las palabras y su correspondencia gráfica.

Para conocer sus conocimientos previos se les preguntó cuándo se reúne la familia para convivir en estas fiestas de navidad o año nuevo y no alcanzan los vasos que tienen ¿qué hacen sus papás para que todos cuenten con un vaso? Después de utilizar los vasos desechables ¿qué hacen con ellas? ¿A dónde van a parar esos vasos? ¿Qué le sucederá al medio ambiente con esos plásticos? ¿Podemos hacer algo para evitar la contaminación con esos vasos? ¿Cuáles? ¿Han observado algunos lugares o personas que reutilicen o reciclen los vasos de plástico? ¿Qué podrían hacer ustedes para reutilizar esos vasos refiriéndose a estas fechas de diciembre?

Se propusieron manualidades referentes a estas fiestas decembrinas y eligieron dos.

Una manualidad donde se pudo utilizar cartón, hojas de papel, nieve de unicel y lentejuelas: una bola de nieve con un árbol de navidad nevado.

Para la segunda manualidad se les indicó que se elaboraría una tarjeta de navidad donde se agregaría lo elaborado con otros vasitos. Para la escritura de la frase o mensaje de navidad ellos escribirían lo que les gustaría dedicar al compañero. De manera individual escribe lo que quiere decir, para observar si escribió las palabras con todas las letras, pasan al pizarrón a escribir y de forma colectiva se va revisando. Copian en su cuaderno lo que obtuvieron de la colaboración de sus compañeros para posteriormente realizar su tarjeta.

La retroalimentación consiste en repasar los sonidos de cada grafía para relacionarla adecuadamente.

El logro que se va obteniendo es la escritura autónoma ya que indica su avance en la etapa de alfabetización.

El mejoramiento continuo se continuará con la coevaluación con sus pares y la heteroevaluación del docente.

Evaluación

Rúbrica analítica para evaluar el propósito comunicativo de la tarjeta y la acción empleada del reciclaje como parte de ella.

Los indicadores son:

-Cumple con el propósito comunicativo de la tarjeta.

-Propuesta de acción de reciclaje implementada en la tarjeta.

-Reflexión sobre la correspondencia sonoro-gráfica.

Profa. Aurelia Conde Muñoz





Recommend0 recommendationsPublished in Evaluación socioformativa

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Estimada profesora. Me da gusto ver que haya tomado en cuenta mis comentarios anteriores. ¡Mi reconocimiento a su entusiasmo y compromiso!

    Logros:
    -La introducción atrae la atención del lector.
    -Su secuencia didáctica la realiza a partir de una problemática o reto del contexto. ¡Enhorabuena! Esto nos apoyará para la construcción de una sociedad del conocimiento a partir del desarrollo social sostenible.
    -El abordaje del contexto permite reconocer las características de la zona escolar en general y del grupo en particular.
    -Relaciona el trabajo con otras asignaturas.
    -El trabajo a lo largo de las sesiones se integra en un producto final, en este caso, manualidades con material reciclable.
    -Se trabaja de manera colaborativa.
    Sugerencias:
    -Desde la primera sesión, dar a conocer a los estudiantes el tema, el producto por lograr y el instrumento de evaluación para tomar en cuenta sus sugerencias, dudas, comentarios.
    -Integrar el instrumento de evaluación; para ello, explorar el libro La evaluación Socioformativa disponible en: https://issuu.com/cife/docs/libro_evaluacion_socioformativa En el material, en la página 84 de una rúbrica.
    -Si la problemática del contexto abordada es la contaminación del medio ambiente, los estudiantes pueden realizar diversas acciones para analizar esta situación desde diversas ópticas. Aquí es donde se pueden integrar las diversas asignaturas. Por ejemplo, podrían contar con textos de diversa índole sobre el tema, tener ejemplos de estructuras de textos informativos (esto les ayudará al desarrollo de la alfabetización convencional); pueden hacer gráficas con datos sobre los integrantes de la familia que emplean platos y vasos desechables; explorar videos o películas sobre el tema. La idea es sensibilizarlos al respecto para emprender acciones transformadoras y que socialicen en todo momento lo que hacen en parejas, en equipos o grupalmente. Así mismo, puede incluir un caso para explorar los saberes previos de los estudiantes al respecto.
    -Socializar el producto final mediante una antología que presentan a padres de familia y otros miembros de la comunidad.
    -Integrar la auto, co y heteroevaluación de su exposición para tener oportunidades de mejora de su producto final.
    -Me gustaría mucho leer una reflexión final sobre su experiencia en el diseño de esta secuencia en relación con lo visto durante el curso.
    Ha sido un gusto acompañarle en este proceso formativo. Si tiene alguna duda o inquietud sigo al tanto. ¡Un abrazo cordial!