SURFEANDO POR EL MUNDO

I. CONTEXTO

Presenta: Lic. Ana Karen Pérez Fernández

NIVEL EDUCATIVO: SECUNDARIA

GRADO: PRIMERO

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA

APRENDIZAJE ESPERADO QUE SE ABORDÓ:

TEMA: Espacio geográfico

Aprendizaje esperado: Explica relaciones entre la sociedad y la naturaleza en diferentes lugares del mundo a partir de los componentes y las características del espacio geográfico.

TEMA: Representaciones del espacio geográfico

Aprendizaje esperado: Interpreta representaciones cartográficas para obtener información de diversos lugares, regiones, paisajes y territorios.

TEMA: Procesos naturales y biodiversidad

Aprendizaje esperado: Explica la relación entre la distribución de los tipos de relieve, las regiones sísmicas y volcánicas, con los procesos internos y externos de la Tierra. 

II. ACTIVIDADES REALIZADAS

ACTIVIDAD: REPASO Y VERIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS ABORDADOS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE EN LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA MEDIANTE LA TÉCNICA DE GAMIFICACIÓN

RETO DE CONTEXTO

REPASO Y VERIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS ABORDADOS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE EN LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA MEDIANTE LA TÉCNICA DE GAMIFICACIÓN. 

ÁVATAR

RETO O MISIÓN

El juego a implementar es una adaptación de “Subway Surf” en 5 niveles.

Se organiza a los alumnos en parejas y se les proporciona un avatar del juego para que puedan participar con él.

Se proporcionan las indicaciones del juego a los alumnos:

  • La docente realiza preguntas aleatorias de los temas y aprendizajes esperados abordados en el primer trimestre, la pareja que levante primero el avatar podrá responder.
  • Si la respuesta es correcta la docente le entrega una ficha, de lo contrario otra pareja podrá contestar.
  • Conforme avance el juego, incrementará el grado de dificultad de las preguntas y se irá registrando en la barra de progreso.

PUNTOS

25 puntos (1 punto por cada pregunta respondida correctamente).

INSIGNIAS

  • Monedas de papel y estrellas por cada pregunta respondida de manera correcta.
  • Estrellas para marcar el nivel de avance.
  • Trofeo al término del juego. 

NIVELES

El juego se divide en 5 niveles.

Conforme avance el juego, incrementará el grado de dificultad de las preguntas y se irá registrando en la barra de progreso elaborada con papel bond y hojas de colores.

En total se realizan 25 preguntas, es decir, 5 preguntas por cada nivel.

ESTÍMULOS Y RECONOCIMIENTO 

RETROALIMENTACIÓN

La docente indica si la respuesta proporcionada es correcta o incorrecta.

En caso de que un equipo responda de manera incorrecta otro equipo podrá participar.

La docente explica posterior a la dinámica el tema de mayor dificultad (Nota: solo en caso de que se presente esta situación).

Los alumnos comentan que les pareció la técnica implementada. 

TRABAJO COLABORATIVO

Se organiza a los alumnos en parejas y se les proporciona un avatar del juego para que puedan participar con él cuando sepan la respuesta correcta a las diversas preguntas de juego. 

III. EVALUACIÓN 

  • EVIDENCIAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS ESTUDIANTES

  • LINK DEL VIDEOS  

  • LOGROS OBTENIDOS
  1. Reforzamiento de los aprendizajes esperados.
  2. Verificación del nivel de logro de los aprendizajes esperados abordados durante el primer trimestre.
  3. Participación de los alumnos.
  4. Trabajo colaborativo.
  • ASPECTOS QUE SE DEBEN SEGUIR MEJORANDO

Control y manejo del tiempo en cada una de las sesiones. 

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