RETO LECTO ESCRITURA EN EL CONTEXTO AULICO







CONTEXTO:

En la Escuela Telesecundaria “Hermanos Flores Magón”, turno Matutino con clave 29DTV0037O, ubicada en el municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala, en la carretera México-Veracruz s/n., Hueyotlipan, Tlax., el personal está integrado por un docente por grado, dando un total de 9 maestros frente a grupo mas 1 director, 2 administrativos y 2 intendentes, su población estudiantil es de 211 alumnos distribuidos en las 9 aulas, también cuenta con dos anexos para baños uno para niñas y otro para niños, cuenta con un patio cívico, una canchas de futbol, una de básquetbol, la construcción es de concreto y cuenta con iluminación natural, ventilación adecuada para obtener una enseñanza de calidad, los salones cuentan con mobiliario, pizarrón, ventanas, mesas, artículos de limpieza y material visual. El grado que atiendo actualmente es de 1° grado con un total de 26 alumnos, de los cuales 14 son niños y 12 niñas, la edad promedio de los alumnos es de 12 a 15 años, el aula cuenta con un mobiliario de veinticuatro butacas, un escritorio, dos lockers, dos pizarrones acrílicos, iluminación, ventanas, construida de ladrillos, el techo es de concreto, la mayoría de los alumnos cuentan con un móvil o una Tablet para poderse conectarse de manera virtual cuando se requiera.

Externo (Sociocultural): Para conocer un poco más sobre la comunidad comenzaremos por mencionar una breve reseña sobre el contexto de la localidad que será esta donde será aplicada nuestra planeación didáctica donde crearemos un ambiente de aprendizaje adecuado para lograr nuestros aprendizajes esperados, pero para llegar a ello tenemos que conocer sobre el contexto externo en el que se encuentran los alumnos.

En cuanto a la situación familiar y condición socio-económica de mis alumnos, tuve que indagar en primer lugar dentro de los contextos de cada uno de ellos tanto en lo social y económico que implica la familia y la comunidad, esto con la finalidad de planear actividades que generen un conocimiento significativo incluyendo valores y competencias para aplicarlas en la vida cotidiana de cada uno de ellos ya que la mayoría de los papas se dedican a ser choferes de tráiler o se van por contratos a Canadá o Estados Unidos y pasan poco tiempo con sus hijos, en cuanto a las mamas se dedican a ser amas de casa y en algunos casos son prestadoras de servicios sexuales, ya que en la comunidad no hay suficientes fuentes de trabajo ya que es una comunidad muy pequeña, para tomar el transporte público se tiene que caminar para poder tomar un autobús debido a esos factores las condiciones de la comunidad no son muy buenas en cuanto a sus economía.

La comunidad se presta a tener la facilidad de mantener relaciones sociales ya que al realizar las fiestas de carnaval están siempre en la disposición, cabe destacar que se festejan desde el día viernes, sábado y domingo últimos de febrero y la cuadrilla asiste al centro del municipio, las camadas de huehues bailando cuadrillas son parte esencial de los festejos del carnaval, en los festejos al Patrono del lugar es el día 21 de Enero se lleva a cabo la celebración en honor al santo patrono, no presentando dificultades en la realización de sus tradiciones.

En cuanto a la escuela los papás participan apoyando en lo económico o enviando las cosas que se les pide por ejemplo la comida del día del niño, pero no asisten a la escuela a apoyar ya que comentan siempre que tienen actividades en casa, por lo que lo considero como una dificultad en mi aula, esto es lo poco que les puedo compartir en cuanto al contexto escolar que tengo asignado.

Nivel educativo o ámbito en el cual se aplica la evaluación socioformativa: Telesecundaria

Grado: 1°A

Asignatura o asignaturas articuladas: Español, Biología, Historia, Geografía, Matemáticas, Formación Cívica y Ética

Aprendizaje esperado que se abordó:

*Recupera la información de un texto para restablecer el orden de los eventos.

*Diferencia personajes principales y secundarios.

*Infiere información a partir de su comprensión de la trama y de las motivaciones de los personajes.

*Incrementan su fluidez y cuidan la entonación en la lectura que realizan en voz alta.

*Utiliza signos de interrogación y exclamación para expresar la intención de los diálogos.

Reto del contexto abordado (misión): En el presente trabajo hablaremos sobre la importancia que tiene la educación secundaria en el proceso de evaluación mediante actividades de comprensión lectora en niños basado en la construcción de las competencias y capacidades básicas que le posibiliten utilizarlas en cualquier situación que se le presente en el entorno escolar y social, resolviendo en el desarrollo del tema el cuestionamiento ¿Qué es evaluación socioformativa y autoevaluación?

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN SOCIOFORMATIVA REALIZADAS:

INICIO:

Motivar a los alumnos iniciando con una dinámica llamada Maremoto, posteriormente integrar al grupo por equipos a través del color de globo que les haya tocado y realizar la presentación ante el grupo y dar a conocer el propósito del tema.

ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA

Mediante una lluvia de ideas preguntar a los alumnos incógnitas como: ¿Qué es leer? ¿Para que leemos? ¿Cuántos libros han leído completos? ¿Cuáles son los tipos de lectura? ¿Cuáles son las modalidades? ¿Qué estrategias se pueden aplicar en los temas de estudio? Anotar sus respuestas en el pizarrón. Repartir tarjetas a los equipos y un integrante deberá leer cada una de la estrategia que presenta dicha hoja; después otro integrante del mismo equipo la pegará relacionándolas con la función y el nombre que le corresponde.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO: (ESTRATEGIAS SOCIOFORMATIVAS)

1.- Brindarles un memorama a cada equipo donde contengan los nombres y otras las características y funciones de las estrategias y modalidades de la lectura.

2.- Pedirles a los jóvenes y señoritas que las todas las fichas las volteen hacia abajo y las revuelvan para que puedan jugar y encuentren la ficha con el nombre y su característica. Ganará el que encuentre mayor número de pares de fichas.

3.- Leerles un cuento titulado Los Tres Cerditos, al término pegar una lámina sobre el pizarrón con preguntas elaboradas: ¿Cómo se llama el cuento? ¿Cuáles son los personajes principales del cuento? ¿Quiénes son los personajes antagónicos y cuales los protagónicos? ¿En qué parte se desarrolla la historia? ¿Cuál es el problema de la historia? ¿Cómo se soluciona el problema? Etc.

4.- En hojas blancas poner las respuestas de las preguntas y ponerlas sobre el escritorio. Pedir que cada equipo escoja a un representante, indicar que cuando yo diga una pregunta los integrantes de los equipos busquen entre las hojas la respuesta correcta y pase a colocarla donde corresponda y así sucesivamente con las demás preguntas. La maestra ira anotando en el pizarrón el número de aciertos que tenga cada equipo, el equipo ganador será el que tenga más respuestas correctas.

5.- Realizar una exposición acerca de las partes del cuento explicando cada una de ellas, como son inicio, desarrollo y desenlace, así como identificar a los personajes principales, etc.

ACTIVIDAD DE CIERRE: (EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN)

6.- Comprensión lectora.

En copias repartir a cada alumno el cuento El Gato con Botas, pedir que apliquen las estrategias y modalidades de la lectura e identificar las partes del cuento, sus personajes, los conflictos, la trama, etc. Dar una copia con una serie de preguntas formuladas de acuerdo al texto y en la parte de abajo de la hoja realizar una recapitulación del cuento escrita con sus propias palabras

Realizar una exposición acerca de las partes del cuento explicando cada una de ellas, como son inicio, desarrollo y desenlace, así como identificar a los personajes principales, etc.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

1.- Dar un cuento en copias donde identifiquen las partes del cuento.

2.- Contestar las preguntas de comprensión lectora en las copias que se les van a asignar.

3.- Lista de cotejo.

Evaluación socioformativa:

 Valore la participación de los niños en el desarrollo de las sesiones.

Evaluación sumativa:

 En el cierre de la sesión, verifique que los alumnos hayan comprendido la relación entre masa y volumen.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Propuestas de técnicas para evaluar mis actividades con mis alumnos diagnóstica, formativa y final de acuerdo a la planeación de actividades.

Guía de Observación

Nombre de la Materia: ___________________ Grado y grupo: ____________________

Escuela: ___________________ Clave: ____________________

Profesor: _______________________ Fecha de aplicación: ____________________

Descripción: Guía de observación

(50%)

Desempeño a evaluar: Aprovisiona los materiales de trabajo de acuerdo a la orden de producción

INSTRUCCIONES: Observe si la ejecución de las actividades que se enuncian las realiza el capacitando que se está evaluando y marcar con una “X“ el cumplimiento o no en la columna correspondiente, así mismo es importante anotar las observaciones pertinentes.

No Acciones a evaluar REGISTRO DE CUMPLIMIENTO OBSERVACIONES

SI NO NA

1 Se coloca la bata de trabajo con base en las especificaciones.

2 Verifica que su área de trabajo se encuentre limpia y ordenada

3 Verifica que el equipo de seguridad se encuentre en condiciones funcionales.

4 Indica los departamentos que intervienen en el proceso de producción en cuanto a:

a) Trazo y Corte

b) Almacén

c) Confección

d)Mantenimiento

5 Identifica los formatos de producción en:

a) orden de producción

b) hoja de especificaciones

Notas:

-Los números entre paréntesis en los reactivos, señalan la ponderación que tiene cada reactivo, respecto del instrumento.

– El número después del nombre del instrumento señala el valor del cuestionario, en la calificación, en relación al total de instrumentos que se aplicarán para evaluar esta unidad temática.

LISTA DE COTEJO

Para registrar la comprensión lectora de los alumnos a través de la lectura de un cuento.

EL ALUMNO O ALUMNA SIEMPRE FRECUENTEMENTE OCASIONALMENTE NUNCA

Identifica las modalidades de la lectura.

Utiliza las estrategias de la lectura.

Aplica las estrategias y modalidades al leer un cuento.

Comprenden ideas implícitas del texto leído.

Interpretan y emiten juicios personales sobre el cuento leído.

Dan su opinión razonada sobre el texto escuchado.

Muestran creatividad y coherencia en la historia creada.

Dan respuestas fundamentadas y relacionadas al cuento elegido.

Reconoce las partes del cuento.

Se plantea preguntas cuyas respuestas están literalmente en el texto.

Recuerdas los principales suceso del texto.

Presenta una opinión personal y argumentada sobre lo leído.

Expresa su comprensión del significado a través de preguntas y respuestas o comentarios.

Muestra compromiso por el trabajo en equipo.

PRUEBAS ESCRITAS

1.- ¿Qué es leer?

2.- ¿Para que leemos?

3.- ¿Cuántos libros han leído completos?

4.- ¿Cuáles son los tipos de lectura?

5.- ¿Cuáles son las modalidades?

6.- ¿Qué estrategias se pueden aplicar en los temas de estudio?

Informe de la Evaluación general

Objetivo de la evaluación: Con el objetivo de fomentar en los alumnos el hábito de cuestionar, investigar y participar exponiendo sus ideas y opiniones logrando con ello un aprendizaje significativo, y con el propósito de desarrollar la capacidad del alumno para que entienda el proceso enseñanza-aprendizaje de las actividades implementadas, esto significa que los datos obtenidos en la evaluación servirán a los que intervienen en dicho proceso (docentes alumnos) en forma directa para mejorar las deficiencias que se presenten en la realización del proceso e incidir en el mejoramiento de la calidad y en consecuencia el rendimiento en el Proceso Enseñanza Aprendizaje.

Fecha de aplicación: Estas estrategias se trabajaron en un lapso de 1 semana que fue del 06 al 10 de diciembre del año en curso ya que es muy poco el tiempo que se nos da para esta asignatura y pretendemos lograr un aprendizaje significativo en cada uno de los alumnos, nos apoyaremos de recursos como espacios dentro y fuera del aula, videos, objetos, biblioteca escolar, multimedia, libros de texto, etc.

Logros cuantitativos y cualitativos: Los resultados que se obtuvieron de la estrategia aplicada en mis alumnos al finalizar con dicha actividad sobre la clase de comprensión de textos fue que ellos sintieron en un ambiente grato y estimulante para generar su propio conocimiento y que este a su vez está orientado a el auto aprendizaje y trabajo en grupo y les ayuda a comprender mejor los contenidos, ya que de acuerdo al tema a ver en la clase realizo mi material y lo adapto al aula por lo que para los niños es llamativo, además de que con el uso de estrategias me apoya en la interacción con los alumnos en la construcción de una interpretación del fenómeno que se orienta a un significado más cercano al de la ciencia, lleva a comprender cómo el conocimiento construido a través del uso diferencial de estrategias discursivas se apoya en las distintas relaciones de poder y de creencias mantenidas durante las prácticas discursivas en el salón de clase, por lo que los experimentos y actividades del aula deben estar de acuerdo a los intereses y necesidades de los alumnos.

Dificultades: Dentro de las actividades que implemente algunas dificultades que se me fueron presentando durante la implementación de la actividad fue que faltó tiempo para terminar las actividades ya que por una razón u otra se presentaban actividades extraescolares que no estaban contempladas, entre otras actividades y otra fue que como los alumnos no asisten diariamente a la escuela y están por grupos no puedo avanzar de la misma manera con todos ya que influye también los estilos y ritmos de aprendizaje de cada uno de ellos. Uno de los problemas que más preocupa es lograr los medios idóneos para establecer hasta qué punto los educandos alcanzan las metas educativas preestablecidas; en otros términos, cómo llegar a una justa y válida evaluación del aprendizaje.

Procedimiento que se siguió para informar los resultados: Mediante la realización de las diferentes actividades algunas de las estrategias de aprendizaje que utilice fueron:

Cognitivas, constituyen métodos o procedimientos para adquirir, elaborar, organizar y utilizar la información, resolviendo problemas y tomando decisiones adecuadas para lograr la meta planteada. El estudio de la cognición se ha consolidado ya como una nueva disciplina que se interesa básicamente por el origen y la evolución del pensamiento y el conocimiento humano, una estrategia cognitiva se da cuando se busca hacer más funcional la adquisición y el manejo de la información

Metacognitivas, son aquéllas que se ponen en práctica para planear, supervisar, evaluar y modificar nuestras actividades cognitivas y se trata del conocimiento del proceso de pensamiento propio, que está ocurriendo en ese momento y del que se es capaz de tener.

Durante la semana que implemente las actividades lo hice desde la teoría constructivista, con el fin de lograr que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje a partir de la experimentación y sus experiencias significativas, esto asume una postura de triangulación en el proceso de aprendizaje (Profesor, alumno y contenidos) y en ella se asume que el estudiante se acerca al conocimiento como constructor de significados y generador de significados de lo que aprende.

Las actividades propuestas para esta actividad, permitieron que los alumnos desarrollen las competencias establecidas por la Secretaría de Educación Pública y además fortalecen los lazos que consienten una mejor convivencia escolar, además están elaboradas desde un enfoque colaborativo, en donde los alumnos tienen la oportunidad de partir desde su marco de referencia personal, los conocimientos que ya poseen y a través del contacto e intercambio de ideas con los demás se aumenta la posibilidad de enriquecer su conocimiento y ampliar sus perspectivas, es decir, los intercambios comunicativos con los demás dan paso a la construcción de marcos de referencia interpersonales que conducen a lograr un significado compartido de los temas abordados en cada actividad.

Compromisos para mejorar: Mi tarea docente que tengo en la adquisición y desarrollo de habilidades sociales con mis alumnos considero que mi compromiso es muy grande ya que siento una gran responsabilidad al tener que desarrollar habilidades para la vida en mis niños, no es tarea fácil lleva su proceso y este es el inicio de ello ya que me falta mucho trabajo por implementar con mis alumnos. Por otro lado, siento que el alumno y profesor deben mantener una relación enmarcada por las habilidades sociales de que ambos disponen. El profesor como principal agente socializador del niño juega un papel relevante en la adquisición, desarrollo y modificación de las habilidades sociales de sus alumnos. Asimismo, el dominio de las tareas de enseñanza-aprendizaje en ciencias supone una habilidad docente por parte del profesor, unas destrezas altamente relacionadas con la conducta eficaz. Tanto el nivel de competencia social del maestro como la eficiencia de sus destrezas docentes van a influir directamente en el proceso educativo. Estas habilidades son entrenables y la tendencia actual en formación de profesores parece apuntar hacia el uso de programas basados en la adquisición de las mismas. Como docentes debemos incorporar el uso de la ciencia y tecnología ya que la enseñanza de la Lengua Materna en educación primaria es fundamental para que los futuros profesionistas de la sociedad desarrollen habilidades como la observación, la curiosidad y resolución de problemas. Aun cuando la comprensión lectora que se enseña en la escuela primaria no es una ciencia de científicos difícil de comprender, es más bien un hábito que debe de empezar desde casa.

Conclusiones

De acuerdo al Contexto se requiere que se interesen leer artículos de divulgación sobre un tema de salud que ataña a la comunidad (diabetes, obesidad, influenza, etcétera), los artículos deben contener tablas de datos, gráficas, ilustraciones, pies de ilustración y recuadros que soporten los argumentos, en el diagnóstico se indagan recursos visuales y físicos para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de acuerdo al lugar donde viven y donde se desenvuelven, dentro del plan se incluyeron: lecturas, trabajo en equipo, normas de convivencia, exposición frente al grupo y reproducir el artículo para distribuirlo en su comunidad; si no es posible lo publican en el periódico escolar, y las estrategias de intervención fueron seleccionadas y responden a los aprendizajes esperados de los alumnos además de que propician una reflexión y mayor participación sobre el tema, teniendo como base para la elaboración de los productos permitiendo que el alumno reflexione, contraste, analice y argumente sus ideas y propuestas y en la evaluación durante y al finalizar la secuencia didáctica de aprendizaje se tuvo la oportunidad de evaluar los aprendizajes de los alumnos por medio de diferentes instrumentos, así como los comentarios del docente como facilitador de aprendizajes, para esta secuencia se eligió una Lista de Cotejo como herramienta que me sirvió principalmente como mecanismo de revisión de los aprendizajes obtenidos en un aula.

Se puede utilizar para evaluar el conocimiento de manera cuantitativa o cualitativa, en función del aprendizaje esperado propuesto para esta secuencia objetivos que se quieran cumplir con esta. Se maneja un listado de indicadores de logro en el que se constata, en un solo momento, la presencia o ausencia de estos mediante la respuesta a las actividades realizadas por los alumnos. En las actividades que se plantearon el diálogo fue la base fundamental ya que este permite ejecutar clases democráticas, en donde los estudiantes se puedan expresar libremente; por otro lado, es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el que se inicia a partir de los conocimientos previos, lo que da paso a la socialización de conocimientos y así poder aportar más información a lo que los demás ya conocen.

Considerando lo mencionado anteriormente, se puede decir que la evaluación es una etapa muy importante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que es la que proporciona información sobre cuál fue el logro alcanzado por un educador en su práctica docente, en el área educativa frecuentemente el término evaluación es considerado como sinónimo de medición, siendo que existen diferencias fundamentales entre ambos, salvo algunas excepciones, tanto entre maestros y alumnos existe la idea de que la finalidad de la evaluación es la de calificar mediante los resultados obtenidos en la aplicación de exámenes, lo cual caería, como veremos después, dentro de los límites de la medición por lo que la calificación así derivada, aun cuando sea determinada con absoluta justicia, sólo indica cuánto sabe el alumno, pero lo deja y nos deja totalmente ignorantes de qué sabe, que no sabe, cómo lo sabe y gracias a qué lo sabe.

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