¿Somos lo que comemos?PRESENTACIÓN DEL PROYECTO FORMATIVOA

Durante la pandemia los niños como adultos cambiamos nuestra forma de alimentación. El sedentarismo afecto nuestra salud emocional y físicamente. Al reincorporarnos a la escuela notamos que todos debíamos retomar una vida saludable, tanto al hacer ejercicio como cuidar nuestra alimentación. Es por eso que en la escuela primaria Álvaro Obregón, en el primer grado grupo A en la materia de conocimiento del medio se aborda el siguiente aprendizaje esperado: reconoce las distintas partes del cuerpo y practica hábitos de higiene y alimentación para cuidar su salud. En el cual se aborda el plato del bien comer.

Los proyectos formativos son de gran importancia en la educación ya que se enfoca en la resolución de problemas y el trabajo colaborativo. El trabajo con proyectos permite desarrollar habilidades de trabajo productivo, así como habilidades de trabajo autónomo de mejora continua. Trabajar por proyectos nos permite articular teoría y práctica en un contexto con significado para el estudiante. Los proyectos formativos son la clave para trabajar con profundidad los procesos de transversalidad en el currículo, que son esenciales en la reforma de la educación básica en México. Esto es así porque con base en proyectos se abordan problemas que permiten trabajar temas comunes entre asignaturas.

SECUENCIA DICATICA QUE SE TENIA ANTES DE LA SOCIOFORMACIÓN

Antes de aplicar la socioformación, se tenia la siguiente secuencia didáctica basada  “en actividades sin transversalidad y  el trabajo lo hacia el docente” para abordar el aprendizaje esperado “Reconoce las distintas partes del cuerpo y practica hábitos de higiene y alimentación para cuidar su salud.”

Esta secuencia didactica tenia los siguientes vacios:

1.- El reto del contexto.

2.- transversalidad.

3.- Producto integrador

4.-Evaluación formativa.

PROYECTO FORMATIVO A PARTIR DE LA SOCIOFORMACIÓN:

El proyecto formativo que realice está enfocado en nivel primaria, primer grado en la asignatura de Conocimiento del Medio con el siguiente aprendizaje.

Reconoce las distintas partes del cuerpo y practica hábitos de higiene y alimentación para cuidar su salud.

TÍTULO: SOMOS LO QUE COMEMOS

NIVEL: Primaria

Grado:

ASIGNATURA: Conocimiento del medio.

TEMA: Cuidado de la salud.

DOCENTE:  Jorge Arturo Barona Martínez.

NÚMERO DE SESIONES: 4 Sesiones del 22 al 26 de Noviembre.

APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce las distintas partes del cuerpo y practica hábitos de higiene y alimentación para cuidar su salud.

ENFOQUE: Formativo

CAMPO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social.

SECUENCIA. “Cuidado de mi cuerpo y mi alimentación”

EJE TEMÁTICO:  Mundo natural

TRANSVERSALIDAD: Elaboración de un cartel en la Materia de Español

PROBLEMA DEL CONTEXTO: En la observación que se realizó al grupo de 1 B durante el receso escolar se observó que el 70 % de los alumnos no consumen alimentos saludables.

PRODUCTO CENTRAL: Crear conciencia para mejorar su alimentación.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

SESIÓN 1

INICIO

Previamente mande al grupo whatsapp la siguiente pregunta a los niños: ¿Cuáles son tus alimentos favoritos?, ¿prefieres comer frutas y verduras o un postre?, ¿diariamente comes verduras y frutas?, ¿Cuántos dulces comes en el recreo? Etc.

En clase observaron las imágenes del apartado “Lo que pienso” y dialogaremos respecto a si la alimentación de los niños es sana y por qué. L.T. pág. 74.

Realizaron una actividad de senzibilización sobre la importancia de una alimentación correcta. se les mostro la imagen del plato del bien comer y dialogarán sobre cómo debe ser una alimentación saludable.

Recuperacion de saberes previos escribieron  los alimentos contenidos del plato que más les gusten. L.T. pág. 75.

Basándose en el plato del bien comer, clasificarán los alimentos que consumen en un día (traídos de tarea) en el grupo que les corresponde. L.T. pág. 76.

Valorarán si su alimentación es buena, regular o mala y cómo podrían mejorarla. L.T. pág. 76.

SESIÓN 2

DESARROLLO

Resolverán el ejercicio de la página 77 del libro de texto, consistente en escribir la descripción con los alimentos correspondientes.

Mostraré imágenes de diferentes alimentos y pediré a los niños que identifiquen cuáles se cultivan en su comunidad.

Dialogarán dónde los cultivan, quiénes, de qué forma y qué productos se elaboran con ellos.

Pensaré en un platillo que se produzca con los alimentos que cultivan en su localidad y dibujarán en el apartado correspondiente. L.T. pág. 78.

Revisarán el plato del bien comer y clasificarán los ingredientes del platillo en cada grupo.

Dialogarán sobre la importancia de comer sanamente.

SESIÓN 3

Dialogaré con los niños sobre los hábitos de higiene que les ayudan a mantener la salud.

Observarán las imágenes de la página 79 del libro de texto, identificarán cuáles realizan antes y después de comer y cuál es su importancia.

Comentarán qué otras acciones pueden realizar antes y después de comer.

Pensarán en los alimentos que más les gusten, los cuales son típicos en su comunidad, después clasificarlos en las columnas correspondientes a los grupos del plato del bien comer. L.T. pág. 80.

En una hoja blanca elaborarán, en forma de tríptico, un menú que incluya los alimentos que clasificaron. L.T. pág. 80.

SESIÓN 4

CIERRRE

Colorearán una imagen del plato del bien comer.

Dialogarán sobre cómo debe ser una dieta saludable y su importancia.

Observarán las imágenes de la página 74 y clasificarán los alimentos que comen los niños, después identificar cuál de ellos tiene una dieta balanceada. L.T. pág. 81.

Escribirán por qué deben practicar hábitos de higiene antes y después de comer; después señalarán la frecuencia con la que consumen alimentos de los tres grupos y practican hábitos de higiene. L.T. pág. 81.

Observarán la microhistoria de las páginas 74 a 81 del libro de texto

Elaborarán un cartel sobre la importancia de tener hábitos de higiene y una buena alimentación y se difundirá en la comunidad escolar.

Lista de Cotejo

TEMA: CUIDO MI CUERPO Y MI ALIMENTACIÓN.

Criterios Si No

Identifica los alimentos que ayudaran a mejorar sus hábitos alimenticios.

Conoce los grupos de alimentos que deben incluirse en una dieta equilibrada.

Conoce la importancia de una alimentación saludable para prevenir enfermedades.

Clasifica los alimentos en su plato del bien comer de acuerdo a los grupos alimenticios.

Identifica los diferentes componentes del plato del bien comer.  

EVALUACIÓN GENERAL

Logros obtenidos en la experiencia. en la planeación del proyecto formativo se logro que los alumnos cambiaran su estilo de alimentación que tenían durante la pandemia y lograron asimilar lo que es el plato del bien comer. 

aspectos que tengo que mejorar para poder aplicar una secuencia didáctica desde el enfoque de la socioformación es contemplar el reto del contexto y obtener un producto integrador o central.

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