TU MEJOR OPCIÓN UNA BUENA ALIMENTACIÓN

Presentación

Los proyectos formativos son una estrategia que permite a los alumnos alcanzar competencias mediante la resolución de problemas que afectan en su entorno partiendo desde un contexto personal, familiar, social, laboral y cultural Los proyectos formativos están basados en una formación acorde con la realidad y su vida cotidiana lo que permite a los alumnos buscar una mejor colaboración y participación entre ellos desarrollando su autonomía y responsabilidad, los proyectos formativos nos permiten articular con diferentes materias lo cual nos ayuda a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El proyecto formativo que realice se encuentra enfocado en nivel primaria, primer grado en la asignatura de Conocimiento del Medio, nuestro aprendizaje es el siguiente.

Reconoce las distintas partes del cuerpo y practica hábitos de higiene y alimentación para cuidar su salud.

Proyecto

ASIGNATURA: Conocimiento del medio.

TEMA: Cuidado de la salud

APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce las distintas partes del cuerpo y practica hábitos de higiene y alimentación para cuidar su salud.

ENFOQUE: Integral

CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo.

SECUENCIA. “Cuidado de mi cuerpo y mi alimentación”

EJE TEMÁTICO Mundo natural

TIEMPO: 4 Sesiones del 22 al 26 de Noviembre.

TRANSVERSALIDAD: Elaboración de un cartel en la Materia de Español

PROBLEMA DEL CONTEXTO: En la observación que se realizó al grupo de 1 B durante el receso escolar se observó que el 60 % de los alumnos que acuden a clases su alimentación no es saludable ya que la mayoría consumen alimentos chatarra.

PRODUCTO CENTRAL: Mejorar sus hábitos alimenticios que se verán reflejados en su lonche que consumen en su hora de receso y compartir a la comunidad escolar un mensaje para mejor sus hábitos de alimentación y por consecuencia su salud.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

SESIÓN 1

INICIO

Preguntaré a los niños:

¿Cuáles son los alimentos que traes en tu lonchera para consumir el día de hoy? ¿Cuáles son tus alimentos favoritos?, ¿prefieres comer frutas y verduras o un postre?, ¿diariamente comes verduras y frutas?, ¿cuántos dulces comes en el recreo? Etc.

Observarán las imágenes del apartado “Lo que pienso” y dialogaremos respecto a si la alimentación de los niños es sana y por qué. L.T. pág. 74.

Observarán la imagen del plato del bien comer y dialogarán sobre cómo debe ser una alimentación saludable.

Escribirán los alimentos contenidos del plato que más les gusten. L.T. pág. 75.

Basándose en el plato del bien comer, clasificarán los alimentos que consumen en un día (traídos de tarea) en el grupo que les corresponde. L.T. pág. 76.

Valorarán si su alimentación es buena, regular o mala y cómo podrían mejorarla. L.T. pág. 76.

SESIÓN 2

Resolverán el ejercicio de la página 77 del libro de texto, consistente en escribir la descripción con los alimentos correspondientes.

Mostraré imágenes de diferentes alimentos y pediré a los niños que identifiquen cuáles se cultivan en su comunidad.

Dialogarán dónde los cultivan, quiénes, de qué forma y qué productos se elaboran con ellos.

Pensaré en un platillo que se produzca con los alimentos que cultivan en su localidad y dibujarán en el apartado correspondiente. L.T. pág. 78.

Revisarán el plato del bien comer y clasificarán los ingredientes del platillo en cada grupo.

Dialogarán sobre la importancia de comer sanamente.

SESIÓN 3

DESARROLLO

Dialogaré con los niños sobre los hábitos de higiene que les ayudan a mantener la salud.

Observarán las imágenes de la página 79 del libro de texto, identificarán cuáles realizan antes y después de comer y cuál es su importancia.

Comentarán qué otras acciones pueden realizar antes y después de comer.

Pensarán en los alimentos que más les gusten, los cuales son típicos en su comunidad, después clasificarlos en las columnas correspondientes a los grupos del plato del bien comer. L.T. pág. 80.

En una hoja blanca elaborarán, en forma de tríptico, un menú que incluya los alimentos que clasificaron. L.T. pág. 80.

CIERRE

SESIÓN 4

Colorearán una imagen del plato del bien comer.

Dialogarán sobre cómo debe ser una dieta saludable y su importancia.

Observarán las imágenes de la página 74 y clasificarán los alimentos que comen los niños, después identificar cuál de ellos tiene una dieta balanceada. L.T. pág. 81.

Escribirán por qué deben practicar hábitos de higiene antes y después de comer; después señalarán la frecuencia con la que consumen alimentos de los tres grupos y practican hábitos de higiene. L.T. pág. 81.

Observarán la microhistoria de las páginas 74 a 81 del libro de texto

Elaborarán un cartel sobre la importancia de tener hábitos de higiene y una buena alimentación y se difundirá en la comunidad escolar.

EVIDENCIAS

Evaluación

Lista de Cotejo

TEMA: CUIDO MI CUERPO Y MI ALIMENTACIÓN.

Criterios Si No

Identifica los diferentes componentes del plato del bien comer.

Conoce los grupos de alimentos que deben incluirse en una dieta equilibrada.

Conoce la importancia de una alimentación saludable para prevenir enfermedades.

Organiza correctamente su plato del bien comer de acuerdo a los grupos alimenticios.

Participa en todas la actividades propuestas.

LOGROS TENIDOS:

En los logros obtenidos durante el proyecto pude percatarme de la preocupación de algunos alumnos por cambiar sus hábitos de alimentación, la participación y colaboración por parte de los padres de familia por cambiar su lonche por alimentos más saludables, al realizar una pequeña encuesta los alumnos expresaron que al cambiar su alimentación se sintieron más activos y motivaban en sus hogares a mejorar su alimentación, en cuanto a la participación de las diferentes actividades pude percatarme que se motivaban en la realización de carteles con un mensaje saludable el cual fue colocado para invitar a la comunidad escolar a mejorar sus hábitos de alimentación.

ASPECTOS QUE SE DEBEN SEGUIR MEJORANDO

Seguir concientizando a los alumnos a mejorar sus hábitos alimenticios, motivar a los padres del daño que les causa la comida chatarra a sus hijos, y concientizar a los padres de los beneficios de que tiene una alimentación balanceada.

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