SITUACIÒN DIDÀCTICA
PRESENTACIÓN
Los proyectos formativos son una estrategia general para formar y evaluar las
competencias en los niños y niñas, mediante la resolución de problemas pertinentes
del contexto (personal, familiar, social, laboral-profesional, ambiental-ecológico,
cultural, científico, artístico, recreativo, deportivo, etc., también favorece el trabajo
colaborativo
Esta planeación didáctica es del campo Formativo Pensamiento Matemático para el
grupo de 3ª grado A
El propósito es desarrollar en el niño la capacidad para inferir resultados o
conclusiones con base en condiciones y datos conocidos. Para su desarrollo es
necesario que los alumnos realicen diversas actividades y resolver numerosas
situaciones que representen un problema o un reto.
PROYECTO FORMATIVO
Jardin de Niños Raza de Bronce
Nombre de la Educadora: Olga Diaz Bahena
Grado y grupo: 3o. A
Situación Didáctica: Juguemos a contar
aprendizajes esperados: APRENDIZAJE ESPERADO: • Comunica de manera oral y
escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de diferentes maneras,
incluida la convencional. • Relaciona el número de elementos de una colección con
la sucesión numérica escrita, del 1 al 30. • Resuelve problemas a través del conteo y
con acciones sobre las colecciones.
Secuencia Didáctica
SESIÓN 1. “PECES DE COLORES” SESIÓN 1. “PECES DE COLORES”
INICIO: Cuestionar a los niños si saben ¿cómo saltan los conejos? Desplazarse por
el patio saltando con los pies juntos después formar una fila e invitarlos a saltar por
turnos sobre el tapete numérico el cual estará pintado fuera del aula y será su pase
de entrada. Indicar que cada uno irá saltando a la vez que va repitiendo la serie
numérica comenzando por el número 1 y terminada hasta el número 10. Después
de concluir su participación pasa al aula y se sienta en su lugar. Observar el video
https://youtu.be/pSqnl2eSu9Yvv
DESARROLLO: Establecer un diálogo colectivo y mencionarles que tengo un gran
problema y no sé cómo solucionarlo ¿me podrían ayudar a lograrlo? Mi papá me
envió un regalo lo abrí y me sorprendí mucho; eran peces de varios colores apenas
los estaba viendo cuando mi papá me habló por teléfono y me pregunto ¿cuántos
peces habían llegado en mi pecera? Y ¿cuántos en la pecera de mi hermano? No
supe qué responderle porque no sé ¿cuántos son? Ustedes sabrían darme una
respuesta ¿Cómo puedo saberlo? Mostrar 2 láminas que ilustran las 2 peceras y
anticipar qué cantidad de peces hay en cada una. Dejar que busquen una respuesta
y observar las estrategias que toman para solucionar..
CIERRE: Cuantificar en colectivo los peces que hay dentro de cada pecera y
concluir mencionando ¿cuántos peces fueron para mi hermano? y ¿cuántos peces
para mí? Utilizamos el principio de orden estable y cardinalidad. Se les entregará
una hoja impresa donde tenga una pecera y se les pedirá a los niños que digan
cuántos peces tiene su pecera, después pedirles que registren la cantidad.
SESIÓN 2. “PANDITAS DE COLORES” SESIÓN 2. “PANDITAS DE COLORES”
INICIO: Comentar con el grupo acerca de cuáles son sus dulces favoritos,
preguntaré uno por uno qué dulce le gusta y porque es así, en el pizarrón iré
colocando una lista de los dulces que los niños mencionen. Después de
preguntarles contaremos cuáles y cuántos dulces son los que les gustan. ponerles.
Realizar una pausa activa con el video del Osito gominola
https://youtu.be/jiwsGxxjP9cvvhttps://youtu.be/jiwsGxxjP9c
DESARROLLO: Les mencionaré que ahora vamos a jugar con dulces pero que
serán gomitas de panditas de colores, comentar si las han probado y a que saben.
Les mostraré las gomitas (imágenes enmicadas de gomitas de panditas de varios
colores). En el pizarrón colocaré una de cada color y les pediré que cuenten cuántas
son y que me digan el resultado, haciendo énfasis en el conteo uno a uno. Después
de que hayan contado grupalmente les entregará de manera individual panditas
(imágenes enmicadas), les pediré que las cuenten y las clasifiquen dejaré que lo
hagan de manera libre. Pasaré a ver como lo hacen y qué estrategias de conteo
utilizan. Ahora les entregaré un frasco (enmicado), les pediré que me ayuden a
meter la cantidad de gomitas que les voy a ir diciendo, dependiendo de sus
conocimientos. Primero les diré la cantidad por ejemplo 5 y así con otros números
después será con tarjetas de números que ellos observarán y deberán de ir
colocando dentro del frasco. Jugaremos así varias veces.
CIERRE: Les entregaré algunas gomitas reales para que las cuenten y después
puedan comer algunas de ellas, no sin antes solicitarles que se laven las manos.
Finalmente les entregaré la ficha de trabajo para que puedan resolverla.
RECURSOS Y MATERIALES DE APOYO
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
MATERIALES PARA LOS JUEGOS Y ACTIVIDADES (hojas de colores, elefantes
de colores, peces de colores, lámina de telarañas elaborada en papel bond, lámina
de peceras, imágenes de pizzas e ingredientes, celulares enmicados, hojas de
apoyo de acuerdo a las actividades.).
EVALUACIÓN: • Actividades progresivas de los alumnos. • Fotografías durante el
desarrollo de las actividades. • Evidencias de trabajo. • Registros individuales de los
alumnos.
CAMPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA: PENSAMIENTO MATEMÁTICO
ORGANIZADOR CURRICULAR 1: 1. NÚMERO, ALGEBRA Y VARIACIÓN
ORGANIZADOR CURRICULAR 2: 2. NUMERO • APRENDIZAJE ESPERADO:
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Sobresaliente Satisfactorio Básico Insuficiente Es capaz de mencionar el nombre de los números en un rango del 1 al 15, y escribirlos.
Satisfactorio Es capaz de mencionar el nombre de los números en un rango del 1 al 10, y escribirlos.
Básico: Logra mencionar algunos números en orden, en un rango no mayor a 8 y escribe lo números en un rango del 1 al 5.
Insuficiente: Está en proceso de mencionar el nombre de los números en un rango del 1 al10
Comunica de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y
de diferentes maneras, incluida la convencional.
Relaciona el número de elementos de una colección con la sucesión numérica
escrita, del 1 al 30. Nombre del alumno
Recommend0 recommendationsPublished in Sin categoría
Responses