SITUACIÒN DIDÀCTICA



PRESENTACIÓN

Los proyectos formativos son una estrategia general para formar y evaluar las

competencias en los niños y niñas, mediante la resolución de problemas pertinentes

del contexto (personal, familiar, social, laboral-profesional, ambiental-ecológico,

cultural, científico, artístico, recreativo, deportivo, etc., también favorece el trabajo

colaborativo

Esta planeación didáctica es del campo Formativo Pensamiento Matemático para el

grupo de 3ª grado A

El propósito es desarrollar en el niño la capacidad para inferir resultados o

conclusiones con base en condiciones y datos conocidos. Para su desarrollo es

necesario que los alumnos realicen diversas actividades y resolver numerosas

situaciones que representen un problema o un reto.

PROYECTO FORMATIVO

Jardin de Niños Raza de Bronce

Nombre de la Educadora: Olga Diaz Bahena

Grado y grupo: 3o. A

Situación Didáctica: Juguemos a contar

aprendizajes esperados: APRENDIZAJE ESPERADO: • Comunica de manera oral y

escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de diferentes maneras,

incluida la convencional. • Relaciona el número de elementos de una colección con

la sucesión numérica escrita, del 1 al 30. • Resuelve problemas a través del conteo y

con acciones sobre las colecciones.

Secuencia Didáctica

SESIÓN 1. “PECES DE COLORES” SESIÓN 1. “PECES DE COLORES”

INICIO: Cuestionar a los niños si saben ¿cómo saltan los conejos? Desplazarse por

el patio saltando con los pies juntos después formar una fila e invitarlos a saltar por

turnos sobre el tapete numérico el cual estará pintado fuera del aula y será su pase

de entrada. Indicar que cada uno irá saltando a la vez que va repitiendo la serie

numérica comenzando por el número 1 y terminada hasta el número 10. Después

de concluir su participación pasa al aula y se sienta en su lugar. Observar el video

https://youtu.be/pSqnl2eSu9Yvv

DESARROLLO: Establecer un diálogo colectivo y mencionarles que tengo un gran

problema y no sé cómo solucionarlo ¿me podrían ayudar a lograrlo? Mi papá me

envió un regalo lo abrí y me sorprendí mucho; eran peces de varios colores apenas

los estaba viendo cuando mi papá me habló por teléfono y me pregunto ¿cuántos

peces habían llegado en mi pecera? Y ¿cuántos en la pecera de mi hermano? No

supe qué responderle porque no sé ¿cuántos son? Ustedes sabrían darme una

respuesta ¿Cómo puedo saberlo? Mostrar 2 láminas que ilustran las 2 peceras y

anticipar qué cantidad de peces hay en cada una. Dejar que busquen una respuesta

y observar las estrategias que toman para solucionar..

CIERRE: Cuantificar en colectivo los peces que hay dentro de cada pecera y

concluir mencionando ¿cuántos peces fueron para mi hermano? y ¿cuántos peces

para mí? Utilizamos el principio de orden estable y cardinalidad. Se les entregará

una hoja impresa donde tenga una pecera y se les pedirá a los niños que digan

cuántos peces tiene su pecera, después pedirles que registren la cantidad.

SESIÓN 2. “PANDITAS DE COLORES” SESIÓN 2. “PANDITAS DE COLORES”

INICIO: Comentar con el grupo acerca de cuáles son sus dulces favoritos,

preguntaré uno por uno qué dulce le gusta y porque es así, en el pizarrón iré

colocando una lista de los dulces que los niños mencionen. Después de

preguntarles contaremos cuáles y cuántos dulces son los que les gustan. ponerles.

Realizar una pausa activa con el video del Osito gominola

https://youtu.be/jiwsGxxjP9cvvhttps://youtu.be/jiwsGxxjP9c

DESARROLLO: Les mencionaré que ahora vamos a jugar con dulces pero que

serán gomitas de panditas de colores, comentar si las han probado y a que saben.

Les mostraré las gomitas (imágenes enmicadas de gomitas de panditas de varios

colores). En el pizarrón colocaré una de cada color y les pediré que cuenten cuántas

son y que me digan el resultado, haciendo énfasis en el conteo uno a uno. Después

de que hayan contado grupalmente les entregará de manera individual panditas

(imágenes enmicadas), les pediré que las cuenten y las clasifiquen dejaré que lo

hagan de manera libre. Pasaré a ver como lo hacen y qué estrategias de conteo

utilizan. Ahora les entregaré un frasco (enmicado), les pediré que me ayuden a

meter la cantidad de gomitas que les voy a ir diciendo, dependiendo de sus

conocimientos. Primero les diré la cantidad por ejemplo 5 y así con otros números

después será con tarjetas de números que ellos observarán y deberán de ir

colocando dentro del frasco. Jugaremos así varias veces.

CIERRE: Les entregaré algunas gomitas reales para que las cuenten y después

puedan comer algunas de ellas, no sin antes solicitarles que se laven las manos.

Finalmente les entregaré la ficha de trabajo para que puedan resolverla.

RECURSOS Y MATERIALES DE APOYO

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

MATERIALES PARA LOS JUEGOS Y ACTIVIDADES (hojas de colores, elefantes

de colores, peces de colores, lámina de telarañas elaborada en papel bond, lámina

de peceras, imágenes de pizzas e ingredientes, celulares enmicados, hojas de

apoyo de acuerdo a las actividades.).

EVALUACIÓN: • Actividades progresivas de los alumnos. • Fotografías durante el

desarrollo de las actividades. • Evidencias de trabajo. • Registros individuales de los

alumnos.

CAMPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA: PENSAMIENTO MATEMÁTICO

ORGANIZADOR CURRICULAR 1: 1. NÚMERO, ALGEBRA Y VARIACIÓN

ORGANIZADOR CURRICULAR 2: 2. NUMERO • APRENDIZAJE ESPERADO:

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

Sobresaliente Satisfactorio Básico Insuficiente Es capaz de mencionar el nombre de los números en un rango del 1 al 15, y escribirlos.

Satisfactorio Es capaz de mencionar el nombre de los números en un rango del 1 al 10, y escribirlos.

Básico: Logra mencionar algunos números en orden, en un rango no mayor a 8 y escribe lo números en un rango del 1 al 5.

Insuficiente: Está en proceso de mencionar el nombre de los números en un rango del 1 al10

Comunica de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y

de diferentes maneras, incluida la convencional.

Relaciona el número de elementos de una colección con la sucesión numérica

escrita, del 1 al 30. Nombre del alumno



Recommend0 recommendationsPublished in Sin categoría

Related Articles

Responses

https://blog.indoamerica.edu.ec/wp-includes/slot-kamboja-bet-100/https://investigacion.indoamerica.edu.ec/wp-content/wild-bandito/https://portalderevistas.uam.edu.ni/public/zeus-vs-hades/https://portalderevistas.uam.edu.ni/public/pasarantogel2/https://perhepi.org/fae/akun-pro-jepang/https://ejournal.aibpmjournals.com/gates-of-olympus/https://ucardioj.com.ua/classes/https://ois.unsa.ba/wild-bandito/https://journals.qmu.ac.uk/controllers/https://journals.qmu.ac.uk/classes/https://ucardioj.com.ua/slot-depo-10k/https://journals.qmu.ac.uk/sv388/https://journals.qmu.ac.uk/api/depo-10k/https://ois.unsa.ba/slot-deposit-pulsa/http://103.165.243.97/doc/git/https://www.chiesadellarte.org/https://www.rollingcarbon.org/https://www.savebugomaforest.org/https://www.sigmaslot-profil.com/https://www.doxycycline365.com/https://thailottonew.site/https://hipnose.in/https://tennishope.orghttps://serenityprime.net/https://revista.farol.edu.br/uploads/pt2/https://civitic.indoamerica.edu.ec/wp-includes/pasarantogel2/https://journals.uol.edu.pk/classes/pasarantogel2/http://snabm.unim.ac.id/api/http://snabm.unim.ac.id/classes/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/unsign/akun-pro-platinum/http://103.165.243.97/doc/word/mposlot/https://352spb.edusite.ru/slot-depo-10k/https://bundamediagrup.co.id/depo10k/https://loa.tsipil-uii.ac.id/sg-gacor/http://snabm.unim.ac.id/depo-10k/http://snabm.unim.ac.id/lib/slot-maxwin/http://103.165.243.97/doc/luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/sign/slot-thailand/http://103.165.243.97/doc/before_tte/zeus-slot/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mpo/https://www.chuka.ac.ke/gates-of-olympus-1000/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/http://103.165.243.97/doc/kamboja/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/bangkomplit/http://mysimpeg.gowakab.go.id/toto/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/maxwin/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/public/luar/https://www.unjc.cu/sweet-bonanza/http://103.165.243.97/doc/dana/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/uploads/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/fonts/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/cth/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/maxwin-slot/https://ijatr.polban.ac.id/docs/https://loa.tsipil-uii.ac.id/data/thailand/https://loa.tsipil-uii.ac.id/scatter-hitam/https://ijatr.polban.ac.id/toto/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/