SITUACIÒN DIDÀCTICA



PRESENTACIÓN

Los proyectos formativos son una estrategia general para formar y evaluar las

competencias en los niños y niñas, mediante la resolución de problemas pertinentes

del contexto (personal, familiar, social, laboral-profesional, ambiental-ecológico,

cultural, científico, artístico, recreativo, deportivo, etc., también favorece el trabajo

colaborativo

Esta planeación didáctica es del campo Formativo Pensamiento Matemático para el

grupo de 3ª grado A

El propósito es desarrollar en el niño la capacidad para inferir resultados o

conclusiones con base en condiciones y datos conocidos. Para su desarrollo es

necesario que los alumnos realicen diversas actividades y resolver numerosas

situaciones que representen un problema o un reto.

PROYECTO FORMATIVO

Jardin de Niños Raza de Bronce

Nombre de la Educadora: Olga Diaz Bahena

Grado y grupo: 3o. A

Situación Didáctica: Juguemos a contar

aprendizajes esperados: APRENDIZAJE ESPERADO: • Comunica de manera oral y

escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de diferentes maneras,

incluida la convencional. • Relaciona el número de elementos de una colección con

la sucesión numérica escrita, del 1 al 30. • Resuelve problemas a través del conteo y

con acciones sobre las colecciones.

Secuencia Didáctica

SESIÓN 1. “PECES DE COLORES” SESIÓN 1. “PECES DE COLORES”

INICIO: Cuestionar a los niños si saben ¿cómo saltan los conejos? Desplazarse por

el patio saltando con los pies juntos después formar una fila e invitarlos a saltar por

turnos sobre el tapete numérico el cual estará pintado fuera del aula y será su pase

de entrada. Indicar que cada uno irá saltando a la vez que va repitiendo la serie

numérica comenzando por el número 1 y terminada hasta el número 10. Después

de concluir su participación pasa al aula y se sienta en su lugar. Observar el video

https://youtu.be/pSqnl2eSu9Yvv

DESARROLLO: Establecer un diálogo colectivo y mencionarles que tengo un gran

problema y no sé cómo solucionarlo ¿me podrían ayudar a lograrlo? Mi papá me

envió un regalo lo abrí y me sorprendí mucho; eran peces de varios colores apenas

los estaba viendo cuando mi papá me habló por teléfono y me pregunto ¿cuántos

peces habían llegado en mi pecera? Y ¿cuántos en la pecera de mi hermano? No

supe qué responderle porque no sé ¿cuántos son? Ustedes sabrían darme una

respuesta ¿Cómo puedo saberlo? Mostrar 2 láminas que ilustran las 2 peceras y

anticipar qué cantidad de peces hay en cada una. Dejar que busquen una respuesta

y observar las estrategias que toman para solucionar..

CIERRE: Cuantificar en colectivo los peces que hay dentro de cada pecera y

concluir mencionando ¿cuántos peces fueron para mi hermano? y ¿cuántos peces

para mí? Utilizamos el principio de orden estable y cardinalidad. Se les entregará

una hoja impresa donde tenga una pecera y se les pedirá a los niños que digan

cuántos peces tiene su pecera, después pedirles que registren la cantidad.

SESIÓN 2. “PANDITAS DE COLORES” SESIÓN 2. “PANDITAS DE COLORES”

INICIO: Comentar con el grupo acerca de cuáles son sus dulces favoritos,

preguntaré uno por uno qué dulce le gusta y porque es así, en el pizarrón iré

colocando una lista de los dulces que los niños mencionen. Después de

preguntarles contaremos cuáles y cuántos dulces son los que les gustan. ponerles.

Realizar una pausa activa con el video del Osito gominola

https://youtu.be/jiwsGxxjP9cvvhttps://youtu.be/jiwsGxxjP9c

DESARROLLO: Les mencionaré que ahora vamos a jugar con dulces pero que

serán gomitas de panditas de colores, comentar si las han probado y a que saben.

Les mostraré las gomitas (imágenes enmicadas de gomitas de panditas de varios

colores). En el pizarrón colocaré una de cada color y les pediré que cuenten cuántas

son y que me digan el resultado, haciendo énfasis en el conteo uno a uno. Después

de que hayan contado grupalmente les entregará de manera individual panditas

(imágenes enmicadas), les pediré que las cuenten y las clasifiquen dejaré que lo

hagan de manera libre. Pasaré a ver como lo hacen y qué estrategias de conteo

utilizan. Ahora les entregaré un frasco (enmicado), les pediré que me ayuden a

meter la cantidad de gomitas que les voy a ir diciendo, dependiendo de sus

conocimientos. Primero les diré la cantidad por ejemplo 5 y así con otros números

después será con tarjetas de números que ellos observarán y deberán de ir

colocando dentro del frasco. Jugaremos así varias veces.

CIERRE: Les entregaré algunas gomitas reales para que las cuenten y después

puedan comer algunas de ellas, no sin antes solicitarles que se laven las manos.

Finalmente les entregaré la ficha de trabajo para que puedan resolverla.

RECURSOS Y MATERIALES DE APOYO

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

MATERIALES PARA LOS JUEGOS Y ACTIVIDADES (hojas de colores, elefantes

de colores, peces de colores, lámina de telarañas elaborada en papel bond, lámina

de peceras, imágenes de pizzas e ingredientes, celulares enmicados, hojas de

apoyo de acuerdo a las actividades.).

EVALUACIÓN: • Actividades progresivas de los alumnos. • Fotografías durante el

desarrollo de las actividades. • Evidencias de trabajo. • Registros individuales de los

alumnos.

CAMPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA: PENSAMIENTO MATEMÁTICO

ORGANIZADOR CURRICULAR 1: 1. NÚMERO, ALGEBRA Y VARIACIÓN

ORGANIZADOR CURRICULAR 2: 2. NUMERO • APRENDIZAJE ESPERADO:

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

Sobresaliente Satisfactorio Básico Insuficiente Es capaz de mencionar el nombre de los números en un rango del 1 al 15, y escribirlos.

Satisfactorio Es capaz de mencionar el nombre de los números en un rango del 1 al 10, y escribirlos.

Básico: Logra mencionar algunos números en orden, en un rango no mayor a 8 y escribe lo números en un rango del 1 al 5.

Insuficiente: Está en proceso de mencionar el nombre de los números en un rango del 1 al10

Comunica de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y

de diferentes maneras, incluida la convencional.

Relaciona el número de elementos de una colección con la sucesión numérica

escrita, del 1 al 30. Nombre del alumno



Recommend0 recommendationsPublished in Sin categoría

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.