SI DE DULCE SE TRATA…LA DIABETES TE MATA

La evaluación, siempre se ha considerado como un elemento muy importante en todo proceso de aprendizaje en el que se recaba información sobre el desempeño de un estudiante, ésta, sirve de referencia para la toma de decisiones informadas y a partir de ella, brindar retroalimentación para llevar a cabo cambios en la forma de intervención pedagógica de los docentes. Hoy, la socioformación nos brinda un nuevo enfoque para llevar a cabo la misma, puesto que la evaluación socioformativa “se centra en desarrollar y mejorar el talento de las personas para afrontar los retos de la sociedad del conocimiento mediante el abordaje de problemas del contexto y la colaboración” (Tobón. 2017).

Este proyecto de aplicación escolar de evaluación socioformativa, se ubica en el campo de formación académica de lenguaje y comunicación, español, de tercer grado de secundaria. Se aborda un aprendizaje esperado. Para lograrlo, se les plantea a los alumnos el reto de realizar un informe, por tanto, se parte de un problema del contexto inmediato de los alumnos, así como del reto del contexto.

CONTEXTO:

Este proyecto de aplicación de evaluación socioformativa, se llevó a cabo en el nivel de secundaria, en tercer grado, en el campo de formación académica lenguaje y comunicación y pensamiento matemático de la asignatura de español y matemáticas respectivamente. El grupo trabaja bajo el modelo híbrido, está integrado por 14 alumnos, 7 mujeres y 7 hombres. En general son participativos y comprometidos, destacan por su habilidad oral y alegría pese a ser parte de un entorno socioeconómico poco favorable.

El propósito de llevar a cabo la evaluación socioformativa, es poner en marcha a partir de este proyecto , una nueva forma de evaluación en la que el detonante sea un problema y reto del contexto inmediato y cercano del alumno; donde las actividades y evidencias sean evaluadas mediante instrumentos exprofeso para las mismas, se favorezca el trabajo en equipo y colaboración, la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, la identificación de áreas de oportunidad, la retroalimentación cercana e inmediata, considerar oportunidades para la mejora a partir de la toma de decisiones informadas que le permitan solucionar la problemática.

El Aprendizaje Esperado que se abordó es: “Elabora un texto argumentativo”. El informe es un texto considerado como argumentativo, ya que en éste el alumno da cuenta del análisis de una serie de datos y acciones para tomar la decisión informada que lo lleve a argumentar el porqué de su propuesta de mejora ante la problemática identificada y que dará solución a la misma.

Título del proyecto: “SI DE DULCE SE TRATA…LA DIABETES TE MATA”

Nivel: Secundaria Asignatura: español Duración: Una Semana Sesiones:5

Aprendizaje Esperado: Elabora un Texto Argumentativo Ámbito: Estudio P.S.L: Intercambio de conocimientos

Evidencia: Informe Evaluación: Rúbrica

Transversalidad: Matemáticas. Eje: Análisis de Datos Tema: Estadística Aprendizaje Esperado: Recolecta, registra y lee datos en histogramas, polígonos de frecuencias y gráficas de línea.

Evidencia: Tablas y gráficas, texto explicativo del análisis de las mismas. Evaluación: lista de cotejo.

CONTEXTUALIZACIÓN “La diabetes es una enfermedad considerada como la segunda causa de mortalidad en México. La comunidad de Acuitlapilco y en específico los alumnos de la escuela secundaria técnica número 55 no están exentos de verse afectados por la misma; por tanto, para tratar de hacer conciencia en ellos se llevarán a cabo actividades para abordar latemática desde diferentes asignaturas que les permitan tomar decisiones informadas y proponer alternativas de solución viables dentro de la institución para el cuidado de su salud y con ellas no verse afectados por la diabetes”

PROBLEMA DE CONTEXTO

Los alumnos consumen en su casa y en la escuela productos con alto contenido de azúcar, lo que los hace propensos a ser diabéticos a temprana edad. ¿Cómo cambiar los hábitos de consumo de bebidas y alimentos de alto contenido azucarado en su entorno familiar y escolar? 

SECUENCIA DIDÁCTICA:

Se recuperan saberes previos con el análisis de un caso.

En la asignatura de español, los alumnos elaboran un cuestionario que aplicarán a manera de encuesta en su casa y en la escuela para conocer los hábitos de consumo de productos con alto contenido de azúcar en esos espacios.

En la asignatura de matemáticas sistematizan la información y realizan el análisis de los resultados.

Los alumnos elaboran de manera colaborativa un informe con la información recabada en la encuesta. Proponen estrategia para concientizar a los alumnos y sus familias sobre la importancia de moderar el consumo de dichos productos en beneficio de su salud y la prevención de la diabetes.

La evaluación del aprendizaje esperado se realiza mediante la elaboración del informe, utilizando una rúbrica analítica. El proyecto tiene como base un problema de contexto que se vive en el seno familiar y la escuela.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:

1.- Para recuperar saberes previos se plantea el análisis de un caso. En este se muestra la situación de una familia que, debido a sus múltiples ocupaciones, deja de lado su buena alimentación y se reduce a la ingesta de productos con alto contenido de azúcares, lo que los hace propensos a ser diabéticos.

ESTUDIO DE CASO PARA RECUPERAR SABERES PREVIOS.

La familia González vive en una zona urbana, su domicilio está ubicado en una unidad habitacional, ellos desempeñan diversas actividades, Rigoberto, el papa, trabaja en una fábrica, solo tiene 30 minutos para desayunar, como no lleva lunch, todos los días se ve obligado a comer una orden de tacos, un refresco de cola y un paquete de 8 galletas. Juan, el hijo menor, es estudiante, generalmente se levanta muy tarde, por lo mismo no le da tiempo de desayunar en casa; cuando llega la hora del receso come un taco de papas, un jugo embotellado, un yogurt y una bolsa de frituras. María, la mamá, se dedica al comercio ambulante, tiene mucho éxito en su negocio, por atender a toda la clientela, no tiene una hora determinada para tomar sus alimentos, generalmente come una torta de tamal, un atole y una concha para toda la mañana. Por su parte Rosalba, la hija mayor estudia en la universidad, no sale de su casa si es que no toma un desayuno en el que incluye leche, un par de huevos, una porción de fruta, una ración de pan y para el transcurso del día lleva un recipiente con agua simple. Por la tarde Juan se dedica a jugar video juegos hasta altas horas de la noche, mientras que Rosalba va a caminar al parque y duerme ocho horas. Los padres llegan tan cansados que lo único que hacen por la noche es ver tv y cenar un par de panes dulces con un té, por lo tanto:

a) Juan tiene una alimentación saludable y ejercita su cuerpo regularmente

b) Rigoberto tiene hábitos de alimentación saludable

c) María tiene una alimentación saludable y no es propensa a enfermedades

d) Rosalba se alimenta y se ejercita de manera saludable

e) Todos los miembros de la familia se alimentan de forma saludable

De manera individual los alumnos dieron lectura al caso e hicieron la elección de la respuesta correcta, todos argumentaron su respuesta. De esa manera se identificó quienes tienen conocimiento de lo que es una alimentaciónsaludable. La retroalimentación se brindó de manera inmediata, directa y de forma oral; se direccionó hacia la temática que se pretendía abordar.

LOS PRODUCTOS ELABORADOS:

Los productos fueron tres. El primero fue la redacción de las preguntas cerradas para el cuestionario que se aplicó con los alumnos de la escuela y sus familias, el siguiente, fue la tabla y gráfica de barras que se elaboró en la clase de matemáticas, en la que sistematizaron la información, posteriormente se procedió al análisis del comportamiento de los datos. Por último, fue el informe, este lo realizaron en la clase de español; en él, se concentró la información de la encuesta, es decir, la tabla y la gráfica de barras con el análisis y comportamiento de los resultados, los que reflejaron que el consumo de productos con alto contenido de azúcar es alarmante ya que los encuestados los consumen de 4 a 5 veces por semana. Concluyeron que existe una probabilidad muy alta de que padezcan diabetes a temprana edad o a mediano plazo por lo que cada equipo se dio a la tarea de proponer una alternativa de solución viable que se aplicará en la escuela y en sus hogares para que las personas tomen conciencia de la problemática planteada. Para ello cada equipo expuso ante sus compañeros la alternativa de solución y los invitó a aplicarla entre sus familiares.

2.- En la asignatura de español, en equipo y de manera colaborativa redactan 6 preguntas cerradas sobre el consumo de productos de alto contenido de azúcar. Utilizan lista de cotejo para autoevaluación. El docente heteroevalua y retroalimenta inmediatamente de manera escrita y oral. Instrumento de evaluación: lista de cotejo

3.- En la asignatura de matemáticas en equipo sistematizan la información, elaboran tabla y gráfica, analizan los resultados. Para evaluación utilizan lista de cotejo. Intercambian el análisis realizado entre los equipos. El docente heteroevalua, al día siguiente entrega calificación y comentarios sobre áreas de oportunidad para mejorar el análisis. Instrumento de evaluación: lista de cotejo

4.- En la clase de español, por equipo, recuperan la información de la tabla y gráfica, así como el análisis realizado en la asignatura de matemáticas. Elaboran informe con los resultados, proponen las acciones para concientizar a los alumnos y sus familias sobre la importancia de moderar el consumo de productos de alto contenido de azúcar en beneficio de su salud y la prevención de la diabetes. Para evaluar se utiliza una rúbrica analítica. Cada equipo lleva a cabo su autoevaluación. Comparten su informe con otro equipo para la coevaluación. El docente heteroevalua, 2 días después entrega calificación y señala las áreas de oportunidad mediante retroalimentación oral y escrita. El alumno tiene 1 día para hacer cambios y mejorar. Instrumento de evaluación: Rúbrica

5.- Socializan el informe y las propuestas en una exposición oral a los alumnos de los diferentes grados. Envían el informe a los padres de familia para su lectura y aplicación de la estrategia propuesta.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:

La autoevaluación se llevó a cabo en la construcción de las preguntas cerradas, al inicio de la actividad se le entregó a todo el grupo la lista de cotejo. En lluvia de ideas cada uno propuso su pregunta, se evaluó cada uno antes de compartirla al grupo y escribirla en el pizarrón.

La coevaluación se aplicó en la elaboración de las preguntas cerradas, se escribió la pregunta en el pizarrón y los demás alumnos la coevaluaron, de esa manera se consideró o no dentro del cuestionario para la encuesta.

RETROALIMENTACIÓN:

La retroalimentación se brindó en la elaboración de las preguntas cerradas, pues algunas de ellas no cumplían con los indicadores del instrumento. posteriormente también se hizo en la elaboración del informe, en él se les marcaron las áreas de oportunidad, señalándoles tanto los logros como los puntos de mejora. De acuerdo al logro, un equipo alcanzó el nivel autónomo ya que tuvo inconsistencias en los indicadores de redacción y estructura. Se les señaló de manera oral y escrita en el mismo informe.

OPORTUNIDADES DE MEJORA:

Las oportunidades de mejora fueron dos, se evaluó el borrador, en él se les señalaron sus inconsistencias, se les dio tiempo para hacer los cambios pertinentes. Posteriormente presentaron la versión final, esta fue evaluada nuevamente señalándoles sus áreas de oportunidad y volvieron a hacer los cambios necesarios, logrando alcanzar el nivel autónomo.

EL ESTÍMULO:

El estímulo que sirvió como motivador externo fue decirles que los que lograran el mejor nivel de desempeño en la elaboración del informe serían considerados para estar en el video que diera cuenta de la experiencia.

SOCIALIZACIÓN:

La actividad de socialización que se tenía considerada en la planeación era la exposición del informe con los resultados y las propuestas de solución en cada grupo por parte de los equipos, pero, no se logró llevar a cabo por falta de tiempo. 

https://www.youtube.com/watch?v=iw4lHnpShhc 

Recommend0 recommendationsPublished in Evaluación socioformativa

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.