Secuencia didáctica 

DIAGNOSTICO

La escuela primaria “Gral. Lázaro Cárdenas del Rio”, turno vespertino con

CCT 29DPR0052H, ubicada en la cabecera municipal de Terrenate, Tlaxcala

es de organización completa, con un grupo de 1° a 6° y un total de 108 alumnos. Está conformada por seis docentes frente a grupo, dos profesores de educación física, director y un intendente. La jornada laboral es de las 13:30 a 18:00 horas, el número de alumnos por grupo es de 18 niños en promedio.

La escuela cuenta con aulas y servicios sanitarios en buen estado, así como agua, luz y drenaje.

El grupo de 2do. A, con el cual se va a trabajar, está conformado por 17 alumnos, 11 mujeres y 6 hombres, con un rango de edad entre 6 y 7 años. Un 36% de los alumnos se encuentran en el nivel alfabético, el 47% se ubica en el nivel silábico y el 17% aún se encuentra en el presilábico.

En su mayoría, los padres de familia del grupo son campesinos, obreros y albañiles; en el caso de las madres se dedican al trabajo doméstico.

Problema del contexto: la conducta agresiva que manifiestan algunos estudiantes hacia sus compañeros; se deriva del contexto familiar en el que se desenvuelven, ya que existen indices de violencia, discriminación y machismo, aunado al contexto social donde se ha detectado vandalismo y ausencia de reglas de urbanidad; en consecuencia se aprecia bajo nivel en normas de comportamiento que deben seguir los niños desde temprana edad.

Reto del contexto: El propósito de la presente experiencia educativa es fomentar en los alumnos la importancia de conocer y reconocer que forman parte de una sociedad; desarrollando formas de convivencia sana, que apliquen dentro y fuera de la escuela, contribuyendo así a mantener un ambiente sano y sin violencia.

Nivel: Primaria.

Grado: 2do. A

Asignatura. Lengua materna español.

Docente: Emma Hernández Romero

SECUENCIA DIDÁCTICA

Título

¿Conoces tus derechos y tus obligaciones?

Ámbito: participación social.

Practica social del lenguaje: intercambio oral de experiencias y nuevos conocimientos.

Aprendizajes esperados:

Lengua materna (español): Identifica la función y las características de un cartel publicitario.

-Busca información con ayuda del profesor utilizando los materiales de lectura de los acervos, publicaciones periódicas y entrevistas sencillas a miembros de la escuela, la familia y la comunidad.

-Revisa y corrige, la coherencia y propiedad de sus notas: escritura convencional, ortografía.

-Recuerda lo trabajado sobre carteles en primer grado y lo aplica para elaborar los materiales de apoyo para su exposición.

Producto que deben lograr los estudiantes: Elaborar y publicar un cartel en el cual den a conocer sus derecho y obligaciones que les permita mantener una convivencia sana con los demás.

Instrumento de evaluación: lista de cotejo.

Transversalidad

Conocimiento del medio: Identifica que todos los niños tienen derecho a la salud, el descanso y el juego.

Educación Cívica y Ética: Reconoce la satisfacción de necesidades básicas de salud, educación, alimentación y vivienda como parte de sus derechos.

Apertura

Sensibilización y acuerdos de trabajo.

– Se iniciará con la lectura del cuento “Arturo y Clementina”

– Posteriormente comentaran el cuento respondiendo a las preguntas:

¿Cómo es Clementina?

¿Crees que Clementina era feliz? ¿Por qué?

¿Cómo es Arturo?

¿Por qué se fue Clementina?

Si fueses Clementina ¿Qué habrías hecho en su lugar?

¿Esperabas que terminara así? ¿Por qué?

¿Se presenta este tipo de situaciones en la realidad?

¿Conoces a alguien que haya pasado o esté pasando por una situación similar?

¿Qué piensas sobre el tema abordado en el cuento?

-Se dará a conocer a los alumnos, el producto que se espera lograr al final del proyecto y el instrumento con el cual se llevará a cabo la evaluación.

Desarrollo

Realicen un dibujo en el que peguen imágenes, palabras y o valores sobre el caparazón de Clementina, de lo que SI VALE en el amor y de lo que NO VALE, sobre el caparazón de Arturo.

Anotaran en una hoja alguna situación de violencia que haya vivido de manera personal, en la familia o en el lugar donde viven.

-Comparta su experiencia a los compañeros.

-Por equipos busquen información en diversas fuentes sobre que es violencia de género y cómo se puede prevenir.

-Realizaran la dinámica “La hoja de papel” que servirá para que los alumnos reconozcan la importancia de controlar la ira, gestionar sus emociones y expresar sus desacuerdos con asertividad y respeto.

-En grupo, analizaran las imágenes de la página 17 y 18 de su libro de texto (conocimiento del medio) y escribirán que acciones realizan los niños para cuidarse.

-Comenten por qué creen que las acciones antes mencionadas son parte de sus derechos.

-Presentación de un video “cadena de la violencia”

-Reflexionen ¿por qué creen que paso toda esta situación?

-Se presentaran modelos de diversos carteles, que podrán tomar como referencia para elaborar su boceto de cartel, con el tema “Derechos de los niños” tomando en cuenta la información obtenida de la asignatura de conocimiento del medio.

-En pares revisen la estructura y ortografía del cartel, para su corrección y mejoramiento, tomando en cuenta los rasgos a evaluar.

– Organizar a los alumnos en equipos para que revisen otros textos sobre los derechos y obligaciones de los niños.

-Para reforzar la información sobre los derechos de los niños verán el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=FUt6WtGIZ0o

– Que los alumnos expresen sus ideas sobre el por qué es importante reconocer sus derechos y obligaciones dentro de una comunidad.

-Los alumnos elaboraran la versión final de su cartel.

Cierre

-Expondrán su cartel a los compañeros de grupo, con la finalidad de que evalúen el trabajo realizado, tomando en cuenta los rasgos del instrumento de evaluación; con el fin de corregir y mejorar el trabajo final.

-Socializar el producto final, colocando los carteles en un lugar visible para toda la comunidad escolar.

Para la evaluación final  se considerara los siguientes aspectos:

*Se entiende de que problema se trata.

*La información es suficiente.

*El uso de mayúsculas y minúsculas es adecuado.

*Las palabras están bien escritas

* Si presentan la información de manera organizada.

* Si los recursos gráficos tienen elementos congruentes con el tema de la exposición.

* Si utilizan los recursos gráficos para apoyar su exposición.

*Si aclaran las dudas que sus compañeros plantean.

*Si prestan atención cuando sus compañeros exponen.

Recursos

Video: “Derechos de los niños”

“ cadena de la violencia”

Cuento: Arturo y clementina.

Imágenes de carteles

Libro de texto lengua materna

Libro de texto conocimiento del medio

Cuaderno del alumno

Libreta de apuntes del docente.

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Respuestas

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  1. Estimada profesora Emma, ¡enhorabuena por el trabajo planeado para los estudiantes y la manera de compartirlo con nosotros en su blog! Algunas sugerencias que me permito hacerle son las siguientes:
    -Es importante presentar desde el inicio las asignaturas con las que se relacionará, la problemática del contexto, el producto que se construirá y el instrumento con el que se evaluará.
    -¿cuál sería el reto del contexto? El reto del contexto refiere a una necesidad o desafío de la comunidad. Por ejemplo: falta de agua, exceso de basura en las calles, algún animal en peligro de extinción, falta de medidas preventivas contra el Covid, falta de hábitos de vida saludable… Por ejemplo, el problema del contexto, de acuerdo con lo que expresa podría ser: un ambiente de violencia familiar y el reto sería que los estudiantes desarrollen formas de ser para construir un ambiente sano y sin violencia (relacionado con sus derechos y obligaciones).
    -Más allá de colocar lo que el profesor realiza, en la planeación se evidencia lo que el estudiante hará en todo momento.
    -Le invito a tomar en cuenta en las sesiones las siguientes etapas: Además de sensibilizar y llegar al acuerdo de trabajo y la presentación del instrumento de evaluación; en las siguientes sesiones se buscaría que:
    Se analicen los conocimientos previos respecto a la temática que se abordará, se gestione el conocimiento a partir de diversas estrategias didácticas y trabajo individual, en binas o en equipos: lecturas, ver modelos de exposiciones, trabajo de datos de fuentes confiables, gráficas…; preparación de la estructura de su exposición; a partir de la autoevalaución, coevaluació y heteroevalaución, los estudiantes tengan oportunidad de recibir retroalimentación y mejorar su producto. Finalmente, se trataría de compartir con otros lo realizado.
    -Desde la socioformación, el contenido no es lo relevante (las partes del cartel); el desafío es que el trabajo esté organizado a partir de la temática que responde al reto del contexto. El cartel será el producto de todo lo investigado, analizado, reflexionado, dialogado, discutido…
    ¡Gracias! Puede trabajar en una segunda versión de esta publicación de su blog y presentarla hasta el día 13 de diciembre de 2021. ¿Me ayudaría a notificarme vía WhatsApp si así lo hace? Quedo al tanto de cualquier duda o comentario.

  2. Estimada profesora Emma. ¡Me da gusto que haya trabajado en una segunda versión de su blog y atendido a las observaciones anteriores!
    Los logros que noto son:
    -Parte de un reto del contexto; es pertinente y necesario.
    -Ha colocado un producto puntual y propuesto un instrumento para su evaluación (lista de cotejo)
    -Ha contemplado la correlación con otras asignaturas

    Algunas sugerencias más que me permito hacerle:
    -Colocar algunas fotografías de la experiencia con sus estudiantes; inclusive un video corto de lo que construyeron a lo largo de las sesiones o la socialización de su producto final.
    -Colocar el instrumento de evaluación construido de acuerdo con los aspectos de la socioformación.
    -Incluir alguna reflexión corta sobre su experiencia de trabajo desde este enfoque.
    ¡Gracias por su disposición, mente abierta, responsabilidad y entusiasmo! Actitudes necesarias para la reflexión de la propia docencia.

    Si aún gusta realizar una tercera versión, tiene hasta el día 15 de diciembre. ¿Me notifica si decide hacerlo? Sigo al tanto.