¿Sabes por qué la imagen de TV de pantalla plana es diferente a la imagen de las TV antiguas?

Nivel Educativo: Secundaria

Grado: Tercero

Asignatura: Matemáticas

Aprendizaje Esperado: Resuelve problemas de congruencia y semejanza que implican utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura.

EXPERIENCIA

• Actividades que realizaron los estudiantes antes de la clase presencial

Observa el siguiente video con el tema Figuras Semejantes: https://www.youtube.com/watch?v=4MxChkgm370&t=99s

Y a partir de él resolverás en clase una sopa de letras con las palabras claves que oigas y veas en el vídeo.

RETO DEL CONTEXTO: Observa detalladamente la imagen de tres televisiones que se muestran en la imagen, ¿Qué diferencias observas y explica a qué se debe dichas diferencias o semejanzas en las imágenes que proyectan los televisores?

• Actividades durante la clase presencial

Los alumnos resolvieron la sopa de letras con las palabras escuchadas y vistas en el video.

Se refuerzan los criterios de semejanza en cuadriláteros y triángulos y se pide a los alumnos mediante ejercicios identifiquen figuras semejantes y calculen la razón de semejanza.

Abordado el reto del contexto, dentro de las respuestas más relevantes a la pregunta del reto, los estudiantes contestaron que la diferencia de imágenes se debe a que la televisión vieja es cuadrada, o que era más pequeña que las pantallas planas.

Posteriormente se pide a los alumnos que identifiquen los criterios para definir que televisiones son semejantes, mediante los datos del largo y ancho de cada una, calculan la razón entre el largo y ancho de las tres televisiones y solo dos de ellas (pantallas planas), guardan la misma relación y por lo tanto tienen lados proporcionales, lo cual no sucede con la TV antigua. Considerando los criterios de semejanza se concluye que las dos pantallas planas son semejantes y por lo tanto reflejan imágenes semejantes.

• Actividades después de la clase presencial

En casa tendrán que aplicar lo visto en clase y medir el largo y ancho de los televisores que tengan, y calcular la razón de éstas dos cantidades, si tuvieran dos o más televisores calcular la razón de semejanza entre ellas, sino comparar sus resultado con los de sus compañero en clase y encontrar la razón de semejanza entre sus televisiones.

EVALUACIÓN

• Evidencia o producto presentado por los estudiantes

Uno de los productos fue el juego de sopa de letras, para identificar los elementos de la semejanza de figuras.

El producto derivado del reto fue identificar los elementos necesarios para determinar si existía semejanza entre las televisiones presentadas.

• Instrumento de evaluación empleado

El primer instrumento empleado fue una lista de cotejo para verificar si los estudiantes identificaron los elementos del video.

El segundo instrumento fue el cuaderno de los alumnos para analizar el desempeño de cada estudiante.

ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA

• Logros obtenidos

Los estudiantes se vieron motivados para ver el video porque a partir de él iban a realizar el juego de sopa de letras, y tenían un panorama del tema que se iba a abordar en clase.

• Aspectos que se deben seguir mejorando

El 60% de los estudiantes realizaron la actividad previa a la clase, por lo que hubo estudiantes que se quedaron rezagados en las actividades.

Recommend0 recommendationsPublished in Clase invertida

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Buenas noches maestra, sin duda una excelente aplicacion de la clase invertida, asi como de los momentos y la variedad de recursos al alcance. Saludos

    1. Gracias maestro, estoy segura que la clase invertida será una buena herramienta para lograr en nuestros estudiantes el autoaprendizaje.