“Marie Curie y los elementos químicos”

MURAL DE MARIE CURIE (realizado por el grupo de 3°B)

Escuela Secundaria Técnica No. 19 ” José Mariano Sánchez”

 Ubicada en el Carmen Tequexquitla, Tlaxcala.

Presenta: Yazmin Silva Hernández

Aplicación del Proyecto: Tercer Grado, Grupo: A,B,C,D en la  Asignatura: Ciencias III “Química” 

Aprendizaje Esperado que se abordo: Representa mediante la simbología química elementos, moléculas, átomos y iones.

Sesiones: 4

CONTEXTO: La escuela se encuentra ubicada en una zona rural, con una estructura de 12 grupos, 4 por cada grado, los alumnos se trasladan en su mayoría caminando, un porcentaje considerable provienen de familias disfuncionales.

La modalidad de trabajo es presencial alternada, por los que se esta trabajando con grupos reducidos, lo que ha facilitado una mejor interacción con los estudiantes y una atención personalizada para todos aquellos que lo requieran.

Si bien es cierto adaptarse nuevamente al ritmo de trabajo les ha costado a los alumnos, es una oportunidad de transformar nuestra practica educativa.

OBJETIVO: Que los alumnos se apropien de la Gamificación en el proceso de aprendizaje, para poder comprender el conocimiento científico.

RETO PLANTEADO:

APERTURA: 

  • Con antelación se les hizo llegar un video para analizarlo: https://youtu.be/3tuWzjaQuA4 
  • A través de diversas ideas, se rescata lo mas relevante del video.

MOVILIZACIÓN DE SABERES: 

  • Conformación de equipos por afinidad, estarán representados por un elemento químico.

  • Elaboran en equipo un Mural de tan relevante personaje para la Ciencia, con la información obtenida, utiliza diferentes materiales, para socializarlo al grupo, considerando la lista de cotejo y el Mapa de aprendizaje para la evaluación y coevaluación ¿Qué relación tiene sus descubrimientos con los elementos de la Tabla Periódica?

  •  Socializa de manera colaborativa  y reflexiona sobre lo siguiente: ¿Qué implicaciones tuvo que vivir esta científica para hacer aceptada en el área de las Ciencias por el hecho de ser mujer en esa época y como lo relacionas en la actualidad sobre la igualdad entre hombres y mujeres?

CIERRE:

  • Retroalimentación a través de la evaluación y coevaluación.

  • Premios e Insignias en el proceso de aprendizaje: 
  • Tarjetón de puntos de participación.

Experiencia:

El trabajo de la Gamificación a través de este proyecto, me ha permitido que mis alumnos aprendan de manera gradual, basando en actividades lúdicas y de gran impacto en los resultados. “Cuando haces lo que te gusta deja de ser trabajo”.

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