RETOS LOCALES EN EL CONTEXTO MUNDIAL 

El grupo de sexto grado, grupo “A” cuenta con un total de 29 alumnos de los cuales 16 son niñas y 13 son niños entre una edad de 10 a 11 años de edad, dichos alumnos en general son originarios en su mayoría de la colonia en la cual se ubica la institución, algunos otros en menor cantidad de las colonias vecinas como de la colonia Alfonso Espejel, Salvador Guarneros, y el Mirador; a quienes desde inicio del ciclo escolar he estado observando sus habilidades, actitudes y aptitudes, así como sus conocimientos que me han permitido ir fortaleciendo su desempeño escolar y actitudinal.

Para reconocer al estudiante como parte esencial y la razón de la práctica docente así como promover que el alumno se involucre plenamente para un aprendizaje activo y comprender la manera en que cada alumno aprende es importante conocer cuál es su estilo de aprendizaje para lo cual debemos de darnos a la tarea de aplicarles un test por lo que mis alumnos se encuentran 14 Visuales, 5 Auditivos, 8 Kinestésicos, 1 Visual-Auditivo y 1 Visual-Kinestésico; lo anterior en base al cuestionario aplicado Test de estilos de aprendizaje del modelo PNL (De la Parra, 2004). Esto da pie a realizar actividades en donde se abarquen diversos estilos de aprendizaje con la finalidad de atender la diversidad en el grupo, el uso de material concreto; de que las estrategias vayan encaminadas a generar oportunidades de aprendizaje que los motive, que eviten la apatía, así como también que los invite a la reflexión, al desarrollo de sus conocimientos y habilidades aunado a la promoción de valores para crear un ambiente de sana convivencia.

Uno de los aspectos que considero para tener mayor atención va a ser en el ámbito del pensamiento Lógico-Matemático, así como la comprensión lectora ya que es donde han presentado más dificultades en el desarrollo de las diversas actividades que se han implementado hasta el momento.

A continuación, doy a conocer los resultados obtenidos de la evaluación diagnóstica (examen escrito) que la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) propuso en este ciclo escolar para la educación básica, por lo que la apliqué en su momento correspondiente del cual se señalan los porcentajes de cada área (lectura y matemáticas) de acuerdo con el Sistema de Captura y Calificación Digital.

Dentro de los reactivos en lectura se puede mencionar algunos de los que tuvieron poco porcentaje acertado:

Dificultad para inferir el significado de una palabra a partir del contexto de lectura: El lector no establece una relación semántica entre el contenido del texto y una palabra o término desconocido. De tal manera que desconoce la presencia de pistas textuales alrededor de una palabra desconocida que clarifican su significado.

Desconocer la función algunas frases del texto. El lector interpreta el contenido del texto; sin embargo, tiene dificultades para identificar frases que indican equivalencia. Por ejemplo, desconocen que la frase “es decir” es un recurso lingüístico que clarifica el concepto que la antecede.

Dificultad para asociar frases en sentido figurado con una moraleja: El lector no consigue establecer relaciones semánticas entre el significado de una frase en sentido figurado y la enseñanza derivada del texto. En este sentido, realiza vínculos entre una frase connotativa como un refrán con aspectos literales del texto, más no con su moraleja.

Interpretar erróneamente el contenido del texto: la integración de la información y las relaciones establecidas entre diferentes fragmentos del texto es incorrecta. En este sentido, no consigue abstraer la enseñanza derivada de la historia, o bien, tiene dificultades para relacionar la trama con la enseñanza.

Desconocer los elementos referenciales en un texto: El lector no identifica la función que tienen las citas textuales o referencias bibliográficas presentes en un texto. Por ello, confunde el propósito de una referencia para conocer el origen de la información con una función vinculada directamente al contenido.

Desconocer la forma de incorporar referencias en un texto: El lector no está familiarizado con la manera gráfica y textual de incluir una referencia en un texto. En este sentido, no reconoce la función de marcas gráficas (paréntesis) y la inclusión de autores como la forma de referir la fuente original de la cual se obtuvo la información.

Dentro de los reactivos en matemáticas se puede mencionar algunos de los que tuvieron poco porcentaje acertado:

De olvido de la llevada. Muestran errores de olvido de la llevada porque no incorporan la llevada al realizar el producto en una, dos o tres cifras de acuerdo al valor posicional. Falta de comprensión del valor posicional de las cifras en el sistema de base 10.

Errores de razonamiento. Se asocian al mal uso de las implicaciones y equivalencias lógicas, lo cual conlleva el manejo errado de definiciones. Por ejemplo, interpreta y usa inadecuadamente los significados e interpretaciones de las medidas de tendencia central: moda, mediana y media aritmética, dato mayor o menor y rango. Considera que el promedio es el dato que se encuentra en la posición central sin ordenar.

Errores de tecnología. Se producen cuando el estudiante selecciona un algoritmo inadecuado para resolver un problema estadístico o usa una estrategia incorrecta. Emplea una estrategia inadecuada para obtener el promedio, confunde obtener el promedio con obtener la medida de posición central en un conjunto ordenado de datos (mediana) o el dato que se repite más veces (moda) o el dato mayor o menor del conjunto de datos.

Error del lenguaje estadístico. Este error se asocia a la expresión oral y escrita de la terminología y notaciones propias del lenguaje estadístico y de su interpretación, debido probablemente a que en él se producen conflictos con el lenguaje de uso cotidiano, a la precisión que se requiere en el uso del lenguaje matemático. Este error se hace evidente cuando el estudiante interpreta inadecuadamente el término “promedio” y lo confunde con términos como “moda, mediana y dato mayor o menor”

Para un mejor análisis se agregan los informes de dicha evaluación al final del presente.

Así mismo se presenta los resultados de exploración de LECTURA, PRODUCCION DE TEXTOS Y CALCULO MENTAL de acuerdo a las sugerencias y material del Sistema de Alerta Temprana (SisAT) y así conocer la situación de cada uno de los alumnos en este rubro.

Así como la exploración de conocimientos también apliqué exploración de operaciones básicas en la que pude observar que se presentan dificultades en dicha prueba, ya que algunos mostraron tener dificultad en la suma como en las restas, independientemente de la multiplicación como la división que algunos desconocen el algoritmo convencional.

Se evaluó escritura, en lo que se consideró desde la caligrafía, ortografía y presentación de trabajo para lo cual aquí también se observan resultados no tan favorables porque gran parte no tiene letra legible, buena segmentación, uso adecuado de reglas ortográficas.

Se les aplicó también lo que es una gran herramienta de exploración que la del SISAT en la cual el aspecto con menor aprovechamiento es el de cálculo mental y la comprensión lectora, se puede destacar que hay pocos niños con buena fluidez, precisión en la lectura, uso adecuado de la voz, seguridad y disposición. En el aspecto de la producción de textos cabe destacar que si hay niños que se esmeran pero también los que requieren poner mucha atención en el aspecto de cumplir con el enfoque comunicativo, relacionar con mayor atención oraciones, así como el empleo del uso de signos de puntuación.

Se puede mencionar que a pesar de la situación que estamos atravesando hay niños que muestran interés al trabajar, terminan pronto sus actividades de las diferentes asignaturas pero muestran deficiencias en su calidad de los mismos por lo que se ha platicado constantemente con ellos para que poco a poco vayan mejorando dicha situación porque no se trata de entregar por entregar si no que lo hagan con calidad; pocos son los que se esmeran por entregar bien las cosas pero aun así llegan a tener faltas de ortografía.

Dentro de las problemáticas se puede mencionar que sólo son algunos alumnos con lento aprendizaje ya que se les dificulta aprender, recordar o explicar algo que ya hicieron de tarea, además de que no dominan las operaciones básicas y en su escritura no muestran buena calidad.

Contexto Educativo

CONTEXTO INTERNO

La escuela Primaria Francisco Sarabia con C.C.T. 29DPRO225I perteneciente a la zona escolar 37 al sector educativo 06, se encuentra ubicada en la calle Plaza de la Constitución No. 1, Colonia del mismo nombre perteneciente al municipio de Calpulalpan en el estado de Tlaxcala.

Actualmente cuenta con una matrícula de 439 alumnos distribuidos en 15 grupos con un docente correspondiente, 2 profesores de educación física, 2 de la asignatura de la Segunda Lengua (inglés) por parte del programa de PRONI, personal de USAER, una directora técnica, un intendente de base y otro de apoyo que es pagado por cooperación de padres y apoyo de autoridades de comunidad y municipal, por el momento no se cuenta con aula de computación por lo que no se tiene docente. Las aulas son muy diversas por la progresión de su construcción nueva y remodelaciones recientes a las ya existentes, pero cabe mencionar que están en buenas condiciones. La escuela por el momento no incluye servicio de desayunador porque fue demolido, un centro de cómputo construido por el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE) que no se encuentra en servicio por cuestiones de resguardo por contingencia de la pandemia COVID-19 y una biblioteca escolar. La institución tiene los servicios indispensables, como luz, agua potable, alcantarillado, drenaje, teléfono, alumbrado, pavimentación que requiere en algunas partes mantenimiento e internet sólo en el área de dirección. Entre los espacios de recreación se tiene una cancha nueva que por gestión del turno matutino fue creada en el espacio que fue demolido en aulas que ocupaban aulas viejitas, desayunador y la cooperativa, patio cívico techado, los cuales son insuficientes a la hora de recreo debido a que la matrícula de estudiantes es muy numerosa para dichos espacios.

Situación socio-familiar

CONTEXTO EXTERNO

En cuanto a las familias se puede mencionar que son muy diversas, entre sus características se puede mencionar lo siguiente:

El nivel de estudios de los padres y madres de los alumnos se encuentra concentrado en nivel secundaria, seguido de preparatoria y primaria; solo dos cuentan con licenciatura y en igual número dos papás que no tienen estudio.

De acuerdo a los datos recuperados en la ficha de datos la mayoría de madres se dedican a labores del hogar, siendo once aquellas que tienen que trabajar. También se puede observar que los oficios y profesiones a los que se dedican los padres son variados dese obreros, campesinos, choferes, empleados, entre otros.

La situación conyugal de los padres se muestra en la siguiente gráfica en la que se observa que la mayoría pertenece a una familia nuclear lo que favorece de mucho a los pequeños para un mejor desempeño, así como un buen autoestima para todos los ámbitos

Es importante conocer a qué tipo de servicio médico de los alumnos(as) se encuentran afiliados ante cualquier emergencia, de acuerdo a la entrevista realizada a padres de familia se reporta lo siguiente:

PRODUCTO POR LOGRAR:

TRANSVERSALIDAD: GEOGRAFÍA, ESPAÑOL, MATEMATICAS, TECNOLOGIA.

INSTRUMEMNTO DE EVALUACION DEL PRODUCTO: LISTA DE COTEJO Y RUBRICA

DESCRI´PCION DEL PROYECTO FORMATIVO (SECUENCIA DIDACTICA)

Este proyecto se hace con una de las asignaturas que en muchas ocasiones no se le presta mucha atención por las pocas horas que se trabajan a la semana, sin embargo, es importante que el alumno descubra lo interesante de ella y algo que me resultó interesante es la transversalidad que se le da en este momento ya que los alumnos trabajaran de manera individual como en equipo a partir del siguiente planteamiento:

Imaginen que son miembros de la secretaria de Medio ambiente y recursos naturales (SEMARNAT) y se les ha solicitado una conferencia en la que expliquen a los alumnos de sexto grado de primaria propuestas para el mejoramiento del mundo para una mejor calidad de vida y entreguen a los concurrentes un boletín.

En dicho proyecto se pretende que el alumno descubra que puede trabajar elaboración de boletín, interpretación de tablas y gráficas, resumir información, usar la tecnología y preparar exposiciones de manera implícita. Para ello se plantean los criterios e indicadores, niveles de logro, así como las evidencias, contenidos, la secuencia didáctica dividida en inicio, desarrollo y cierre con sus respectivas lecciones a trabajar en cada momento, así como también se les proporcionan algunos enlaces para favorecer sus conocimientos con videos en YouTube y todos los medios, recursos, estrategias y materiales a emplear; para cerrar se presenta la rúbrica con la que se evaluará dicho proyecto.

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