¡REGLAZO AL CORONAVIRUS!

Título: “Reglazo al coronavirus”
Nivel: Secundaria 1°
Asignaturas articuladas: Español, Biología y Formación Cívica y Ética.
Aprendizaje Esperado: Participa en la elaboración de un reglamento sobre el cuidado de la salud ante el COVID-19.
Producto: Reglamento escrito para su aplicación en casa, salón, escuela o lugares públicos ante la actual pandemia.
Instrumento de evaluación: Rúbrica socio formativa analítica.

INTRODUCCIÓN

La finalidad de “Reglazo al coronavirus” es que los estudiantes reflexionen en torno a la importancia de los reglamentos en nuestra sociedad, sobre todo ante la situación que actualmente se enfrenta por el coronavirus y por lo fundamental que resulta el cuidado personal, de la limpieza y la sana distancia tanto en las aulas, como en las casas de los alumnos y en general en nuestro entorno.

Se trata de un proyecto cuyo propósito es que los estudiantes participen en la elaboración de un reglamento para el cuidado de la salud ante la pandemia de tal manera que conozcan y apliquen la producción e interpretación de instructivos y documentos que regulan la convivencia.

RETO DEL CONTEXTO

Es importante mencionar que se aplicará en estudiantes de primer grado de secundaria, en la Técnica No. 18 “Himno Nacional” en la comunidad de Tlaxcaltecatla, municipio de Ayometla, Tlaxcala. En donde las principales características de la población son; de alumnos que se encuentran, en su mayoría, bajo la tutoría de los tíos o abuelos, con nivel académico bajo, debido a la migración y desintegración familiar. Las ocupaciones de algunos de los padres son obreros, costureros, comerciantes, choferes, amas de casa, campesinos, etc., muy pocos son profesionistas.

Por todo lo anterior, resulta importante la aplicación de reglas orientadas al cuidado personal, en el aula, la casa y lugares públicos en los que los adolescentes se desenvuelven pues con quienes conviven carecen de buenos hábitos en el cuidado de la salud. El reto será lograr en la materia de Español I concientizar a los alumnos respecto al COVID-19 además de que conozcan la función y características de los reglamentos, uso de verbos y organización gráfica del texto para darlos a conocer a sus familias, vecinos, amigos, tiendas, etc.

ANÁLISIS DE SABERES PREVIOS

Por medio de la aplicación de Quizziz se realizó una encuesta acerca de los hábitos y protocolos que conocen y llevan a cabo ante el COVID-19 en su hogar, la escuela y lugares públicos así como su opinión sobre la posibilidad de llevar a cabo sanciones. a continuación las preguntas de la encueta que se realizo y el link de acceso

  1.  Ante la pandemia que hábitos de higiene practican en casa
  2. En la escuela que haces para cuidarte
  3.  Sabes qué características deben tener los cubrebocas adecuados para tu protección y la de tu familia.
  4. Sigues la regla de la sana distancia y el uso de cubrebocas
  5.  ¿Consideras que el uso de cubrebocas debe ser obligatorio?
  6.  ¿Se debería sancionar a quien no use cubrebocas en lugares públicos o cerrados?
  7. ¿Tus familiares, en casa, conocen los protocolos de sanidad?
  8.  ¿Cuáles son?

Link de acceso aquí solo estará disponible hasta el 20/12/2021

Todos los alumnos que contestaron la encueta las respuestas y nombre completos fueron protegidos por lo que no se mostraran las repuestas si no la cantidad de alumnos a quienes se les aplico.

PRESENTACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

El instrumento de evolución realizado es una rúbrica socio formativa analítica para que los estudiantes la utilicen como guía en la elaboración de su producto y para su evaluación.

A continuación se presenta la rúbrica empleada:

ELABORACIÓN DEL PRODUCTO:

Con base en los resultados obtenidos se pudo observar que los estudiantes pudieron mejorar en sus trabajos luego de los comentarios aportados en la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, a ello contribuyo también la constante retroalimentación así como la rúbrica de evaluación implementada.

AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN CON BASE EN EL INSTRUMENTO:

A los alumnos se repartió una copia y además se compartió el instrumento de autoevaluación en digital y se dio la opción de entregarlo en cualquiera formato con la finalidad de aplicarlo en sus reglamentos y así identificar sus fortalezas y debilidades en el trabajo. Posteriormente intercambiaron sus productos y entre compañeros se retroalimentaron y se apoyaron obteniendo una mejora en sus productos.

OPORTUNIDADES DE MEJORA BRINDADAS:

A partir de las sugerencias y evaluaciones realizadas, los alumnos pudieron mejorar sus borradores y para ello tuvieron múltiples oportunidades para corregirlos, tomado en cuenta su interés y necesidades para la aclaración de sus dudas y correcciones, lo que motivo a obtener mejores resultados en sus calificaciones.

TUTORÍA ENTRE PARES PARA MEJORAR EL PRODUCTO Y EL PROCESO:

Con base en lo anterior, los primeros alumnos que lograron obtener la aprobación de sus productos fueron designados para apoyar a sus compañeros quienes presentaban dificultades en la elaboración del reglamento, por lo que quienes tenían dudas acudieron a ellos para resolver sus dudas.

RECONOCIMIENTOS Y ESTÍMULOS:

Los alumnos que lograron sus metas tendrán como premio y reconocimiento a su desempeño la opción de que sus trabajos sean expuestos en áreas públicas y de la institución, además de podrán disponer, en la medida de lo posible, de tiempos para actividades lúdicas y de lectura en la biblioteca escolar.

SOCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO Y EL PROCESO:

Por lo que se refiere a la socialización del resto de los trabajos no seleccionados para ser expuestos en áreas públicas o de la institución, éstos serán compartidos y expuestos con su familia o grupo, dependiendo de la situación del caso.

Link para acceder a los documentos y evidencias utilizadas aquí

Recommended1 recommendationPublished in Evaluación socioformativa

Related Articles

Responses

  1. Apreciada Docente.
    El proyecto presentado es muy pertinente, las actividades y oportunidades de mejora son claramente flexibles.

https://blog.indoamerica.edu.ec/wp-includes/slot-kamboja-bet-100/https://investigacion.indoamerica.edu.ec/wp-content/wild-bandito/https://portalderevistas.uam.edu.ni/public/zeus-vs-hades/https://portalderevistas.uam.edu.ni/public/pasarantogel2/https://perhepi.org/fae/akun-pro-jepang/https://ejournal.aibpmjournals.com/gates-of-olympus/https://ucardioj.com.ua/classes/https://ois.unsa.ba/wild-bandito/https://journals.qmu.ac.uk/controllers/https://journals.qmu.ac.uk/classes/https://ucardioj.com.ua/slot-depo-10k/https://journals.qmu.ac.uk/sv388/https://journals.qmu.ac.uk/api/depo-10k/https://ois.unsa.ba/slot-deposit-pulsa/http://103.165.243.97/doc/git/https://www.chiesadellarte.org/https://www.rollingcarbon.org/https://www.savebugomaforest.org/https://www.sigmaslot-profil.com/https://www.doxycycline365.com/https://thailottonew.site/https://hipnose.in/https://tennishope.orghttps://serenityprime.net/https://revista.farol.edu.br/uploads/pt2/https://civitic.indoamerica.edu.ec/wp-includes/pasarantogel2/https://journals.uol.edu.pk/classes/pasarantogel2/http://snabm.unim.ac.id/api/http://snabm.unim.ac.id/classes/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/unsign/akun-pro-platinum/http://103.165.243.97/doc/word/mposlot/https://352spb.edusite.ru/slot-depo-10k/https://bundamediagrup.co.id/depo10k/https://loa.tsipil-uii.ac.id/sg-gacor/http://snabm.unim.ac.id/depo-10k/http://snabm.unim.ac.id/lib/slot-maxwin/http://103.165.243.97/doc/luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/sign/slot-thailand/http://103.165.243.97/doc/before_tte/zeus-slot/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mpo/https://www.chuka.ac.ke/gates-of-olympus-1000/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/http://103.165.243.97/doc/kamboja/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/bangkomplit/http://mysimpeg.gowakab.go.id/toto/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/maxwin/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/public/luar/https://www.unjc.cu/sweet-bonanza/http://103.165.243.97/doc/dana/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/uploads/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/fonts/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/cth/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/maxwin-slot/https://ijatr.polban.ac.id/docs/https://loa.tsipil-uii.ac.id/data/thailand/https://loa.tsipil-uii.ac.id/scatter-hitam/https://ijatr.polban.ac.id/toto/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/