REGLA DE 3 PARA FACILITARTE LA VIDA

Se le da con antelación videos y un texto en Word donde los alumnos se documentan sobre la regla de 3. ¿Qué es? ¿En que se puede ocupar? ¿En que momentos de la vida cotidiana nos puede servir? y se la da conocer un ejemplo muy simple de como se aplica en una situación real. Tomando en cuenta la metodología de la clase invertida posteriormente los alumnos dan sus testimonio de esta nueva estrategia para apropiarse del conocimiento y lograr alcanzar los objetivos.

CONTEXTO

La escuela secundaria Presidente Juárez en TLAXCALA DE XICOHTÉNCATL es una de las 209 escuelas de la localidad de TLAXCALA DE XICOHTÉNCATL. Es una escuela de control público, se encuentra en un contexto urbano.

INFORMACIÓN SOBRE LA ESCUELA

Su dirección: CALLE 4 , COL. XICOHTENCATL (LA LOMA)

CP 90062, TLAXCALA DE XICOHTÉNCATL, TLAXCALA

Teléfono: 2464620636

La escuela Presidente Juárez es una escuela del sector público, de nivel educativo Secundaria, tiene turno matutino  y  turno vespertino.

La escuela en el turno matutino  tiene aproximadamente 654 alumnos, de los cuales 322 son mujeres y 332 son hombres y cuenta con 27 maestros.

El grado en el cual se llevo la clase invertida fue en 2do. grupo A. 

El tema que se aborda es: Proporcionalidad y el aprendizaje esperado es: Resuelve problemas de proporcionalidad directa e inversa y de reparto proporcional.

EXPERIENCIA

El subtema que se abordo fue la regla de tres para resolver problemas de proporcionalidad directa.

Las actividades que realizaron antes de la clase presencial los estudiantes fueron:

Ver videos (https://www.youtube.com/watch?v=Xphb-tzJj24 Regla de 3 Carreon 3:22 min

https://www.youtube.com/watch?v=tPBwC_VYLSY 2:32 Mateo el matemático) y analizarlos acerca de la regla de tres y leer un archivo en Word, donde venia la explicación de la regla de tres, así como ejemplos resueltos. De igual manera se tenían tres ejercicios que tenían que resolver:

Instrucciones: Resuelve los siguientes ejercicios

Ejercicio f) Un carro recorre 45 km con 7 litros de gasolina, ¿Cuántos recorrerá con 11 litros?

Solución:

Ejercicio g) Para la receta especial de la abuela se necesitan 2.5 Kg. Para hacer 35 galletas, ¿cuántos kilos de harina se necesitan para hacer 100 galletas?

Solución:

Ejercicio h) Mario fue a la papelería y compró 18 lápices por $45. ¿Cuánto pararía por 11 lápices?

Las actividades que realizaron durante la clase fueron:

1.- Si 3 decenas de pares de zapatos cuestan $18,000, ¿cuál sería el precio de 25 pares?

2.- En un laboratorio de medicamentos, en tres semanas se producen 0.245 kg de cierto medicamento.

Si producen al mismo ritmo, ¿cuánto medicamento producirán en cuatro semanas y media?

¿Cuánto tiempo requieren para producir 1.25 kg del medicamento?

3.- En un call center se realizan llamadas de promoción de un producto. Durante 6 1/2 minutos se realizan 91 llamadas.

¿Cuántos minutos se requieren para realizar 455 llamadas?

¿Cuántas llamadas se realizan durante 90 minutos?

Con estas actividades se les evaluó.

El instrumento para evaluarlos fue una rubrica (Se aplico por cada problema):

RUBRICA

Descripción 

El estudiante no resolvió el ejercicio, lo dejo en blanco

Porcentaje obtenido: 0%

Descripción

El estudiante solo plasma los resultados, no agrego ningún procedimiento.

Porcentaje obtenido: 25%

Descripción

El estudiante resuelve el ejercicio, agrega su procedimiento, pero es erróneo y por tanto no llega al resultado correcto.

Porcentaje obtenido:50%

Descripción:

El estudiante resuelve el problema, se aproxima mucho al resultado correcto, sin embargo por una omisión en el procedimiento, no es el resultado correcto-

Porcentaje obtenido: 75%

Descripción

El estudiante resuelve de manera correcta el ejercicio, tiene todo su procedimiento, no omitió ningún paso para llegar a la solución del problema.

Porcentaje obtenido: 100%

ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA

Los logros obtenidos son: El alumno es autónomo, el por si solo da cuenta que puede aprender por si mismo, en mi papel de maestro solo oriente el aprendizaje, resolví dudas, di algún otro método para llegar a la solución del problema planteado.

Los aspectos que se deben seguir mejorando son que los alumnos sean autónomos, que sean investigadoras, que no solo sigan con el papel de receptores, por mi parte tengo que seguir mejorando en implementa actividades previas más desafiantes y motivadoras para los estudiantes.

La experiencia de la actividad la dan los estudiantes, que se expresaron en dar el testimonio de la clase invertida.

Se anexa el link del video donde dos estudiantes dan su opinión acerca de la clase invertida: REGLA DE TRES PARA FACILITARTE LA VIDA. 

http://wa.me/+522461118837

Recommend0 recommendationsPublished in Clase invertida

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.