Redacción de instructivos

Introducción

En esta entrada del blog, se describe la experiencia de abordar un tema a través de la clase invertida. Para ello, use la plataforma de youtube, con la cual se compartió con los alumnos un video que nos ayudaría a abordar el tema de estudio. Posteriormente en clase, procedimos a comentar lo visto en el video y profundizamos en el tema con aportaciones de todos.

Nivel educativo: Primaria

Grado 6°

Asignatura: Español

Aprendizaje esperado: Redactar instructivos a partir de un juego de patio.

Actividades previas a la sesión presencial

Se les envía a los estudiantes el link con el video “los juegos de patio” https://youtu.be/uWiT-wRJaas donde se les explica en qué consisten los juegos de patio.

Los alumnos deberán prestar atención a las indicaciones que se les dan en el video para poder jugar un juego de patio, así como los materiales necesarios para llevarlo a cabo. También deberán anotar lo que consideren importante para su realización.

Actividades en clase

Se organiza al grupo por equipos. Los integrantes de cada equipo comentarán sus puntos de vista de lo que entendieron de la explicación del juego. Qué necesitan, cual es el primer paso para iniciar, que pasos siguen, quien gana, etc.

En un papel bond, escribirán un instructivo del juego colocando al inicio el nombre del juego, después los materiales a ocupar y por último los pasos a seguir para jugarlo. Al terminar de elaborar el instructivo, lo compartirán con el resto del grupo y comentarán si coinciden en los pasos a seguir o hay diferencias.

Poniendo en practica el juego : https://youtu.be/HHeYJk9l8EY

Actividades posteriores a la clase

El alumno organizará el juego con familiares o amigos. Explicándoles los pasos a seguir para la realización del mismo con base en el instructivo realizado en la escuela. Cuando regrese a clase comentará su experiencia.

Evaluación

Dentro de los productos a entregar se encuentran los instructivos que elaboraron en el papel bond. También un reporte escrito de su experiencia. Para verificar que se lograron los aprendizajes esperados, se aplica una lista de cotejo para verificar el nivel de logro de los aprendizajes y dar una retroalimentación.

Logros

Lo que logro con esta actividad fue promover el trabajo en equipo por parte de los alumnos. Cabe señalar que es una ventaja que los alumnos estén familiarizados con los medios digitales que hacen uso del internet y que hemos empleado durante esta pandemia. Otro de los logros es mantener el interés de los alumnos durante la realización de estas actividades, ya que les resultan innovadoras.

Lo que debo mejorar es la gamificación en el uso de recursos que tenemos en línea, buscando los que sean más idóneos de acuerdo al grado de acceso que mis alumnos tienen de estos recursos.

Recommend0 recommendationsPublished in Clase invertida

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.