¿Quién es mi compañero?

SECUENCIAS DIDACTICAS PARA LA CONSTRUCCION DEL PROYECTO ESCOLAR

Un proyecto escolar en estos tiempos de educación a distancia es un reto para el docente y sus alumnos encontrar la forma de estar involucrados y sentirse cerca, aunque no estén en forma presencial en un salón de clases.

ASPECTOS CURRICULARES

NIVEL: Primaria

GRADO: Sexto

GRUPO: B

MODALIDAD: Clases en línea

TURNO: Matutino

ASIGNATURA: español

PERIODO ACADEMICO: Bloque I

CONTEXTO:

La institución donde se realizó el proyecto escolar se ubica en el municipio de Papalotla de Xicohtécatl localizado al sur del estado, es una zona urbana que cuenta con todos los servicios.

La escuela Primaria se llama “Fray Julián Garcés” es de organización completa con tres grupos por grado, de turno matutino.

Actualmente no se ha podido regresar al edifico escolar debido al sismos del día 07 de septiembre del presente año; protección civil del estado junto con el gobierno dictaminaron que ya no se ocuparan las instalaciones de la escuela para evitar cualquier riesgo.

Por lo tanto, las clases han sido en línea hasta el momento y las actividades que se han realizado con los alumnos es por medio del uso de los dispositivos que tienen ellos o sus padres utilizando la aplicación de Google Meet.

De acuerdo a la encuesta que se aplicó al inicio del ciclo escolar me indicaron que en la familia el 75% cuenta con celular, la mitad de los alumnos tienen su propio dispositivo, 11% tienen tableta y 14% usan una computadora.

Al inicio del ciclo escolar solo el 55% tenía internet en su casa; 37% realizaba recargas y 8% le compartía un familiar o vecino el internet, pero como varios alumnos aún no los mandarían a clases presenciales y posteriormente ya no se pudo regresar al edifico más padres de familia contrataron internet en su domicilio para que sus hijos no tuvieran problemas de conexión.

El grupo cuenta con 29 alumnos conformada por 13 mujeres y 16 hombres, las edades oscilan entre los 10 y 12 años, una alumna y un alumno se incorporaron al grupo, los demás desde el inicio de la pandemia ninguno se ha cambiado de la escuela

PROBLEMA: ¿Quién es mi compañero?

Desde el inicio de la pandemia en 2020, el 12 de marzo fue la ultimas vez que estuvieron juntos en el aula.

Al inicio del ciclo escolar la mitad del grupo acepto regresar de forma escalonada y la otra mitad aun en clases en línea.

El 07 de septiembre de 2021 se suscitó un sismo al revisar protección civil del estados y autoridades dictaminaron que ya no es apto usar las instalaciones. Desde esa fecha se regreso a clases en línea.

Los alumnos están en su ultimo año de primaria y quiere regresar a convivir y estudiar en forma presencial, pero no hay espacios que nos brinden.

Los alumnos han observado a través de sus monitores, fotos y con su voz que han cambiado mucho en varios aspectos físicos, emocionales y gustos, siendo un problema para todo el grupo el no convivir presencialmente desde hace un año y nueve meses.

SESIONES: 10

INICIA: 24 de noviembre TERMINA: 15 de diciembre

ASIGNATURA: ESPAÑOL

ENFOQUE DE LA ASIGNTURA:

Español se sustenta en las aportaciones de la psicolingüística y la psicología constructivista sobre los procesos de adquisición del lenguaje tanto oral como escrito. 

 COMPETENCIAS:

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender

• Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas

• Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. APRENDIZAJES ESPERADOS:

 Identifica e infiere las características del personaje a través de la lectura de biografías y

 Identifica la diferencia en el uso de la voz narrativa en la biografía y la autobiografía.

 Usa oraciones compuestas al escribir.

 Emplea recursos literarios en la escritura de biografías y autobiografías.

PRODUCTO CENTRAL QUE DEBEN LOGRAR LOS ESTUDIANTES:

Escribir biografías y autobiografías para compartir. VINCULACION CON OTRA MATERIAS:

CIENCIAS NATURALES

Aprendizaje esperado

“Etapas del desarrollo humano: La reproducción”

• Describe cómo los progenitores heredan características a sus descendientes en el proceso de la reproducción.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.

“Mi crecimiento y mi desarrollo”

• Analiza la importancia de la sexualidad y sus diversas manifestaciones en la vida de los seres humanos.

ACTIVIDADES Y ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS

INICIO:

• Conoce el propósito del proyecto. Escribir biografías y autobiografías para compartir.

Propósito: Que los alumnos elaboren su autobiografía y la biografía de un compañero.

•Visualiza el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=8y7e3c_Gc-I  

•Después indica en la presentación interactiva que concepto y ejemplos están correctos, en base a lo aprendido.

• Escribe el concepto de biografía y autobiografía a partir de la visualización del video, y anótalos en tu cuaderno.

EVALUACION: observación directa

RECURSOS: presentación en power point del tema/ Google Meet / video

TIEMPO: sesión 1

ACTIVIDADES Y ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS

DESARROLLO:

• Da lectura en silencio a las páginas 20 y 21 del libro de español acerca a la vida de Don Juan José Arreola.

• Reconoce qué es el sustantivo y pronombre después lee el tema que se presenta en formato de power point.

• Escribe los temas en tu cuaderno.

• Nuevamente lee los textos de las páginas 20 y 21 de tu libro de español.

• Subraya los sustantivos de comunes y propios que encuentras.

• Copia la tabla para clasificar en una columna los sustantivos comunes y sustantivos propios.

• Clasifica los sustantivos comunes y propios en un juego interactivo en la aplicación wordwall.

EVALUACION: ejercicios prácticos

RECURSOS: libro de español/ cuaderno / aplicación wordwall

TIEMPO: sesión 2

DESARROLLO:

Llena el cuadro de la página 22 haciendo el análisis de los dos textos (biografía y autobiografía).

Compara y revisa las respuestas del cuadro del libro.

Comenta en la sesión de Meet las preguntas al final del cuadro página22-23 del libro de español actividades.

Reconoce los pronombres personales y sus usos mediante el juego interactivo de Wordwall.

EVALUACION: ejercicios prácticos

RECURSOS: libro de español / libreta

TIEMPO: sesión 3

DESARROLLO:

• ESCRIBE EN TU LIBRETA LAS PREGUNTAS Y CONTESTA:

1. ¿Cuánto tiempo lleva que no ves a tus compañeros?

2. ¿Qué cambios físicos, emocionales y de gustos creen que han tenidos desde cuarto grado?

3. ¿Cómo podrías saber y conocer más de la vida de un compañero?

• Escribe en tu cuaderno el título:

“La entrevista”

• Investiga en tu dispositivo qué es la entrevista y qué pasos seguir para su elaboración.

• Comparte la información encontrada a los compañeros.

• Observa el video del tema https://www.youtube.com/watch?v=8y7e3c_Gc-I

• Recupera la información del tema más adecuado y que está completo del concepto para resumir en la libreta.

EVALUACION: intercambios orales

RECURSOS: video del tema/ presentación en power point del tema/ Google Meet.

TIEMPO: sesión 4

DESARROLLO:

Escribe en tu libreta de ciencias naturales el título:

¨Etapas del desarrollo humano: la reproducción¨

• Responde en tu cuaderno de trabajo las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las etapas de la vida?, ¿Qué es la pubertad?, ¿Qué cambios surgen?

• Lee la información presentada de la página 30 a la 34 de tu libro de textos y subraya la información más relevante e importante.

• Organiza la información en forma de resumen.

EVALUACION: ejercicios prácticos

RECURSOS: libro de Ciencias Naturales

TIEMPO: sesión 5

DESARROLLO:

• Ciencias Naturales.

Lee el tema nuevamente el tema ¨Etapas del desarrollo humano: la reproducción¨ por párrafos aplicando la lectura robada págs. 30 a la 34.

• Recupera la información que subrayaste en la sesión anterior

• Organiza la información importante en el interactivo impreso tienes.

• Comenta qué etapa se encuentran y qué cambios emocionales y físicos ha presentado desde la última vez que estaba en clases presenciales.

EVALUACION: ejercicios prácticos

RECURSOS: interactivo impreso / libro de ciencias naturales

TIEMPO: sesión 6

DESARROLLO:

• Observa unas infografías con el título “Cambios físicos y emocionales en la pubertad, del libro de formación cívica y ética.

• Identifica qué cambios físicos y emocionales has experimentado durante la pubertad.

• Completa las frases inconclusas que te servirán a redactar tu autobiografía.

• Siento que mi cuerpo _____________________________.

• Ahora no me gusta ______________________________.

• Los cambios en mi cuerpo me hacen sentir ___________.

• Me gusta estar con ______________________________.

• Nunca había sentido ____________________________.

• Me siento diferente que antes porque _______________.

• Cuando estoy con otros adolescentes siento __________.

• Lo que más me gusta de ser mujer o de ser hombre ___________________.

• Cuando veo a la persona que me gusta siento _______________________.

EVALUACION: ejercicios prácticos

RECURSOS: libreta y presentación de power point del tema.

TIEMPO: sesión 7

DESARROLLO:

• Lee la información de la página 24 de tu libro de textos de español y realicen un listado de lo que te gustaría conocer de un compañero o familiar y qué preguntas podrías utilizar para saber más sobre su vida.

• Anota las preguntas de la entrevista en tu libreta, revisa la redacción y uso de los signos de interrogación.

• Acuerda el día y hora para realizar la entrevista, utilizando la aplicación de Meet o WhatsApp, si no es posible puede ser una llamada normal por celular.

• Con las respuestas de la entrevista redacta el borrador de la biografía de tu compañero o familiar.

• Realiza la entrevista que un compañero, si no es posible haz la entrevista aun familiar.

EVALUACION: Intercambios orales

RECURSOS: libro de español / presentación de power point / entrevista escrita / Aplicación de Meet o WhatsApp

TIEMPO: sesión 8

DESARROLLO:

 Inicia la redacción de la biografía.

 Acomoda la información que obtuviste de la entrevista.

 Elabora el borrador de la biografía.

 Verifica el uso correcto de las mayúsculas, los signos de puntuación, los pronombres personales, los tiempos verbales y el orden cronológico.

 Corrige la biografía antes de escribir la versión final.

 Escribe la versión final de la biografía.

EVALUACION: Lista de cotejo.

RECURSOS: libreta de español.

TIEMPO: sesión 9

ACTIVIDADES Y ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS

CIERRE

• En la sesión de Meet compartan sus biografías.

• Destaquen semejanzas, diferencias y aspectos del desarrollo personal y físico que coinciden y les llama la atención.

• Participen en el chat de Meet en la actividad “Búsqueda del tesoro”, que consiste en encontrar personas con quienes comparten algunos rasgos después de la lectura de las biografías.

• Responde en la aplicación de Mentimeter ¿Qué piensas y sientes acerca del desarrollo de la pubertad? y ¿Qué cambios estás experimentando?

• Elabora una conclusión sobre la relación que tiene la adolescencia con su desarrollo y por qué es importante que la conozcan y acepten.

• Realiza la autoevaluación de tu libro de español pág. 31

EVALUACION: autoevaluación y lista de cotejo

RECURSOS: aplicación de Mentimeter / biografías

TIEMPO: sesión 10

LISTA DE COTEJO

Escuela: _________________________________________________. Grado: 6° Grupo: ___

Maestra de Grupo: ________________________________________ Ciclo escolar: 2021-2022

Asignatura: español.

N°_____

Escribir biografías y autobiografías para compartir.

Nombre del alumno

— Identifica e infiere las características del personaje a través de la lectura de biografías y autobiografías. — Identifica la diferencia en el uso de la voz narrativa en la biografía y la autobiografía.

–Usa oraciones compuestas al escribir. Emplea recursos literarios en la escritura de biografías y autobiografías

–Utiliza la entrevista como medio para recabar información.

— Identifica las características y función de los textos biográficos: biografía y autobiografía (uso de la voz narrativa).

–Hace uso de Pronombres en primera y tercera personas.

— Utiliza patrones ortográficos regulares para los tiempos pasados (acentuación en la tercera persona del singular en el pasado simple, terminaciones en copretérito, flexiones del verbo haber).

Recommend0 recommendationsPublished in Proyectos formativos

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.