QUESTION WORDS

Presenta: María Eugenia Bello Rodríguez

Tema: QUESTION WORDS

Diciembre 2021

Introducción

El aprendizaje de una segunda lengua, resulta un reto positivo en todos los aspectos. Podemos encontrar muchas estrategias para que los niños de nivel básico (primaria) lleguen a dominar, de la misma manera, los diferentes estilos de aprendizaje a las que nos encontramos en un salón de clases, en ocasiones, si no es que, en la mayoría, debemos de adecuar las actividades y de esta manera, lograr los aprendizajes esperados.

En la actualidad, la tecnología nos brinda diferentes recursos para mejorar las cuatro habilidades del inglés y en nosotros esta, implementarlos y aplicarlos, de tal forma que para los niños sea interesante y les llame la atención. Así mismo, nos encontramos con mucho material bibliográfico para trabajar con los niños de primaria y de lo que me he percatado es que la mayoría de ellos difiere de contenido, tanto de grado, como de nivel del idioma Inglés.

Estamos en México, y queremos que los niños, al egresar de nivel básico, dominen las cuatro habilidades del idioma: hablar, escribir, leer y escuchar. Las condiciones que se tienen en el país tanto cultural, social, económico y académico no se logran y el aprendizaje difiere tanto de escuelas particulares como púbicas, es decir, en escuelas particulares el número de horas destinadas para la enseñanza del inglés son 5 horas mínimas a la semana, 10 horas como nivel intermedio y bilingüe cuando el inglés se maneja en todo momento de su proceso académico.

En escuelas públicas el número de horas son: dos horas cómo máximo a la semana de inglés. Esta situación, es preocupante, puesto que en muchas ocasiones no se logra lo programado en una sesión de clase de 60 minutos.

Por lo anterior, la evaluación resulta complicada, al no tener el tiempo suficiente para aplicar cada una de las actividades y es así como se implementa una evaluación continua del aprendizaje, la que se da a partir de cada sesión, tomando en cuenta la participación y el nivel de complejidad del tema visto en clase.

Siempre me ha interesado el tema de Evaluación, por ello fue que elegí este curso: Evaluación escolar en el aula, tipos y aplicaciones. Siempre será importante aprender y sobre todo manejar contenidos que interesen al alumno y para ello manejar temas en situaciones reales, permite un gran aprendizaje significativo tanto del estudiante como del docente al dominar diferentes estrategias.

Actividad:

La actividad consiste en que los estudiantes realicen, preguntas y respuestas de manera tan natural en situaciones reales, por lo que harán los siguiente:

Aprendizaje esperado: los estudiantes conocerán y utilizarán las palabra-pregunta en un contexto real.

 Inicio

Se presenta, en vídeo, una entrevista en español sobre los personajes de la película de Spirdeman.

Se pregunta a los alumnos, de 4to año de primaria, de la escuela Vicente Guerrero, ubicada en el municipio de Teolocholco, de qué trató el vídeo, qué preguntas escucharon, y qué preguntas le harían a Spirdeman, si estuviera frente a ellos.

 Desarrollo

Los alumnos repetirán de manera oral, la pronunciación de las palabras pregunta que la maestra escriba en el pizarrón. Así mismo, verán el significado de las mismas.

Los estudiantes verán el vídeo, ahora en Inglés, con subtítulos en Español.

Los estudiantes escribirán en el pizarrón las palabras pregunta que hayan escuchado e identificado en el vídeo.

La maestra escribirá las preguntas completas en el pizarrón y los alumnos dirán el significado en español de las mismas, la maestra los apoyará en esta actividad.

La maestra explicará que las palabras-pregunta van al inicio de la oración, después el complemento, y al final de la oración, el signo de interrogación.

Se solicitará a los estudiantes escribir en una hoja la pregunta que ellos harían si entrevistaran a Spiderman.

Se mostrarán las preguntas realizadas por los estudiantes y se corregirán en clase, de la misma manera se responderán en inglés.

 Cierre

Los estudiantes completaran oraciones con la palabra pregunta correcta en inglés.

Los estudiantes intercambiarán sus actividades con sus compañeros para corregir o mencionar que todas las respuestas estuvieron correctas.

La evaluación es a través de una rúbrica, en la que se toman en cuenta el dominio de las preguntas realizadas por los estudiantes, así como la producción y la recepción de la información.

Así mismo, la evaluación que se da entre pares forma parte de la actividad.

Recommend0 recommendationsPublished in Evaluación socioformativa

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Estimada maestra María Eugenia le comparto las sugerencias de mejora sobre su informe;
    Es indispensable hacer la presentación del aprendizaje esperado de manera sencilla, el reto del contexto, el producto significativo y análisis de saberes previos.
    Se requiere partir de un problema del contexto.
    Incluir en el informe una estructura, definiendo el contexto.
    Describir las evidencias y de los instrumentos de evaluación.
    Facilitadora:
    Elsa Arroyo.
    Saludos