QUESTION WORDS
Presenta: María Eugenia Bello Rodríguez
Tema: QUESTION WORDS
Introducción
El aprendizaje de una segunda lengua, resulta un reto positivo en todos los aspectos. Podemos encontrar muchas estrategias para que los niños de nivel básico (primaria) lleguen a dominar, de la misma manera, los diferentes estilos de aprendizaje a las que nos encontramos en un salón de clases, en ocasiones, si no es que, en la mayoría, debemos de adecuar las actividades y de esta manera, lograr los aprendizajes esperados.
En la actualidad, la tecnología nos brinda diferentes recursos para mejorar las cuatro habilidades del inglés y en nosotros esta, implementarlos y aplicarlos, de tal forma que para los niños sea interesante y les llame la atención. Así mismo, nos encontramos con mucho material bibliográfico para trabajar con los niños de primaria y de lo que me he percatado es que la mayoría de ellos difiere de contenido, tanto de grado, como de nivel del idioma Inglés.
Estamos en México, y queremos que los niños, al egresar de nivel básico, dominen las cuatro habilidades del idioma: hablar, escribir, leer y escuchar. Las condiciones que se tienen en el país tanto cultural, social, económico y académico no se logran y el aprendizaje difiere tanto de escuelas particulares como púbicas, es decir, en escuelas particulares el número de horas destinadas para la enseñanza del inglés son 5 horas mínimas a la semana, 10 horas como nivel intermedio y bilingüe cuando el inglés se maneja en todo momento de su proceso académico.
En escuelas públicas el número de horas son: dos horas cómo máximo a la semana de inglés. Esta situación, es preocupante, puesto que en muchas ocasiones no se logra lo programado en una sesión de clase de 60 minutos.
Por lo anterior, la evaluación resulta complicada, al no tener el tiempo suficiente para aplicar cada una de las actividades y es así como se implementa una evaluación continua del aprendizaje, la que se da a partir de cada sesión, tomando en cuenta la participación y el nivel de complejidad del tema visto en clase.
Siempre me ha interesado el tema de Evaluación, por ello fue que elegí este curso: Evaluación escolar en el aula, tipos y aplicaciones. Siempre será importante aprender y sobre todo manejar contenidos que interesen al alumno y para ello manejar temas en situaciones reales, permite un gran aprendizaje significativo tanto del estudiante como del docente al dominar diferentes estrategias.
Actividad: Intercambio de inquietudes en un diálogo:
Aprendizaje esperado: Los alumnos expresarán y responderán modos de inquietudes en diálogos breves.
Contexto social: Se trabaja la actividad con un grupo de 4to año de primaria, de la escuela Vicente Guerrero, ubicada en el municipio de Teolocholco. El grupo se conforma de 35 niños en total, 19 niñas y 16 niños, respectivamente. La escuela se encuentra en una zona urbana, específicamente en el centro del municipio.
Problema de contexto: Los alumnos comentarán sus inquietudes acerca de lo que les preocupa a su alrededor, tanto de manera emocional y física, sobre los cambios que van teniendo en cuando a su manera de vestir y de cómo les gustaría evitar ciertas inquietudes.
Por lo que utilizarán expresiones de sentimiento, expresiones de cómo dar consejos y expresiones de preocupaciones.
Producto: Una caja que recopile las expresiones que aprendieron los alumnos: emociones, sentimientos e inquietudes.
Inicio
Se generará un ambiente de colaboración, respeto y entusiasmo para lograr los objetivos esperados mediante el material y tema a presentar. En este caso, el de inquietudes, ¿qué les aqueja? Por lo que, se presentará una conversación, en la que identificarán a los interlocutores, el tono, el volumen y fluidez de los que participan. Se preguntará si el tema que se aborda en la conversación forma parte de su vida cotidiana y si a ellos les preocupa esa situación.
De la misma manera, se les preguntará si escucharon saludos, palabras clave en una conversación, despedidas, vocabulario conocido y frases que ellos hayan comprendido.
La conversación es la siguiente, la cual escucharán 3 veces y después leerán el contenido:
Listen to and read the conversation. Underline the words or expressions that say what the concern is. Is there a problem? How do you know? Exchange ideas with your group.
Miss Laura: Hi Tom. Is something wrong?
Tom: Yes, I am worried. I just read an article about endangered species in Mexico. It looks like we have a serious problem.
Miss Laura: Yes you´re right. I’m concerned too. Mexico is home to many plants and animals, but climate change and some careles activities have put some of them in danger.
Tom: What can we do to help, Miss Laura?
Miss Laura: You can talk to your friends and family about this problem. The best way to help endangered species is to understand how important they are. You can also reduce the use of water and place decals on your Windows to protect birds from collisions.
Tom: Do you think that is enough? The problem is huge…
Miss Laura: Small things can make the difference if everybody participates Tom.
Tom: Yes, you’re right ,iss Laura. Thanks, I feel better now.
Odyssey Team, Activity book 4, Civclo 2, Cambridge.
Análisis de saberes: En este rubro, a partir de lo que los alumnos mencionen, después de haber escuchado la conversación, me percataré sobre el vocabulario que tienen acerca de frases o palabras que mencionen después de haber escuchado la conversación.
Desarrollo
Se formularán preguntas sobre el contenido de la conversación.
Se hará énfasis acerca de las preocupaciones tanto de las que aparece en la conversación como de aquellas que lleguen a expresar los alumnos.
Los alumnos expresaran sus inquietudes, aquellas que les aqueja de manera personal, social y familiar, utilizando las expresiones en inglés. El profesor apoyará en todo momento a la producción de la mismas, tanto de manera oral, como escrita.
Se escribirá, en una tabla, expresiones de: Preocupación, ayuda y de sentimiento.
Los alumnos realizarán de manera oral y escrita oraciones utilizando el vocabulario del cuadro.
Los estudiantes al realizar esta actividad van a interactuar mostrando empatía, expresando preocupaciones y solidaridad.
Cierre
Los estudiantes responderán lo siguiente: Qué palabras o expresiones muestran preocupación o inquietud; Cómo puedes expresar preocupación; cuál es el problema de la conversación; El problema que se presenta en la conversación te preocupa, ¿por qué?
Los estudiantes escribirán en hojas de colores lo siguiente: hojas color rosa – preocupaciones; hojas de color amarillo – expresiones de sentimiento; hojas de color azul – palabras pregunta.
Evidencias: Las expresiones escritas en las hojas de colores correctas, según las indicaciones dadas.
Retroalimentación:
A partir de la actividad presentada, se practicarán las cuatro habilidades: oral, escrita, escucha y lectura. Es decir, en la habilidad oral se ayudará a los alumnos a producir frases cortas en inglés, se pedirá, lo repitan tal y como lo escuchen; en la escrita, los niños, al realizar oraciones en el pizarrón, mostrando sus inquietudes o preocupaciones, se irá corrigiendo la estructura; en la habilidad auditiva, escucharán el audio tres veces y se apoyará a los estudiantes desde la comprensión del audio hasta la pronunciación del mismo, de tal manera que, en parejas produzcan la conversación. Finalmente, en la habilidad lectora, se pedirá a los niños lean la conversación antes de producirla en frente de todos sus compañeros de clase.
Evaluación
Autoevaluación: se aplicará el siguiente instrumento.
Herramienta de evaluación:
Guía de observación:
Nombre._______________________________________
Fecha:_________________________________________
Lee las oraciones. Reflexiona sobre tu nivel y elige la opción que representa tu nivel de comprensión. Escribe sugerencias para mejorar tu nivel de inglés.
Puedes Excelente
(100) Sin dificultad
(80) Un poco complicado (60) No lo sabes (50)
Reconocer: expresiones de preocupación o inquietudes en una conversación
Realizar preguntas para conocer preocupaciones o inquietudes
Dar sugerencias
Producir expresiones de preocupación
Responder a preocupaciones, mostrando empatía y solidaridad
Sugerencias:
Co-evaluación: Se da en el momento cuando los alumnos produzcan la conversación en frente del grupo, así como, cuando escriban las oraciones en el pizarrón, por lo que la co – evaluación se da a partir de la retroalimentación que den cuando sus compañeros presenten o lean la conversación.
Heteroevaluación: Se dará esta evaluación con el apoyo del profesor y alumnos al momento de realizar las actividades.
Mejora continua
Siendo el Inglés, una segunda lengua, el apoyo en el proceso de enseñanza – aprendizaje, es importante, para que los niños vayan mejorando el manejo de las cuatro habilidades en inglés.
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