¿QUÉ HORA ES?
¿QUÉ HORA ES?
CONTEXTO:
INTRODUCCIÒN
En mi practica profesional como docente de primaria, siempre había implementado la clase tradicional, en donde los alumnos solo realizaban las actividades que les encomendaba, y no les permitía desarrollar la habilidad de investigar y reflexionar más sobre el tema que se impartía en clase.
Fue hasta después de la contingencia sanitaria, cuando tuve la necesidad de cambiar mi forma de trabajo, ya que en el regreso a clases el tiempo era muy corto en las actividades escolares, y no me daba tiempo de impartir todas las asignaturas. Es por ello que el director de la institución donde laboro, me recomendó implementar la clase invertida y a tomar este maravilloso curso.
La clase invertida, es para mi una forma de trabajo innovadora para aplicar dentro de mi aula escolar, ya que me permite optimizar tiempos y realizar la transversalidad con las demás asignaturas, además de que mis clases se han vuelto más dinámicas, y eso les agrada a mis alumnos, a continuación presento mi experiencia de la implementación del aula invertida en mis clases.
*Nivel educativo: Primaria
*Grado: 5° “A”
*Asignatura:
Matemáticas
Español
Historia
RETO CONTEXTUALIZADO: Realizar un cronograma de actividades cotidianas, basándose en el tiempo destinado a cada una de ellas, y describir la finalidad de realizarlas.
PROPÓSITO: Que los alumnos de 5° aprendan a utilizar correctamente el reloj, para resolver problemas de tiempo, por medio de un proyecto, basándose en un reto contextualizado.
*Aprendizajes esperados que se abordó:
Matemáticas: • Resolución de problemas vinculados con el uso del reloj y del calendario.
Español: • Identifica datos específicos a partir de la lectura. • Utiliza organizadores gráficos para sintetizar información relevante.
Historia: • Ubicación temporal y espacial.
EXPERIENCIA:
Trabajo a distancia: 26/11/21
*Actividades que realizaron los estudiantes antes de la clase presencial:
Español
Escuchar el podcast con la descripción del proyecto y el propósito.
Leer con atención el siguiente texto y elabora un mapa conceptual en tu libreta de español.
Historia
Después de leer el texto anterior, elaborar una línea del tiempo con las fechas en las que fue evolucionando el reloj.
Matemáticas
Observar el siguiente video acerca del reloj. https://youtu.be/RGDXyDn4ibY
Responde las preguntas y realiza las actividades de la hoja número dos.
PRIMERA SESIÓN
30/11/2021
Actividades durante la clase presencial.
APERTURA:
Por medio de una lluvia de ideas rescatar la información del video referente al uso del reloj.
Aclarar dudas o preguntas sobre el tema.
DESARROLLO:
En grupo realizar una lista escrita en el pizarrón de las actividades que realizan los alumnos durante el día.
Posteriormente resuelve los siguientes problemas con apoyo del reloj didáctico.
• Si ingreso a la escuela a las 9:00 de la mañana y salgo a las 12:30 p.m ¿Cuántas horas permanezco en la escuela?
• Si mi clase de educación física inicia a las 10:30 y termina a las 11:00 ¿Cuántos minutos dura la clase?
• Si algo de mi casa a las 8:43 y llego a la escuela a las 8:57 ¿Cuántos minutos tarde en llegar a la escuela? Y ¿Cuántos segundos?
• Si dormimos aproximadamente 8 horas ¿A cuántos minutos equivale?
• Si mi mamá tarda 125 minutos en realizar la comida ¿Cuántas horas equivale?
CIERRE
Por último, copie los siguientes ejercicios en el pizarrón y pida a los alumnos que los resuelvan.
TABAJO A DISTANCIA: 30/11/2021
*Actividades que realizaron los estudiantes antes de la clase presencial:
Español
Observar el siguiente video sobre los cronogramas https://youtu.be/MmsZ594d-l0 y responder las siguientes preguntas en tu libreta de español.
¿Qué es un cronograma?
¿Para qué sirve los cronogramas?
¿Tipos de cronograma?
Escribe las instrucciones para elaborar un cronograma
Matemáticas
Realiza los siguientes ejercicios en tu libreta de matemáticas.
SEGUNDA SESIÓN
01/12/2021
Actividades durante la clase presencial.
APERTURA:
Por medio de una lluvia de ideas rescatar las ideas principales del video de cómo elaborar un cronograma de actividades.
Aclarar dudas o preguntas sobre el tema.
DESARROLLO:
Pida a los alumnos que en su papel cascaron elaboren su cronograma de actividades que realizan cotidianamente, estableciendo horarios y describiendo cada actividad.
Realizar una retroalimentación del tema y evaluación por medio de una lista de cotejo.
CIERRE:
Entregar una copia de la lista de cotejo a los alumnos para que evalúen su cronograma de actividades cotidianas.
Los alumnos socializan su trabajo con sus compañeros por medio de una exposición.
EVALUACIÓN:
*Evidencia o producto presentado por los estudiantes:
*Instrumento de evaluación empleado
Para evaluar a los alumnos se implementó una lista de cotejo, y otra para la autoevaluación de los mismos.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA:
*Logros tenidos:
El 80% de los alumnos entregan sus tareas.
Aumento la participación de los alumnos en un 20 %.
Mis actividades son más dinámicas a diferencia de las clases tradicionales.
*Aspectos que se deben seguir mejorando:
Mejorar en cierre de mis actividades.
Realizar la transversalidad con las demás asignaturas.
A continuación comparto el link de un video sobre mi experiencia en la implementación de clase invertida.
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