“¿QUÉ HORA ES?”

ESTRUCTURA DEL INFORME

El propósito es lograr el manejo y lectura del reloj, ya que es muy importante que los alumnos tengan sentido del tiempo y conocimiento de como medirlo.

El método aplicado es en nivel primaria, al tercer grado, conformado con 22 alumnos que tienen una modalidad presencial. Es importante comentar que los estilos y ritmos de aprendizaje son distintos, considerando el del alumno Matías, quien presenta síndrome de Down, y no tiene aun el nivel conceptual de los principios del conteo.

Es muy interesante la aplicación del método ya que a mi consideración requiere de una gran organización con padres de familia, docente y alumnos, al igual que tiempo para desarrollarlo y compromiso de parte de todos para tener resultados positivos. De no ser así se adecuan las actividades para que a fin de un proyecto, los alumnos vayan familiarizando el sistema del método.

La clase invertida tiene una gran extensión como método de enseñanza-aprendizaje, ya que parte de una problemática de la vida cotidiana, que considera: la modalidad de atención de los alumnos, recursos de toda índole para ofrecer a los alumnos, considerar el método DUA para no dejar a nadie fuera, 3 importantes momentos por sesión para dedicar tiempo antes de la clase presencial, aprovechamiento de la clase presencial para desarrollar actividades y disipar dudas, y por ultimo responder a un problema de la vida cotidiana. En donde hay un objetivo, se desarrollará un producto y se considerará un instrumento de evaluación para medir el aprendizaje y de ahí seguir retroalimentando el aprendizaje.

CONTEXTO:

Grado: 3ro “A”

Asignatura: Matemáticas

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican la lectura y el uso del reloj.

Ajuste razonable para alumno Matias: Reconoce actividades de la vida común que se realizan en la mañana, tarde y noche.

EXPERIENCIA IMPLEMENTADA:

4 sesiones

Productos: Contesten adecuadamente un cuestionario en el que implique conocer y calcular problemáticas relacionadas con el uso del reloj. (1.- Dibujar en los relojes la hora indicada, 2,.de acuerdo a las manecillas del reloj, contestar con la hora marcada, 3.- Si te duermes a las 9:00pm, y tus horas de sueño son 8, a qué hora despertarás? 4.- La entrada a la escuela es a las 8:30am, la salida es a las 12:30; ¿Cuántas horas permaneces en la escuela? )

Producto con ajuste razonable: que el alumno identifique las actividades que se realizan en la mañana, tarde y noche. Ordene las tarjetas con imágenes de actividades en una maqueta. Presentar fotografías de las actividades realizadas respectivamente en la mañana, tarde y noche.

Actividades que realizaron los estudiantes antes de la clase presencial.

– Se pide a los alumnos que observen el reloj digital y el analógico, los segundos que pasan para formar un minuto, los minutos que deben pasar para que pase una hora.

– Se sugiere a los alumnos ver un video sobre segundo, minutos, horas, atc.

– Jueguen en una aplicación para Android a colocar la hora que marcan las manecillas y viceversa-

– Ajuste razonable: se pide a Matias que observar video sobre actividades de la vida cotidiana que realiza se realizan en la mañana, tarde y noche.

Actividades durante la clase presencial

– Que los alumnos expliquen entre pares el uso de manecillas

– Trabajar por medio de un reloj trazado en circulo, la hora entera, mitades y cuartos y su equivalencia en minutos con pequeños ejercicios.

– Resolución entre pares de pequeños problemas y comentarios a nivel grupal, para disipar dudas en caso de que haya

– Ajuste razonable: conocimiento y orden de tarjetas: pictogramas de actividades divididas en: Mañana, tarde y noche.

Actividades a realizar durante después de la clase presencial (en casa):

– Repaso de lectura de minutos, horas del reloj durante el día.

– Lectura del reloj en horas y minutos con equivalencias: media, un cuarto.

– Ajuste razonable: de acuerdo a las actividades a realizar en mañana, tarde y noche de los pictogramas, realizarlas en casa, tomando foto o evidencia de la realización de estas.

Evaluación:

Rubrica: conforme al producto y aprendizaje esperado.

Análisis de la experiencia:

Experiencia: al aplicar el método se observa que no todos los alumnos cumplen con las actividades correspondientes al momento previo de asistir a la clase presencial y no se concluyen las sesiones consideradas por falta de tiempo, sin embargo, algunos de los alumnos cumplen con lo requerido y se ve avance en llegar al objetivo.

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