PROYECTO DE ENSEÑANZA

PROYECTO DE ENSEÑANZA: DIN – DON “EL RELOJ”

GRADO Y GRUPO. 3° “B”

DATOS DE IDENTIFICACIÓN.

La escuela primaria Paz Díaz Momfil con C. C. T. 29DPR0390H, Zona 23, Sector 7, turno matutino, se ubica en la calle Reforma No. 2 de la comunidad de Panzacola, Municipio de Papalotla de Xicohténcatl del estado de Tlaxcala; labora en un horario de 8 a 1 de la tarde.

CONTEXTO ESCOLAR.

La infraestructura está compuesta por 5 edificios de un solo nivel, formando 12 aulas de estudio, 2 áreas de sanitarios con 8 servicios de W.C., 2 bodegas, una para materiales de educación física y la otra para intendencia. Existe una techumbre que cubre el patio cívico y donde se realizan los festivales socioculturales con su asta bandera en el centro. Los recursos con los que cuenta la escuela son mobiliarios para cada aula, pizarrones blancos y 1 fotocopiadora que está disponible para los docentes. El personal adscrito es 1 directora, 12 maestros frente a grupo, 1 maestro de educación física y 1 intendente. La primaria es de organización completa, con 12 grupos, de primero a sexto grado, 2 grupos por grado “A” y “B”. La escuela se encuentra en el programa Desayunos Escolares en Modalidad Caliente que contribuye a la seguridad alimentaria de niños y niñas en edad escolar básica. Las interacciones entre los docentes y la comunidad escolar son de respeto y cordialidad, son seres polifacéticos pero que saben expresar sus sentimientos, prevaleciendo el respeto ante las ideas propias de cada persona.

CONTEXTO FAMILIAR.

En apariencia la familia es la responsable del desarrollo físico y emocional de los alumnos ya que el tipo de familia que prevalece es de un 35% nucleares, 20% extendida y el 45% de padres separados y los niños están a cargo de tutores, abuelos, tíos o algún otro familiar, afectando en gran medida el desarrollo emocional y académico de los alumnos. La escolaridad de los padres de familia es de primaria y secundaria terminada y un 40% tiene estudios de primaria. Las madres de familia se dedican al quehacer doméstico, solo el 10% al trabajo informal y los padres de familia se dedican al comercio, el 25% son empleados y el 60% emigran a los EE.UU., para trabajar y enviar lo necesario a sus hijos. Se clasifican en un nivel socioeconómico medio de acuerdo al nivel de ingreso, educación y ocupación, sus viviendas son de tipo tradicional y/o pareadas. La participación de los padres de familia es muy escasa, difícilmente se involucran en las actividades organizadas por la escuela y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos; quienes asisten son los tutores que se les informa de situaciones específicas de los alumnos, buscando alternativas de solución para la mejora de los aprendizajes.

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO.

Los alumnos del grupo se localizan en la etapa del desarrollo cognitivo de las operaciones concretas, ya que el cerebro de los alumnos trabaja de alguna manera más organizada en sus operaciones mentales y la lógica, se aprecian las evoluciones que tienen a lo largo de su proceso de aprendizaje y las habilidades para percibir, pensar, comprender y resolver problemas relacionados con su realidad. Con respecto a los estilos de aprendizaje se aplicó el test de VARK (visual-auditivo-kinestésico), el cual arrojó que del total del grupo un 60% de los alumnos es kinestésico, 35% visual y 15% auditivo; indicando que los alumnos muestran una actitud positiva hacia el aprendizaje, el ritmo de aprendizaje se determina a partir de la observación, clasificando a un 65% en moderado y un 45% lento. En la asignatura de Español, la competencia curricular refleja un rezago en la comprensión lectora y redacción de textos, no respetan ni usan signos de puntuación. En Matemáticas el 48% de los alumnos no ha consolidado las operaciones básicas, y además presentan dificultad para resolver problemas comunes articulados a su realidad. Una de las fortalezas que presenta el grupo es su dinamismo y participación, pero en contenidos que le parece interesantes y las áreas de oportunidad es su inasistencia a clases, la lentitud con que realizan las actividades escritas y ocasionalmente las conductas incorrectas: el uso de palabras altisonantes, agresiones entre compañeros e indisciplina durante el desarrollo de las clases.

ASIGNATURA. Matemáticas

ASIGNATURAS ARTICULADAS. Español y Ciencias Naturales.

BLOQUE. 1

SESIONES. 5

ENFOQUE. Utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver problemas y a formular argumentos que validen los resultados.

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA. Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. manejar técnicas eficientemente.

APRENDIZAJE ESPERADO. Resuelve problemas que implican la lectura y el uso del reloj.

EJE TEMÁTICO. Forma, espacio y medida.

TEMA. Medida

ESTÁNDAR CURRICULAR. Mide y compara longitudes utilizando unidades no convencionales y algunas convencionales comunes (m, cm).

PROPÓSITO. Elaborar un reloj utilizable con material reciclado que implique leerlo y usarlo; en equipos de 6 integrantes y la presente al grupo.

SECUENCIA DIDÁCTICA.

• SESIÓN 1.

Tiempo. 60 minutos.

Intención didáctica. Que los alumnos busquen recursos para medir y comparar la duración de diversas actividades y argumenten el orden en que se realizan un conjunto de actividades.

INICIO.

Situación Problema:

 En equipo, diga entre dos actividades realizadas en la escuela ¿Cuál cree que dura más? Rescate de conocimientos previos.

 Proponga como puede comprobar ¿Cuál dura más?

 Compruebe y confirme ¿Cuál es la forma más certera?

DESARROLLO:

 Cante la canción de las “Horas”.

 Destaque que en la canción se usan 12 números.

 Escriba en el pizarrón probables herramientas de medición.

 Consiga dos o tres botellas de plástico con tapa, ponga arena en una de las botellas hasta la mitad y pegue las tapas de frente.

 Perfore las tapas con un clavo caliente y una las botellas enroscando las tapas.

CIERRE:

 Utilice la herramienta construida para medir la duración de actividades como el recreo, o el tiempo que tarda un compañero en ir al sanitario.

 Compruebe cuántas veces volteó el reloj de arena desde que inicio hasta que terminó la clase de matemáticas.

 Explique al grupo sus resultados.

ACTIVIDADES DE RETROALIMENTACIÓN.

 En equipos forme los relojes de arena con distintas cantidades y ordene del más rápido al más lento realizando actividades como saltar o aplaudir y estime la duración.

RECURSOS Y MATERIALES:

 Pizarrón

 Números de colores del 1 al 12

 Botellas de plástico

 Arena

 Clavo

ESPACIOS:

 Aula de clases.

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN: Formativa, predominando el procedimiento de la heteroevaluación.

 TÉCNICA: Análisis del desempeño.

 INSTRUMENTO: Rúbrica.

 ACCIONES A EVALUAR. Elaboración del reloj de arena, estimación de resultados, trabajo en equipo.

• SESIÓN 2.

Tiempo. 60 minutos.

Intención didáctica. Que los alumnos identifiquen y comparen el tiempo con una programación.

INICIO.

Situación Problema:

 En equipo, diga su programa favorito y ¿Cuál es su duración?

 Escriba una lista de los programas que regularmente ve a la semana.

 Sugiera la forma de medir ¿Quién ve más o menos horas de televisión? Rescate de conocimientos previos

DESARROLLO:

 Cante la canción “El marinero baila, baila, baila, baila”.

 Coloque en un plato grande de cartón las manecillas del minutero y horario en el centro del circulo con un broche.

 Escriba los números del 1 al 12 dentro del circulo en las posiciones correctas.

 Diga si el reloj construido es un reloj analógico o digital y la forma de utilizar cada uno.

CIERRE:

 Utilice el reloj construido para marcar las horas de algunas actividades mencionadas por sus compañeros.

 Demuestre, según la posición de las horas, la duración de situaciones realizadas en más o menos tiempo.

 Dibuje sus respuestas en hojas blancas y las exponga al grupo.

ACTIVIDADES DE RETROALIMENTACIÓN.

 Dibuje en el suelo un círculo con los números del 1 al 12 en la posición correcta del reloj y hacer con su cuerpo las expresiones de las agujas del reloj.

RECURSOS Y MATERIALES:

 Pizarrón

 Números de colores del 1 al 12

 Platos grandes de cartón

 Broche

 Hojas de colores

 Pegamento

 Tijeras

ESPACIOS:

 Aula de clases.

 Patio de la escuela

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN: Formativa, predominando el procedimiento de la heteroevaluación.

 TÉCNICA: Observación, análisis del desempeño.

 INSTRUMENTO: Rúbrica

 ACCIONES A EVALUAR. Participación en clase, respuestas de los alumnos, trabajo en equipo.

• SESIÓN 3.

Tiempo. 60 minutos.

Intención didáctica. Que los alumnos hagan comparaciones y realicen mentalmente operaciones simples con unidades de tiempo.

INICIO.

Situación Problema:

 Lea en el pizarrón el siguiente problema: Un autobús sale de la ciudad de Tlaxcala a las 7:15 horas y llega a Tenancingo a las 8:15 horas ¿Cuánto tiempo transcurrió durante el trayecto de la ciudad a la comunidad?

 Señale de manera oral el proceso que siguió para llegar al resultado.

DESARROLLO:

 Escriba una lista de horarios de actividades comunes realizadas en la escuela y proponga el reloj a utilizar para hacer la medición.

 Dibuje en cada caso, un reloj analógico o de manecillas, en el cual señale las horas correspondientes.

 Diga ¿Cuánto tiempo se trabaja en la escuela antes de salir al recreo? ¿Cuánto tiempo pasa desde que empieza el recreo hasta la hora de salida? Exprese sus respuestas ante sus compañeros.

CIERRE:

 Utilice su reloj de cartón para identificar que usualmente los minutos van de cinco en cinco y de cero a 60; y las horas de cero a 12 en los relojes analógicos.

 En equipo y en el patio de la escuela, trace un reloj gigante, dictar la hora y sus minutos y colocar cada selector en el número correcto.

ACTIVIDAD DE RETROALIMENTACIÓN:

 En equipo, con un aro, pase a marcar la hora dictada por otro compañero.

RECURSOS Y MATERIALES:

 Pizarrón

 Números de colores del 1 al 12

 Botellas de plástico

 Arena

 Clavo

 Aro

ESPACIOS:

 Aula de clases.

 Patio de la escuela.

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN: Formativa, predominando el procedimiento de la heteroevaluación.

 TÉCNICA: Observación, análisis del desempeño.

 INSTRUMENTO: Rúbrica.

 ACCIONES A EVALUAR. Construcción del reloj analógico, participación de los alumnos de forma individual y grupal.

• SESIÓN 4.

Tiempo. 60 minutos.

Intención didáctica. Que los alumnos usen la suma y la resta con unidades de tiempo para resolver problemas.

INICIO.

Situación Problema:

 En parejas, diga si la clase de Educación Física empieza a las 8:00 de la mañana y el maestro llegó retrasado con 20 minutos ¿A qué hora comenzó la clase? Si la clase termina 8:50 de la mañana ¿A qué hora deberá terminar? Rescate de conocimientos previos

DESARROLLO:

 Cante la canción de “Tongo, tongo”.

 En equipo, marque en el piso un reloj y establezca las operaciones a utilizar para encontrar el resultado.

 Dibuje relojes marcando la hora de inicio y de término de la clase de Educación Física.

 De forma individual, resuelve las preguntas ¿Qué tiempo tardas de tu casa para llegar a la escuela? ¿Y al salir de la escuela a tu casa?

CIERRE:

 Utilice la libreta para escribir sus operaciones sobre el tiempo que tarda en hacer actividades cotidianas.

 Socialice y compare la respuesta con sus compañeros.

ACTIVIDAD DE RETROALIMENTACION:

 En el patio y en equipo, jugar el juego “El Relojito”.

 Moverá la cuerda, mientras dice las horas del reloj y sus compañeros saltarán la cuerda aumentando el salto según la hora que diga el reloj.

 El que toque la cuerda queda eliminando

RECURSOS Y MATERIALES:

 Libreta

 Lápiz

 Gises blancos

 Cuerda

ESPACIOS:

 Aula de clases.

 Patio de la escuela

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN: Formativa, predominando el procedimiento de la heteroevaluación.

 TÉCNICA: Observación, análisis del desempeño.

 INSTRUMENTO: Rúbrica.

 ACCIONES A EVALUAR. Trazo del reloj en el patio, organización por equipo, participación de los alumnos.

• SESIÓN 5.

Tiempo. 60 minutos.

Intención didáctica. Que los alumnos reflexionen sobre el tiempo que tardan en realizar diferentes actividades.

INICIO.

Situación Problema:

 En equipo, estime la duración de cantar la canción “Soy una taza”.

DESARROLLO:

 Verifique la duración de la canción con ayuda de otro compañero.

 Exponga la duración exacta de la canción y la de su estimación, explique ¿a qué se debió la diferencia?

CIERRE:

 En una tabla, escriba una lista de actividades cotidianas realizadas en casa como hacer la tarea, bañarse, cambiarse de ropa.

 Estime el tiempo en realizar dichas actividades y compruebe con un reloj el tiempo exacto.

ACTIVIDAD DE RETROALIMENTACIÓN:

 Jugar con un domino del reloj uniendo las horas de del reloj analógico con las horas del reloj digital.

RECURSOS Y MATERIALES:

 Papel bond

 Imágenes de actividades cotidianas.

 Reloj exacto

 Rompecabezas

ESPACIOS:

 Aula de clases.

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN: Formativa, predominando el procedimiento de la heteroevaluación.

 TÉCNICA: Observación, análisis del desempeño.

 INSTRUMENTO: Rúbrica.

 ACCIONES A EVALUAR. Ejercicios resueltos en su cuaderno, participación en clase, presentación de sus diferentes relojes (analógico y digital).

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