¿Qué conoces acerca de los animales de la granja?

Nivel: Preescolar 

Grado: segundo grado

Docente: Rocío Cano Casas

Asignatura (campo formativo): Exploración y comprensión del mundo natural y social

Organizador curricular 1 (eje): Mundo Natural

Organizador curricular 2 (tema): Exploración de la naturaleza

Número de sesiones: 4 

Aprendizaje esperado: Obtiene, registra, representa y describe información para responder dudas y ampliar su conocimiento en relación con plantas, animales y otros elementos naturales.

Reto del contexto: El jardín de niños LUIS SPOTA con clave 29DJN0248C, pertenece a la zona escolar 22, está ubicado en la comunidad de CHIPILO en el municipio de TERRENATE, cuenta con una matrícula escolar de 90 alumnos entre 3 a 5 años de edad, de los cuales 22 pertenecen al SEGUNDO grupo “A”. De los 22 alumnos, 15 son niñas y 7 son niños.

Ambiente familiar

En el grupo se encuentran varias familias con diferentes tipologías:

Familia nuclear: conformada por padre, madre e hijos.

Familia monoparental: conformada por el padre o la madre e hijos.

Familia simultanea conformada por parejas que han tenido relaciones anteriores y hay ruptura

Familia extensa: donde viven varias generaciones, abuelos, tíos, primos.

Aspecto económico:

En el 90% de las familias los padres son cabeza de hogar que llevan el sustento al hogar y el 10% son las madres quien llevan el sustento de la casa, las madres de familia son amas de casa dedicadas exclusivamente a tareas del hogar.

Los oficios más comunes en los que se desempeñan los padres y las madres son: campesinos, obreros, carpinteros y operadores de colectivos. En cuanto al servicio de salud todos los estudiantes asisten al centro de salud en el municipio al que pertenecen.

Aspecto socio-cultural

Con respecto al nivel de escolaridad de los padres, se encontró que 2 padres culminaron los estudios primarios y 9 secundarios, 7 terminaron la preparatoria y 4 tienen una licenciatura.

Otro aspecto de la población es la práctica de la religión, done las familias son católicas, no se detectó ninguna otra religión.

En su mayoría las familias muestran respeto y aceptación por otras creencias y exteriorizan las propias y cultivan su cultura, creencias y costumbres (no dentro de la escuela por respeto a las ideologías de todos).

En cuanto a los estudiantes se concluye que sus manifestaciones socio culturales son muy semejantes consecuentes con sus lugares de origen, puesto que sus gustos, preferencias, juegos y actitudes atienden a su individualidad y formación familiar. 

Producto por lograr:  Un video entrevistando a una persona que cuente con algunos animales de la granja.

Transversalidad: 

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: 

  1. Expresa con eficacia sus ideas acerca de diversos temas y atiende lo que se dice en interacciones con otras personas.
  2. Responde a por qué o cómo sucedió algo en relación con experiencias y hechos que comenta

PENSAMIENTO MATEMATICO

  1. Comunica de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida la convencional
  2. Ubica objetos y lugares cuya ubicación desconoce, a través de la interpretación de relaciones espaciales y puntos de referencia. 

ARTE

  1.  Relaciona los sonidos que escucha con las fuentes sonoras que los emiten

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL 

  1.  Elige los recursos que necesita para llevar a cabo las actividades que decide realizar.
  2. Persiste en la realización de actividades desafiantes y toma decisiones para concluirlas.

Evaluación: Guía de observación

29 DE NOVIEMBRE DE 2021

INICIO: se les explicará que el día de hoy hablaremos sobre animales, y se les cuestionará si conocen animales que habitan en una granja. ¿Qué comen? ¿De qué color son? ¿Cómo son? ¿Qué tamaño tienen? ¿Cómo nacen? ¿Tienen alguno en su casa? ¿Quién los cuida? ¿Cómo los cuidan? ¿Cómo nacen? Y todo lo que sepan acerca de ellos.

PAUSA ACTIVA: Bailaran la canción de “La granja de los animales”

DESARROLLO: se les proporcionará una hoja con diversos animales, entre ellos los de la granja, y se les cuestionará ¿Cuáles de esos animales son de la granja? ¿Cuáles no son de la granja? ¿Por qué no podríamos tener a esos animales en la granja?, etc. posteriormente se les entregará una hoja de trabajo en donde los niños colorearan sólo a los animales que consideran son de la granja para después recortarlos y pegarlos en su libreta, donde estará dibujado un granero.

CIERRE: se saldrá al patio a jugar a “Los sonidos y movimientos de los animales” se les dirá un animal de la granja del cual tendrán que interpretar su sonido onomatopéyico y sus movimientos.

PAUSA ACTIVA: Bailaran la canción de “La granja de mi tío Zenón”

ACTIVIDAD EN CASA: se les explicará que el día de hoy hablaremos sobre animales, y se les cuestionará si conocen animales habitan en una granja. ¿Qué comen? ¿De qué color son? ¿Cómo son? ¿Qué tamaño tienen? ¿Cómo nacen? ¿Tienen alguno en su casa? ¿Quién los cuida? ¿Cómo los cuidan? ¿Cómo nacen? Y todo lo que sepan a cerca de ellos. Elegirán el animal de la graja que más les guste y enviarán un video explicando lo qué conocen de él.

30 DE NOVIEMBRE DE 2021

INICIO: observarán la página 18 del libro “Mi álbum”, de segundo grado, observaran la ilustración que se titula “los sonidos en el zoológico” dirán qué animales pueden observar, se les cuestionará ¿Crees que un elefante pueda vivir en la granja? ¿Por qué? Y realizar las mismas preguntas con diversos animales. Posteriormente encerraran a los animales que pueden vivir en una granja.

PAUSA ACTIVA: Bailaran la canción de “La granja de los animales”

DESARROLLO: se les hablará del pollito, el cerdo, la oveja, el pato, el gallo y de la oveja, sus características principales, como ¿Qué come? ¿Cómo es? ¿Cómo nace? ¿Cómo es? Etc. posteriormente se les pondrá un video donde expliquen las características de cada uno de esos animales. Se les proporcionará una hoja de trabajo en donde los niños tendrán que contar cuantos animales hay de cada especie.

CIERRE: elegirán el que más les haya gustado para investigar más a fondo sobre ese animal.

PAUSA ACTIVA: Bailaran la canción de “La granja de mi tío Zenón”

ACTIVIDAD EN CASA: Se les hablará del pollito, el cerdo, la oveja, el pato, el gallo y de la oveja, sus características principales, como ¿Qué come? ¿Cómo es? ¿Cómo nace? ¿Cómo es? Etc. posteriormente se les enviará un video donde expliquen las características de cada uno de esos animales. Se les enviará una hoja de trabajo en donde los niños tendrán que contar cuantos animales hay de cada especie. Enviarán una foto de su trabajo.

01 DE DICIEMBRE DE 2021

INICIO: Expondrán la información que trajeron de casa acerca de algún animal de la granja que hayan investigado. Se le leerá el cuento “La granja feliz” (éste irá acompañado de marionetas).

PAUSA ACTIVA: Bailaran la canción de “La granja de los animales”

DESARROLLO: Se les propondrá visitar a una persona que tenga una granja o algunos animales de éste tipo, para realizar una investigación sobre lo que queremos saber sobre ellos, en lluvia de ideas se escribirá en el pizarrón cuales son las preguntas que le harían a la persona y que les gustaría saber para ampliar la información que ellos tienen sobre ellos.

PAUSA ACTIVA: Bailaran la canción de “La granja de mi tío Zenón”

CIERRE: se definirá un total de 10 preguntas, (se podrán incluir más si así consideran los niños que es necesario) y con ayuda de la educadora realizarán un gráfico para saber con cuantos animales cuenta la persona a la que entrevistaron.

02 DE DICIEMBRE DE 2021

INICIO: prepararemos lo que necesitamos para asistir al lugar donde realizaremos la entrevista, revisando el permiso de todos, pediremos ayuda a una o dos madres de familia, que nos acompañe.

DESARROLLO: Daremos la gracias por la invitación y procederemos a realizar la entrevista por turnos realizaran las preguntas para que la docente proceda a escribir la respuesta, mientras una mamá nos hace favor de grabar la entrevista y la observación:

1.- ¿Cuántos animales tiene y de qué especie?

2.- ¿Qué comen las vacas?

3.- ¿Qué comen los animales de la granja?

4.- ¿Dónde duermen los animales de la granja?

5.- ¿Cómo nacen los pollitos?

6.- ¿Cómo nacen las ovejas?

7.- ¿Es verdad que los animales nos proporcionan comida?

8.- ¿Qué animalito es más travieso?

9.- ¿Qué animalito es más obediente?

10.- ¿Podemos tocar a los animales?

CIERRE: regresaremos a la escuela, para observar el video de la entrevista que realizamos, cada uno de los pequeños expondrá su experiencia, lo que aprendieron y lo que más les gustó de la visita.

NOTA IMPORTANTE: La realidad es que este tema da para más pero por falta de tiempo, no se pudo realizar con mayor énfasis y detenimiento, el compromiso es retomar el tema a mayor profundidad, pues a los niños les gustó mucho trabajar este tema.

Recommend0 recommendationsPublished in Sin categoría

Related Articles

Responses

https://blog.indoamerica.edu.ec/wp-includes/slot-kamboja-bet-100/https://investigacion.indoamerica.edu.ec/wp-content/wild-bandito/https://portalderevistas.uam.edu.ni/public/zeus-vs-hades/https://portalderevistas.uam.edu.ni/public/pasarantogel2/https://perhepi.org/fae/akun-pro-jepang/https://ejournal.aibpmjournals.com/gates-of-olympus/https://ucardioj.com.ua/classes/https://ois.unsa.ba/wild-bandito/https://journals.qmu.ac.uk/controllers/https://journals.qmu.ac.uk/classes/https://ucardioj.com.ua/slot-depo-10k/https://journals.qmu.ac.uk/sv388/https://journals.qmu.ac.uk/api/depo-10k/https://ois.unsa.ba/slot-deposit-pulsa/http://103.165.243.97/doc/git/https://www.chiesadellarte.org/https://www.rollingcarbon.org/https://www.savebugomaforest.org/https://www.sigmaslot-profil.com/https://www.doxycycline365.com/https://thailottonew.site/https://hipnose.in/https://tennishope.orghttps://serenityprime.net/https://revista.farol.edu.br/uploads/pt2/https://civitic.indoamerica.edu.ec/wp-includes/pasarantogel2/https://journals.uol.edu.pk/classes/pasarantogel2/http://snabm.unim.ac.id/api/http://snabm.unim.ac.id/classes/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/unsign/akun-pro-platinum/http://103.165.243.97/doc/word/mposlot/https://352spb.edusite.ru/slot-depo-10k/https://bundamediagrup.co.id/depo10k/https://loa.tsipil-uii.ac.id/sg-gacor/http://snabm.unim.ac.id/depo-10k/http://snabm.unim.ac.id/lib/slot-maxwin/http://103.165.243.97/doc/luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/sign/slot-thailand/http://103.165.243.97/doc/before_tte/zeus-slot/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mpo/https://www.chuka.ac.ke/gates-of-olympus-1000/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/http://103.165.243.97/doc/kamboja/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/bangkomplit/http://mysimpeg.gowakab.go.id/toto/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/maxwin/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/public/luar/https://www.unjc.cu/sweet-bonanza/http://103.165.243.97/doc/dana/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/uploads/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/fonts/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/cth/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/maxwin-slot/https://ijatr.polban.ac.id/docs/https://loa.tsipil-uii.ac.id/data/thailand/https://loa.tsipil-uii.ac.id/scatter-hitam/https://ijatr.polban.ac.id/toto/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/