Reto del contexto aulico

Introducción

Este trabajo corresponde a la actividad solicitada en el curso: Gamificación y logro de los aprendizajes esenciales fue aplicada a los alumnos del 3º. “B” del Jardín de niños “Venustiano Carranza” del Barrio de San Antonio en el Municipio de Huamantla, Tlax.

La Gamificación es un método en el cual se hace uso de técnicas, elementos y dinámicas de juegos a través de actividades lúdicas, algunos de sus propósitos son: potenciar la motivación en los estudiantes, reforzar su conducta para solucionar algún problema, se cumple el objetivo, mejora del producto, se activa el aprendizaje y se evalúa

Como se puede observar en la Planeación Didáctica se trabajó con el campo de formación académica de: Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social con el aprendizaje esperado: Obtiene, registra, representa y describe información para responder dudas y ampliar su conocimiento en relación con plantas, animales y otros elementos naturales.

Reto del contexto:

Este consistió en obtener información, registrar, representar y describir, así como responder dudas y ampliar su conocimiento en relación a algunos animales, que, además, pudieran darles a los alumnos una tranquilidad emocional a partir de la pandemia. Al mismo tiempo aplicar la Gamificacion y lograr los aprendizajes esperados en los estudiantes, haciendo uso de los aspectos que caracterizan a la misma como los son: la elaboración de sus avatars, acumulación de puntos al realizar las tareas encomendadas a través de estímulos para cumplir y pasar a otros niveles y obtener así un reconocimiento o premio, favoreciendo el trabajo en equipo y la socialización entre ellos.

Todo lo anterior se puede comprobar en la planeación Didáctica, así como en las imágenes compartidas.

Al finalizar este, pude comprobar la emoción y compromiso que mostraban la mayoría de los alumnos por avanzar, obtener un estímulo, una insignia o un punto más, lo cual les permitía irse apropiando de los aprendizajes de una manera lúdica y divertida en la cual había retos que superé, mismos que les permitía además de socializar, trabajar en equipo, colaborar y socializar.

Presente una dificultad, la cual me lleva a pensar, que es posible aplicar esta misma metodología con los padres de familia, ya que, en el preescolar, los pequeños de 4 y 5 años dependen al 100% de los padres y madres de familia.

Sin duda hay aspectos a mejorar que, con la práctica y compromiso de parte de la docente, haciendo equipo con los padres de familia y motivando a los alumn@s se deberán ir superando.

PLANEACION DIDACTICA

J.N “Venustiano Carranza” 3º. “B “Zona: 19 Sector: 04

Docente: Guadalupe Hernández Palafox Fecha: del 6 al 10 de diciembre 2021 Nivel: Preescolar

CAMPO DE FORMACIÓN ACADEMICA APRENDIZAJES ESPERADOS

Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social Obtiene, registra, representa y describe información para responder dudas y ampliar su conocimiento en relación con plantas, animales y otros elementos naturales.

APRENDIZAJES TRANSVERSALES

CFA Lenguaje y comunicación Explica cómo es, cómo ocurrió o cómo funciona algo, ordenando las ideas para que los demás comprendan.

CFA Pensamiento matemático Cuenta colecciones no mayores a 20 elementos

AD Educación Física Realiza movimientos de locomoción, manipulación y estabilidad, por medio de juegos individuales y colectivos.

ORGANIZADOR 1 Mundo Natural y Social

ORGANIZADOR 2 Exploración de la naturaleza

Situación Didáctica

Que animal puedo cuidar y tener en casa como mascota para reducir el estrés y disminuir el índice de depresión a causa de la pandemia.

Secuencia Didáctica:

Lunes 6 de diciembre 2021

INICIO: -Actividades de rutina

-Dar a conocer el Aprendizaje Esperado a favorecer y lo que se va a evaluar

-Cuestionar para identificar sus saberes previos en relación a seres vivos (animales), clasificación, hábitat, características, etc.

-Salir al patio a jugar: Mi tío Pancho tiene una granja Hia-Hia-Ho

DESARROLLO: -Observar variedad de imágenes de diferentes animales, decir su nombre, si lo conocen, imitar su sonido onomatopéyico, etc. ANEXO 1

-Compartir que saben al respecto d estos

-Tomar un libro de la biblioteca (animales)

-Leer este de manera individual

-Compartir (c/u) a sus pares, de que trato el libro que eligió.

Apoyo en casa: -Investigar a cerca de animales, mascotas, cuidados, compromisos, tipos de animales, variedad de animales, etc.

CIERRE: -Formar un circulo para llevar la retroalimentación de las actividades realizadas el día de hoy

-Lectura de cuento, leyendas o fabulas (animales)

-Despedida

MATERIALES: Libros de la biblioteca Imágenes de diferentes animales

Martes 7 de diciembre 2021

INICIO: -Actividades de rutina

-Dar a conocer el Aprendizaje Esperado a favorecer y lo que se va a evaluar

-Recordatorio respecto a las actividades realizadas ayer

-Salir al patio a jugar a la viborita (rápido, lento, muy lento)

-Escuchar, aprenderse y cantar la canción del chorrito

DESARROLLO: -Escuchar las acciones y actividades que se realizarán en la planeación durante esta semana

(Avatar, grafica, puntos, niveles, premios, etc.)

-Elaborar su avatar y colocarlo en la gráfica (Gamificacion)

-Expresar y compartir lo que investigaron a cerca de los animales, de las mascotas, del respeto y cuidado hacia estos, etc.

-Entregar insignias obtenidas a quien haya expresado y compartido la información ANEXO 2

-Pegar su insignia obtenida en su grafica ubicando su avatar

-Identificar cuantos puntos llevan avanzados.

CIERRE: -Formar un circulo para la retroalimentación de las actividades realizadas el día de hoy

-Lectura de cuento, leyendas o fabulas (animales)

-Despedida

Apoyo en casa: -Investiga algo asombroso de algún animal para compartir y elabora un dibujo de este

MATERIALES: Colores insignias pegamento

Hojas bond hojas

Miércoles 8 de diciembre 2021

INICIO: -Actividades de rutina

-Dar a conocer el Aprendizaje Esperado a favorecer y lo que se va a evaluar

-Recordatorio respecto a las actividades realizadas ayer

-Salir al patio a jugar pato, pato ganso

-Escuchar, aprenderse y cantar la canción de los 3 pececitos

DESARROLLO: -Escuchar y adivinar la siguiente adivinanza (lechuza, ballena y león) ANEXO 3

-Observar la imagen de un animal y describirlo

-Compartir y expresar al grupo información acerca de un animal que previamente eligió

-Pegar en algún área del salón las imágenes de los animales asombrosos ANEXO 4

-Libro mi álbum Pág. 10 paseo por el zoológico: Localiza, encuentra y encierra de color rojo a los animales que vuelan. Localiza, encuentra y encierra de color azul a los animales que vuelan. Localiza, encuentra y encierra de color verde a los animales que vuelan.

-Entregar insignias obtenidas a quien haya expresado y compartido la información

-Pegar la insignia obtenida en su grafica ubicando su avatar

-Identificar cuantos puntos llevan avanzados.

CIERRE: -Formar un circulo para llevar a cabo la retroalimentación de las actividades realizadas el día de hoy

-Lectura de cuento, leyendas o fabulas (animales)

-Despedida

Apoyo en casa: – Traer a la escuela un animal (en jaula, cajita, pecera, etc.)

MATERIALES: -Insignias -Libro mi álbum de preescolar

-Imágenes de animales (adivinanzas) -Imagen de un animal asombroso

Jueves 9 de diciembre 2021

INICIO: -Actividades de rutina

-Dar a conocer el Aprendizaje Esperado a favorecer y lo que se va a evaluar

-En el patio jugar a Simón pide (mostrando plantillas de números para que ellos identifiquen de cuantos integrantes será su equipo) y por equipo jugar Domino de animales ANEXO 5

DESARROLLO: -Colocar a los animales de manera segura en el patio

-Sacar de manera colaborativa sus mesas al patio para colocar algunos animales que han traído

-Escribir en tarjetas el nombre del animal que trajeron y colocarlo en la mesa o en la jaula que están en el patio.

-Invitar a sus pares para que visiten “El patio de los animales” a ver algunos animales (Expresar y compartir el cuidado, beneficios y respeto que den tener hacia los animales)

-Entregar insignias obtenidas a quien haya participado y compartido información

-Pegar su insignia obtenida en su grafica ubicando su avatar

-Identificar cuantos puntos llevan avanzados.

CIERRE: -Formar un circulo para llevar a cabo la retroalimentación de las actividades realizadas el día de hoy

-Lectura de cuento, leyendas o fabulas (animales)

-Despedida

Apoyo en casa: -Investigar con mama y escribir en una hoja de manera breve (para expresar y competir a sus pares) Cuales son los beneficios para los niños de tener y cuidar una mascota

MATERIALES: Animales mesas Plumones

Tarjetas en blanco (letreros) Tarjetas de números (equipos)

Viernes 10 de diciembre 2021

INICIO: -Actividades de rutina

-Dar a conocer el Aprendizaje Esperado a favorecer y lo que se va a evaluar

-Salir al patio a jugar a describir e imita un animal…(mostrar la imagen del animal) ANEXO 6

-Jugar en el patio domino de animales ANEXO 7

DESARROLLO: -Libro mi álbum pág. 6 El acuario

-Entregar insignias obtenidas a quien haya realizado su gráfica y compartido información

-Pegar su insignia obtenida en su grafica ubicando su avatar

-Identificar cuantos puntos avanzaron

-Determinar quién realizo 10 puntos

-Armar su premio, a partir de las insignias (pecera, piedras, agua. Alimento, pez)

CIERRE: -Formar un circulo para llevar a cabo la retroalimentación de las actividades realizadas durante la semana

-Recibirán su premio quien se haya hecho acreedor a este.

-Despedida

MATERIALES: Libro mi álbum pecera piedras agua Alimento para pez pez Insignias

Evaluación

Insuficiente No muestra interés por informarse en relación a plantas, animales y otros elementos naturales.

Requiere apoyo Muestra interés, pero requiere apoyo para obtener la información en relación con plantas, animales y otros elementos naturales.

Básico Busca información en relación con plantas, animales y otros elementos naturales, pero se le dificulta reflexionar en torno a ellos.

Satisfactorio Obtiene información en relación con plantas, animales y otros elementos naturales, la registra, representa y la comparte con sus compañeros.

Campo de Formación Académica

Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social

Aprendizajes esperados

Obtiene, registra, representa y describe información para responder dudas y ampliar su conocimiento en relación con plantas, animales y otros elementos naturales.

NOMBRE DEL ALUMNO

Martínez Martínez Allison

Muñoz Hernández Oliver Mateo

Nava Hernández Santiago

Saldaña Saldaña Luis Antonio

Tabales Juárez Karol Michelle

Vázquez Flores Danna Sofía

Vázquez Hernández Alejandro

Villalobos Hernández Alexa

Autoevaluación

Indicador Nivel preformal Nivel receptivo Nivel resolutivo Nivel autónomo Nivel estratégico

1.- ¿Se aplicó la gamificación con los estudiantes?

¿Se llevó a cabo un momento placentero, lúdico con los estudiantes?

¿Se empleó un juego para desarrollar una habilidad, propia del juego?

¿Se llevaron a cabo actividades lúdicas con los alumnos para adquirir el A-E de manera lúdica?

¿Se aplicaron los principios de los juegos para lograr un aprendizaje esperado? (Reto, avatar, acciones, puntos, niveles, reconocimientos e insignias, estímulos o premios)

¿Se aplicaron los principios de los juegos para lograr un aprendizaje esperado en un entorno colaborativo para lograr el reto o misión con base en la colaboración y/o apoyo entre pares

Si X no A veces

Si X no A veces

Si X no A veces

Si X no A veces

Si X no A veces

Si X no A veces

Huamantla Tlax., diciembre 2021

https://youtu.be/vMdjDUMizqU 

https://youtu.be/nswDVZH8TTg 

Guadalupe Hernández Palafox

Recommend0 recommendationsPublished in Gamificación

Related Articles

Responses

http://snabm.unim.ac.id/depo-10k/http://snabm.unim.ac.id/lib/slot-maxwin/http://103.165.243.97/doc/luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/sign/slot-thailand/http://103.165.243.97/doc/before_tte/zeus-slot/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mpo/https://www.chuka.ac.ke/gates-of-olympus-1000/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/http://103.165.243.97/doc/kamboja/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/bangkomplit/http://mysimpeg.gowakab.go.id/toto/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/maxwin/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/public/luar/https://www.unjc.cu/sweet-bonanza/http://103.165.243.97/doc/dana/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/uploads/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/fonts/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/cth/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/maxwin-slot/https://ijatr.polban.ac.id/docs/https://loa.tsipil-uii.ac.id/data/thailand/https://loa.tsipil-uii.ac.id/scatter-hitam/https://ijatr.polban.ac.id/toto/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/https://wbs.klaten.go.id/public/assets/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://csr.katingankab.go.id/asset/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/