PROYECTO DE ENSEÑANZA PARA EL TERCER GRADO DE PRIMARIA

PRESENTACIÓN

En la docencia tradicional el docente es el protagonista del proceso educativo y el fin es transmitir contenidos ordenados por temas. Esto lleva a que el aprendizaje esté despersonalizado, que conlleva a la desmotivación y aumenta el riesgo de la deserción. En la socioformación, el nuevo rol de los docentes implica centrarse en lograr que los estudiantes sean los protagonistas de su formación y ellos mismos contribuyan a una mejor calidad de vida,

El desarrollo de las competencias, en esta perspectiva, requiere de nuevos ambientes de formación que trasciendan el énfasis en contenidos, la linealidad del aprendizaje, la fragmentación de las asignaturas y se centren en problemas contextualizados a partir de la colaboración. Es preciso, entonces, buscar nuevas estrategias didácticas, como las que propone la socioformación: proyectos formativos, cartografía conceptual, UVE socioformativa, método de Kolb, análisis de casos por problemas contextualizados, la estrategia MADFA (Meta cognición; antes, durante y al final de la actividad) el TC-S (trabajo colaborativo sinérgico).

El docente debe convertirse en un mediador que genere ambientes de formación flexibles, dinámicos, retadores y estimulantes centrados en la resolución de problemas del contexto real, para que los estudiantes puedan lograr la formación integral y desarrollar las competencias con sustentabilidad. Específicamente, el docente debe fortalecer su rol como acompañante, asesor y apoyo continuo; buscando que los estudiantes resuelvan los problemas articulando saberes de varias disciplinas.

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO ESCOLAR, FAMILIAR Y SOCIOCULTURAL 

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

TÍTULO: Niñas y niños cuidadosos, prevenidos y protegidos.

Nivel: Primaria Grado: tercero Asignatura: Formación Cívica y Ética

Periodo académico: Bloque I.

Docente: Etna Gianelli Sánchez Díaz

Número de sesiones de clase: 3

Competencia: Conocimiento y cuidado de sí mismo

Aprendizaje esperado: Distingue situaciones que favorecen u obstaculizan el cumplimiento de sus derechos.

Ámbito: Aula

Propósito: Identificar los sitios o actos que pongan en peligro tu salud, y aprender a cuidarte.

Problema del contexto: que los niños los ponen a trabajar en las tardes o saliendo de la primaria los ponen a trabajar.

Producto central que deben lograr los estudiantes: entrevistas

Vinculación con otras asignaturas: Español 3ro.

Aprendizaje esperado de la Asignatura: Distingue situaciones que favorecen u obstaculizan el cumplimiento de sus derechos.

INICIO

Sesión 1

Comenzar la clase acerca de los niños que trabajan en los semáforos, mostrando imágenes impresas de niños en la calle, continuando con las siguientes preguntas:

1.- ¿Han visto a los niños en los semáforos?

2.-¿Qué hacen?

3.-¿Cómo visten?

4.-¿Están solo p acompañados?

5.-¿Qué piensan de esos niños?

Elabora un dibujo de los niños que has visto en la calle.

Evaluación:

Registro de participaciones de los alumnos en la socialización de las preguntas.

Dibujo con las características que pedí acerca de lo que socializamos de los niños de la calle.

Recursos:

Imágenes impresas de niños que trabajan en los semáforos.

Lista de alumnos para registrar las participaciones.

Con anticipación y planeación gestionar en la institución de derechos humanos para que den una plática a mis alumnos acerca de los derechos que tienen los niños.

Sesión 2

DESARROLLO

Iniciar la clase con la platica que da la persona que trabaja en la institución de Derechos humanos.

Posteriormente llevar a contextos la plática con las siguientes preguntas :

• ¿Cuáles son las principales actividades que realizan los niños del lugar donde viven?

• ¿Cuáles son algunos de sus deberes?

• ¿En el lugar donde viven hay niños que trabajan?

• ¿Qué actividades realizan?

• ¿Por qué los niños no deben trabajar?

• ¿Qué hacen las personas con las que conviven para respetar sus derechos?

• ¿Qué hacen las personas que no respetan sus derechos?

• ¿Qué hacen para respetar los derechos de tus compañeros o amigos?

Evaluación:

Con la respuesta a sus preguntas puedo identificar como es su contexto y que familiares (niños) trabajan en lugar de ir a la escuela.

Anotaciones de las observaciones acerca de sus participaciones en la plática y las respuestas a las preguntas realizadas.

Recursos:

Persona que va a dar la plática.

Registro en mi libreta de observaciones acerca de los puntos de vista de los niños.

FINAL

Sesión 3

Explicaré a los niños que en la familia reciben cariño, valores y protección; en la escuela, respeto, orientación y compañerismo. Así, en cada grupo cubren necesidades distintas y ejercen sus derechos. Cuidarse y procurar su buen desarrollo es obligación no sólo de su familia y de su escuela, sino de la sociedad. Para protegerlos, la ley prohíbe que los adultos maltraten a los niños. Nadie puede golpearlos o insultarlos, pues estas acciones ponen en peligro su integridad. Aprendan a conseguir lo que necesitan, a resolver los problemas que tengan con los demás mediante el diálogo, y a dar y exigir respeto. Los Derechos de los Niños contribuyen a resolver sus necesidades básicas y ampliar sus oportunidades, a fin de alcanzar su pleno potencial. La Convención sobre los Derechos de los Niños está compuesta de una serie de normas y obligaciones aceptadas por todos. Estas normas establecen derechos y libertades mínimas que los gobiernos deben cumplir. Los derechos y libertades de los niños se basan en el respeto a la dignidad y el valor de cada individuo, independientemente de su raza, color, género, idioma, religión, opiniones, orígenes, nacimiento o capacidad.

Elabora una entrevista a una familiar (niño) que trabaje en los semáforos, ayudando a un albañil, en la tienda etc

Entrevista

1.- ¿Cuál es tu nombre?

2.-¿Cuántos años tienes?

3.-¿Cuál es tu trabajo?¿Qué haces?

4.-¿Te gusta lo que haces?

5.-¿Por qué no vas a la escuela?

Contesta el libro de formación cívica y ética.

Lee la lectura del libro de español.

Metacognición

En la libreta escribe una conclusión de 3 renglones acerca del tema.

Evaluación:

RÚBRICA O MATRIZ DE EVALUACIÓN

Nivel de dominio

Excelente 10 Bueno 9- 8 Regular 7-6 Insuficiente 5

Distingue con éxito situaciones que favorecen u obstaculizan el cumplimiento de sus derechos. Puede distinguir situaciones que favorecen u obstaculizan el cumplimiento de sus derechos. Distingue ocasionalmente situaciones que favorecen u obstaculizan el cumplimiento de sus derechos. No distingue situaciones que favorecen u obstaculizan el cumplimiento de sus derechos.

+Los alumnos integran el reportaje escrito y su reflexión personal en torno al tema en el portafolio del grado, como seguimiento en el logro del aprendizaje esperado establecido.

+Los alumnos pueden pegar sus dibujos en un collage en la puerta del salón para dar a conocer el proyecto a la comunidad escolar.

Recursos:

-Libro de texto de Español

-Libro de texto de Formación Cívica y Ética

-Instrumento de evaluación: rúbrica para evaluar el reportaje. 

Recommended1 recommendationPublished in Planeación didáctica

Related Articles

Responses

https://fjot.anfe.fr/https://tokorumput.com/wp-content/slot-depo-10k/https://classyfm.co.id/frontend/sigmaslot/https://nrais.dgda.gov.bd/public/pasarantogel2https://revistas.unap.edu.pe/demo-slot-zeus-vs-hades/https://revistas.unap.edu.pe/slot-kamboja-bet-100/https://jltl.com.tr/zeus-slot/https://mediapencerahanbangsa.co.id/https://optimum.uwb.edu.pl/docs/mpo/https://newhealthconcept.net/wp-includes/demo-slot-zeus-vs-hades/https://sijms.szabist-isb.edu.pk/wp-includes/pasarantogel2/https://journals.asmarya.edu.ly/pasarantogel2/https://pdamindramayu.co.id/images/luar/https://pdamindramayu.co.id/demo/https://learning.modernland.co.id/git/slot-depo-10k/https://newhealthconcept.net/wp-content/akun-pro-kamboja/https://bundamediagrup.co.id/zeus/https://bundamediagrup.co.id/luar-negeri/https://bundamediagrup.co.id/maxwin-pragmatic/https://bundamediagrup.co.id/khmer/slot/https://khnnra.edu.ua/wp-includes/demo-slot-zeus-vs-hades/https://khnnra.edu.ua/wp-content/akun-pro-platinum/https://vtik.net/slot-kamboja/index.phphttps://aihc.amexihc.org/toto/http://himatikauny.org/wp-includes/zeus/https://iedi.edu.br/wp-includes/slot-kamboja-bet-100/https://iedi.edu.br/wp-content/bandito/https://www.unjc.cu/starlight-princess/https://www.unjc.cu/demo-slot-zeus-vs-hades/https://cstvcnmt.gialai.gov.vn/demo/https://sedimentologia.org.ar/slot-depo-10k/https://conference.vestnik-vsuet.ru/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/mpo/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/sv388/http://himatikauny.org/wp-includes/akun-pro-platinum/https://procesolocal2024.ieebcs.org.mx/vendor/zeus-vs-hades-demo/http://himatikauny.org/wp-content/slot-kamboja-bet-100/https://procesolocal2024.ieebcs.org.mx/js/https://journal.dntb.gov.ua/slot-depo-10k/https://fjot.anfe.fr/js/https://blog.indoamerica.edu.ec/wp-includes/slot-kamboja-bet-100/https://investigacion.indoamerica.edu.ec/wp-content/wild-bandito/https://portalderevistas.uam.edu.ni/public/zeus-vs-hades/https://portalderevistas.uam.edu.ni/public/pasarantogel2/https://perhepi.org/fae/akun-pro-jepang/https://ejournal.aibpmjournals.com/gates-of-olympus/https://ucardioj.com.ua/classes/https://ois.unsa.ba/wild-bandito/https://journals.qmu.ac.uk/controllers/https://journals.qmu.ac.uk/classes/https://ucardioj.com.ua/slot-depo-10k/https://journals.qmu.ac.uk/sv388/https://journals.qmu.ac.uk/api/depo-10k/https://ois.unsa.ba/slot-deposit-pulsa/http://103.165.243.97/doc/git/https://www.chiesadellarte.org/https://www.rollingcarbon.org/https://www.savebugomaforest.org/https://www.sigmaslot-profil.com/https://www.doxycycline365.com/https://thailottonew.site/https://hipnose.in/https://tennishope.orghttps://serenityprime.net/https://revista.farol.edu.br/uploads/pt2/https://civitic.indoamerica.edu.ec/wp-includes/pasarantogel2/https://journals.uol.edu.pk/classes/pasarantogel2/http://snabm.unim.ac.id/api/http://snabm.unim.ac.id/classes/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/unsign/akun-pro-platinum/http://103.165.243.97/doc/word/mposlot/https://352spb.edusite.ru/slot-depo-10k/https://bundamediagrup.co.id/depo10k/https://loa.tsipil-uii.ac.id/sg-gacor/http://snabm.unim.ac.id/depo-10k/http://snabm.unim.ac.id/lib/slot-maxwin/http://103.165.243.97/doc/luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/sign/slot-thailand/http://103.165.243.97/doc/before_tte/zeus-slot/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mpo/https://www.chuka.ac.ke/gates-of-olympus-1000/http://103.165.243.97/doc/kamboja/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/bangkomplit/http://mysimpeg.gowakab.go.id/toto/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/maxwin/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/public/luar/https://www.unjc.cu/sweet-bonanza/http://103.165.243.97/doc/dana/