Proyecto de aplicación escolar sobre clase invertida 

Esta experiencia me hizo sentir que puedo llegar a subestimar las capacidades de mis alumnos ya que tras esta pandemia el proceso de aprendizaje de los alumnos se ha visto mermado por distintas barreras de aprendizaje a las que estuvieron expuestos.

El propósito fue utilizar una nueva alternativa motivante en los aprendizajes de ciencias II (Física), pienso que los alumnos deben estar en un constante proceso de cambio de dinámicas dentro del aula, pues al utilizar las mismas pueden verlo de forma aburrida o repetitiva.

Esta aplicación se hizo en un grupo de 2 Grado, en la materia de ciencias II (Física), con alumnos entre los 12 a 14 años, en una comunidad llamada San Pablo del Monte, la cual está considerada suburbana, sin embargo, muchos de los padres de los alumnos no concluyeron el nivel de preparatoria.

La clase invertida es una modalidad de enseñanza la cual puede trabajarse de manera presencial o hibrida, además permite que los alumnos busquen información, la manejen y puedan apropiarse de ella de tal forma que se libre el tiempo en clases para evitar la exposición por parte del docente, haciendo así que los alumnos sean participativos y puedan exponer sus propias ideas.

Secuencia Didáctica clase invertida

Nivel educativo: Secundaria Técnica Grado: 2 Asignatura: Ciencias II (Física)

Aprendizaje esperado que se abordará:

Identifica y describe la presencia de las fuerzas en interacciones cotidianas (Fricción, Flotación, Fuerzas en equilibrio)

Actividades que realizaron los estudiantes antes de la clase presencial o virtual:

-Se pide a los alumnos que realicen un cuadro SQA donde escribirán lo que saben sobre estas fuerzas, antes de hacer las actividades también escribirán que quieren aprender sobre estas fuerzas. Para continuar con las actividades siguientes.

-Ver videos sobre las fuerzas, fricción y flotación

-Escribir una experiencia que tuvieron con estas interacciones

-Realizar un experimento sobre una de las fuerzas antes mencionadas

Actividades durante la clase presencial o virtual:

-Lluvia de idas para presentar su opinión sobre lo aprendido en los videos

-Presentar su experimento dando una explicación con sus propias palabras

Vídeo de evidencia en canal de Youtube:

Evaluación:

Se evaluara mediante un cuadro SQA

Se valora lo que los alumnos escribieron en el último espacio “Que aprendimos” del cuadro antes presentado de la siguiente forma:

Nivel esperado: El alumno identifico y describió la presencia de las fuerzas en su entorno

En desarrollo: El alumno aprecia y comenta la presencia de las fuerzas en su entorno

Requiere apoyo: El alumno dice y menciona que si existen las fueras pero le cuesta identificarlas y describirlas.

Análisis de la experiencia:

Como ya había mencionado creo que es muy importante estar en constante evolución en la labor docente, ya que los alumnos son cambiantes y pueden llegar a caer en zonas de confort o aburrimiento, por ello creo que la clase invertida puede ocupar un buen lugar como estrategia para provocar en los alumnos la comprensión de que todo el conocimiento está proyectado en su entorno.

Como docente me sirvió para poder ver como mis alumnos actúan ante cambios de la dinamia en el salón de clases, con esto fomentar la resiliencia, pues cada alumno tomara las herramientas que están a su alcance para realizar su investigación. 

 

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Respuestas

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  1. El Proyecto de Aplicación Escolar integra una secuencia didáctica con su competencia, aprendizaje esperado el cual corresponde a la asignatura de ciencias (física); Del Nivel Educativo de Educación Secundaria. Las
    actividades de los estudiantes antes de la clase se enfocaron en lo
    conceptual y se articularon con las actividades presenciales. Se hizo al menos una actividad de evaluación formativa con apoyo de al menos un experimento. Se presenta el blog con la siguiente estructura: contexto de la experiencia, actividades de los estudiantes antes de la clase, actividades de los estudiantes durante la clase. Se sugiere vincular el aprendizaje esperado a un problema o reto del contexto para darle significado y motivación al aprendizaje.