PROYECTO DE APLICACIÓN ESCOLAR DE EVALUCIÓN SOCIOFORMATIVA

Introdección:

Estoy laborando en cuarto grado de primaria, en este grado los niños ya son un poco más independientes y sus actividades las realizan por si mimos, pero claro sin dejar de lado que como maestro tengo que estar monitoreando y apoyando el trabajo que están realizando. En esta ocasión les plantee un problema de contexto por el que estamos pasando con los niños más pequeños, en este caso de primer grado; les explique que inventarian cuentos que a los niños les llame la atención y que se les hagan interesantes, para que empiecen a elegir leer y escuchar cuentos. 

Nivel educativo: Primaria

Grado: 4°

Asignatura: español

Aprendizaje esperado: Recupera información relevante mediante notas y la emplea al redactar un texto.

Problema del contexto: Los niños de primer grado ya no están muy familiarizados con los cuentos, porque la mayoría de ellos se la pasa jugando en el telefono, para que a ellos les llame la atención escuchar la lectura de cuentos, ustedes como a lumnos de cuarto grado inventaran unos que sean llamativos para ellos, para que de esa manera empiecen a elegir que en ocasiones les lean cuentos y dejen a un lado los juegos del celular.

Producto: cuentos de diferentes temas que sean llamativos para los alumnos de primer grado.

Actividades

Inicio: 

* Iniciamos recuperando conocimientos previos al recordar cuál es el orden de los acontecimientos en un relato, para que posteriormente eso lo tomaran en cuenta al momento de escribir su cuento.

  •  Despues leyeron el cuento “El armadillo y el león” y tomaron notas de lo más importante, guiandose en una tabla de pregutas.

Desarrollo:

  •  Pensaron en un cuento que ya hubieran leído o que les hubieran contado y escribieron cuál sería el inicio, desarrollo y cierre.
    • Escribieron los elementos que desde su punto de vista son relevantes en un cuento.
    • Posteriormete completaron una tabla, considerando el cuento en el que pensaron.

    cierre:

    •  Después de que reconocieron algunos elementos importantes de un cuento (los personajes, el espacio), y sus partes (el inicio, desarrollo y desenlace) les di la indicación que era  momento de inventar su propio cuento.
    • Escribieron el cuento, lo ilustraron y lo leyeron ante sus compañeros.

    Análisis de la experiencia

    Logros obtenidos: Pude percatarme que a los alumnos no se les dificultó mucho el reconocer las partes y los elementos de un cuento, que de alguna manera reconcoen cuál es el inicio, el desarrollo y el cierre, aunque aún hay que profundizar un poco en identificar bien esas partes. 

    Aspectos que se deben seguir mejorando: Que al momento de escribir un cuento, le den la coherencia adecuada para que se logre entender su cuento, tambén que sus ilustraciones sean más acordes a lo que trata su cuento. El curso fue muy interesante ya que, me di cuenta que debo mejorar en cómo estoy evaluando el trabajo de mis alumnos, además de que tengo que analizar más a fondo la evaluación socioformativa y ponerla en práctia de manera adecuda para el aprendizaje significativo de los alumnos.

    Recommend0 recommendationsPublished in Evaluación socioformativa

    Artículos Relacionados

    Respuestas

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.