Plano cartesiano 

Contexto

Introducción

Soy docente de matemáticas en nivel secundaria, y la nueva forma de trabajo en este ciclo escolar en particular me ha llevado a modificar mi práctica docente, llevando a buscar otras alternativas ya que los tiempos son cortos y es mucho el temario que debemos cubrir, es por ello que decidí poner en práctica la clase invertida, aunque la verdad me está costando mucho, ya que a los chicos les cuesta mucho hacer y entender una tarea de matemáticas, en particular, para mí también ha sido difícil, ya que esto es algo nuevo, siempre aplicaba la típica clase de explicar y realizar ejercicios o resolver problemas en el aula o en clase, es algo que me costara mucho dejar pero poco a poco lo tengo que eliminar.

Nivel educativo: Secundaria

Grado: Primero

Asignatura: Matemáticas

Aprendizaje esperado que se abordó: Resuelve situaciones que impliquen la ubicación de puntos en el plano.

Experiencia implementada

Actividades antes de la clase presencial:

Mira el siguiente video: https://youtu.be/kzOzYY-T-50

Después contesta las preguntas siguientes en tu cuaderno

1. ¿Qué es el plano cartesiano?

2. ¿Para qué se utiliza el plano cartesiano?

3. ¿Cuáles son los elementos del plano cartesiano?

4. ¿Cómo se ubican los puntos en el plano cartesiano?

Actividades durante la clase presencial:

Sesión presencial 1

Se da a conocer la finalidad de aprender a utilizar el plano cartesiano y se plantea la situación a resolver.

En plenaria se recuperan saberes previos compartiendo las preguntas que trabajaron en casa además de otras que el docente realizará.

Se pide al alumno trazar en su libreta un plano cartesiano con ayuda de su regla y en él deberá ubicar algunos puntos dados.

Finalmente se pide a algunos alumnos compartan en el pizarrón la ubicación de sus puntos.

Sesión presencial 2

Por medio de preguntas directas, se hace un recordatorio del plano y la forma de ubicar puntos.

Se forman parejas para salir al patio de la escuela y en él ubicar algunos puntos dados, durante el trazo y ubicación se orientan a los alumnos y se resuelven dudas de quienes las presenten o se observe dificultad para realizar la actividad.

Se revisa que los puntos estén bien ubicados y posteriormente se hace algunas preguntas referentes a la ubicación de algunos puntos.

Sesión presencial 3

Se resuelve la situación planteada al inicio, relacionando el plano cartesiano con la rosa de los vientos.

Evaluación

Evidencia de los estudiantes

Instrumento de evaluación empleado.

Guía de observación

• Traza correctamente el plano cartesiano

• Ubica los puntos en el plano correctamente

• Ubica puntos con facilidad

• Participa con su compañero

Rúbrica.

Aspecto Excelente Muy bien Requiere apoyo

Traza correctamente el plano cartesiano

Identifica y señala correctamente las abscisas y las ordenadas (eje x, eje y)

Gradúa correctamente cada eje

Identifica y asocia los puntos cardinales con los ejes cartesianos.

Ubica correctamente los lugares indicados, de acuerdo a las indicaciones dadas

Identifica ca uno de los cuatro cuadrantes

Claridad y limpieza en su trabajo

Análisis de la experiencia

Logros obtenidos: En cuanto a la revisión previa de las actividades, son pocos menos del 50%, considero que esto de sebe a que estamos iniciando con esta nueva forma de trabajo. En cuanto a conocimientos se logro mucho con los alumnos.

Aspectos que se deben seguir mejorando:

Debo mejorar la aplicación de esta técnica de enseñanza, al cierres de las sesiones y la aplicar otras técnicas de evaluación.

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