PLANIFICACIÓN TECNOLÓGICA
Nombre del Profesor: (a) JOSE LUIS PEREZ ITURBIDE
Asignatura: MAQUINAS HERRAMIENTAS Y SISTEMAS DE CONTROL
Grado (s) y Grupo (s): 3ROS. A, B, C,D
Turno: MATUTINO
Fecha de Desarrollo: 26 de noviembre del 2021.
Secuencia Didáctico No. 1
Periodo: 2do. Bloque.
Técnica y Tecnología
PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA
Reconocer la técnica como objeto de estudio de la tecnología.
Distinguir la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses.
Identificar los sistemas técnicos como el conjunto que integra a las acciones humanas, los materiales, la energía, las herramientas y las máquinas.
Demostrar la relación entre las necesidades sociales y la creación de técnicas que las satisfacen.
EJE PRINCIPAL
Conocimiento tecnológico.
TEMA DEL EJE PROPÓSITO DEL EJE
Técnica y tecnología Conocimiento tecnológico. Articula el saber teórico-conceptual de la tecnología con el saber hacer técnico-instrumental para comprender el hecho técnico por medio de la producción, diseño e innovación de las técnicas.
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Identificaran las características de un proceso de innovación como parte del cambio técnico.
• Recopilarán y organizarán información de diferentes fuentes para el desarrollo de procesos de innovación.
• Aplican los conocimientos técnicos y emplean las TIC para el desarrollo de procesos de innovación técnica.
• Usan la información proveniente de diferentes fuentes en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Núm. Del bloque Duración (min)
1er. Bloque. Una semana
Tema: La técnica como la vida cotidiana.
Actividades de Enseñanza – Aprendizaje Evaluación (Producto/Desempeño/Conocimiento)
Tipo / Agente
Instrumento / Ponderación
Reconocemos
Organizar una lluvia de ideas para identificar los productos de la técnica utilizados en la vida cotidiana. Enlistar los utilizados en el hogar para la organización y en la administración de los ingresos familiares. Elaborar un cuadro que incluya los pro- ductos aludidos, los bienes y servicios que producen y las necesidades que satisfacen. Reflexionar acerca de la importancia que tienen las técnicas para la vida cotidiana.
Comprendemos
Dibujar los artefactos u objetos técnicos de uso cotidiano que se emplean en el hogar y la escuela. Analizar y reflexionar sobre cómo se obtuvieron, reconocer que son productos de la técnica y su importancia para la satisfacción de necesidades e intereses. Realizar una tabla ilustrada que relacione diferentes productos técnicos con las necesidades que cubren.
Aplicamos
Realizar una exposición de diferentes productos técnicos. Describir, por equipos, para qué se usan, cómo funcionan y qué necesidades permiten satisfacer.
Evaluación: Desempeño
Tipo: Diagnostica.
Agente: Autoevaluación y Coevaluación.
Instrumento: Lista de Asistencias y Lista de Participaciones.
Ponderación: Participaciones 05%, Asistencia 5%.
INDICADORES DE DESEMPEÑO.
• Entienden la importancia de la técnica en nuestra vida e identifican los productos y las necesidades que satisfacen.
• Comprenden el origen de algunos artefactos u objeto técnicos de uso común.
• Analizan el funcionamiento de diversos productos técnicos.
EVIDENCIAS O PRODUCTOS.
• Cuestionario (pág. 12)
• Tablas (pág. 13)
• Problema técnico (págs. 14, 15, 16 y 17)
• Cuadro sinóptico (pág. 17)
• Diagrama (pág. 17)
RECURSOS
Equipo: Materiales: Fuentes de Información:
Internet, computadora, cañón, bocinas, calculadora y Pintarrón blanco. Hojas de maquina, plumas, lápiz, marcador, borrador, colores y tijeras. https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/secu-intro-explora-tecnologia-2019.html
programas de estudio 2011.
Recommend0 recommendationsPublished in Planeación didáctica
Responses